Presentación FIFA 09

    Enrique Santamaría nos presentó en el hotel Rey Juan Carlos de Barcelona el nuevo jugo ‘FIFA 09’ junto con nuestros amigos de Akihabara, Dandel, SóloJuegos, entre otros. Pasó a comentarnos todas sus novedades, pero sobretodo resaltó la posibilidad de configurar el mando al gusto del jugador, pudiendo asignar a cada botón del mando la acción que queramos, es por esto que nada más empezar el juego nos sale la opción de configurar el mando. Esta opción está claramente dirigida a los jugadores que están acostumbrados a utilizar otros botones predeterminados en sus juegos de futbol. También destacó el cuidado aspecto gráfico del juego y la eliminación de movimientos inútiles de los jugadores, para centrarse en la mejor respuesta de estos ante las órdenes que reciben de los jugadores. Por último, y antes de empezar a explicar el juego en profundidad, desmintió los rumores de que en Electronic Arts había ex-miembros de Konami y por eso había mejorado la jugabilidad de la saga. De esta forma nos demostraron que leen los foros para saber qué piensan los jugadores y conocer los rumores que circulan por Internet.

    Otra aspecto al que le dieron bastante importancia fue a la Adidas Live season que consiste en una actualización semanal que llegará los miércoles con la cual las plantillas de futbol tendrán un nivel de juego más parecido a la realidad, no como ocurría el año pasado que la mejor plantilla y delantera era la del FC Barcelona. Así que si un equipo va mal en su liga y sus jugadores tienen un promedio bajo, este aspecto se reflejará también en el juego. Esta actualización estará disponible para 7 ligas de las cuales al comprar el juego sólo podremos abonarnos a una. Por tanto si queremos descargarnos la actualización de la liga española podremos hacerlo ya que va incluida con el juego. El resto de ligas podremos descargarlas por el Bazar Xbox Live o por la PS Store y tendremos la posibilidad de descargarnos otra liga como la inglesa o descargarnos todo el paquete de ligas. De momento el precio está todavía por confirmar, aunque lo más probable es que una liga suelta valga 6 €, y todas juntas tengan un precio de 18 €.

    Lo que sí es seguro es que si jugamos contra otra persona en el modo online y una de nosotros tiene una actualización más antigua, será esta la que prevalecerá por encima de la más moderna, más que nada para intentar que ambos jugadores cuenten con la misma probabilidad de ganar. Otra posibilidad de esta función es la de elegir si actualizamos o no. Por ejemplo, si nuestro jugador estrella se lesiona en la vida real podemos elegir si actualizar o la dejamos pasar.

    Un punto de interés fue la portada de este año, la verdad que no muy llamativa ya que lleva a jugadores extranjeros. En este caso debido a compromisos publicitarios y a problemas de última hora no se puedo incluir ningún jugador nacional en la portada. De todas formas, aunque la portada no sea muy llamativa, lo importante es el juego, que realmente sea bueno.

    Cabe destacar que el juego está concebido para que cualquier jugador lo pueda jugar, aunque anteriormente no haya jugado nunca a juegos de futbol, y antes que nada, tenemos que decirle al juego que experiencia tenemos. Hay desde principiante hasta experimentando. Además de elegir la dificultad de la IA, podemos seleccionar si el control es automático (por ejemplo, en los pases la fuerza la mide la consola en lugar de hacerlo nosotros) o manual.

    Tenemos varios modos de juego, algo muy importante y que nos asegura que tendremos bastantes horas de juego para completarlas. Empezando por Torneo en las cuales podremos jugar cualquier tipo de competición de las ligas o copas que hay en el juego. Tenemos también la opción Mánager en el cual podremos desde establecer el precio de las entradas hasta encontrar patrocinadores para nuestro club. Llevaremos las finanzas del club e incluso controlar el rendimiento de nuestro equipo. Disponemos como el año pasado de la excelente opción Conviértete en Profesional en el cual durante cuatro temporadas podremos progresar con nuestro jugador hasta alcanzar la final de un mundial de futbol. Este año se incorpora la opción Fiesta del Futbol en el cual podremos picarnos hasta veinte amigos en un competitivo modo de juego e incluso en el transcurso de los partidos estará permitido utilizar trucos.
    Para finalizar el extraordinario modo online que nos permitirá jugar 10 contra 10 jugando con nuestros amigos, organizando ligas las cuales tendrán el apoyo de Electronic Arts desde la página web www.eafootballworld.com. Este sitio de Internet está pensado para que los usuarios puedan organizarse en equipos, ver las estadísticas de los jugadores, noticias del mundo real, crear blogs o subir nuestras repeticiones directamente a la web desde el juego. En este momento está en versión Beta, aunque pasará a estar en su versión final una vez FIFA 2009 salga a las tiendas. La nueva función que se ha añadido en este apartado es la posibilidad de echar una revancha instantánea, siendo ésta una opción pedida por los usuarios.

    Un punto y aparte merecen las tácticas de equipo que este año están totalmente personalizadas. Podremos organizar nuestro equipo, más ofensivo, más defensivo, cambiando de formación si nos interesa y la demarcación por la que el jugador habitualmente se mueve. Además todas estas opciones las podremos subir luego al modo online para jugar nuestros partidos contra los amigos. Algo que hace que enfrentarnos a cualquier adversario sea todo un reto, puesto que no sabremos su táctica hasta el momento del partido.

    Si este año queréis jugar al mejor futbol en la consola ‘FIFA 09’ es vuestro juego, ¿porqué?. Pues porque lo tiene todo, buenos gráficos y animaciones, dificultad y simulación a nuestra medida, configuración hasta el más mínimo detalle, horas y horas de retos y un online espectacular.