Rock Band

    El pasado 16 de julio Electronic Arts nos invitó a la presentación del título musical Rock Band, y allí pudimos probar el juego antes del lanzamiento.

    La presentación se realizó en el StarCafé de Madrid, una sala en la que actúan numerosas bandas. La elección de este lugar fue de lo más acertada, ya que se notaba el ambiente de banda de rock en cada rincón de la sala.

    El maestro de ceremonias era el cantante del grupo creado para la presentación, llamado Los Melones. Para empezar se nos dieron los datos del título:

    Rock Band es un juego social basado en la música, en el que hasta 4 jugadores podrán formar una banda virtual. Dos usuarios tocan la guitarra, hay un batera y un cantante. El juego viene con más de 45 canciones, además de poder descargar nuestras canciones favoritas desde el Bazar de Xbox Live. Rock Band saldrá en exclusiva para Xbox 360 el próximo 30 de julio.

    Tras darnos estos datos, nos hicieron una demostración con tres canciones, y sirvió para enseñarnos una de las canciones exclusivas de la versión europea: Monsoon de los alemanes Tokio Hotel. Gracias a estas tres canciones pudimos comprobar en directo cómo funciona el juego, como por ejemplo golpear el micrófono para simular la pandereta, o el poder salvar a los compañeros que han cometido muchos fallos y han sido eliminados (esto es muy importante porque si falta un miembro del grupo la barra que indica nuestra actuación descenderá poco a poco).

    Tras esta divertida y amena demostración hubo un sorteo entre los asistentes a la presentación. Hubo tres ganadores, y cada uno recibió una Xbox 360 y el juego Rock Band. Con la suerte echada, no nos tocó ningún premio, aunque la diversión de ese día es el mayor de los premios.

    Después de este sorteo llegó el momento de probar el juego tranquilamente. En total había dos consolas con el juego, una en el escenario y la otra se sitúaba en una zona más retirada. Al iniciar la partida multijugador, y al elegir el instrumento y personaje, se elige el nivel de dificultad. Una buena opción es la posibilidad de que cada miembro de la banda pueda escoger la dificultad dependiendo de su nivel, sin ser necesario que todos elijan la misma complicidad. Es decir, el cantante puede jugar en modo normal y el batería, en experto. Lo único que varía esta opción es la puntuación obtenida a lo largo de la canción, ya que en modo normal se consiguen menos puntos que en una dificultad mayor.

    La primera partida que jugué fue con Doc y Nemesis, de Playstation Revista Oficial de España. El control de la guitarra es parecido al de Guitar Hero, aunque los botones de los trastes y las cuerdas son más realistas, pareciéndose al de una guitarra de verdad (tanto es así que uno de los guitarristas de la presentación tocaba con una púa). La dificultad es mayor que en la saga de Activision, y si sabemos marcar el ritmo será más sencillo tocar las notas en el momento correcto. La energía estrella es denominada aquí Éxtasis, que tendrá dos funciones: aumentar la puntuación o salvar a un miembro de la banda caído. Para activarlo tendremos que levantar la guitarra, y para poder llenar su barra tendremos que pulsar, sin equivocarnos, las notas blancas que aparezcan.

    La parte de cantar es parecida a la mecánica de SingStar. De esta forma, la letra aparece en lo alto de pantalla, junto a una línea que indica la entonación a realizar. Para indicarnos si estamos cantando bien una flecha se moverá a lo largo del pentagrama, y si pasa sobre la línea significa que estamos haciendo un buen trabajo. A parte de esto, después de cada frase se nos dará una calificación y de la cual depende nuestra puntuación. La novedad respecto al karaoke de Sony es la inclusión de momentos en los que golpear el micrófono para simular que tocamos la pandereta. Para activar el Éxtasis tendremos que decir una frase que no está en la canción, aunque solo las reconoce en los momentos en los que no hay letra. El mayor impedimento de este periférico es que todas las canciones del título están en inglés, por lo que debemos controlar esta lengua para cantar de forma correcta. El otro punto negativo es el sonido, que es mínimo. Es decir, se escucha más la voz del cantante original que la del jugador.

    Finalmente nos encontramos con la batería, la mayor novedad que presenta Rock Band. El instrumento está formado por 4 parches redondos, cada uno con un color (aunque no se ve de forma clara cuando jugamos por primera vez), y un pedal que hace la función de bombo. Para tocar la batería usaremos baquetas reales, lo que nos introduce en el mundo de la percusión. Para activar el Éxtasis hay que hacer un solo en los momentos en los que no baja ningún color, aunque para que sea válido tendremos que acertar la última nota que aparece en este fragmento vacío. La dificultad en este instrumento es muy alta, en especial en los niveles más altos (algo que se nota con la dificultad de tocar el bombo para marcar el ritmo, que aparece de forma realista en los niveles más complicado). La batería tiene dos fallos: para que el instrumento reconozca los golpes, tendremos que aporrear muy fuerte a los parches, cosa que no ocurre con una batería de verdad. El otro problema es la sujección, que al tener que golpear tan fuerte, la batería se irá moviendo poco a poco, cosa que al final es molesto. Sin embargo este fallo se puede suavizar si tocamos sobre unas alfombras.

    La jugabilidad fomenta la cooperación, y no solo con la posibilidad de salvar a los compañeros, sino que la puntuación es colectiva, y se consigue un mayor multiplicador si todos los miembros de la banda activan el Éxtasis a la vez.

    Gráficamente, aunque no sea importante en este tipo de juegos, está a un buen nivel. Los personajes tienen un buen modelado, y tienen unas realistas animaciones (en especial el batería del grupo). El apartado sonoro es bueno, con un sonido de calidad en las canciones. El único aspecto negativo en este apartado es el ya mencionado con el micrófono.

    Rock Band saldrá el próximo 30 de julio en exclusiva para Xbox 360, ya que las versiones de PS3, PS2 y Wii no tienen fecha. El juego es muy innovador, y es seguramente el mejor título musical actualmente, aunque su mayor handicap es el precio (240 € para obtener todos los instrumentos). Para terminar aquí os dejamos con el listado de canciones que tendrá el juego de serie, aunque recordad que podreis descargar más canciones desde el Bazar de Xbox Live, y estas canciones valdrán para el futuro Rock Band 2:

    1960s
    Rolling Stones – “Gimme Shelter”

    1970s
    Aerosmith – “Train Kept a Rollin’”
    The Who – “Won’t Get Fooled Again”
    Boston – “Foreplay/Long Time”
    Mountain – “Mississippi Queen”
    The Police – “Next to You”
    David Bowie – “Suffragette City”
    Black Sabbath – “Paranoid”
    Blue Oyster Cult – “Don’t Fear the Reaper”
    The Ramones – “Blitzkrieg Bop”
    Deep Purple – “Highway Star”
    KISS – “Detroit Rock City”
    Molly Hatchet – “Flirtin’ With Disaster”
    The Outlaws – “Green Grass & High Tides”
    Sweet – “Ballroom Blitz”

    1980s
    Rush – “Tom Sawyer”
    Bon Jovi – “Wanted Dead or Alive”
    The Clash – “Should I Stay or Should I Go”
    Faith No More – “Epic”
    R.E.M. – “Orange Crush”
    Iron Maiden – “Run to the Hills”

    1990s
    Foo Fighters – “Learn to Fly”
    Metallica – “Enter Sandman”
    Nirvana – “In Bloom”
    Stone Temple Pilots – “Vasoline”
    Weezer – “Say It Ain’t So”
    Smashing Pumpkins – “Cherub Rock”
    Radiohead – “Creep”
    Beastie Boys – “Sabotage”
    Hole – “Celebrity Skin”
    Garbage – “I Think I’m Paranoid”
    Soundgarden – “Black Hole Sun”

    2000s
    The Hives – “Main Offender”
    Queens of the Stone Age – “Go With the Flow”
    The Strokes – “Reptilia”
    Jet – “Are You Gonna Be My Girl”
    OK Go – “Here It Goes Again”
    Nine Inch Nails – “The Hand That Feeds”
    Pixies – “Wave of Mutilation”
    Yeah Yeah Yeahs – “Maps”
    Red Hot Chili Peppers – “Dani California”
    Coheed & Cambria – “Welcome Home”
    Fallout Boy – “Dead on Arrival”
    The Killers – “When You Were Young”
    New Pornographers – “Electric Version”

    Las canciones desbloqueables:

    The Konks – “29 Fingers”
    Anarchy Club – “Blood Doll”
    Freezepop – “Brainpower”
    Death of the Cool – “Can’t Let Go”
    The Acro-Brats – “Day Late, Dollar Short”
    Honest Bob and the Factory-to-Dealer Incentives – “I Get By”
    Flyleaf – “I’m So Sick”
    Crooked X – “Nightmare”
    Tribe – “Outside”
    Bang Camaro – “Pleasure (Pleasure)
    Vagiant – “Seven”
    The Mother Hips – “Time We Had”
    Timmy and the Lords of the Underworld – “Timmy and the Lords of the Underworld”                                   

    Y canciones exclusivas para Europa:

    Blur – “Beetlebum”
    H-Blockx – “Countdown to Insanity”
    Die Toten Hosen – “Hier Kommt Alex”
    Muse – “Hysteria”
    Les Wampas – “Manu Chao”
    Tokio Hotel – “Monsoon”
    Pleymo – “New Wave”
    Juli – “Perfekte Welle”
    Oasis – “Rock ‘n’ Roll Star”