10

Zero Time Dilemma

Zero Time Dilemma

Han pasado 7 años desde que Spike Chunsoft publicó  “9 Doors 9 Persons 9 Hours”, 3 años desde la publicación de “Virtue’s Last Reward” y finalmente en este año ha salido la tercera entrega de la saga Zero Escape, Zero Time Dilemma y os voy a decir que es el juego que con más interés he esperado este año, justo detrás de Final Fantasy XV. Imaginad las expectativas.

Historia

Secuestrados por tercera vez, ¿o tal vez no? La trama se esta desarrollando a lo largo de los juegos y cada vez se complica más y más, lo bueno es que te explican todo lo que necesites saber en cada momento y con detalle más que de sobra como para que no te queden dudas. Jugar a los anteriores no es necesario en absoluto, pero te lo pasarás genial y conocerás mejor a los personajes porque…

Zero Time Dilemma

De izquierda a derecha tenemos a Junpei, Carlos, Akane, Sigma, Diana, Phi, Eric, Q y Mira.

Como algunos habréis identificado, 4 de los personajes son de los anteriores juegos, Junpei y Akane son de 999, mientras que Sigma y Phi son de VLR. ¿Creéis que les conocéis? Pues no, queda mucho por descubrir de ellos y no os pienso adelantar nada.

En este caso un nuevo Zero secuestra a los protagonistas de una base en Nevada donde estaban pruebas de aislamiento para simular las condiciones de vida en Marte, el lugar perfecto para secuestrarlos sin que nadie pregunte por ellos en absoluto. Y este Zero tiene planes muy distintos a los anteriores, quiere que votes claro… pero solo una vez, el resto del tiempo te hace pasar por un montón de pruebas en las que solo hay dos factores: elegir entre algo malo y algo peor y encima tener suerte, mucha suerte.

Zero Time Dilemma

¿Podrás salir vivo? ¿A cuántos conseguirás sacar vivos? Hum, pues una pista: la puerta solo se abrirá cuando hayan muerto 6 de ellos. Como dice Zero: la vida simplemente es injusta, una simple babosa en el camino y terminan muriendo 6 mil millones de personas. Pero, ¿por qué poner las cosas fáciles?

Zero Time Dilemma

Este brazalete tiene dos funciones, si pulsas los botones laterales te da la hora, si pasan 90 minutos, te inyecta una droga somnífera y amnésica, es decir, que no sabes qué ha pasado antes de despertarte. Las situaciones que te encuentres, lo que hayas hecho y los planes de Zero son un misterio muy difícil de descifrar en esas condiciones, ¿no os parece?

Zero Time Dilemma

¿Estáis preparados para detener los planes de Zero una vez más? ¡Que comiencen los juegos de elección!

Zero Time Dilemma

Modo de juego

Los juegos de Zero Escape son una mezcla de novela gráfica y puzzles por lo que hay dos escenarios posibles: modo novela, donde los personajes hablan de la situación en la que están, toman decisiones, hacen preguntas, urden planes y mucho más…

Y el modo puzzle donde te verás encerrado en una habitación y tendrás que descubrir todos los secretos de esa habitación para conseguir salir de ella.

Esta entrega ha salido para PS Vita, Nintendo 3DS y PC, sin embargo, no recomiendo mucho la versión de 3DS, la pantalla doble no la aprovechan muy bien ya que el táctil solo está disponible en una de las pantallas y terminas sintiendo que te sobra una todo el rato, aparte de eso, en la 3DS no se pueden hacer capturas de pantalla fácilmente y consultarlas, por lo que se necesita papel y lápiz para recordar todos los datos importantes.

Zero Time Dilemma

Gráficos y banda sonora

Como habéis podido ver en las anteriores capturas, el apartado gráfico es decente, ha mejorado con respecto a los anteriores juegos, han añadido mucho movimiento y expresividad a los personajes pero no va perfecto del todo, se puede mejorar bastante pero ni os vais a fijar en ello en cuanto llevéis un rato jugando. Con respecto a la banda sonora hablamos de algo muy acertado, no es muy profunda pero nos engancha en todo momento, no distrae en absoluto de la trama o la situación en la que estamos, sino que nos acompaña en todo momento haciendo mucho mejores las escenas, una apuesta sencilla que funciona a la perfección.

Zero Time Dilemma

Conclusión

En Zero Time Dilemma nos enfrentamos a un juego que ha sido muy pulido, han aprendido de las anteriores entregas y han conseguido superarse. Es un juego que vamos a disfrutar de principio a fin, aunque parezca confuso al principio, aunque el sistema de capítulos aleatorios asuste, aunque todas las escenas sean elegir entre algo muy malo y algo horrible. Poco a poco esa sensación de extrañeza desaparece y te quedas con las ganas de saber más, de enfrentarte a puzles más difíciles, de explorar todas las soluciones posibles, de seguir intentándolo por mucho que se pongan en tu contra las posibilidades, en conseguir una salida para aquellos que se han quedado atrás, en conseguir salvarlos a todos y una vez más, descubrir quién es Zero y por qué hace todo eso.

Los puntos en contra son evidentes, una vez devores la historia y descubras todo, lo único que te queda es esperar al siguiente juego. La versión de 3DS está un poco por debajo de las demás plataformas pero si tienes dónde apuntar las cosas importantes está solucionado. La duración del juego ronda entre las 25 y 40 horas, dependiendo de lo bien que se te den este tipo de juegos y el precio es bastante asequible.

La trama se ha vuelto mucho más seria, más fuerte, más sangrienta, pero no desentona en absoluto y no se echan de menos las situaciones de anteriores juegos, podemos jugarlo directamente sin necesidad de jugar a los anteriores, nos hace pensar y reflexionar sobre muchas cosas de la vida, la muerte y fenómenos paranormales con una aproximación muy sencilla y a la vez muy interesante.

Además de eso, si recordáis mi análisis de Virtue’s Last Reward (el segundo juego de la saga), recordaréis que os dije que tenía muchas frases hechas, que tenía muchos juegos de palabras y que si no dominabas muy bien el inglés te ibas a perder por el camino. En el caso de Zero Time Dilemma también han solucionado eso, han usado un inglés más neutro, han dejado las frases hechas de lado y lo han hecho muy accesible para todos aquellos cuya lengua materna no es anglosajona.

Por esto y por mucho más se merece la nota que le he puesto. Y no pongo esta nota a la ligera, se la merece totalmente.

10

Ficha

  • Desarrollo: Chime
  • Distribución: Spike Chunsoft
  • Lanzamiento: 3DS y PS Vita: 28 de Junio de 2016, PC: 30 de Junio de 2016
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés y Japonés
  • Precio: 36'99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *