Presentación de Los Sims 3

    Tras dos entregas, numerosas expansiones y más de cien millones de copias vendidas, Maxis se ha puesto manos a la obra con Los Sims 3, entrega que promete revolucionar la franquicia. Para mostrarnos el juego, Electronic Arts nos invitó a sus oficinas en Madrid, para que Ben Bell (productor ejecutivo de Los Sims 3) nos presentara todas las novedades del título.

    Si en las anteriores entregas de Los Sims no podíamos salir de un esacio cerrado, en esta entrega ocurrirá todo lo contrario, es decir, tendremos un mundo abierto que podremos visitar cuándo y cómo queramos. En resumen, Los Sims 3 será un juego masivo en el que viviremos en una ciudad llena de vida, en la que cada habitante tiene una historia por contar, y alguna forma de interactuar con los demás sims.

    Al empezar la partida crearemos a los sims que queremos controlar, gracias a un potente editor. De esta forma, podremos crear a cualquier personaje que se nos ocurra. Por ejemplo, podemos representar a un amigo, a famosos o a nosotros mismos, ya que podremos caracterizar hasta el último detalle de nuestro sim, desde la edad al peso, pasando por la forma de la cara, la nariz, los ojos, etc. El peso de los personajes estará mucho mejor representado que en anteriores entregas, ya que ahora no se basará en estar muy delgado o muy gordo, sino que podremos dejar a los sims en un peso intermedio, un poco delgados, algo rellenitos, etc. Después de los aspectos físicos pasaremos a elegir su ropa. En total, podremos seleccionar la parte superior, la parte inferior y el calzado. En cada sección nos encontraremos con numerosas posibilidades, y además tendremos la capacidad de crear nuestros propios estilos, que se guardarán para posteriores partidas. En nuestros estilos únicos se elige el color, gracias a la posibilidad de elegir entre una paleta completa de colores, y los dibujos que tendrá la prenda. De esta forma, será casi imposible ver a dos sims iguales.

    Además, podremos elegir si empezamos a jugar con un sim bebé, o en edad adolescente, en etapa adulta o en la tercera edad. Por supuesto, tendremos la posibilidad de elegir el sexo de nuestro personaje. Una de las principales novedades en la creación de personaje es el carácter de los sims. Éste será uno de los últimos pasos en el editor, y podremos elegir cinco personalidades entre las numerosas posibilidades disponibles. Por ejemplo, podemos hacer a un personaje carismático (que tendrá mucha facilidad para hacer amigos), puede enfadarse fácilmente, ser vanidoso, ingenioso, cleptómano, etc. Como podéis ver, las posibilidades son prácticamente infinitas, y de esta forma veremos diferencias entre cada sim del juego. La personalidad también marcará otra de las novedades del título: los objetivos de la vida. En Los Sims 2  los personajes tenían algunos sueños, que si se completaban hacían más feliz a los sims. Sin embargo, en la tercera entrega serán nuestros principales objetivos dentro del juego. Por ejemplo, si nuestro sim es ingenioso uno de los objetivos será conseguir el “Premio de las Artes”, si es un chef tendrá como misión hacer los mejores platos de la ciudad, o si es adolecente tendrá en mente conseguir su primer beso. Al completarlos se nos dará unos puntos, que servirán para comprar mejoras en la personalidad de los sims. Algunos de los elementos desbloqueables será la posibilidad de tener amigos a larga distancia, o poder infuir de manera notable sobre los demás personajes.

    Tras crear a los sims que queremos controlar, pasaremos a crear nuestra casa. Las posibilidades las marcarán nuestra imaginación y paciencia, ya que seremos capaces de hacer la casa de nuestros sueños. La herramienta usada para esta acción será similar a la de Los Sims 2. Sin embargo, si no queremos diseñar las casas, podremos usar algunas de las casas que lleva el juego de serie. Las viviendas no serán apartamentos, sino que serán casas individuales, del tamaño que queramos. Los elementos que formarán la casa serán totalmente personalizables, y podremos elegir su textura y el color. De esta forma, cada casa será única. El sistema de compra de objetos será el típico de la serie, y también podremos pesonalizar los artículos comprados. Esta función de personalizar todo lo que queramos es uno de los principales objetivos que se ha marcado Maxis en esta tercera entrega, y por lo que hemos podido ver funciona a las mil maravillas.

    Una vez instalados en la ciudad, podremos hacer lo que queramos. Como ya hemos mencionado antes, la ciudad está completamente viva, y podremos interactuar con cualquiera de los habitantes. Éstos también han sufrido mejoras, ya que cada uno tendrá una personalidad propia (igual que nuestros personajes), y no se quedarán congelados en el tiempo, es decir, crecerán de forma natural de la misma forma que harán nuestros sims. De esta forma ya no nos encontraremos con vecinos que viven para siempre y no envejecen nunca, como ocurría en las anteriores entregas de la franquicia. En la ciudad que nos mostró Ben Bell había más de 70 habitantes, por lo que nos encontraremos con diferentes personalidades e historias en cada sim, dando una gran duración al título y una profundidad nunca antes vista en un videojuego.

    Para entablar relaciones con el resto de sim podemos ir a lugares públicos, como los parques, o entablar amistades con los vecinos de nuestro barrio. En los diálogos influirá la personalidad de los personajes, haciendo más fácil o más difícil hacer amigos en el juego. Al hablar, podremos elegir entre diferentes actitudes, y una vez seleccionada escogeremos una de las diferentes acciones disponibles. En estos momentos, podremos ver los pensamientos de los sims para saber si les gusta nuestra conversación, o si están distraídos, pensando en otra cosa, etc. Con las acciones nos encontramos con el mismo sistema. De esta forma, podremos hacer amigos o entablar una relación amorosa. Si esto último ocurre podemos tener hijos, los cuales heredarán el ADN de los padres, por lo que su personalidad será una mezcla de la de los familiares. Si, por otro lado, queremos romper la familia, podemos hacerlo cuando queramos. Sin embargo, más tarde nos podemos reconciliar, para estar felices de nuevo. Sin duda, este sistema nos dará numerosas historias, que nos sorprendrán y nos enganchrán al juego.

    El transcurso de la vida puede afectar a los sims, pudiendo cambiar su forma de ver la vida y sus objetivos. Sin duda, en Los Sims 3 los personaje serán prácticamente humanos. Sin embargo, los sims no tendrán recuerdos de los acontecimientos pasados. Es una pena que no se hayan incluido, pero en su lugar se mantiene la barra de satisfacción de los personajes. Si nos ocurren cosas buenas, el sim estará alegre, mientras que si le ocurren cosas malas estará triste y dolido. Los sims también evolucionarán sus habilidades con la práctica. Por ejemplo, si constantemente estamos en el gimnasio se mejorará la condición física, si pescamos mejorará nuestra habilidad con la caña, o si tocamos la guitarra podemos llegar a convertirnos en estrellas con mucha práctica. Al realizar todas estas acciones conseguiremos puntos, con los que mejoraremos nuestras habilidades. Sin duda, es un acertado sistema que nos enganchará para llegar a lo más alto.

    Nuestros personajes también tendrán trabajos, en los cuales tendremos diferentes aspiraciones. Por ejemplo, si estamos en una empresa nuestra aspiración será conseguir una gran fortuna, mientras que si tocamos algún instrumento podremos llegar a ser estrellas del rock, por lo que todos los sims nos reconocerán por las calles. También nos encontraremos trabajos en los que serán muy importantes las personalidades. Un claro ejemplo es la política. Si elegimos esta rama de oficios, será muy importante que nuestro sim sea muy carismático y que tenga la capacidad de modificar las conductas de los personajes para que lo voten. SI cumplimos nuestro objetivo, y nos convertimos en el alcalde de la ciudad, tendremos la posibilidad de variar el aspecto del mundo que nos rodea, desde la localización de los edificios a la ubicación de los diferentes elementos naturales del escenario, pasando por la ampliación de la ciudad. De momento los trabajos pintan muy bien, y esperamos que todos tengan tantas posibilidades como la política.

    Uno de los aspectos más importantes en Los Sims 3 será la comunidad online. Durante la partida, cuando personalicemos un objeto tendremos la posibilidad de subirlo a la página oficial de Los Sims con el nombre que queramos, donde quedará guardado en nuestro perfil. De esta forma, cualquier usuario del juego puede descargar los elementos creados por los demás jugadores. Para identificarnos, nos crearemos una página con nuestros datos y una imagen nuestra. Además, podremos hacer blogs en los que contar nuestras experiencias en el juego, que podrá ser leído por la gran comunidad online del juego.

    En internet se pueden encontrar numerosos vídeos hechos por los fans con el juego, en los que recrean diferenes escenas. Sin embargo, para hacer esos vídeos se necesitaba un software muy caro, que pocos usuarios tenían. Los chicos de Maxis se han dado cuenta del éxito de estos elementos, por lo que se ha añadido un editor de vídeo en la página oficial. En el juego podremos grabar diferentes escenas, que luego guardaremos para usarlas en los vídeos. Gracias al editor tendremos la capacidad de unir estas escenas de forma sencilla, y con diferentes efectos. Además, podremos incluir sonidos al vídeo. Después de unir todos los elementos, se creará el vídeo en escasos segundos.  En resumen, su funcionamiento es similar al de Windows Movie Maker, pero mucho más rápido y sencillo. Estos vídeos podrán ser puntuados por la comunidad, y comentados. De esta forma, será muy sencillo encontrar los mejores vídeos. Sin duda, la idea es muy buena, y dado que Los Sims tiene una de la comunidades de usuarios más grande de los videojuegos estamos seguros que funcionará muy bien.

    El apartado gráfico seguirá la misma línea de la saga, aunque con el nuevo motor gráfico nos encontraremos con modelados mucho más detallados (en especial las expresiones faciales) y un mayor número de personajes en pantalla simultáneamente. En la versión mostrada había alunos fallos en la carga de los elementos, ya que aparecían de la nada cuando la cámara se situba en una ubicación durante un tiempo. Sin embargo, nos prometieron que este problema se da porque es una versión en un estado de desarrollo muy primitivo, pero que será solucionado completamente en la versión final. El apartado sonoro parece que será muy parecido al de anteriores juegos. De esta forma, nos encontraremos con algunas divertidas melodías que sonarán en diferentes momentos, mientras que los sims seguirán hablando en su propia lengua. Las animaciones de los personajes son correctas, aunque algo robóticas en algunos momentos. Sin embargo, es un problema muy leve que se puede solucionar antes de la salida del juego.

    Sin duda, los sims volverán más fuertes que nunca en Los Sims 3, y dado que se renovarán casi todos sus apartados jugables será un título imprescindible para los fans de este mundo creado por Will Wraight. Ya solo falta esperar al 20 de febrero para saber si realmente Los Sims triunfarán nuevamente, aunque si se mantiene con la misma calidad que en la versión mostrada estamos seguros de que así será.