El próximo 22 de octubre saldrá a la venta The Caligula Effect 2, la secuela de un JRPG que me dejó muy frío, pese a tener unas ideas y una historia realmente buenas por detrás. Por eso tenía ganas a esta secuela, al haber mucho potencial que alcanzar. Con el embargo finalizado, ya se puede hablar del título, y aunque no me ha dado tiempo a acabarlo para sacar una review, sí que quería traeros estas primeras impresiones tras unas 10 horas de juego más o menos.
En esta segunda parte nos encontraremos ante una premisa similar, al tener que escapar de un mundo digital creado por una idol virtual y su grupo de músicos protectores. Aun así, estamos ante un juego que tiene en cuenta los hechos del original, sin ser necesario haberlo jugado (o visto el anime, si lo preferís) para entenderlo todo… Al menos por ahora, claro. Los personajes con los que me he topado por ahora son simpáticos, pero sin llegar a tener mucha chicha. Eso sí, tener a un Chidi de «The Good Place» en la forma de Shota me encanta, al igual que la vivaz pero extremadamente inocente Sasara. Espero que los «Character Episode» (el equivalente a los Social Link de Persona, vamos) vayan animándose, porque hasta el momento, son bastante simples y no terminan de profundizar en los personajes demasiado.
Hablando de elementos sociales, éstos se han remodelado, para que ya no tengamos opción de luchar junto a las decenas de NPCs. En su lugar, nos podremos hacer «amigo» suyo al hablar con ellos, y así se añadirán a un diagrama que conecta a los personajes entre sí para mostrar su relación. Esto al final es pura fachada, ya que sueltan la mayoría frases genéricas, o nos mandan misiones fetch quest como «Usa X número de items curativos» y «Realiza tantos ataques sorpresa» entre otras. Al menos, sí que hay algunas misiones que tienen un pequeño arco narrativo, como un grupo de macarras que parece tener buen corazón, o un cotilleo que debemos investigar como futuros miembros del club periodístico.
Esta parte social es al menos más directa que la de la primera parte, y tiene un propósito: mejorar nuestras estadísticas. Así estaremos mejor preparados para los combates de The Caligula Effect 2, donde podemos ver múltiples mejoras. Para empezar, el ritmo de exploración de las mazmorras y de los propios encuentros ha mejorado, gracias a la posibilidad de permitir que nuestros compañeros ataquen de forma automática.
Así no tenemos que planificar cada ataque siguiendo la barra de tiempo (nos permite ver una estimación de lo que puede ocurrir en los siguientes segundos del combate), ya que en los combates normales no lo necesitaremos de lo fáciles que suelen ser. Aun así, es importante familiarizarse con estas mecánicas y las sinergias entre los personajes, porque los jefes finales luego son desafiantes. Un mejor equilibrio entre la dificultad y el ritmo habría sido lo ideal, pero al menos no se hace así tan pesado ir combatiendo. Además, es muy satisfactorio bloquear ataques enemigos, lanzar a uno por los aires y que nuestro compañero Gin lo deje como un colador con su ballesta.
Cada personaje tiene un rol muy claro, ya sea DPS, tanque/healer o soporte, por lo que tengo ganas de ver qué nuevas sinergias van apareciendo a medida que se unan más miembros al grupo. Por tanto, el combate se ve mejorado en The Caligula Effect 2, pero hay cositas que me siguen escamando un poco.
A nivel técnico, por ahora el juego me está dejando muy, muy decepcionado. Obviamente, los modelos tienen más detalles que en el original, que era de PS Vita, pero sus animaciones son atroces, sobre todo en las escenas de vídeo. En combate no lucen tan mal, pero al moverse por el mundo o en los diálogos, se nota mucho la falta de presupuesto del juego. Al menos, lo siguen dedicando a la música, ya que es excelente… Pero tener un único tema por mazmorra me sigue pareciendo un error, ya que vamos a acabar de la canción de turno hasta las narices. Eso sí, las variaciones entre versiones en función de si exploramos o luchamos es genial, haciendo las transiciones de mazmorras a peleas muy fluidas.
En general, estoy pasándomelo bien con The Caligula Effect 2 en estas 10 horas, pero sigue teniendo varios problemas del original, a la vez que soluciona algunos de los principales. Espero poder ofreceros en breve un análisis mucho más detallado con las impresiones finales, pero por ahora, se nota que estamos ante un JRPG de bajo presupuesto, pero mejora la experiencia global de la primera parte, aunque se va a quedar lejos de alcanzar todo su potencial.
Deja una respuesta