Manhunt 2

    Manhunt 2, lo primero que nos viene a la cabeza es: ¿Si no he jugado a la primera parte merece la pena? Por lo menos es lo que yo me pregunte, porque empecé el primero pero no lo termine… en fin la respuesta es… SI, no tienes que preocuparte lo único que mantiene del original es el tipo de juego, es una nueva historia y nada tiene que ver con su anterior entrega, Rockstar ya nos tiene acostumbrados con los GTA Vice City, Liberty City, San Andreas.

    Cuando cogemos la caja del juego y le damos la vuelta podemos leer lo siguiente: “Un experimento realizado en un centro de investigaciones secretas ha tenido un resultado catastrófico. Daniel Lamb y Leo Kasper son los únicos sujetos que sobreviven. La organización, “The Pickman Project”, no se detendrá ante nada para atraparles y evitar que la verdad salga a la luz. Los gritos de los dementes resuenan en el oscuro psiquiátrico en el que llevas encerrado durante los últimos seis años. Al abrir los ojos, un cuerpo con bata blanca se desploma en el suelo, soltándose de tus temblorosas manos. Una jeringuilla ensangrentada se te cae del brazo. Te invade una oleada de confusión y paranoia: no tienes ni idea de cómo has llegado hasta ahí.”

    Ponemos el juego en la plataforma que tenemos PS2, PSP o Wii (indicar que se ha jugado integro en PSP) entiendo que PS2 es igual y se ha probado el de Wii y la primera diferencia salta en Wii es un “tutorial” extra donde se nos enseña a usar el Wiimote + nunchaco, nos aparece en la parte superior izquierda de la pantalla un icono de cómo debemos mover el mando para que la acción tenga éxito, repetiremos cada movimiento 3 veces, supongo que es para estar seguro de que lo hemos entendido, tras esto la misma introducción para todas las plataforma y tutorial inicial.

    Vemos un centro psiquiátrico en una noche de tormenta cuando un fallo eléctrico abre las puertas de los enfermos y se desata el caos, solo se escuchan gritos y llantos por todos lados, hasta que la cámara se centra en nuestro personaje Daniel Lamb con una jeringuilla en su brazo mientras sujeta a una enfermera por el cuello, la tira al suelo y entonces te invade la oleada de confusión y paranoia.

    Miramos nuestro reflejo en el espejo de la celda, momento que veremos en la puerta a nuestro segundo protagonista Leo Kasper animándonos a salir de aquel lugar, aquí tomamos el control del personaje, mientras avanzamos por los pasillos aprendes la simbología del radar los enemigos tienen 3 estado normal, alerta y te han descubierto los puntos verdes son objetivos el azul es la salida, indicar que en el radar no se ve un mapa tiene el fondo negro y los objetos se distribuyen por el.

    Curioso los nombres, aunque tienes que saber inglés para pillar el juego de letras Daniel LAMB que significa cordero y LEO Kasper que significa LEON, define el carácter de los personajes que manejamos Daniel es tranquilo un corderillo que hace todo lo que se le dice mientras Leo directo y agresivo.

    Las armas son de 3 clases, tenemos las arrojadizas para llamar la atención del enemigo como pueden ser botellas de cristal, latas, piedras,… solo podremos transportar una de este tipo encima, en la versión Wii se define mejor el arco donde va a caer el objeto en la PSP tiras a ver si hay suerte…

    De un solo uso son de color verde al cogerlas y son las jeringuillas, cristales, bolígrafos, bolsas… una vez usadas las perderemos, también podremos transportar una. Y 2 armas que no perderemos como pueden ser pata de cabra, bate con pinchos, pistolas, uzi, escopetas… aunque por desgracia hay armas incompatibles, por ejemplo podremos llevar una escopeta y una pistola, pero por culpa de la pistola no podrás llevar la pata de cabra útil para abrir candados.

    Tendremos problemas sencillos de resolver, como conseguir una pata de cabra para abrir candados o puertas, cerrar puertas para abrir otras o lo más gore cortar la cabeza a un enemigo para poder continuar. Aunque podremos correr, esto produce ruido y el ruido pone en alerta a los guardias de la zona, también podremos pegarnos a una pared para dar golpes y llamar la atención cuando tengamos al enemigo cerca para poder tirarnos a su cuello.

    Las ejecuciones, el punto fuerte del juego, es increíble la cantidad que tiene, conociendo todos los tipos de armas que tenemos, y eso que en los puntos anteriores intente nombrarlas todas, cada una de ellas salvo las arrojadizas nos permitirá acabar con el enemigo de 3 formas diferentes, el tipo de ejecución dependerá el tiempo que tengamos presionado el botón correspondiente a mayor tiempo más gore será por ejemplo el bolígrafo:
    1.- presionando y soltando rápidamente, se lo clavara en el cuello directo a la aorta.
    2.- presionamos 3 a 5 segundos, le dará un toque al enemigo en el hombro, este se da la vuelta de tiene el puñetazo para clavarle el bolígrafo en toda la traquea…
    3.- Presionando más de 5 segundos, se lo clava primero en el cuello, luego le gira para clavarle el bolígrafo en los ojos y terminar realizando 4 apuñalamientos.

    A partir de aquí ya puedes hacerte una idea de lo sangriento que puede llegar a ser el juego y de que no es para estómagos sensibles, incluso nuestro protagonista en sus primeras muertes echara la pota… pero si te parecen poco usar las armas en el escenario, también hay elementos para matar, pero mejor que los descubráis, en este apartado me recuerda ahora que lo pienso al juego de PUNISHER.

    El movimiento del personaje es fácil, tardamos poco en hacernos con el control, solo tenemos que jugar la fase del psiquiátrico que dura hasta nuestra fuga del mismo, unos 20 minutos, lo que nos dificultará esta tarea será en alguna ocasión el juego de cámaras en tercera persona que nos dejará vendido, es posible ver en primera persona, pero casi no la usaremos porque no podemos movernos, en todo momento intentaremos ir de sombra en sombra y tiro porque me toca (perdón eso era la oca), sabremos que estaremos ocultos porque nuestro indicador de vida se queda en azul o en su defecto pegaditos a la pared, evitaremos los combates cuerpos a cuerpo porque somos inútiles sobre todo si nos enfrentamos a más de un enemigo, momento en el que lo mejor es echarnos a correr y escondernos a la sombra de cualquier objeto, siempre y cuando el enemigo no nos vea meternos en ella.

    La inteligencia del enemigo brilla por su ausencia, podremos asesinar a uno mientras otro pasa al lado y ni se inmuta o nos ocultaremos en la sombra, vendrá el enemigo y no nos vera, aunque en otras ocasiones tendremos que pulsar una o dos teclas en el caso del PSP o estarnos completamente quietos en el caso de la WII sin mover el mando, la cantidad de ellos hace que nos aparezcan repetitivos (poca variedad de enemigos) y que nuestra forma de avanzar en la aventura también sea repetitiva esconderse y asesinar para volver a esconderse y asesinar para volver a esconder… si vamos con armas de fuego será diferente correremos al enemigo lo más cerca posible para cuando presionamos R1 + L1 apunte automáticamente a la cabeza y disparar y repetir el proceso.. en la Wii esto es un pelín más difícil tienes que apuntar al enemigo con el mando y si te tiembla el pulso como a mi, me terminan matando, por cierto impresionante el disparo a la cabeza con una pared detrás.

    Los escenarios serán diversos el psiquiátrico, calles, edificios, locales, fábricas, etc, con una paleta en la mayoría de los casos de color oscura. La narrativa de la historia es algo liosa, pero nos permitirá conocer más sobre estos dos personajes mediante Flashback y jugar lo que nos paso hace 6 años en un total de 17 capítulos de unos 20 minutos a 30 minutos de duración que podremos jugarlo en 2 dificultades normal. Tendremos el mapa y el daño será moderado o psicópata sin radar y el daño enemigo será mayor.

    El sonido acompaña en todo momento si nos han golpeado mucho escucharemos nuestro corazón latir, cuando asesina a alguien es bastante creíble, te sumerge en la historia, aunque falla el doblaje porque solo podremos leerlo en subtítulos.

    En la versión de Wii disfrutaremos de un mejor acabado, mejores gráficos y quizás algo más de inmersión por el wiimote (tengo mis dudas con esto), aunque por el contrario cuando asesinemos a alguien la cámara se vuelve muy oscura casi no se puede distinguir lo que se ve (comparado con PSP) y solo prestaremos atención al movimiento del mando que se indica en la parte superior de la pantalla.

    Mientras la versión de PSP los gráficos son comparables a la ultima versión de GTA para PSP, eso si algo más detallado por no tener que cargar un mapeado inmenso, aunque le han puesto a la imagen un efecto de ruido como con interferencias que molesta al inicio pero después te acostumbras, quizás me choco más ver la imagen limpia en la versión Wii.

    En definitiva es un juego violento, gore, sangriento que nos recordará películas como 8mm con Nicolas Cage , incluso un episodio jugaremos una secuencia que recordará mucho a Hostel película de Tarantino. No nos transformaremos en asesinos psicópatas con ansias de sangre, mis ganas de asesinar a mi esposa es por otras razones mmm aunque me ha dado ideas si… no es broma, bueno como mucho con ansias de lanzar la PSP contra la pared o el mando de la Wii contra la tele por no responder correctamente en momentos críticos y tener que repetirlo.

    Sobra decir que es un juego recomendado para adultos con un pegi de 18 y si los tienes, pero aun vives con tus padres te recomiendo que no vean ninguna secuencia del juego porque se escandalizaría, mi esposa no ha disfrutado nada viendo la versión de Wii en la pantalla, claro la PSP era más discreta y aunque los gráficos son peores me quedo con esta versión.