6

Ys VIII: Lacrimosa of DANA (Switch)

Si tienes a Nihon Falcom a tu lado debes saber que tienes un tesoro. ¿Por qué? Pues porque es una de las compañías más longevas que se conoce en la industria del videojuego japonés. Porque son los artífices de dos de las sagas más punteras en el género de los juegos de rol que en su día pelearon contra la mismísima Squaresoft por dominar el género RPG durante los años 80 y 90. Efectivamente, si Falcom existe a día de hoy es gracias a sus dos buques insignias, la saga The Legend of Heroes y la saga Ys. Ambas franquicias conforman los pilares básicos, la losa donde está escrita la historia de la compañía nipona. La empresa dirigida por Toshihiro Kondo es experta en invertir en poca tecnología – he perdido la cuenta la de años que deben estar reutilizando su motor gráfico – y extraer el máximo beneficio a cambio, pues Nihon Falcom cuenta con una pequeña y leal base de jugadores que adoran cada juego que publican. Tan mal no les deben ir las cosas para crear nuevas propiedades intelectuales como Tokyo Xanadu para ampliar catálogo.

Hoy toca hablar de nuevo, y valga la redundancia, del nuevo episodio de la saga Ys. La octava parte numerada recibe el nombre de Ys VIII: Lacrimosa of DANA y con total seguridad, os puedo asegurar que es el título más ambicioso de todos los que ha protagonizado Adol Christin, el héroe irreemplazable de prácticamente todas las aventuras de la saga. De echo lo aseguro en su análisis para PS4 que realicé en su debido momento. Hoy toca hablar de su versión para Nintendo Switch, un “port” que, pese a considerarlo un milagro en los tiempos que corren por la excelente relación comercial que tiene Nihon Falcom y Sony, me he llevado un soberano palo al ver que el juego no tiene todo el mimo y el cariño que cabía esperar.

¿Qué ventajas me ofrece la versión de Nintendo Switch?

No voy a detallar aspectos del juego, pues todo esto ya lo hice en su momento en su correspondiente análisis. Lo que si voy a comentar son las diferencias más palpables respecto a la versión de PC o PlayStation 4 (la versión de PlayStation Vita está como la consola, muerta, así que ni me molesto en incluirla). Lo primero que llama la atención es que el juego no funciona a 60 fotogramas por segundo en ninguno de sus dos modos, ni en modo TV, ni mucho menos en versión portátil. Como ya he comentado anteriormente, el motor gráfico del juego no es ninguna maravilla, pero parece que necesita una potencia desmesurada para poder mover el juego a una tasa de refresco apropiada a la aventura.

La resolución del juego es extraña, muy extraña. Si en la versión de PS4 notamos un juego suavizado en sus bordes, con cierta profundidad de campo y a 1080p de forma nativa, en la versión de Nintendo Switch encontramos una versión sucia; con sombras muy mal representadas, con zonas borrosas y otras muy definidas, como los modelos de los personajes; no hay datos certeros sobre la resolución del juego en esta versión, pero parece que el juego majena resoluciones dinámicas entre los 720p en modo TV y los 480p en modo portátil y, sinceramente, esa es mi percepción personal también; en definitiva, un espanto.

La verdadera ventaja real de jugar a Ys VIII: Lacrimosa of DANA en Switch es la portabilidad. Si quieres jugar a la última aventura de Adol junto a su nueva compañera Dana donde te salga de tus partes, esta es tu versión. Otra excusa para jugar a esta edición es no disponer de PC o PS4 y, por lo tanto, no tener más alternativa. Las “hermanas mayores” son muy superiores técnicamente y se disfrutan más, para qué engañarnos. Si alguno de los dos casos se cumple, no lo dudes y juega a este ARPG porque te vas a acostumbrar a él y vas a disfrutar de una aventura frenética, preciosa y con una banda sonora de escándalo.

Otro aspecto que – por suerte – era digna de mención era su traducción. NISA lanzó un parche recientemente para el juego donde se reescribía toda la localización ya que su versión inicial, era, como mínimo, de dudosa calidad. La versión inicial de Nintendo Switch no incorporaba este parche, algo que por suerte ya está corregido.

Conclusión

Conste que, en este análisis, no se valora el juego per se. Se está valorando un trabajo de adaptación a la consola híbrida de Nintendo y ésta, queda lejos de ser un trabajo digno de mención. Problemas de resolución, de rendimiento, de estabilidad… Un largo etcétera que NISA parece que quiere corregir y esperemos que sea más pronto que tarde, porque Ys VIII: Lacrimosa of DANA merece todo tu cariño y tu atención, es de los mejores juegos de acción y rol que vas a encontrar.

Si no dispones de ninguna otra versión en PC o PS4, o simplemente quieres jugar en modo portátil donde te salga de las narices, ésta es tu versión. Estoy seguro de que no tendrás ningún problema en adaptar tu estómago a lo que se ofrece y disfrutarás del juego como uno más. Para los que tenemos opciones mejores, preferimos jugarlo en todo su esplendor. Yo, que tengo ahora mismo ambas versiones, la portabilidad no me sacia lo suficiente como para decantarme por la versión Switch, me quedo con mi Lacrimosa of DANA de PS4.

6

Nos consolamos con:

  • Jugar a un juego actual de Nihon Falcom en Switch es prácticamente un milagro
  • Es el mejor Ys hasta la fecha, su aventura merece muchísimo la pena
  • La banda sonora del juego es lo único que mantiene su calidad, por suerte
  • Jugar al juego en cualquier parte es un punto a favor

Nos desconsolamos con:

  • Resolución dinámica a la baja, el motor gráfico no es nada exigente como para ofrecer este acabado gráfico
  • Lo mismo para los fotogramas por segundo, debería funcionar a 60, como mínimo en modo TV

Ficha

  • Desarrollo: Nihon Falcom
  • Distribución: NISA
  • Lanzamiento: 26/06/2018
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 49,95€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *