InFamous

    En el E3 de 2005 se anunció InFamous, un juego que no causó mucho revuelo en aquel momento, pero que apunta maneras para convertirse en toda una revelación en el 2009. Este título está siendo desarrollado por Sucker Punch, un estudio interno de Sony que se encargó de la excelente saga plataformera Sly Racoon. Lamentablemente, este estudio no ha tenido el suficiente bombo a pesar de sus excelentes juegos en la pasada generación de consolas. Para enmendar este error, Sony permitió a Sucker Punch desarrollar este juego recibiendo todo el apoyo económico y publicitario que se merecía este compañía.

    La historia del juego tendrá lugar en la ficticia ciudad de Empire City, donde ha tenido lugar una gran explosión que ha causado graves daños a toda la ciudad, causando numerosas muertes y aislando totalmente la ciudad del exterior. En el epicentro de la explosión se encuentra nuestro protagonista, Cole, que ha logrado sobrevivir sin saber cómo. Tras despertarse en un hospital averigua que tiene poderes eléctricos. De esta forma, Sucker Punch nos quiere plantear la pregunta  ¿qué haríamos si de repente obtuviéramos superpoderes? Sin duda, el argumento del juego va a estar basado en numerosos cómics, además de verse influenciado por la popular serie norteamericana “Héroes”.

    Lo mejor del título serán sus capacidades de elección. El título del juego no ha sido elegido al azar, sino que ha sido escogido porque seremos nosotros los que elegiremos si Cole es famoso o infame. Este hecho se desarrollará por nuestras acciones, como por ejemplo si ayudamos a un transeúnte en peligro o no, si creamos el caos, si derrotamos a alguna banda de maleantes, etc. Sucker Punch ha prometido ofrecernos un amplio abanico de posibilidades, que afectará a la actitud de la gente hacia a nosotros. Lo que todavía no se sabe es si habrá diferentes ramificaciones en la historia dependiendo de las decisiones que tomemos. Sin embargo, el simple hecho de poder tomar decisiones ya es un punto a favor que diferencia a InFamous del resto de juegos de mecánica sandbox.

    Aunque habrá que tener muchísimo cuidado con las decisiones que tomemos, ya que si somos malvados habrá algunos ciudadanos que nos atacarán si nos ven.

    Los poderes de Cole estarán basados en la electricidad. Para poder usarlos debe haber alguna fuente eléctrica cercana. Esto siempre ocurrirá siempre y cuando no haya ningún fallo en la red eléctrica de Empire City. Sin embargo, para añadirle emoción al juego, Sucker Punch ha prometido que incluirá apagones aleatorios. De esta forma habrá algunos momentos en los que seremos ciudadanos corrientes.

    Como en buen juego de superhéroes que se precie, en InFamous nos encontraremos con enemigos corrientes y con supervillanos. Los enemigos normales se agruparán en bandas, y tratarán de destruir la ciudad de diversas maneras, como colocando bombas o atacando a los transeúntes. Respecto a los supervillanos, no se sabe si tendrán un aspecto fuera de lo normal. Tampoco se sabe los poderes que tendrán, y únicamente se conoce que uno de estos supervillanos tendrá como poder el realizar ondas expansivas.

    Por lo tanto, si hay un apagón en mitad de un combate se nos complicarán mucho las cosas. Todavía no se sabe si esto afectará enormemente, pero seguro que le da muchísima emoción a las peleas.

    Gracias a la electricidad podremos realizar ataques de igual forma que en un shooter en tercera persona, lanzar granadas que darán lugar a una devastadora explosión eléctrica, realizar ondas de choque que moverán todos los objetos a nuestro alrededor, etc. Todavía no se sabe si estos serán todos los poderes que tendremos en el ataque, pero por lo menos parece que serán realmente espectaculares.

    Por si estos poderes fueran pocos, Cole es todo un experto en el parkour, por lo que podremos movernos de forma muy ágil por toda la ciudad. De esta forma podremos escalar por los edificios, deslizarnos por barandillas y otras acciones que realizan los que practican el parkour. Así parece que Sucker Punch mezclará los géneros sandbox con las plataformas y la acción.

    Además se podrán combinar las habilidades de parkour de Cole con sus poderes eléctricos para poder desplazarnos rápidamente por el escenario. Aunque no se saben todas las posibilidades que tendremos, ya conocemos la capacidad de impulsarnos en el aire o deslizarnos a gran velocidad a través de cables de alta tensión.

    Respecto al tamaño de Empire City, todavía no se sabe la distancia que tendrá el mapeado. Sin embargo, ya está confirmado que la ciudad se dividirá en diferentes zonas, y que no todas estarán abiertas desde el principio.

    El apartado gráfico del juego también tiene muy buena pinta. Por las imágenes y los vídeos publicados parece que los modelos de los personajes estarán muy logrados. Con los poderes eléctricos ocurre lo mismo. Parece que tendrán un aspecto muy realista y espectacular.

    Todavía no está confirmado, pero todo apunta a que el juego vendrá doblado a nuestro idioma. Esto se debe a que hace algún tiempo se colgó en la Playstation Store europea el tráiler del E3 totalmente en castellano, con voces incluidas. Respecto al resto de efectos todavía no podemos comentar mucho, ya que en los vídeos que hemos podido visualizar se escuchan principalmente disparos y rayos. Al menos estos últimos parece que están siendo tratados con mucho mimo y cuidado.

    La duración de InFamous también está dando mucho que hablar. Todavía no se sabe el número de horas que necesitaremos para completar la aventura (ni siquiera se sabe si habrá o no modo online), pero las palabras de uno de los desarrolladores criticando los juegos que duran mucho pero son malos, y alabando los juegos de corta duración pero gran calidad, dio a pensar que el juego duraría poco. Al menos Sony salió a su defensa y dijo que el desarrollo no estaba terminado, y que estas palabras no indicaban ni mucho menos que el juego duraría poco a pesar de su calidad.

    En definitiva, InFamous tiene toda la pinta de convertirse en una de las mayores sorpresas de este 2009. Por lo menos, tiene el sello de calidad de Sucker Punch, y por todos los datos y vídeos liberados no parece que vaya a ser un juego con mucho hype pero poca calidad. Al menos no tardaremos mucho en descubrir si el juego es bueno o no, ya que InFamous saldrá a la venta en la primavera de 2009.