Presentación de Skate It y Skate 2

    La saga Skate hizo su aparición el pasado año dispuesto a desbancar a la saga de skate por excelencia: Tony Hawk. Su apuesta por un control realista, pero que a la vez fuera divertido hizo que superara a la saga de Activision. Electronic Arts, mediante el estudio Black Box, está desarrollando dos nuevas entregas de la franquicia, las cuales presentaron en las oficinas de Electronic Arts los productores de los nuevos títulos de la saga:  

    • Skate It

    El primer título de la presentación fue Skate It, la versión del juego Skate para las consolas de Nintendo. Sin embargo, solo fue mostrada la versión de Wii.

    Lo que más impresiona del juego nada más verlo es su apartado gráfico, que resulta bastante espectacular respecto a lo que Wii nos tiene acostumbrados: física muy realista en las caídas de los skaters, escenarios muy realistas y con un buen acabado en las texturas y la iluminación. Respecto a los personajes, tienen muy buenas animaciones y unas correctas texturas en su ropa y cuerpo, aunque las caras tienen un aspecto simple, a la vez que son muy inexpresivas.

    Los modos de juego de Skate It son: Carrera, Partida Libre y Modo Fiesta. El modo que fue mostradodurante la presentación fue el modo carrera, cuya historia sirve como nexo de unión entre Skate y Skate 2. El juego comienza con San Vanelona destruída por unas casuas desconocidas. Justo en ese momento nuestro personaje llega a la ciudad y descubre que la revista Thrasher busca al skater del año. Para conseguir el título, saldremos de San Vanelona y visitaremos algunas de las mejores ciudades del mundo. Antes de empezar esta historia nos crearemos un skater personalizado. De esta forma, elegiremos el sexo, el cuerpo, la ropa, el skate (lo podemos personalizar hasta el más mínimo detalle), la actitud y la posición de nuestro personaje sobre la tabla.

    En el modo historia nos encontramos con tres clases de desafós:

    • En el primero tenemos que conseguir una cantidad de puntos específica con un solo truco, para luego sacar unas fotos de éste.
    • Anywhere film: tenemos que cumplir una serie de objetivos marcados para que luego parezca una película.
    • My Spot: tenemos la capacidad de añadir objetos al escenario para realizar unos trucos específicos. El objetivo es grabar un anuncio publicitario.

    En todos ellos hay unos objetivos que hacen que el desafío se complete, aunque hay otors más complicados que nos dará más reputación.

    Para la jugabilidad se han dispuesto tres formas de control:

    • Wii mote: el controlador hará de skate, y todas las acciones se realizan mediante el sensor de movimiento. Para darnos impulso con el pie pulsamos el botón A.
    • Wii mote y Nunchaku: el control es similar al anterior, aunque ahora controlamos la dirección con el joystick. Para realizar los saltos impulsamos el Wii mote hacia arriba, y dependiendo de su inclinación realizaremos diferentes trucos.
    • Wii Balance Board y Wii mote: éste es sin duda el modo más difícil de control, aunque tembién el más divertido. Colocamos el periférico en dirección a la televisión, tal y como si controláramos un skate. Tras indicar la dirección en la que se encuentran nuestro pies, empezamos la partida. Para girar tenemos que mover el peso del cuerpo a un determinado lado. Para realizar un ollie (el salto en el mundo del skateboard) nos damos un impulso hacia arriba, mientras que se realizan diferentes trucos dependiendo de donde apoyamos el cuerpo al darnos el impulso. Para realizar un manual, por ejemplo, levantamos un pie de la Wii Balance Board.Como no se puede hacer una gran cantidad de trucos sobre la tabla al impulsarnos, cambiamos el tipo de trucos con la cruceta del Wii mote.

    Para finalizar, se nos mostró un modo multijugador en el que el objetivo es conseguir la caída más dolorosa posible de nuestro skater. Para conseguirlo, tenemos que pulsar el Botón “B” y hacia abajo en la cruceta simultáneamente. Es un modo muy divertido, y que sirve para ver las capacidades físicas que tiene el título. Dependiendo del modo multijugador que disfrutemos, podrán participar hasta 4 usuarios.

    Skate It parece una expansión del primer Skate, por lo que la calidad del título está garantizada. El juego saldrá el 21 de noviembre para las consolas Wii y Nintendo DS.

    • Skate 2

    El segundo juego de la presentación fue Skate 2, la secuela del juego del deporte extremo skateboard que superó a la legendaria saga Tomy Hawk.

    En la secuela se han añadido una gran serie de mejoras:

    • Skete 2 correrá a 60 frames por segundo
    • Habrá disponibles el doble de trucos respecto a la primera parte.
    • Podremos bajar de la tabla y mover los objetos del escenario.
    • El modelado de los personajes se ha mejorado.
    • Nos encontraremos con el doble de desafío.

    Del modo historia se nos explicó la trama que tendría éste: han pasado cinco años desde los teribles sucesos ocurridos en Skate It, y una malvada compañía ha reconstruido la ciudad,pasándose a llamar ésta New San Vanelona.

    Lo que más se mostró fue la mejora y las novedades en la jugabilidad. La primera parte supuso una revolución en los juegos de este tipo, ya que con el stick izquierdo se controlaba al skater, mientras que con el derecho se controlaba la tabla. De esta forma realizar los trucos era muy complicado, aunque cuando se conseguían daba mucha satisfacción porque lo has conseguido con esfuerzo. En Skate 2 se ha complicado este sistema, ya que se combina la utilización de algunos botones del pad con el uso de los stick. Para realizar el handplant tenemos que pulsar el botón R1 (o el equivalente en el mando de Xbox 360) al llegar a lo alto de una rampa. Así conseguimos que el skater sujete todo el cuerpo con una sola mano durante unos pocos segundos. Otro de los trucos nuevos más espectaculares es el hippie jump, que consiste en que el skater salte de la tabla mientras ésta sigue moviéndose, para luego caer encima de ella como si nada hubiera pasado. Este truco sirve para que la tabla pase por debajo de algunos objetos y el skater por encima. Para realizarlo tenemos que pulsar los botones “X” y “Cuadrado”. Suena fácil, pero para conseguir ejecutarlo con éxito necesitaremos mucha práctica, ya que no puede haber ningún desnivel y nuestro personaje no puede chocarse con nada. Otras de las incorporaciones en el apartado de trucos es la posibilidad de darnos impulso con un pie en el suelo en mitad de un salto. Esto se consigue pulsando el botón “Cuadrado” antes de tocar el suelo.

    El apartado gráfico del juego está muy bien, aunque todavía tiene ciertos detalles mejorables al tratarse de una versión preliminar de la versión final. De esta forma los personajes tienen un mejor modelado que en la primera parte, al igual que el sistema físico también ha sufrido mejoras. Ahora el juego es capaz de calcular la velocidad y la altura de los impactos que reciba el skater en el modo en que el objetivo es tener la mayor lesión posible. Los escenarios tienen un diseño espectacular, aunque todavía tienen texturas inestables y el agua parece de cartón.

    Fuimos capaces de probar dos niveles de la mano del productor del juego: un parque de skate y una montaña. En el primer nivel pudimos probar todos los trucos nuevos, y también la posibilidad de bajarnos del skate y poder interaccionar con el entorno. Las posibilidades son enormes y son de fácil ejecución, aunque todavía hay graves problemas en la cámara al ir a pie, aunque nos dijeron que están trabajando en ello para ofrecer una mejor experiencia de juego. En el segundo nivel echamos una carrera contra la IA. En la primera parte hubo muchas quejas en este tipo de pruebas porque teníamos que estar pulsando continuamente al botón de impulso. Este problema se ha solucionado en Skate 2, y ahora podemos ir a gran velocidad con solo impulsarnos tres veces, dado que los circuitos tienen una gran pendiente. Sin embargo, tendremos que recurrir a la técnica de la primera entrega si nos chocamos continuamente con el entorno. Durante la carrera podemos ir por la carretera, aunque tenemos la posibilidad de tomar atajos. Sin embargo, tomar estas ventajas implica tener un mayor control sobre la tabla, ya que tenemos que sortear numerosos obstáculos, tales como conos, saltos al vacío o grandes tubos de hormigón. En la carrera que echamos no había tráfico, aunque nos prometieron que en la versión final se podrá añadir coches y peatones, haciendo estas pruebas más emocionantes de lo que ya son.

    Skate 2 tiene muy buena pinta, y si terminan de pulir ciertos detalles nos encontraremos con un juegazo imprescindible para los amantes de este deporte. Finalmente se nos informó que el juego tendrá soporte para los trofeos en Playstation 3. El juego saldrá para las consolas Xbox 360 y Playstation 3 en el primer trimestre de 2009.