InFamous VS Prototype

    Este verano han salido a la venta dos juegos que llevaban mucho tiempo en desarrollo, y que partían de ideas similares: un personaje con superpoderes en una ciudad sumida en el caos por diversas razones.

    Efectivamente, nos referimos a InFamous y Prototype, que nos han encantado a pesar de sus pequeños fallos en diversos aspectos.

    Sin embargo, con los tiempos que corren ya no podemos hacernos con todos los juegos que nos atraigan en su planteamiento, por lo que ha habido innumerables disputas sobre cuál de los dos era mejor, y por consiguiente, cuál era la mejor opción para comprar.

    Aunque al final todo dependa de gustos, aquí os ofrecemos esta comparación entre ambos títulos comparando los principales aspectos influyentes a la hora de comprar uno u otro juego. Así, ¿qué ganará? ¿La transformación o la electricidad?

    • HISTORIA

    En InFamous tomamos el rol de Cole McGrath, un mensajero que lleva un paquete que sume a toda Empire City en el caos mediante una enorme explosión eléctrica. El personaje se despierta en medio del epicentro de la explosión, y a medida que van pasando los días de la cuarentena que el gobierno ha establecido va desarrollando poderes eléctricos.

    Así empieza la épica historia de InFamous, que se va narrando mediante espectaculares secuencias tipo cómic. Uno de los atractivos del título es la capacidad que tenemos para tomar las decisiones que tomemos, y aunque no hagan variar enormemente el guion, sí que nos da una libertad que hace todo el juego mucho más natural.

    Por si esto fuera poco, los personajes son carismáticos, los giros de guion están logradísimos (atención al espectacular desenlace) y toda la trama nos engancha hasta el final como pocos juegos han hecho en bastante tiempo. Puede que sobre el papel parezca la típica historia del bien contra el mal y una ciudad como telón de fondo, pero los chicos de Sucker Punch han logrado una historia atrayente y compleja que gustará a todo el mundo.

    En Prototype nuestro protagonista es Alex Mercer, que un buen día se despierte en la morgue, cuando unos científicos de la misteriosa compañía farmacéutica Gentek.

    Tras escapar con unas habilidades únicas que desconocíamos, nuestro objetivo es ir recuperando la memoria para destapar la conspiración que nos ha dado los destructivos poderes de los que disponemos y que ha liberado un mortal virus en Nuevo York que va a acabando con la población poco a poco, convirtiéndoles en pequeños monstruos sin cerebro.

    Otra de las formas de ir descubriendo más detalles de la historia es absorver a la gente marcada en el mapa, que nos dará acceso a flashbacks que nos revelarán información. El problema de esta parte es que sólo sirve para el jugador y no al personaje, ya que las futuras traiciones que descubramos por los recuerdos ajenos no los verá venir Alex.

    En general la historia está bastante bien, pero tiene varios problemas, como la falta total de carisma por parte de los personajes, unos giros de guion totalmente previsibles o que directamente te dan una pista antes de lo que puede pasar, y algunos elementos que no se llegan a contar (y no se trata de datos para hacer una secuela precisamente).

    Ganador: InFamous

    El título de Sucker Punch gana por goleada en este aspecto gracias a la apasionante trama que han creado, que nos engancha gracias a la carisma de los personajes, las espectaculares secuencias tipo cómic y la posibilidad de tomar nuestras propias decisiones. Además, también incluye elementos de Bioshock que le dan misterio al argumento al ir descubriendo datos sobre nuestros enemigos mediante grabaciones.

    Con todo esto, InFamous tiene un guion superior al de Prototype, ya que no queda ningún cabo suelto, y deja todo enlazado para una prometedora secuela.

     

    • GRÁFICOS

    El juego exclusivo de Playstation 3 ofrece uno de los espectáculos gráficos más espectaculares del año, junto a algunos de los elementos mejor representados en un videojuego.

    El modelo de todos los personajes (en especial los protagonistas) es excelente, siendo sus animaciones aún mejores. Así que ver atacar y escalar a los protagonistas es una gozada.

    La ciudad tiene unas texturas muy buenas, aunque es cierto que al ir a una gran velocidad se puede apreciar el popping en los elementos del escenario (no hay niebla). A su favor, hay que decir que todos y cada uno de los elementos del escenario son interactivos, lo cual es un logro técnico.

    Pero lo mejor son los efectos, mostrándonos la mejor electricidad en un videojuego. Además, las explosiones son todo un espectáculo, haciendo que nunca nos cansemos de ver explotar coches y bombas.

    Prototype también luce un gran apartado técnico, aunque tiene algunas lagunas un poco preocupantes.

    Para empezar, Alex y los monstruos tienen un gran modelo y unas estupendas animaciones, pero cuando llega el turno de los humanos podemos observar algunas texturas de una calidad baja. A su favor, decir que el número de personajes que veremos en pantalla simultáneamente es muy alto, y de una forma u otra resulta espectacular ver cómo las explosiones lanzan a los enemigos por los aires.

    La ciudad tiene un aspecto de caja de cartón, ya que los edificios no tienen muchas zonas diferentes a las típicas ventanas de Nueva York. Esto no quiere decir que sea horrible, pero podía estar más trabajada, en especial cuando empezamos a ascender y se observa lo vacío y sosos que resultan en sus azoteas.

    Los mejores aspectos son las transformaciones de Alex y las espectaculares explosiones, sobre todo si tienen lugar entre una masa de gente y se puede ver cómo salen volando.

    Ganador: InFamous

    La elección del vencedor en este apartado es algo más complicada que en la trama, ya que ambos tienen algunos momentos sencillamente espectaculares, a la vez que presentan problemas de popping y clipping.

    Sin embargo, lo bueno sobrepasa lo malo en mayor medida en InFamous, ya que el único fallo es el popping y el clipping. El resto de elementos son impresionantes, tanto en la ciudad como en los personajes.

    El juego de Activision también luce bien, pero tiene más fallos y menor calidad que InFamous, y por eso presenta un mejor apartado gráfico.

     

    • JUGABILIDAD

    El juego de Sucker Punch es una de las mejores experiencias jugables que os podéis encontrar actualmente, ya que mezcla como nunca habréis visto las plataformas, la exploración y elementos de shooter.

    Para empzar, toda la ciudad es interactiva ya que puede ser escalada de una forma sencilla y práctica. Con tan solo pulsar el botón de salto Cole se agarrará automáticamente a los elementos cercanos, y todo con una precisión increíble que hará que sea raro que no haga lo que nosotros queramos.

    La exploración se mezcla con la escalada y los poderes de Cole, ya que tendremos toda la ciudad para hacer lo queramos.

    Para el combate disparamos rayos desde una perspectiva en tercera persona típica de los shooters. De esta forma podemos disparar como si tuviéramos un arma, lanzar granadas o usar coberturas.

    Todos los elementos funcionan a la perfección, haciendo que nunca nos cansemos del juego gracias a su enorme variedad de situaciones y a las enormes posibilidades que nos ofrece el título.

    Por si esto fuera poco, también nos encontramos con situaciones en las que aumentar nuestro karma negativo o positivo. La adición de estos momentos son muy naturales, y ayudan a meternos en el juego.

    La jugablidad de Prototype se asemeja mucho a la de Hulk: Ultimate Destruction, anterior título de Radical Entertainment. Esto no es malo en absoluto, ya que muestra la diversión que el juego ofrece desde el primer momento.

    El objetivo del juego es la diversión directa, lo cual se consigue con combates en los que se puede pelear sin estrategia alguna, y tan solo teniendo el objetivo de destruir. Esto trae algún que otro problema de caos y falta de profundidad, pero la diversión está fuera de toda duda.

    Además de los combates, Alex tiene la habilidad de correr por cualquier pared, y si empezamos a sprintar evitaremos cualquier obstáculo automáticamente. Esta decisión es muy acertada, ya que fomenta la rapidez y diversión de menejo.

    Los últimos elementos que quedan son la conducción y la infiltración. Lo primero se logra al robar un tanque o helicóptero a los militares. El control es sencilo, lo que nos mete de lleno en la acción. Los momentos de sigilo se deben a la habilidad de poder convertirnos en la persona que controlemos. De esta forma se logra algo de variedad, junto a la posibilidad de usar armas de fuego si así lo deseamos.

    Ganador: Empate

    En este aspecto no podemos escoger un ganador claro, ya que ambos tienen una jugabilidad y un planteamiento distinto.

    Si uno apuesta por el shooter el otro se centra en el combate cuerpo a cuerpo. Las plataformas de uno se sustituyen en la conducción y la conducción del otro.

    Lo único que quizás podría adelantar a uno sobre otro es la posibilidad de tomar decisiones, pero eso es únicamente cuestión de gustos y que no es algo que varíe enormemente la experiencia jugable que, en ambos títulos, es impresionante y que divertirá a todos los jugadores.

     

    • PODERES

    Las habilidades de Cole se basan exclusivamente en la electricidad. De esta forma, el juego adopta una forma de shooter para usar la electricidad como un arma, una granada, un lanzacohetes y un rifle de francotirador. Hay un último ataque que es mucho más devastador y espectacular, consistente en desatar una tormenta de rayos que podemos controlar con el sensor de movimiento.

    Pero no solo podremos atacar, sino que también tenemos la habilidad de reanimar a los ciudadanos caídos, abosrver su vitalidad y dejar esposados a los enemigos.

    Otra habilidad defensiva consiste en crear un escudo de energía, que nos protegerá en la dirección que deseemos.

    Para desplazarnos también será esencial, ya que podremos ir a toda velocidad por las calles y raíles del metro. Finalmente, también podemos planear, lo cual ayuda mucho en las zonas de plataformas.

    Algunas habilidades agotarán nuestro indicador de energía, por lo que siempre se mantiene una diferencia entre lo poderosos que somos en algunos momentos, para luego estar casi indefensos ante el enemigo.

    Un aspecto muy positivio es que dependiendo de si somos buenos o malos nuestra habilidades sufrirán modificaciones, dependiendo de si queremos ser más ofensivos y hacer daño o cuidar a la gente de Empire City.

    Todas las habilidades de Alex se basan en la transformación de su cuerpo, por lo que podemos llegar a ver algunas cosas sencillamente increíbles.

    En la parte ofensiva podemos optar por cinco transformaciones, entre las que se incluyen una cuchilla gigante, puños reforzados, látigo cortante o púas por doquier. Aunque todas tengan unos movimientos similares, resulta agradable tener diferentes opciones de ataque.

    Para derfendernos podremos crear un escudo de gran tamaño, con el que evitaremos gran parte del daño que recibamos de frente. Otra posibilidad es hacer de nuestro cuerpo una coraza que, aunque reduza drásticamente la movilidad, nos da mucha protección y nos hará sentir casi invencibles.

    Para la infiltración resulta primordial la habilidad de poder transformarnos en los seres que consumamos, por lo que si vemos algún militar tan solo tendremos que absorverle y ya podremos convertirnos en él para que los enemigos humanos no nos ataque a la primera de cambio.

    Los últimos poderes que usaremos serán los de localización, que tan solo consisten en marcar a los enemigos. Esto puede ser útil en una gran masa de personajes, pero os aseguro que apenas lo usaréis.

    Para movernos por Nueva York dispondremos de la habilidad de sprintar, la cual nos permite ascender verticalemente por cualquier edificio, pegar enormes saltos, planear y derribar o evitar los obstáculos que nos encontremos en nuesto camino.

    Ganador: Prototype

    Sin duda alguna, los poderes de Alex Mercer son mucho más impresionantes que los de Cole. Los de éste no tienen nada malo, solo que no sorprenden en demasía debido a que el uso de los rayos se han visto numerosas veces en los juegos de Star Wars.

    Además, en una pelea está bastante claro cuál de los dos héroes ganaría, ya que aunque Cole sea muy poderoso, no tiene nada que hacer ante las casi infinitas posibilidades de destrucción de Alex gracias a sus habilidades de transformación.

    • DURACIÓN

    El juego de Sony tiene una historia que, si solo nos centramos en ella, nos costaría acabar unas 15 horas. Además, la longevidad del título se ve reforzada porque para ver todas las variaciones de la historia es obligatorio acabar la campaña dos veces, una vez siendo bueno y otra siendo malo.

    Una vez completemos las misiones principales podemos participar en numerosas misiones secundarias, en las que iremos liberando poco a poco los diferentes distritos de las tres islas que componen Empire City. Además, hay 15 misiones que son exclusivas para el lado del bien y la senda de la oscuridad, por lo que de nuevo tendremos que repetir la aventura.

    Por si esto fuera poco, todavía nos faltan los trofeos, las grabaciones ocultas que nos revelarán más datos del genial argumento y la búsqueda de los 350 fragmentos de la Esfera del Rayo que están desperdigados por los lugares más recónditos de la ciudad. Para que no se haga esta búsqueda muy pesada, tenemos la habilidad de ver durante unos segundos la localización de estos elementos.

    Con todo esto, la duración de InFamous, contando todas las misiones secundarias, la visualización de todas las variaciones de la historia y la obtención del trofeo de platino, puede rondar las 35-40 horas fácilmente.

    Prototype, para tratarse de un juego de mecánica sandbox, tiene una historia bastante corta, ya que en 6-8 horas abremos terminado las aventuras de Alex.

    Por suerte, después podemos seguir explorando la ciudad para completar las misiones secundarias (hay seis tipos diferentes, como Asesinato, Planeo, o Consumo de Militares). Estas misiones tendrán pequeñas variaciones que nos darán nuevas complicaciones y desafíos.

    Además, tendremos el objetivo de completar la trama al 100% consumiendo a todos los objetivos, para así tener la visión global de la conspiración y tener todos los detalles del virus liberado.

    Para conseguir los trofeos/logros será necesario acabar el juego dos veces. Una vez en normal y otra en difícil. El resto será con lo que hagamos en el juego, y consiguiendo todos los desbloqueables. Lo malo de esta última tarea es que los descubrimos casi por azar, ya que no hay indicadores de ningún tipo. De esta forma, es una actividad un poco aburrida.

     

    • SONIDO

    El apartado sonoro de InFamous se puede resumir en una sola palabra: impresionante.

    Las melodías del juego nos meten en la acción de una forma increíble, ya que en los momentos de acción habrá mucha más intensidad, mientras que todo estará algo más calmado en las zonas plataformeras. Esto es algo mucho más destacable en las peleas contra los jefes finales, mucho más espectaculares gracias a la música.

    Los efectos sonoros tienen una enorme calidad, ya que los rayos serán muy realistas, las explosiones son atronadoras, y los disparos suenan bastante bien.

    Pero casi todo esto se ve eclipsado por el genial doblaje al castellano, con unas voces de gran calidad debido a que todas se adecúan perfectamente a los personajes y muestran sus sentimientos de una forma muy convincente.

    Prototype tiene una calidad sonora fuera de toda duda, aunque lamentablemente no está doblado a nuestro idioma.

    Las melodías que sonarán durante la aventura tienen una gran calidad, y al igual que en el juego de Sucker Punch, nos meten de lleno en la acción. En las peleas sonará música más rápida para hacernos creer que el combate es más impresionante, y en los momentos más emotivos sonarán melodías más lentas que tienen el objetivo de hacer que nos encariñemos con los personajes (cosa que no se consigue por su falta de carisma, no por la música).

    Los efectos de explosiones, disparos y demás parafernalia de esta guerra urbana son algo rudimentarios, pero cumplen con el objetivo de cumplir con algo de realismo.

    Las voces, a pesar de no estar en castellano, son de una calidad similar a la de las películas norteamericanas.

    Ganador: InFamous

    De nuevo, el título exclusivo de Playstation 3 gana a Prototype.

    En esta ocasión vence debido al espectacular doblaje al castellano, las melodías variadas y de calidad, y unos efectos sonoros increíbles, en especial cuando se trata de usar los rayos y en las explosiones, completamente atronadoras y realsitas.

    Con esto no queremos decir que Prototype no sea bueno en este aspecto, sino que InFamous lo supera debido a ciertos factores, pero que igualmente tiene una calidad bastante alta.

     

    • CONCLUSIÓN

    En general, InFamous es un juego redondo en la mayoría de sus apartados, y que supera a su rival en la mayoría de los aspectos técnicos.

    Pero una cosa no quita a la otra, y es que Prototype también es una opción muy recomendable para pasar un buen rato.

    Al final, todo se reduce a una cuestión de gustos, ya que ambos títulos ofrecen unas propuestas muy diferentes. El juego de Sucker Punch nos ofrece una variedad entre las plataformas, el shooter y nos ofrece una historia apasionante en la que podemos tomar diferentes decisiones.

    Prototype, por otro lado, nos da una acción mucho más directa y caótica, aunque se sacrifica profundidad en este proceso.

    Así que, si buscáis un título profundo, variado y técnicamente superior vuestra mejor opción es InFamous, pero si preferís acción más directa y sin muchas complicaciones Prototype no os defraudará en absoluto.