Resident Evil 5

    Tras el excelente Resident Evil 4, Capcom lleva ya tres años trabajando en la quinta parte de su survival horror, que deparará muchas sorpresas a los seguidores de la saga, e incluirá numerosas novedades que permitirán renovar a esta franquicia en numerosos aspectos.

    La historia de Resident Evil 5 se sitúa 10 años después de la liberación del virus T en la ciudad de Racoon City. Tomaremos el control de Chris Reidfield (protagonista de Resident Evil y Resident Evil: Code Veronica), que ahora trabaja para una organización llamada BSAA. Chris ha sido enviado a África, donde se han dado nuevos brotes del virus T. Al poco tiempo de llegar a la zona, nuestro protagonista tomará contacto con Sheva Alomar, una bella agente de la que no se saben cuáles son sus intenciones. La elección de África como telón de fondo se debe a que en Resident Evil: Code Veronica se descubría que el virus Progenitor procedía de este continente. Sin embargo, por todo el mundo están tildando de racistas a Capcom. Esperamos que este hecho no provoque ningún retraso ni cambios en el guión, como ha ocurrido recientemente con Little Big Planet y su canción del Corán.

    El guion de Resident Evil 5 será una continuación directa del guion de la cuarta entrega de la saga, y volverá a estar centrado en la corporación Umbella y en la creación del virus T. Este hecho hace que volvamos a ver a antiguos conocidos de la saga, como Sherry Birkin (secuestrada por Wesker en Resident Evil 2) y Albert Wesker, el líder de Umbrella que ya ha mostrado todo su poder en los últimos tráilers del juego. Por el momento, la historia tiene muy buena pinta, y esperamos que se nos dé algunas respuestas a los interrogantes que ha ido planteando la saga a lo largo de todas sus entregas.

    Resident Evil 5 estará más centrado en la acción (al igual que ocurrió con la anterior entrega de la franquicia), dejando en un segundo plano las secciones de puzzles y exploración. Pero esto no significa que hayan desaparecido, sino que serán menos numerosas y que volverán a los orígenes de la saga en este aspecto. De esta forma, se quiere hacer un mezcla de Resident Evil y Resident Evil 4, ya que han sido considerados como las mejores entregas de este survival horror. Otro de los motivos de que se hayan centrado en la acción es atraer a un mayor número de jugadores, tanto los incondicionales de la saga como los fans de la acción más directa y sin complicaciones. Todavía es pronto para saber cómo les saldrá esta jugada, pero nosotros pensamos que es una buena idea y que no defraudará a nadie.

    El sistema de control será similar al de Resident Evil 4, por lo que la cámara se situará a la altura del hombro. De nuevo, para apuntar el personaje se quedará en el sitio, para tener más precisión. Una de las novedades es el sistema de inventario, ya que será en tiempo real y no hará falta que tengamos que detener la acción para cambiar entre las diferentes armas disponibles. El armamento, al menos el que se ha podido ver en los diferentes tráilers, será muy realista, por lo que contaremos con pistolas, rifles de asalto, escopetas, rifles de francotirador o machetes. Para curarnos tendremos que usar las hierbas medicinales, elemento característico de toda la saga. Esperamos que se puedan combinar para potenciar sus efectos, al igual que en la anterior entrega.

    Que el juego se desarrolle en una zona muy árida no solo afecta al paisaje, sino también a nuestros personajes. En la zona africana en la que se desarrolla el juego el sol es muy fuerte, por lo que nuestro protagonista se cegará unos instantes al entrar o salir de un edificio. Esto nos proporcionará momentos de tensión, ya que estaremos indefensos ante los enemigos. Nuestro rivales atacarán en grupos muy numerosos, y su IA será muy superior a lo ya visto, o al menos eso es lo que prometen desde Capcom. En los combates habrá algunos enemigos invulnerables, al igual que en Resident Evil 3: Némesis. De esta forma, tendremos que evitar a estos rivales mientras eliminamos a los demás enemigos. A este tipo de personaje sólo se le podrá atontar, por lo que lo mejor será huir para no gastar la escasa munición.

    La principal novedad de Resident Evil 5 es su modo cooperativo, tanto de forma offline como a través de internet. Durante toda la aventura Sheva acompañará a Chris. Si jugamos solos la IA la controlará, mientras que un amigo se puede unir a la partida, para así cada uno controlar a un personaje. La cooperación entre ambos será crucial, tanto en el combate como en la exploración. Por ejemplo, en mitad de la batalla se podrán dar munición si uno de los personajes se queda sin balas, o si uno de los protagonistas es inmovilizado por los enemigos, el compañero debe ir a salvarle. Sin embargo, no podremos permitir que alguno de los dos personajes muera, ya que si esto ocurre la partida se acabará. En la parte de exploración habrá algunas zonas inaccesibles sin la ayuda de nuestro compañero. Por ejemplo, si una puerta está cerrada, impulsaremos al otro personaje por encima de la puerta para que la desbloquee desde el otro lado. Sin duda, es una novedad muy interesante, que ya estamos deseando probar.

    En algunos momentos habrá que realizar acciones especiales, para las cuales tendremos que superar un quicktime event, que serán parecidos a los de Resident Evil 4. En esta entrega va a haber algunas secuencias en movimiento, como por ejemplo una persecución por el desierto, mientras vamos montados en un todoterreno y los infectados nos persiguen con motocicletas. Además, también habrá combates contra enemigos finales. En los últimos vídeos se han podido observar nuevas mutaciones, y un enemigo de gran tamaño que nos atacará cuando vamos en un barco. Por supuesto, en algún momento de la aventura nos enfrentaremos a Wesker, que por lo que hemos podido ver será un rival formidable.

    En Resident Evil 5 se va a eliminar el sistema de guardado mediante máquinas de escritura, ya que la aventura estará estructurada en episodios, y el sistema de guardado será automático. Esto puede ser un arma de doble filo, ya que se elimina una de las señas de identidad de la saga y ésto a los fans más acerrimos de la franquicia les puede molestar. Por otro lado, esto puede indicar que la historia será mucho más peliculera que en las anteriores entregas, y este sistema mantendrá la tensión del juego en todo momento. La ambientación holywoodiense no solo se aprecia en este detalle, sino que los escenarios desprenden aire peliculero por los cuatro costados, ya que se han basado en algunos films en la realización de los diferentes niveles. Por ejemplo, los niveles desarrollados en el desierto nos recordarán a la película Black Hawk Derribado.

    Tecnológicamente hablando Resident Evil 5 será muy superior a otros títuos de temática similar. Los gráficos son impresionantes, con un modelado de los personajes increíble, y unas animaciones muy fluidas. Los escenarios estarán muy detallados, y habrá numerosos elementos destructibles, en los que se usará el motor de físicas Havok, sistema que también será usado en los personajes. Los efectos gráficos tienen muy buena pinta, en especial las explosiones y la lluvia. El apartado sonoro estará muy cuidado, ya que tendrá sonido 5.1, lo que es sinónimo de calidad. Finalmente, el juego irá a alta definición, y correrá a 60 frames por segundo, sin que haya bajadas en nigún momento.

    Resident Evil 5 tiene todas las papeletas para convertirse en el mejor survival horror de la nueva generación, y también de ser un imprescindible para cualquier amante de los videojuegos. Sin embargo, todavía tendremos que esperar hasta el 13 de marzo de 2009 para poder disfrutar del juego en Xbox 360 y Playstation 3.