FIFA 09

    Electronic Arts posee una de las licencias deportivas más famosas del planeta ‘FIFA’, sin duda uno de los deportes con más seguidores y jugadores de consolas mundiales. Cada año EA intenta realizar el mejor simulador de futbol hasta la fecha y creemos que esta vez con ‘FIFA 09’ lo ha conseguido. Pasamos a detallaros porqué creemos que lo es.

    Al introducir el juego veremos una intro con varias jugadas realizadas por diferentes jugadores de grandes equipos de Europa con una calidad gráfica impresionante. Dentro del juego, mientras jugamos o vemos una repetición comprobaremos que la calidad gráfica se mantiene. Los jugadores (en especial sus caras y cuerpos que en este Fifa son más delgados), estadios de futbol, estadios de entrenamiento, iluminación, física del balón, animaciones, público, todo, todo lo que veáis en el juego está realizado con tal nivel de detalle que resulta impresionante, y lo mismo ocurreo con la ambientación y sonidos que suceden mientras jugamos un partido. Cabe destacar también los comentarios que realizan durante el partido Manolo Lama y Paco González que nos narran las acciones del juego y sus diversas frases no resultan para nada repetitivas, sino por el contrario sorprendentes.

    Todo esto sirve para enganchar al jugador a la pantalla, pero Electronic Arts ha cuidado y mucho la parte de la jugabilidad para que los jugadores no puedan soltar el mando y juegen realmente a lo que les gusta: a buen futbol. Para empezar a jugar tendremos la posibilidad de configurar el mando a nuestro gusto, pudiendo asignar a cada botón del mando la acción que queramos, es por esto que nada más empezar el juego nos sale la opción de configurar el mando. Esta opción está claramente dirigida a los jugadores que están acostumbrados a utilizar otros botones predeterminados en otros juegos de futbol.

    Cabe destacar que el juego está concebido para que cualquier jugador pueda disfrutar de él, aunque anteriormente no haya jugado nunca a juegos de futbol, así que lo primero que nos pregunta el juego es con qué nivel de experiencia queremos jugar. Podremos escoger entre principiante, intermedio y experimentando. Además de elegir la dificultad de la IA, podemos seleccionar si el control es automático (por ejemplo, en los pases la fuerza la mide la consola en lugar de hacerlo nosotros) o manual. Por último escogeremos nuestro equipo preferido con el que jugaremos cuando escojamos la opción Jugar Partida Rápida. El juego cuenta con todas las licencias de equipos y estadios europeos y americanos.

    Una vez configurado todo a nuestro gusto accedemos al campo de entrenamiento dónde podremos probar movimientos, regates, disparos, tiros libres o penaltys. Desde aquí podremos acceder a todas las variedades de juego disponibles en ‘FIFA 09’, que no son pocas. Podremos jugar un Partido Rápido dónde encontraremos las opciones: Partido Exhibición, Partido Rápido o Partido Conviertete en Profesional. Podremos acceder a diferentes modos de juego:

    • ‘Conviértete en Profesional’ dónde podemos durante cuatro temporadas conseguir que un jugador creado por nosotros mismos se convierta en un crack y pueda llegar a disputar la final de un mundial de futbol. La cámara aquí se situa detrás del jugador que controlamos.
    • ‘Modo Torneo’ dónde podremos elegir un campeonato y tras seleccionar un equipo de futbol, jugar el torneo para intentar ganarlo. Aquí podremos elegir entre las competiciones más importantes y duras del mundo. Si estos torneos no nos convencen podemos crear nuestro propio torneo.
    • ‘Modo Mánager’ en el cual podremos desde establecer el precio de las entradas hasta encontrar patrocinadores para nuestro club. Llevaremos las finanzas del club e incluso controlar el rendimiento de nuestro equipo.
    • ‘Modo Fiesta del Futbol 09’ dónde podremosen picarnos hasta veinte amigos en un competitivo modo de juego e incluso en el transcurso de los partidos estará permitido utilizar trucos.

    Además de todos estos modos nos encontramos con un increible modo online, desde el cual podremos disputar partidos de futbol con jugadores de todo el planeta que tengan nuestro mismo nivel.  Aquí encontramos los siguientes modos de juego:

    • ‘Jugar un Partido Rápido’
    • ‘Conviertete en Pro: Partido online por equipos’ dónde podremos echar partidos 10 contra 10 online. Todos los jugadores pueden cubrir las diferentes demarcaciones del campo excepto el portero. Aquí la cámara se coloca igual en el modo ‘Coviérte en Profesional’.
    • ‘Fifa Interactive World Cup’
    • ‘Mi Fifa 09 Online’
    • ‘Mi Buzón de Jugador’, aquí podemos recibir o gestionar invitaciones a partidas online y aceptarlas, o ver qué amigos están conectados y jugando al juego.
    • ‘Noticias de Futbol’

    Si todo esto no os parece suficiente, EA ha creado una nueva opción denominada Adidas Live Season que permite actualizar por internet las estadísticas de los jugadores reales y su estado de forma. Así que si un equipo va mal en su liga y sus jugadores tienen un promedio bajo, este aspecto se reflejará también en el juego. Esta opción estará disponible para la liga española, francesa, inglesa, alemana, italiana y mexicana. El servicio es gratuito toda la temporada para la primera liga que escojamos. Si jugamos contra otra persona en el modo online y uno de nosotros tiene una actualización más antigua, será esta la que prevalecerá por encima de la más moderna, más que nada para intentar que ambos jugadores cuenten con la misma probabilidad de ganar. Otra posibilidad de esta función es la de elegir si actualizamos o no. Por ejemplo, si nuestro jugador estrella se lesiona en la vida real podemos elegir si actualizar o la dejamos pasar.

    Pero todo esto quedaría en nada si el control no fuese lo suficientemente bueno, y ‘FIFA 09’ ha conseguido que podamos controlar a nuestros jugadores a nuestro antojo, podremos realizar regates realmente espectaculares y dominar por completo todo realmente nos llevará nuestro tiempo. Incluso podremos realizar ciertos combos que nos permitirán driblar a nuestros defensas pulsando un par de botones.

    Para ponerle la guinda a ‘FIFA 09’ Electronic Arts ha invertido mucho tiempo en que podamos configurar al máximo nuestro equipo de futbol y para ello ha realizado uno de los apartados de tácticas de equipo más completo. Podremos decidir como colocar a nuestros jugadores, de qué manera atacan o defienden, decidir el rol de cada jugador dentro del campo, la formación que adopta el equipo, asignar marcajes especiales, como realizar el contraataque, si tienen o no que realizar presión en todo el campo. Impresionante este apartado, personalizable como si de otro videojuego se tratase.

    En definitiva, no podrás acabar de jugarlo antes de que salga el próximo ‘Fifa’ de lo completo que llega a ser, por todas las opciones de juego que tiene, EA ha calculado las horas de juego y necesitaríamos más de 400 días para poder completar todos los torneos y opciones del juego. Si a esto unimos que el nivel de dificultad y de simulación se adapta a todos los jugadores, desde los más exigentes a los más novatos, los modos de juego, control, los equipos de futbol reales (con todas las licencias), vamos que lo tiene todo. Si te gustan los simuladores de futbol ‘FIFA 09’ es imprescindible.