Presentación de PlayChapas

    El pasado 12 de septiembre Sony nos invitó a la presentación del viedeojuego español PlayChapas, que se celebró en el estadio Vicente Calderón. El videojuego ha sido desarrollado por los españoles de Zinkia, conocida compañía por crear las series de animación Pocoyó y Shuriken School.

    El maestro de ceremonias fue Nico Abad, presentador de la sección de deportes en los informativos de la cadena Cuatro. Tras presentar el evento, hizo aparición Pau Gasol, jugador de Los Ángeles Lakers y Plata en los Juegos Olímpicos de Beijing. Al jugador le encantaba jugar con las chapas cuando era pequeño, por lo que cuando se enteró del desarrollo de PlayChapas hizo todo lo posible para asistir a la presentación, y más ahora que está descansando después de su excelente temporada deportiva. Esto hizo que durante la presentación se bromeara con que Gasol cambiaba de deporte y fichaba por Sony para el videojuego Playchapas. Por esta razón se encontraba allí James Amstong, el máximo representante de Sony en España.

    Tras el “cambio” de deporte de Gasol, éste hizo una demostración de sus habilidades terminando una partida real de chapas. Después aparecieron Antonio Segovia y Roberto López, uno de los miembros de Zinkia (creadores del juego) y el jefe de marketing de Sony. Nos contaron que Playchapas no es su primer juego de fútbol chapas, sino que hicieron uno que colgaron en internet. Dado el éxito que tuvo, Sony confió en ellos para realizar un juego de las mismas características en exclusiva para PSP. De esta forma Sony quiere empezar a desarrollar juegos íntegramente en España, dada la confianza que tienen en este producto. Después de esto hubo turno de preguntas, a las que Gasol y los desarrolladores respondieron encantados.

    Tras las preguntas, pudimos probar el juego tranquilamente. Los modos de juego son los siguientes:

    • Partida rápida: jugamos un partido contra la Inteligencia Artificial. Antes de jugar podemos personalizar el tiempo que dura el juego (podemos elegir que dure 5, 10, 15 ó 20 minutos), el estadio donde jugamos (hay tres de serie) , el color del terreno (también hay tres de inicio), la forma de los dibujos del campo (podemos seleccionar 6 de serie), el tipo de balón (hay 2 para comenzar) y si hay power-ups durante la partida. Para finalizar, podremos elegir entre distintas formaciones: defensiva, ofensiva o balanceada.

     

    • Modo competición: es el modo de juego estrella, ya que en él desbloquearemosnuevos balones, publicidad para el campo, nuevas camisetas para la chapas, mejoras para las mismas, etc. Este modo está compuesto por 34 pruebas de habilidad, en las que tendremos que remontar partidos, ganar torneos, hacer una determinada forma con el balón después de haberlo golpeado, etc.
    • Modo compartir: un usuario que tenga PlayChapas puede jugar con otro amigo que tenga una PSP pero no tenga el juego, garacias a la función de compartir de la consola.
    • Modo Split: Dos jugadores juegan desde la misma consola. Se van pasando la consola dependiendo de quién sea el turno de juego. Funciona igual de bien que en Buzz.
    • Modo versus: Dos usuarios echan un partido mediante la conexión Ad-Hoc de PSP. Cada usuario debe tener el juego y la consola.

    Además de estos modos de juego podemos ver nuestras estadísticas en los modos de un jugador y en el modo multijugador. Para finalizar nos encontramos con la posibilidad de crear nuestro propio equipo de chapas. Al principio no contaremos con numerosas opciones, pero una vez vayamos avanzando en el Modo competición podremos crear un equipo muy fuerte al que podremos personalizar con numerosos elementos. De esta forma podemos elegir la marca de las chapas, su color, el número que llevarán, los dibujos en el interior de éstas, el color del número. Incluso podremos seleccionar mejoras, tales como un mejor deslizamiento, más potencia en los lanzamientos, etc. De esta forma podremos elegir jugar con nuestro equipo o con uno de los 20 que trae el juego.

    No podemos comentar mucho del apartado sonoro, ya que las PSP de la presentación tenían eliminado el sonido. Sin embargo, pudimos acceder a la Banda Sonora del juego, y os podemos decir algunas de las canciones que tiene:

    • “20 años”, de Jaula de Grillos
    • “746”, de Jaula de Grillos
    • “Morir con Flequillo”, de Sin Rumbo
    • “Cada Golpe”, de Melocos
    • Una de las nuevas canciones del joven grupo Sidecars

    La música es algo muy importante en el juego, ya que el grupo Jaula de Grillos han compuesto el tema “20 años” en exclusiva para el juego. Por esta razón, el conjunto musical estaba en la presentación.

    El apartado gráfico es correcto, mostrando unas chapas con un buen modelado. Sin embargo los estadios están en mitad de la nada, por lo que resultan un poco vacíos. A pesar de esto, los estadios tienen un buen diseño, gracias al cual podemos saber si el partido se desarrolla en un buen campo o en uno pachanguero. En resumen, el juego cuenta con unos buenos gráficos en 3D que no nos impedirán disfrutar de una partida.

    Playchapas respeta el reglamento de la Federación Oficial de Chapas. Gracias a esto, parecerá que estamos jugando un partido de fútbol-chapas de verdad. De esta forma, el juego se basa en turnos. En cada uno de ellos podemos hacer tres movimientos, aunque el turno se acaba automáticamente si golpeamos el balón. Antes de jugar el partido elegimos, desde una vista cenital, la formación que adoptará nuestro equipo. Esto ocurre cada vez que se saca desde el centro del campo. Para mover a las chapas primero la tendremos que seleccionar, y después indicar mediante una línea la dirección deseada. Una vez hecho esto, si mantenemos el botón X aparecerá una línea de potencia, gracias a la cual somos capaces de mover a la chapa una gran distancia. Si jugamos contra la máquina tendremos que crear buenas estrategias, porque el juego dispone de una IA capaz de sorprendernos con alguna jugadas.

    También tuvimos ocasión de hablar con Antonio Segovia y Roberto López, que nos contaron la colaboración que han tenido con algunas de las marcas más conocidas de nuestro país. De esta forma han llegado a un acuerdo con Coca-Cola para usar las chapas de sus bebidas. Además han contado con la ayuda de Los 40 Principales para la Banda Sonora, y así hacerla acorde a los gustos de los jóvenes (el juego ha sido pensado para los usuarios de entre 15 y 24 años, aunque los usuarios más mayores también pueden disfrutar recordando la época en la que jugaban a las chapas). Para finalizar, BBVA ha prestado su imagen para que apareza en el campo de juego, que, como nos contaron, hace que los estadios no estén tan vacíos y tengan un aire de real (en la vida real, en los principales campos aparecen estos logos para promocionarse). Las anteriores marcas mostradas también se encuentran en la publicidad en el campo de juego.

    Desde Desconsolados deseamos lo mejor a este juego, ya que puede ser el comienzo de una etapa en la que se desarrollan juegos íntegramente en España y tienen una buena calidad. 

    En resumen, un juego recomendado para los seguidores de fútbol-chapas y para los usuarios que busquen un juego de fútbol diferente y entretenido, que engancha irremediablemente en su Modo competición. PlayChapas sale a la venta el 18 de septiembre en exclusiva para PSP, a un precio recomendado de 29,95 €.