Impresiones de Escape from Galaxen. El Space Invaders de la VR

Escape from Galaxen

En SideQuest, la tienda alternativa de Oculus Quest donde muchos estudios independientes publican sus demos o proyectos que no pueden entrar en la tienda oficial por algún motivo, o porque están en un estado de desarrollo muy temprano. Este es el caso de Escape from Galaxen, el juego que está desarrollando el título español de Ramen Profit Games y que me ha sorprendido una barbaridad.

La premisa es muy sencilla: somos un chico que está jugando a su máquina recreativa favorita… ¡hasta que somos transportados dentro! Así con armados con nuestros juguetes, tendremos que derrotar a los aliens que no dudarán en dejarnos como un colador. Así tenemos un shooter realmente pulido, algo que no es nada habitual encontrarnos en SideQuest.

A nivel de estructura, imaginad una mezcla de Time Crisis con Space Invaders. Así que, estaremos en una posición fija hasta que acabemos con todos los enemigos, momento en el que podremos avanzar a una nueva posición. Esto garantiza que cualquiera pueda disfrutar del juego, al no haber movimiento artificial de ninguno tipo. Eso sí, nosotros sí que podremos agacharnos o movernos físicamente para evitar los proyectiles enemigos, algo que siempre es divertido en Realidad Virtual.

Otro elemento que funciona muy bien es el de las armas. Por defecto tendremos una pistola y una espada, que se ha convertido en mi combo más letal. La espada nos permite devolver los proyectiles a los enemigos, para defendernos como si fuéramos un Jedi mientras seguimos disparando con la otra mano.

En esta demo hay una buena variedad de enemigos, entre los que se lanzan hacia nosotros, nos disparan, o incluso explotan lanzando una bala al morir. Eso por no mencionar el jefazo final con sus tres fases de creciente dificultad, por lo que si la versión final de Escape from Galaxen mantiene esta variedad de enemigos, el aburrimiento está más que descartado.

De vez en cuando, aparecerán camiones que podremos destruir si somos rápidos para obtener vidas o créditos extra, además de armas con munición limitada. Dichas armas necesitan sujetarse con las dos manos para reducir el retroceso, añadiendo así más mecánicas de VR. Todas las armas son muy satisfactorias, aunque quizá necesitan un aumento de potencia para que los potenciadores sean más sustanciales, o reducir la efectividad de las armas iniciales. Quizá la espada podría ser un potenciador temporal, para que así dependamos más de nuestra puntería y el movimiento físico para esquivar los proyectiles enemigos.

Escape from Galaxen

Porque sí, esta demo de Escape from Galaxen es muy, muy sencilla. La he completado dos veces, y la primera vez no me dieron ni una sola vez. La segunda me intenté flipar y sí me golpearon un par de veces, pero nunca llegué a morir. Quizá es porque estamos ante el primer mundo del juego, pero notaba que los enemigos eran poco agresivos, por lo que había tiempo más que de sobra para aniquilarlos antes de que soltaran su primera bala.

Otra opción podría ser tener diferentes niveles de dificultad para aumentar dicha agresividad, o por qué no, ciertos elementos de puntuación basados en la precisión o el tiempo para acabar un nivel para así aumentar la rejugabilidad. Es algo que además pega mucho con la idea de estar en una recreativa ochentera, por lo que espero que sea algo que se implemente en la versión final.

Hablando de la temática, visualmente Escape from Galaxen es una auténtica delicia. Las armas de juguete son geniales, al igual que los diseños de los aliens que debemos aniquilar. Los entornos con aspecto synth son una delicia, ofreciendo bastante variedad dentro de lo que es una ciudad americana. El sonido no se queda atrás, con una banda sonora ochentera genial, buenos efectos (de armas de juguete, que por algo lo son) y hasta voces en inglés de calidad por parte de nuestro amigo, que nos da consejos desde el exterior.

Escape from Galaxen

No es habitual encontrarse con alfas o demos en SideQuest que estén tan pulidas como Escape from Galaxen, ya que Ramen Profit Games tiene en sus manos una verdadera joya. La demo es increíblemente divertida, se van introduciendo constantemente nuevos tipos de enemigos, no paramos quietos y técnicamente se ve de lujo.

Muchas veces, con estas demos te quedas en que hay potencial en la idea, pero aquí, también hay potencial en la calidad del juego. «Simplemente» con añadir más niveles estaría más que contento, por lo que si tenéis unas Oculus Quest, no dudéis en probar la alfa, ya que estaréis deseando probar la versión final tanto como un servidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *