Desconsolados Gamescom 2019 Awards. Los juegos favoritos de la feria alemana

Desconsolados Gamescom 2019

Otra Gamescom ha pasado, y con ella, otra semana de auténtico caos corriendo de un lado a otro de Koelnmesse para probar decenas y decenas de juegos. Lo «bueno» de ir una sola persona de la web a cubrir una feria tan grande es que he podido ver justo lo que he querido. Lo «malo» es que he visto tantísimo, que ahora tengo material para escribir avances durante una buena temporada. Es por ello que quería hacer una recopilación sobre mis juegos favoritos de toda la feria, mientras que los avances se siguen publicando, claro está.

Así que, tras deliberar enormemente conmigo mismo (grandes discusiones que ha habido), ya están listos los Desconsolados Gamescom 2019 Awards. Basándome en diversas categorías (algunas típicas, otras un poco más personales), aquí tenéis lo que más me ha sorprendido de los más de 70 juegos que he visto y/o probado durante esta completísima feria.

Mejor juego español - Undead Citadel

Undead Citadel

Este es uno de los premios que más me ha costado elegir, ya que estaba dudando todo el tiempo entre BlasphemousUndead Citadel. Sin embargo, la cabra tira al monte, y ahora mismo, mi monte es la Realidad Virtual, con que tenía que quedarme con una de las propuestas más espectaculares de la Realidad Virtual de toda la feria.

Porque sí, este año he probado bastantes títulos nacionales, lo cual me encanta, ya que eso quiere decir que la escena de desarrollo nacional va creciendo, y con juegos como este, no me extraña. ¿Por qué me ha asombrado tanto este título? Porque tiene el sistema de combate cuerpo a cuerpo más espectacular de todos los que he probado en Realidad Virtual. Así de simple. Todo se basa en físicas, por lo que si nuestra espada se topa con la del oponente, rebotará y no la atravesará. Al romperse las armas si esto ocurre demasiado, tenemos que atacar con precisión, lo que hace que estemos ante intensos duelos contra todo tipo de criaturas. Al juntar unos gráficos de infarto (en la versión de PC), unos escenarios altamente interactuables y la posibilidad de cortar por la mitad a montones de zombies con nuestra espada, no tenía más remedio que caerme rendido ante semejante juego. Ahora solo pienso en cuándo podré volver a acabar con más no-muertos en esta épica medieval, lo cual es una gran muestra de la gran impresión que me dejaron sus duelos de espadas.

Mejor juego de velocidad - GRID

GRID

Este es el primer año en bastante tiempo en que no tendremos ningún Forza, y esto es algo de lo que se pueden aprovechar enormemente tanto Need for Speed (por la vertiente Horizon) como este GRID (por la parte Motorsport) para brillar sin verse eclipsados por la competencia. Por suerte, en el caso de lo nuevo de Codemasters, no iba a tener problemas para destacar, ya que este reinicio de la franquicia tiene una pinta espectacular.

Volviendo a apostar por una mezcla entre realismo y simulación, el estudio ha aprendido mucho sobre lo que funcionaba y no de los anteriores títulos, para ofrecer una entrega que promete traernos la emoción de las carreras como nunca antes lo habíamos visto. En el tiempo que estuve con el juego pude echar carreras en eventos muy diferentes, comprobar cómo funciona el sistema de IA dinámico y sentir la velocidad como en ningún otro juego de coches de la feria. Puede que este no sea el tipo de juego de velocidad que más suelo disfrutar (soy más de arcades), pero GRID me sorprendió muchísimo por su enorme calidad, y me costó soltar el mando cuando la cita llegó a su fin. Si esto no le atesora ganar este galardón, entonces nada lo hará.

Mejor juevo de aventuras/puzzles - Down the Rabbit Hole

Down the Rabbit Hole

Volvemos a la Realidad Virtual, ya que de entre todas las aventuras, títulos narrativos o juegos de puzzles que probé, Down the Rabbit Hole fue el que más me impresionó de todos. La obra de Cortopia Studios apostará por una perspectiva en 3ª persona que nos hará sentir que estamos dentro de la famosa madriguera del conejo del País de las Maravillas, al poner habitaciones a nuestro alrededor, cuya escala cambia radicalmente, y no tienen por qué seguir un orden secuencial totalmente lógico.

Entre el apartado artístico y técnico tan sólido, los entretenidos rompecabezas para encontrar a las «mantequillas voladoras» de la demo, junto al potencial de usar la perspectiva y las habitaciones de forma única, Down the Rabbit Hole me conquistó a lo grande. Puede que fuera uno de los anuncios de la feria y no supiéramos absolutamente nada de él de antemano, pero ahora está entre mis juegos más esperados para la Realidad Virtual, eso que hubo muchos otros pesos pesados durante la feria alemana, tanto en el género de las aventuras como en el de la VR.

Mejor plataformas - Ghostrunner

Otro juego anunciado durante la Gamescom, y otro juego que me dejó con la boca abierta. En este caso, Ghostrunner tenía todos los ingredientes para cautivarme desde el primer momento, ya que basarse en el plataformeo de Mirror’s EdgeTitanfall 2 ya es motivo para que el juego capte mi atención. Si encima lo combinamos con la adicción de títulos como Hotline Miami (pese a que no me gusta en especial) a la hora de repetir rápidamente tras cada muerte, y un diseño de niveles donde se introducen cada vez más mecánicas, entonces ya es un juego perfecto para un servidor.

Puede que la demo que probé me durara apenas unos 7 minutos, pero fueron unos minutos intensos a más no poder, donde sentía cada salto, cada deslizamiento, cada esquiva, cada espadazo y cada tirada de gancho como si fuera lo más espectacular del mundo. Aunque la obra de One More Level está todavía bastante verde, ya me tienen totalmente ganado, y estoy deseando regresar a este mundo futurista para seguir brincando, despedazando y descubriendo qué más nos ofrecerán en Ghostrunner el año que viene.

Mejor juego de sigilo - Phantom: Cover Ops

Phantom: Cover Ops

Volvemos a la Realidad Virtual, y esta vez, es para pasar totalmente desapercibidos en mitad de una base enemiga mientras vamos en un kayak. Esta es la interesante propuesta de Phantom: Cover Ops, que ya ganó el premio a mejor juego de VR en el E3, y no me extraña, ya que lo que están preparando desde nDreams es algo muy especial. El sigilo debe ofrecer tensión, y gracias a la VR, estar oculto en unos juncos mientras pasa una patrulla, o mientras nos escondemos cuando la hemos cagado con un disparo y está toda la base en alerta, es más intenso que en una pantalla tradicional.

Que el juego funcione tan bien en Oculus Quest, ofreciendo una mecánica de movimiento nueva y natural como es la del kayak, lo que ofrece algo único y que ayuda a evitar mareos, es solo la punta del iceberg. Cuando la mayoría de juegos de Quest apuestan por aventuras o estilos artísticos llamativos, una experiencia así de realista, intensa y que nos haga pensar, es algo que sencillamente me apasiona. Como amante del sigilo y la VR, tengo muy claro que Phantom: Cover Ops va a pasarse muchas horas en mi visor cuando se ponga a la venta a finales de este año.

Mejor RPG - Cris Tales

Cris Tales

Este año he probado/visto una cantidad enorme de RPGs, y el que más se ha quedado grabado a fuego en mi cerebro es Cris Tales. Reconozco que no le presté mucha atención cuando se presentó en el E3, pero tras verlo en movimiento en la Gamescom, he tenido que bajar la demo de Steam, y contar los días para que se ponga a la venta. ¿Por qué es tan especial el enésimo intento independiente de recuperar la esencia de los JRPGs clásicos? Por la idea tan original de que pasado, presente y futuro se muestran de forma simultánea en la pantalla, ocupando diferentes regiones.

Comprobar cómo esto se puede aplicar a la exploración y resolución de puzzles ya es de por sí bastante interesante, y algo que podría funcionar como tal en una aventura gráfica perfectamente. Sin embargo, ver que también se puede usar en el combate, o que mejor dicho, está aplicado de forma directa a absolutamente todas las mecánicas, es sencillamente increíble. Los chicos de Dreams UncorporatedModus tienen aquí una auténtica joya con un potencial enorme.

Mejor survival horror - Daymare: 1998

Daymare: 1998

Llevaba ya un tiempo siguiendo la pista a Daymare: 1998, y sin lugar a dudas, se ha convertido en mi survival horror favorito de los que he podido probar este año en la feria alemana (avanzar por los pabellones llenos de gente no cuenta). Sí, la demo que probé demuestra las limitaciones propias de muchos estudios indies al intentar hacer algo que parezca un AAA (las escenas de vído tenían mucho toque de serie B cutrillo), pero en lo que a mecánicas se refiere, todo apunta a que estaremos ante un juego sólido a más no poder.

Tomando los recientes Resident Evil como base, pude esquivar zombies para ahorrar munición, descubrir la importancia de los cargadores en un survival horror y no solo las balas, las posibles jugarretas que nos puede hacer nuestra mente y los rompecabezas que tendremos que superar para sobrevivir a la infección. Puede que ya hayamos tenido zombies con RE 2 Remake, pero no van a estar de más en este intenso juego.

Mejor shooter - DOOM Eternal

DOOM Eternal

Este premio no me ha costado nada darlo, ya que tras jugar a DOOM Eternal estaba con la adrenalina a tope, todavía escuchaba la música heavy metal en mi cabeza y no podía parar pese al cansancio que tenía mi cuerpo. Ése es el efecto que produce una maravilla tan frenética como la que nos ofrecerán BethesdaiD Software a finales de este año.

A veces, lo más efectivo es volver a lo más arcade, por lo que ir reventando demonios con nuestra escopeta, aplastando criaturas con nuestros puñetazos o incluso superando zonas de plataformas mientras recogemos vidas extra es algo que sencillamente nos llama a todos los jugones. Entre tanto shooter que intenta adentrarse en el RPG, el realismo o la seriedad, ver que todavía hay hueco para tanto frenetismo y diversión directa me encanta, por lo que era imposible no darle este galardón al Doom Slayer… Y que tampoco quería quedarme sin cabeza por negárselo, claro.

Mejor multijugador - Call of Duty: Modern Warfare

Call of Duty: Modern Warfare

Este año Call of Duty viene pisando muy fuerte, y muestra de ello es su modo multijugador Tiroteo, que me apasionó durante la Gamescom. La premisa de ofrecer duelos de 2 vs 2 en rondas extremadamente rápidas, en igualdad de condiciones gracias a la aleatoriedad de las armas, y un diseño de mapas simétrico pero excelente, hicieron que viviera unas rondas intensas a más no poder en Call of Duty: Modern Warfare.

Sí, es un modo «pequeño» a nivel de escala, pero las partidas que me eché eran tan épicas como una batalla a gran escala entre dos ejércitos enteros. Si esto es solo la punta del iceberg de lo que está preparando Infinity Ward en esta reimaginación de Modern Warfare, parece que, al menos en la parte multijugador, lo van a bordar y cautivarnos como hicieron hace ya más de 10 años con la cuarta entrega de la saga.

Mejor uso de tecnología - TokoToko

Aunque esta Gamescom hubo mucho énfasis puesto en el streaming desde diferentes plataformas, a nivel de tecnología que pude probar con mis propias manos, lo que más me impresionó fue TokoToko y su implementación de la Realidad Aumentada desde un dispositivo móvil. Ya hay muchos juegos que usan AR, como Pokémon Go, pero lo que pretende Kalank es ir un paso más allá, al hacernos partícipes de la historia de su adorable gatito de forma que con ninguna otra tecnología podría hacerse.

Sin entrar mucho en detalles (que para eso estará su avance), el juego nos pedirá que realicemos dibujos sobre cualquier papel. Al hacerlo, podremos escanearlos para que éste los identifique, y pueda recrear lo que hemos dibujado dentro del mundo del juego, que a su vez está plasmado en el mundo real gracias a la AR. Que encima el título sea capaz de detectar qué objeto real está delante o detrás del objeto digital representado (al pasar una mano, por ejemplo) es un detalle más de la increíble tecnología que hay detrás de TokoToko.

Premio a la locura más maravillosa - Rock of Ages 3: Make & Break

Rock of Ages 3

Cuando salí de la presentación de Rock of Ages 3: Make & Break de ACE Team, no podía parar de pensar «¿Cómo nunca he jugado antes a esta saga?», ya que es el tipo de locuras que sencillamente me encanta. La premisa es súper absurda, ya que tendremos que usar rocas (algunas especiales, como quesos o incluso grupos de ovejas todas juntitas) para superar circuitos llenos de obstáculos, que podremos destrozar, para el gozo de nuestra vena más destructiva, empleando físicas bastante realistas para dichos efectos.

En teoría todo esto es para crear un Tower Defense muy loco, pero lo que pude ver fue el modo de carreras contra oponentes, además del editor de pistas, y como que quiero ya ponerme con unos amigos a echar las carreras más rocosas y absurdas en pantalla partida. ¿Que encima hay un contexto histórico para todo? Pues más motivos para seguir aumentando la locura de esta propuesta, porque a veces lo más absurdo puede ser lo más divertido, siempre que se haga con algo tan funcional y divertido como parece que será el caso de Rock of Ages 3.

Premio Se mira, pero no se toca a la mejor presentación - Cris Tales

Cris Tales

Antes de ir a Alemania, estaba prácticamente seguro que la presentación que más me iba a gustar iba a ser la de Cyberpunk 2077, con que no os podéis imaginar la sorpresa que me llevé cuando salí de la presentación de Cris Tale con la boca totalmente abierta. En tan solo 30 minutos, los chicos de Dreams Uncorporated nos explicaron perfectamente todo lo que había que saber del juego: la premisa principal, cómo estaban creando el estilo artístico, la mecánica de los tres períodos temporales, el estilo de combate y cómo afecta el viaje en el tiempo durante las peleas.

Sí, puede que un juego indie de estas características no sea tan grande como un Dying Light 2 o el mencionado Cyberpunk 2077, pero el hecho de sorprenderme tanto por la lógica de estas mecánicas, lo original que resultaba todo y lo bien que estaba todo explicado (mejor mostrar y no sólo decir), hace que tenga que felicitar al estudio no solo por el juego (el hype que tengo por él no es ni medio normal), sino por mostrarlo tan bien en una feria tan caótica y llena de citas como es la Gamescom.

Mejor juego de Realidad Virtual - Marvel's Iron Man VR

Marvel's Iron Man VR

Con todo lo que vi de VR y lo obsesionado que estoy con el medio, no podía faltar un premio que hiciera destacar al mejor juego de Realidad Virtual de toda la feria, y en esta ocasión, es seguramente el juego más heroico de la misma. Sí, Marvel’s Iron Man VR superó a los combates de Undead Citadel (no por mucho, ojo), la adorabilidad de The Curious Tale of the Stolen Pets, los zombies de The Walking Dead Onslaught o la magia de The Wizards: Dark Times.

Este próximo gran exclusivo de PSVR supera a todos sus rivales porque nos hace sentir como un superhéroe de una forma que ningún otro juego ha logrado hasta la fecha. Que Camouflaj haya logrado usar la falta de sticks de los Moves a su favor para crear un esquema de movimiento único, inmersivo y preciso es de locos, ya que vuelas por los cielos como lo haría el propio Iron Man. Tener la interfaz del casco y volar usando nuestras manos hacían que, tras acabar la demo, no parara de decir en mi cabeza «Yo soy Iron Man». Ya entraré más en detalle en su avance sobre los entresijos del esquema de control, pero que con un simple tutorial haya logrado causarme tanta impresión, es muestra que se avecina algo muy grande para los fans de los cómics y los superhéroes.

Los finalistas a mejor juego de la Gamescom 2019

Ghostrunner

Antes de desvelar el gran ganador de la feria (siempre a título personal), quiero destacar los que se han quedado a las puertas. Para quedarme con lo mejor de lo mejor, quiero hacer una aclaración importante: aquí solo he tenido en cuenta los juegos que he probado por mí mismo. Nada de que un desarrollador lo juegue por nosotros ni nada por el estilo. Así que, juegos como Cris Tales, Cyberpunk 2077, Dying Light 2 o similares se quedan fuera de este listado.

También quiero recordar que este listado es completamente personal, y se basa en lo que pude probar durante la feria, por lo que habrá omisiones, me faltarán juegos importantes y demás. Dicho esto, el Top 6 (de menos a más favorito) de la feria se quedaría de la siguiente forma:

  • Final Fantasy VII Remake
  • Undead Citadel
  • DOOM Eternal
  • Ghostrunner
  • Marvel’s Iron Man VR

Mejor juego de Gamescom 2019 - Watch Dogs: Legion

Watch Dogs: Legion

Ya en el E3 me dejó muy sorprendido cuando se presentó, pero tras jugar durante más de una hora a Watch Dogs: Legion, tengo muy claro que Ubisoft tiene entre manos uno de los juegos más ambiciosos de toda su historia, y de alguna forma, están logrando que funcione mejor de lo que uno se podría imaginar. La promesa de que no haya un personaje principal, sino que nuestro equipo lo pueda forma cualquier NPC suena a ambición y posible desastre, ya que tantos elementos aleatorios pueden salir muy mal.

Sin embargo, las dos veces que pude probar el juego durante la feria, pude comprobar lo bien que funciona el sistema. ¿Que vemos a alguien interesante por la calle? Pues le marcamos, le ayudamos para que se una a nosotros, y elegimos a qué clase pertenecerá. Luego, podremos afrontar cada misión como queramos, ya sea con sigilo, con acción, hackeando, una mezcla, etc. Pude hacer una misión de 3 formas completamente diferentes. Todo esto sin tener en cuenta a la abuelita, con quien también me lo pude pasar en grande, al afrontar una misión en la que tenía que huir de la policía, habiéndome puesto restricciones adicionales porque la anciana no puede correr, el cuerpo a cuerpo directo es un suicidio, y la escalada se realiza a la velocidad del caballo del malo. Aun así, logré sobrevivir y mezclarme entre la multitud como una adorable abuelita que está dando un paseo nocturno.

Comprobar por mí mismo cómo están interconectados todos los sistemas de Watch Dogs: Legion, junto a cómo funciona el sistema de reclutamiento, me ha hecho darme cuenta de que no nos están intentando vender ninguna moto. Todo funciona realmente como nos lo han prometido (al menos en esta demo), y las posibilidades son casi ilimitadas. Puede que estemos ante un juego de rol increíble al intentar ponernos en la piel de cada NPC, o que sea otro sandbox de gran calidad, o «simplemente», la muestra de todo lo que puede dar de sí esta franquicia. Sea como sea, Watch Dogs: Legion me tiene completamente enamorado, y estoy deseando seguir trasteando con su infinidad de sistemas en su increíble recreación de Londres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *