NBA 2K9

    Los estudios 2K Games vuelven un año más, y ya van cinco, a presentarnos uno de los mejores simuladores de baloncesto, un juego que va destinado a los jugadores y a los aficionados al baloncesto de todo el mundo que quieren jugar la simulación de la NBA más divertida, espectacular y completa. Todos los aspectos del juego se han cuidado al máximo, gráficos, animaciones, sonido (aunque los comentarios estén en Inglés)

    El apartado gráfico es simplemente espectacular, desde vídeos grabados reproduciendo las acciones más increibles de los mejores jugadores de cada equipo a jugar partidos con tal detalle gráfico que parece que estamos viendo la NBA en directo. Los jugadores están perfectamente modelados (con su rostro más detallado que en versiones anteriores)y se reconocen a la perfección en el campo, unos movimientos realmente fluidos y sin parones. Todo, hasta el más mínimo detalle del partido (repeticiones y vistas de cámara) está cuidado al máximo: banquillo, entrenador, ayudantes, público, animadoras, mascotas, árbitros, vallas publicitarias, estadios (cada equipo tendrá su propio estadio personalizado como en la vida real), canastas, marcadores de tiempo, posesión y puntos. Es tal el detalle, por ejemplo, que las animadoras y el público animan durante el partido, también no sólo hay público sentando animando, sino que nos encontramos a gente subiendo y bajando escaleras y recorriendo pasillos. En defintiva una ambientación perfecta.

    NBA 2K9 tampoco ha olvidado el apartado de control de los jugadores, podremos manejar a nuestros jugadores como en anteriores años con el stick derecho, con el cual podremos realizar las acciones más comunes, pero a esto se ha añadido este año un nuevo sistema de driblings y pases increibles para aquellos que quieran una simulación total, esto se debe a la inclusión de un nuevo sistema de driblaje denominado IsoMotion Pro con el cual podremos realizar rectificaciones en el aire. Además, durante el juego podremos cambiar nuestra táctica defensiva u ofensiva con sólo apretar un par de botones, pedir tiempos muertos o sustituir algún jugador.

    Otro aspecto a tener en cuenta es la IA de nuestros rivales, NBA 2K9 incorpora una nueva IA adaptativa que interpreta nuestras estrategias en tiempo real, reacciona y se ajusta a ellas. Así que esta vez ganar los partidos va a ser más difícil y estaremos obligados a ir cambiando nuestra táctica durante el encuentro porque sino la consola sabrá como jugamos y su defensa no dejará que anotemos ni un sólo tanto. Además el juego incorpora la opción Living Rosters, una actualización online que nos permitirá adaptar a los jugadores a su estado real, es decir, si un jugador está en forma en la vida real, en el juego virtual también lo estará y al revés.

    NBA 2K9 cuenta con los siguientes modos de juego:

    • ‘Partido rápido’ que nos permitirá como bien dice su título ir rápidamente a jugar un partido con sólo escoger el equipo.
    • ‘Asociación’, un novedoso interfaz que replica la experiencia de NBA.com, con nuevas características como las ambiciones de los jugadores, el sistema de seguimiento de jugadores, un nuevo minijuego de ejercicios de desarrollo y más opciones de personalización para los jugadores ocasionales.
    • ‘Temporada’ nos permite jugar una temporada personalizada a nuestro gusto.
    • ‘Playoffs’ dónde jugamos eliminatorias contra otros equipos sin tener que jugar la temporada.
    • ‘Desafio para novatos’ dónde jugaremos el partido de la final de los novatos.
    • ‘Práctica’, como su nombre indica podremos probar a realizar jugadas, como realizar los tiros libres o seguir un tutorial que nos enseñará a realizar todos los movimientos y tácticas posibles en el juego.
    • ‘Situación’ dónde podremos ver como va la NBA.

    Y si queremos descansar de tantos partidos tenemos la opción de NBA Blacktop dónde podemos competir en pistas de baloncesto urbanas a veces con los personajes más peculiares como raperos. Aquí encontraremos Concursos de Mates, Partidos Urbanos, Concursos de Triples, jugar el típico 21 o practicar en la Escuela de Mates. Por cierto, se me olvidaba comentar la posibilidad a la hora de inicar el partido de jugar con el equipo Actual, el equipo Secundario o si el equipo ha tenido jugadores estrellas la posibilidad de jugar con equipo Retro.

    El modo online incluye este año nuevas e increibles opciones, modo multijugador 5 contra 5 para 10 consolas. Elige a tu jugador y sube por el escalafón del nuevo sistema de clasificación: de suplente, novato, profesional o superestrella a formar parte del Equipo 2K. Además, los mejores jugadores online tienen la oportunidad de ingresar en el Salón de la Fama del Equipo 2K.

    En definitiva, un juego super recomendado, uno de los mejores simuladores deportivos del momento a todos los niveles y que además nos hará pasar un estupendo rato si jugamos en compañía de nuestros amigos o a través de la red con otros jugadores del planeta. Todo ello además con actualizaciones constantes, ¿ alguien da más ?. Su única “pega” es que los comentarios durante el partido y el descanso son en inglés, pero los menús y toda la información que sale en pantalla está totalmente traducido al castellano.