Entrevistamos a Huntson

    Nos encontramos con Huntson en la sede de SCEE en Londres. Como las oficinas no pueden ser visitadas, nos dirigimos a la cantina del edificio, que está casi desierta. Nos sentamos en una mesa y empezamos a charlar. Él es el Team Leader de la Comunidad del anillo Española de PlayStation

    ¿Qué es lo que te motivó a venirte hasta la lluviosa Londres y llegar a trabajar como Community Team Leader?

    Lo de venir a Londres es algo que llevaba pensado desde hace tiempo, ya que había vivido una experiencia similar hace tiempo, y quería regresar al Reino Unido a experimentar una “aventura” que sabía no me iba a decepcionar.

    Además, trabajar en la industria de videojuegos es algo que siempre sueñas pero que nunca ves factible, y aquí tendría una oportunidad única para ver cumplido mi sueño realidad.

    Eso de Team Leader suena muy bien, ¿pero en qué consiste tu trabajo?

    Mi trabajo consta de varios aspectos, pero la mayoría dirigidos a que la experiencia del jugador de Playstation, sea lo más excitante, fantástica y divertida posible.

    Para ello intento estar en contacto con la Comunidad Española de PlayStation, bien a través de los foros playstation.com, bien jugando online, donde puedo recoger sus impresiones, tanto positivas como negativas, y transmitirlas para que todos juntos podamos hacer que jugar en el mundo PlayStation sea una experiencia única.

    En el foro de playstation.com, intentamos hacer que la gente conozca un poquito mejor nuestros juegos y productos, y para ellos lanzamos concurso y eventos periódicamente, donde además de pasar un buen rato y conocer a nuevos jugadores con los que compartir nuestros momentos enfrente de la consola, los participantes optan a premios tan fantásticos como juegos (PS3, PS2, PSP), entradas para el Gran Premio de F1 en España, códigos para participar en distintas Betas de juegos y muchos más.
    También estoy al cargo del equipo de moderación, que se ocupa de que el ambiente en el mundo online (tanto en el foro como en los juegos), permanezca amistoso y agradable para cualquier forero o jugador.

    A parte realizo otras pequeñas tareas que siempre están orientadas a escuchar y ayudar al jugador.

    Y todo esto bajo el apodo de Huntson ¿Cuál es su origen?

    Mi apodo no tiene mucha historia. Desde siempre había jugado con el seudónimo Piltrafilla en el online, pero claro, al aceptar las responsabilidades de este cargo, entendí que no era el adecuado para dicha posición, así que había que cambiar y había que hacerlo rápido.

    Sin prepararme ni haber pensado nada nuevo, fui preguntado por un nuevo nombre, y resultó que por aquel tiempo, había aprendido una nueva palabra en inglés que me hacía gracia como sonaba: handsome.

    Pues básicamente cogí esa palabra y la escribí como suena en español, Huntson, y de ahí viene. No tiene nada que ver con Hijo de Cazador como muchas veces me han preguntado. Yo cazar poco… (Ríe)

    Y menos en medio de una ciudad tan dinámica, supongo. ¿Como se separa trabajo y ocio?

    Pues la verdad es que no es nada fácil y supongo que hay momentos en los que te acabas llevando el trabajo a casa.
    Muchas veces la gente me pregunta porque no me paso por el online de este juego o de este otro, y yo les contesto lo siguiente:

    Cada jugador tiene unos títulos preferidos, en los que consume todo el tiempo que se pasa enfrente de la consola. Mi trabajo en cambio, es estar al tanto de todos los juegos que pueda, y tener un conocimiento de ellos que me permita poder ayudar a los jugadores en caso de que sea necesario. Aunque me centre en 1est Party Titles lógicamente, intento extender mi experiencia a casi todos los títulos de PS3 que salen al mercado, que no son pocos precisamente.

    Y con tanto juego durante el dia, ¿tienes consolas en casa?

    Tengo la PS3 y PSP en casa y muchas veces me llegan mensajes de usuarios pidiendo ayuda y aunque no este en mis horas de trabajo, intento echarles una mano. Además, siempre estoy con un ojo en los foros, tanto en la oficina como en casa.

    También tengo que decir que algunos fin de semana, y cuando me voy de vacaciones, intento desconectar, ya que cuando vuelvo puedo tener una visión más externa y fresca de las cosas.

    Cuando tienes tiempo libre: ¿PS3 o pinta de cerveza?

    Pues intento compaginar ambas. No le hecho ascos a una noche de vicio y entretenimiento en el online de algún juego delante de mi Consola, pero tampoco me disgusta quedar con los amigos y disfrutar de una buena noche de diversión o una buena charla delante de un vaso relleno de…

    ¿Cuál es tu tipo de juegos favoritos?

    Antiguamente era un enamorado de las aventuras gráficas. Maniac Mansion, Indiana Jones y por su puesto el gran e irrepetible Monkey Island.

    Seguí un poco la tónica, guardando las distancias, con la saga Final Fantasy, donde me quedo con su VIII entrega. También eché mis horas en la consola, creo que como todos, con Street Fighter II, y eso que no soy un enamorado le los juegos de lucha.
    E innumerables títulos que me vienen a la cabeza y que me tiraría meses para nombrarlos a todos.

    Actualmente creo que los juegos denominados “shooters”, son los más demandados por los jugadores, pero yo me inclino más por títulos de carreras como MotosrStorm 2 o donde hay que usar la imaginación como LittlebigPlanet. Aunque también hago mis pinitos en títulos como Resistance2 y por supuesto, aguardo con impaciencia Killzone 2, un juegazo ya en su fase Beta.
    También soy fan de los juegos de deportes como el PES, NBA 2K8 o Everybody’s Golf.

    Tanta variedad y tan poco tiempo, ¿cuál fue el último que terminaste?

    El Resistance 2. Hablando del modo campaña claro. Me parece que te engancha desde el principio, con una historia muy bien llevada, unos gráficos espectaculares y una fluidez que hace que no te quieras despegar de la consola.

    Y eso que como he dicho anteriormente no soy un amante de los “Shooters” y menos los que nos son ambientados en el mundo real.


    Dejemos los “Shooters” pues, y ahora nos nos gustaría saber más cosas sobre la comunidad…

    ¿Por que se creó?

    Creo que en España todavía existe un poco de desconocimiento respecto a lo que es una comunidad online, si lo comparas con otros países como Inglaterra, donde éstas, son cuidadas con la máxima atención por parte de las grandes compañías.
    Quizás la gente no tiene conocimiento, que las comunidades online no se reducen al mundo de los video-juegos, y que empresas importantes del sector Bancario, de Turismo… poseen su propia comunidad.

    Básicamente con la Comunidad pretendemos poner en contacto entre si, a gente con una misma pasión, los videojuegos y más concretamente por PlayStation.

    ¿Cuál es tu valoración global de la comunidad española?

    Veréis, antes de acceder al cargo que en la actualidad ostento, un alto cargo de Sony me pregunto que creía yo que diferenciaba la Comunidad Española de PlayStation del resto. Y mi respuesta fue simple y clara: Somos Diferentes

    Los eventos que organizamos, cuando jugamos juntos online, el ambiente que se respira es único. Risas y más risas, bromas, gente que se ayuda….

    Si os dais una vuelta por otras comunidades, veréis que lo único que les importa es ganar, ser el mejor a toda costa.
    Nosotros no, nosotros jugamos para divertirnos, que creo que para eso fueron creados los video-juegos. Ser el último y recibir los vaciles pertinentes es un placer (os lo digo de buena mano, ya que lo he sufrido muchas veces).

    Creo que el ambiente actual que destila la Comunidad Española es mágico e incomparable. Y a los que todavía no me creáis os animo a comprobarlo.

    ¿Cuantas personas forman el equipo de moderadores español?

    Os puedo hablar de mi equipo de moderadores, que está formado por BillyChili, Gobobob y Von_Nuemann, tres chicos con 3 estilos diferentes, que realmente es lo que buscamos.

    La moderación es un tema muy complicado que siempre plantea nuevas dudas y retos. De ahí que tratemos de tener gente con puntos de vista diferentes para poder estudiar los diversos casos desde todos los puntos de vista posibles

    Y además de moderar, también organizais eventos para mantener la comunidad activa, ¿cómo funciona dicha organización?

    La organización de eventos es un proceso más complicado de lo que la gente se cree. Lo primero es saber que tipo de Evento o sobre que título se va a lanzar, y ponerse manos a la obra. Entre todos los miembros pensamos ideas varias y nos quedamos con la que más nos convenza a todos.

    Una vez que tenemos el cuerpo del Evento, necesitamos conseguir la aprobación por parte de determinados departamentos, por lo que posiblemente algunas veces, tendremos que cambiar o prescindir de alguna idea original.
    Si conseguimos la aprobación del mismo, manos a la obra, nos ponemos a redactar, intentando explicar al máximo detalle como funciona el Evento, tratando de no ser repetitivos ni pesados a la hora de hacer entender a los usuarios que tiene que hacer para tomar parte en él.

    Se redactan las normas del mismo, teniendo en cuenta una serie de factores, como la edad apta de titulo, la región en la que se desarrollara y demás…

    Una vez terminado, se vuelve a distribuir para que todo el mundo lo lea, aconseje y de su opinión con vistas a mejorar el mismo y una vez terminada esta fase, ¡Tachán! Lanzamos el Evento y lo promocionamos.

    Y la verdad es que no parais de organizarlos y la participación es muy alta. Con tanta gente supongo que moderar es algo a veces complicado. ¿Realizas alguna terapia antiestrés?

    Pues la verdad es que tenéis razón, moderar a veces puede sacarte de quicio. He visto (y sufrido en mi etapa como moderador) como moderadores sufrían ataques por parte de los miembros totalmente desmesurados. Y como yo les digo, no contestéis. Iros a dar una vuelta, que os un poco el aire, relajaros, aclarar ideas y cuando hagáis todo esto, volver a la oficina y al día siguiente le contestáis.

    Pero siempre habrá hilos de buen royo… y otros interminables, ¿a lgún moderador se ha leído completamente El Post de los 10.000 (Cómo llegar a 10.000 posts sin aportar nada)?

    Jaja, no lo sé. Puedo hablar por mí y la respuesta es, no gracias, me gusta hacer más cosas durante el día.

    Os digo una cosa, los moderadores actuales, se leen el tema todos los días, ya lo consideran como una telenovela. Lo que pasa que dicho hilo fue creado hace ya más de 2 años y no creo que haya persona capaz en la faz de la tierra que sea capaz de leerse los casi 26.000 mensajes que tiene el tema sin ir directo al hospital para enfermos mentales.

    Realmente suena a culebrón interminable, a ver cuantos miles de mensajes más se añaden este hilo este año, pero bueno. Para concluir ¿qué deseas para la comunidad del 2009?

    Pues mi principal objetivo es que sigamos creciendo entorno a PlayStation. La verdad es que estoy muy orgulloso de la Comunidad que tenemos, con el mismo número de miembros e incluso superior, a algunos países de Europa que cuentan con una población mucho mayor como Alemania, Italia o Francia, y sólo superados por la Comunidad Inglesa.

    Me gustaría que siguiera el buen ambiente que hay en los foros, que la gente siguiera viéndonos como el lugar ideal para conocer amigos y pasar momentos inolvidables, dentro del mundo de los videojuegos.

    Crear muchos, pero que muchos e innovadores Eventos para todos nuestros miembros, también está entre mis tareas para el 2009.
    Aumentar nuestra relación con las demás comunidades europeas y del mudo, e organizar eventos conjuntamente.

    Y por supuesto, seguir ayudando a nuestra Comunidad, en todo lo que me sea humanamente posible. (No descarto en convertirme en quimera algunas veces para ayudar mejor).

    Y mientras habla de quimeras miramos a nuestro alrededor, la cantina donde nos hemos reunido para tan agradable charla se ha ido llenando de quimero-colegas de Huntson, que trabajan en el mismo edificio, y está bastante abarrotada. Es viernes y el ambiente se prepara para el fin de semana. Uno gruñe en la distancia. Damos las gracias a Huntson que tan amable ha sido en soportarnos… y salimos por patas, sin mirar atrás, corriendo bajo la lluvia, en la oscura y fría Londres.

    Y eso si, si no lo habéis hecho aún, no olvideis pasaros por el Foro Español de la Comunidad que es uno de los mejores sitios para compartir aquello de todo lo que nos gusta (o a veces disgusta) de PlayStation con otros jugones y desconsolados como nosotros.