Presentación de Spiderman: El Reino de las Sombras

    Spiderman es el superhéroe más conocido (con permiso de Batman y Superman), por lo que ha habido numerosos videojuegos basados en el héroe arácnido. Tras dos entregas mejorables (Spiderman 3 y Spiderman: Amigo o Enemigo) nos llega El Reino de las Sombras, que promete convertirse en el mejor juego basado en nuestro amigo y vecino Spiderman. Para demostrarlo, Activision nos invitó a su presentación en el hotel Puerta de América.

    La presentación comenzó con una rueda de prensa de Brian Morrison, el productor de Spiderman: El Reino de las Sombras, que nos contó todas las novedades del juego. La principal de ellas es que el juego no está basado en ninguna película, sino que se ha creado una historia totalmente nueva en colaboración con Marvel. De esta forma, el título se basa en los cómics, y no en las películas.

    Las compañías desarrolladoras que han creado el juego son Treyarch (autores de Call of Duty World at War) y Shaba. El cambio de desarrolladoras le ha venido muy bien a Spiderman, ya que finalmente nos encontramos con un título que capta a la perfección los poderes del trepamuros.

    La historia consiste en una invasión simbionte, la misteriosa masa negra que se fusiona con las personas, dominándolas por completo y dándolas espectaculares poderes (algunos de ellos están basados en las habilidades de Spiderman). De esta forma, Nueva York se encuentra sometida en el caos, con los simbiontes atacando a todo el mundo y las bandas criminales aprovechando este desorden para cometer sus fechorías. Ante esta situación, Spidey trata de impedir el ataque de estos alienígenas, pero un simbionte se acaba pegando a su cuerpo, y de esta forma obtiene el traje negro. Este uniforme le confiere más fuerza a nuestro héroe, pero también le vuelve más agresivo. A partir de este momento, podremos cambiar de traje cuando queramos, y con cada uno dispondremos de combos distintos. Las diferencias entre ambos son notables, ya que el traje rojo se basa en ataques lexibles y con red, mientras que el nego se basa en la fuerza bruta y en el uso del simbionte para realizar combos. Estos dos uniformes no solo dan variedad al repertorio de movimientos, sino que tendrán que ver en la historia. De esta forma tendremos que elegir si somos buenos o no hacemos caso a los gritos de auxilio de los transeúntes. Gracias a esta función, la historia y la ciudad variarán dependiendo de nuestras decisiones. Por ejemplo, Nueva York estará llena de simbiontes si somos malvados o usamos el traje negro. También variará la relación entre Peter Parker (Spiderman) y Mary Jane. Si somos buenos la relación irá por buen camino, mientras que si hacemos lo contrario caeremos en las redes de Felicia Hardy (Gata Negra), que irá detrás de Spiderman en el sentido amoroso. Por el momento la historia tiene muy buena pinta, y habrá que ver cómo funciona el sistema de decisiones.

    Durante la rueda de prensa, lo que más se destacó fue la colaboración que habían tenido los estudios desarrolladores y Marvel, la compañía creadora del cómic. Por ejemplo, Marvel les ha ayudado a cambiar el aspecto de los supervillanos, que ha sido variado para que sean más modernos. El único enemigo que pudimos ver cambiado era El Buitre, que ahora tiene un aspecto más tecnológico, al igual que el aspecto de Veneno (más conocido como Venom), que ahora es mucho más amenzador, recordando su aspecto al de la nueva serie de animación de Spiderman. Aunque no solo nos encontraremos con supervillanos, sino que también habrá superhéroes de otros cómics, como Lobezno (de los X-Men), que tendrá mucha importancia en la historia, o Luke Cage, que nos mandará unas misiones al prinicipio del juego basadas en combatir a las bandas de criminales. Mary Jane también ha variado, pues la pudimos observar con una escopeta para pelear contra los simbionetes (desgraciadamente acaba en el hospital). Todavía faltan por mostrar muchos personajes, aunque esperemos que su diseño esté tan bien cuidado como el del nuevo Buitre.

    La jugabilidad también ha sufrido importantes mejoras, y no solo por los dos uniformes disponibles en Spiderman: El Reino de las Sombras. En esta ocasión no nos encontramos con combos machacabotones, sino que tendremos que pulsar las combinaciones de botones en los momentos justos. Por ejemplo, podemos agarrarnos a un enemigo con una red y lanzarnos hacia él para golpearle. En estos casos pueden ocurrir dos cosas: el enemigo recibe el combo de forma inevitable, o bien puede tener una postura defensiva y bloquear nuestro ataque. Si esto último ocurre podemos pulsar el botón de salto justo antes de llegar al enemigo, para ponernos encima suya e iniciar un nuevo grupo de golpes. También se ha incorporado un sistema de ataque en las paredes, para hacer las peleas típicas del superhéroe. Para finalizar, se ha mejorado el uso de las telarañas, ya que no solo serán usadas para balancearnos o atar a los enemigos. En esta ocasión podemos hacernos escudos con ella, diferentes combos, o ir de enemigo en enemigo en el aire si no hay ningún edificio al que agarrarnos. Para no perder de vista al enemigo, podemos obtar por bloquear la cámara en el objetivo. El sistema de mejoras se acercará a los RPG, pues recibiremos puntos de experiencia por eliminar enemigos o cumplir misiones. Una vez obtenidos, los podremos canjear por nuevos movimientos, tanto para el traje rojo como para el negro. Para mejorar el balanceo tendremos que recoger unos ítems con forma de arañas que se encuentran repartidos por toda la ciudad.

    Tuvimos ocasión de probar las versiones de Xbox 360, Wii y Nintendo DS. Spiderman: El Reino de las Sombras luce muy bien en la consola de Microsoft. Gráficamente, está a un buen nivel. La ciudad está muy bien recreada, aunque había algo de popping en los objetos (esperamos que sea porque la versión mostrada era una beta y no el juego completo). Los personajes son muy realistas, y sus texturas son sublimes. Ver a Spiderman con su traje del cómic y con grandes efectos es una gozada para los fans del héroe. Los simbiontes tienen unas texturas viscosas, potenciando así la sensación de luchas contra alienígenas. El modelado de los demás protagonistas es muy bueno. Al igual que en la versión de Wii, los crímenes ocurren mientras paseamos por la ciudad, y para detectarlos podemos usar el sentido arácnido, que nos macará a los enemigos y a los aliados. En esa entrega se ha potenciado la destrucción, y ahora seremos capaces de destruir numerosos elementos del escenario, como destrozar las paredes o explotar los vehículos. También nos encontraremos con quick time events. El único que pudimos ver servía para eliminar a uno de los robots que sembraba el caos por Nueva York. El control responde a las mil maravillas, y los combos son fáciles de memorizar, aunque tendremos que calcular el momento preciso para pulsar los botones.

    La versión de Xbox 360 estaba en inglés, aunque pudimos escuchar un gran doblaje al inglés, así como unas melodías que nos meten en la acción. La narrativa tiene muy buena pinta, pues nos enseñaron una escena avanzada en el juego, que nos mostraba a Spiderman con numerosas dudas sobre qué hacer, qué traje usar, y quién tiene razón (se refiere a Mary Jane y a la Gata Negra). La escena nos mostraba al trepamuros luchando sin ganas contra los simbiontes, mientras estos pensamientos resonaban en su cabeza. En este momento se escuchaba una música que hacía que nos enterneciéramos con nuestro heróe. De esta forma nos mostraron la importancia que tendrán nuestras acciones, y cómo se verán reflejadas en la moral de nuestro amigo y vecino Spiderman. Para finalizar, nos contaron que las versiones de Xbox 360 y Playstation 3 lucen igual de bien, sin que haya diferencias entre ambas.

    La versión de Wii nos sorprendió gratamente. Gráficamente no está nada mal, pues usa una adaptación del motor gráfico usado en las versiones de Xbox 360 y Playstation 3. Sin embargo, el juego se encontraba más estable que en 360, aunque esto puede deberse a que la versión de Wii mostrada estaba muy avanzada (incluso se encontraba en español). Pudimos probar los primeros compases de Spiderman: El Reino de las Sombras. El primer nivel sirve de tutorial para conocer todos los controles y posibilidades, a la vez que hacen acto de presencia los simbiontes. Para empezar, se nos mostraba cómo balancearnos. Es una acción muy sencilla, pero que tendremos que aprender a dominar correctamente. Para realizarla tenemos que inclinar el Wiimote rápidamente hacia arriba, y para soltarnos tenemos que pulsar el botón “A”, que también sirve para saltar. Después empezamos a combatir, y descubrimos que era muy sencillo. Tan solo tenemos que pulsar el botón “B”, pero podemos hacer diferentes combos si lo combinamos con el botón “Z” (sirve para lanzar redes) o movemos el mando. Más tarde aprendimos a pegarnos a la pared, que se puede hacer de dos formas. La primera es mover el joystick hacia un muro (de esta forma nos moveremos más lentamente al principio), o pulsar el botón “·” del nunchaku (así correremos por la pared). Tras unos cuantos combates aprendiendo combos, luchábamos contra Veneno. En esta pelea obtenemos el traje negro, y nos sirve para aprender a dominar este uniforme. Para cambiar de traje tenemos que agitar el nunchaku hacia la derecha o la izquierda. Después de esta espectacular lucha, se nos enseñó a usar el sentido arácnido, que se activa manteniendo pulsado el botón “+” del Wiimote. Tras localizar a los enemigos, teníamos que bloquear la cámara sobre ellos inclinando el nunchaku hacia abajo rápidamente. Al principio cuesta un poco hacerse al control, pero en 5 ó 10 minutos podemos llegar a controlarlo sin ningún problema. El resto de apartados son iguales que en la consola de Microsoft, por lo que también nos encontraremos con el sistema de mejoras mediante puntos de experiencia. Sin embargo, no sabemos si el sistema de decisiones funcionará igual que en Xbox 360 y PS3.

    Finalmente, nos encontramos con la versión de Nintendo DS. En la pórtatil de Nintendo, Spiderman: El Reino de las Sombras varía mucho respecto al resto de versiones. En esta ocasión nos encontramos con un beat’em up en 2D con zonas de plataformas. De esta forma iremos avanzando por los niveles de forma horizontal, mientras eliminamos a los enemigos que nos ataquen. En la pantalla superior tiene lugar toda la acción, mientras que en la inferior se nos muestra un mapa de la zona, con sus diferentes secciones. Para saber en cuál estamos se ilumina la parte del plano en la que nos encontramos. Gráficamente es correcto, mostrándonos unos personajes con un modelado un poco simple, aunque sus animaciones son bastante buenas. Los escenarios se encuentran a un nivel parecido. El sistema de mejora también se basa en los puntos de experiencia, aunque no podremos comprar las mejoras en cualquier momento, sino que será necesario dirigirse hacia una araña que se encuentra marcada en el mapa. Lo que no sabemos es cómo funcionará el sistema de decisiones en esta versión, o si finalmente se encontrará disponible. Esta versión nos dejó un poco fríos, porque apenas se usa la pantalla táctil, y los gráficos y la jugabilidad se encuentran por debajo del nivel del resto de versiones.

    Spiderman: El Reino de las Sombras nos dejó una muy grata impresión.Ya solo tendremos que esperar para averiguar si la historia y la jugabilidad se encuentran al mismo nivel que en la presentación, ya que si eso ocurre nos encontraríamos con el mejor juego de Spiderman (desde Desconsolados pensamos que así es).

    El juego saldrá el 24 de octubre para Xbox 360 y Playstation 3 (ambas versiones costarán 69,95 €); Playstation 2, PSP y Nintendo DS (39.95 €); Wii (59,95 €); y PC (29.95 €).