5

Zenith

Zenith

Cuando pensamos en RPGs, lo normal es imaginarnos un juego serio, donde tenemos todo el peso del mundo bajo nuestros hombros. Por suerte, esto no siempre es así, y de vez en cuando nos encontramos con propuestas que intentan abrazar el lado más humorístico de la vida, algo que se suele dejar muy de lado en el mundo de los videojuegos. Ejemplos muy conocidos son South ParkBard’s Tale entre otros, y a este reducido grupo podemos sumar Zenith, lo nuevo de Infinigon GamesBadland Games. ¿Listos para uniros al mago más irreverente posible en su intento de vivir lejos de las luchas por salvar el mundo?

Zenith tiene lugar en un mundo donde los humanos y los elfos están en guerra. En el bando de los humanos nos encontramos al mago Argus, que tras un descubrimiento que podría cambiar las tornas de la guerra a favor de los humanos, decide dejar el imperio, la batalla y ponerse a vender las pociones que ha ido acumulando tras tantas aventuras. Como os podréis imaginar, algo le forzará a salir de su nueva zona de confort (o vaguería, según se mire) unos años después, si quiere evitar que todo el mundo se vaya al cuerno.

zenith

El argumento no es que sea nada original, pero tiene un punto muy a su favor: el sentido del humor. Nos encontraremos con cientos de diálogos (por desgracia ninguno tiene voces) llenos de bromas, referencias y chistes de todo tipo. Es una pena que el humor no siempre esté a la altura, ya que a veces es excesivamente vulgar, y en otras se pasan con las referencias. Por ejemplo, hay unas bromas con unos personajes que son copias de varios emblemáticos de Final Fantasy, que en su primera aparición hacen gracia, pero estiran mucho el chiste y termina por cansar el cómo hacen referencias a lo que les pasa en sus respectivos juegos.

Por suerte esto no siempre es así, y hay momentos en los que Zenith me ha logrado divertir y soltar una carcajada. Esto es importantísimo, ya que es sin lugar a dudas lo mejor que tiene el juego, y algo esencial para mantenernos entretenidos durante las 10-15 horas que puede llegar a durar la historia principal.

Decía que el humor era lo mejor, porque jugablemente estamos ante un título de lo más flojo. A primera vista, parece que estamos ante un RPG de acción al más puro estilo Diablo, pero con unos movimientos mucho más rápidos. En todo momento podremos tener equipado un ataque cuerpo a cuerpo, otro a distancia y otro zonal. En las capacidades defensivas, podremos esquivar y bloquear ataques usando maná, pero ambas opciones se vuelven al poco inservibles debido al funcionamiento de los enemigos.

Zenith

¿Habéis visto el capítulo de “Los Simpson” en el que Bart y Lisa van dando golpes mientras se mueven, y que cualquiera que se ponga delante recibirá el daño correspondiente a su patada o puñetazo? Pues es lo que hacen todos los enemigos, y como están atacando constantemente, bloquear sus movimientos es casi inútil. Al final, lo único que puedes hacer es atacar a distancia o usar un hechizo zonal, y rematarles cuerpo a cuerpo para así perder la menor cantidad posible de vida.

Aun así, esto será casi imposible, ya que en Zenith tendremos que recurrir al cuerpo a cuerpo la mayoría de las veces. Se nota que desde el estudio eran conscientes de esta limitación, ya que el juego nos da una cantidad enorme de pociones de salud, aunque es ilógico que nos limiten a usar una poción cada 30 segundos. Esto hace que, sobre todo en los jefes finales, usemos una poción cuando nos quede poca vida, nos pongamos a rodar hasta que las pociones se puedan usar nuevamente, y de vuelta a repetir lo mismo que estábamos haciendo.

Los elementos de RPG son también muy básicos. De hecho, no vamos mejorando a nuestro personaje, sino que al subir de nivel podremos mejorar ligeramente las estadísticas de los tres elementos que podemos usar: hielo, fuego y tierra. Para mejorar como tal a Argus, tendremos que usar el equipamiento que recuperaremos de los enemigos o que compremos, para así aumentar nuestra salud, maná o los ataques. Es un sistema excesivamente simple que podría haber dado mucho más de sí.

Zenith

El desarrollo de la historia tampoco es que sea de lo más variado. Estamos ante niveles lineales, donde si acaso alguna desviación nos llevará a algún equipamiento o broma opcional. De cuando en cuando llegaremos a algún pueblo donde la acción parará un poco, o a un puzzle tan sencillo, que su inclusión es casi anecdótica. Es una pena que el juego sea así y jugablemente tenga tantísimo por mejorar, ya que al ser tan largo, se puede llegar a hacer hasta pesado, siendo lo único que nos motiva a avanzar el ver nuevos diálogos.

Técnicamente Zenith es, en esencia, un auténtico desastre. Como tal no luce demasiado bien, con unas animaciones, diseños y escenarios realmente pobres. El problema en PS4 se agrava, al encontrarnos con un rendimiento espantoso, lleno de tirones, ralentizaciones y mucho más. Es algo incomprensible (¿Unity haciendo de las suyas nuevamente?), y que llega a afectar incluso a la jugabilidad. El sonido está algo mejor, con algunos efectos que no están mal, y unas melodías que logran ser pegadizas, pero que se repiten demasiado, llegando nuevamente a cansar a la larga.

zenith

Conclusión

Es una pena que Zenith sea, como mucho, mediocre en su jugabilidad y apartados técnicos, ya que se necesitan más juegos con sentido del humor como el que aquí tenemos. Por desgracia, el resultado general es tan mejorable, que solo la historia nos animará a, medianamente seguir hacia delante. Aun así, estamos ante un juego tan largo (para un juego independiente de estas características), que eso termina jugando en su contra, al hacerse más pesado soportar sus problemas tras varias horas de juego.

Así que, si no sois muy exigentes y queréis una experiencia de RPG divertida al más puro estilo The Bard’s Tale, Zenith os ofrecerá horas de chistes y referencias, que espero, se vean acompañas de mejores mecánicas y gráficos en futuros proyectos del estudio.

5

Nos consolamos con:

  • Mucho sentido del humor.
  • Bastante largo para un juego independiente y a este precio.

Nos desconsolamos con:

  • Mecánicas mediocres.
  • Técnicamente deja mucho que desear.
  • Se termina haciendo bastante pesado a la larga.

Ficha

  • Desarrollo: Infinigon Games
  • Distribución: Badland Games
  • Lanzamiento: 23/092016
  • Idioma: Textos en Español
  • Precio: 19,99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *