[Gamescom 2019] OhShape. Beat Saber tiene un nuevo rival

OhShape

Dentro de la Realidad Virtual, el rival a batir en lo que al género musical se refiere, es claramente Beat Saber. Por eso, han surgido muchos títulos que se han inspirado (o a veces copiado), con muy pocas alteraciones como para que lleguen a suponer una alternativa interesante.

Personalmente, el mayor rival hasta la fecha me ha parecido Audica, y ahora viene en camino uno nuevo: OhShape. Esta obra de Odders Lab lleva disponible unos días en Early Access, pero no ha sido hasta la Gamescom 2019 que he probado el juego y podido charlar tranquilamente con sus desarrolladores. ¿El resultado? Un juego musical que tiene muchísimo que ofrecer.

Al igual que en Beat Saber, la mecánica principal es fácil de entender: tenemos que pasar por los muros que vienen hacia nosotros, poniendo la forma que tiene el hueco que hay. Sí, es como en el programa de televisión “A Hole in the Wall”, pero yendo todo al ritmo de la música. También hay muros naranjas a esquivar, mientras que los rojos debemos destruirlos a base de puñetazos. Además, hay unas pequeñas esferas que nos dan puntos adicionales. Ya está. Es algo muy intuitivo, de modo que tras unos segundos ya le podemos tener cogido el truquillo.

OhShape

Para saber si estamos en posición para superar un muro, podremos ver nuestro reflejo en ellos, como si fueran un súper espejo. Al final, el juego “solo” mide la posición de nuestra cabeza y de nuestros brazos, teniendo que ser precisos para poder superar los muros sin que nos demos de bruces contra ellos. Vale, no nos caeremos al agua si fallamos, pero puede ocurrir algo peor: perder vida hasta que se dé la canción completamente por fallida.

Pude probar las cuatro canciones que están en la versión de Early Access de OhShape, y están todas bastante bien. Son temas muy bailables, y de hecho, los muros tienen la forma en base a las coreografías de unos bailarines. Con que sí, al hacer las “posturas”, lo que estamos haciendo en realidad es bailar. Esto hace que sea todo muy natural y funcione de maravilla, ya que sientes que tus movimientos tienen un sentido y un propósito. Además, todo va al ritmo de la música de forma perfecta, y hay una buena variedad de huecos en los muros para que tengamos que pasar.

OhShape

Ahora mismo, el juego lleva tres niveles de dificultad, siendo muy recomendable empezar por Fácil. Ya que, a la hora de la verdad, estamos ante un juego musical accesible, pero desafiante, de modo que es fácil empezar a jugar y pasarlo bien, pero es uno que tenemos que aprender de cero. Así que, por mucho que se os dé de lujo Beat Saber o incluso Dance Central, vamos a sudar para colarnos por todos los huecos.

De hecho, de las cuatro canciones, sólo logré superar dos en dificultad Normal. La Difícil ya ni hablemos, ya que me parece ahora mismo un reto imposible de superar. Lo bueno es que, cuando empecé en Beat Saber, también me parecía imposible superar un nivel en Experto, pero ahora se me dan bastante bien. Así que, me veo enganchado también a OhShape para ir mejorando poco a poco. Es la gracia de los juegos musicales, y el tener algo completamente nuevo, nos permite poder volver a iniciar este periodo de aprendizaje.

OhShape

Como podéis ver, me ha encantado OhShape. Vale, el género musical y la VR son dos de mis obsesiones, pero realmente creo que estamos ante un título con un potencial enorme para ser el próximo bombazo. Los chicos de Odders Lab están ahora finalizando el juego, para añadir más canciones, integración con LIV, versiones de Oculus Quest y PSVR (jugar sin cables tiene que ser genial), solucionar bugs, etc. Eso por no mencionar otras posibles herramientas o modos para integrar más a la comunidad.

Ahora mismo, el juego funciona muy bien y está bastante pulido, con que la base ya se tiene hecha y toca explotarla. Con que si tenéis PCVR, no dudéis en probar ya la versión en Early Access. Los demás mortales tendremos que esperar al resto de versiones, pero tras esta toma de contacto y charlar con el estudio, tengo unas ganas tremendas de ponerme más en forma con este OhShape.

Comentarios

  1. Vaya juegos más guapos que están por salir en las Quest. Oye una pregunta si tuvieras que decidir tú TOP 3 mejores juegos de Quest a día de hoy cuáles serían?? Un saludo

    • Hola!
      Pues a día de hoy, seguramente mi top sería:
      – Beat Saber (gracias a los mods)
      – Dance Central (esto es ahí cosa mía jajaja)
      – Red Matter

      Y como menciones especiales, pondría Moss, Robo Recall y Sports Scramble, pero hay más joyas todavía!

      Pero vamos, este top va a cambiar mucho, que por lo visto en la Gamescom, van a venir pesos pesados a Quest muy pronto 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *