9

Ys Memories of Celceta

ys-memories-of-celceta

Hay algo que tienen las aventuras más clásicas, que siempre me enganchan. Esa sensación de buen rollo mientras se explora un mundo completamente nuevo, unos personajes simpáticos que van superando poco a poco sus carencias y que, tras varias sorpresas, se convierten en la salvación del mundo. Esto lo hemos visto, leído o jugado miles de veces, pero me sigue enamorando este planteamiento. Es uno de los motivos por los que Ys Memories of Celceta me mantuvo pegado a PS Vita durante muchas horas, aunque ni de lejos el único, ya que siguiendo con varios de los lanzamientos para la portátil durante el mes de febrero, estamos ante otro juegazo que los japoneses disfrutaron hace bastante tiempo, y que por fin ha llegado a Europa.

La base para la historia es muy sencilla: el joven Adol ha perdido la memoria tras adentrarse en el bosque de Celceta, una zona inexplorada y muy peligrosa. Al poco tiempo, se da cuenta que la única forma de recuperar su memoria es explorar este bosque, algo que hará bajo el pretexto de hacer un mapa de todo este área sin explorar para el gobierno regional por una cuantiosa recompensa.

ys-memories-of-celceta

Por el camino, nos encontraremos con otros personajes que se unen a nuestra tarea de exploración por varios motivos, y como era de suponer, todos se ven en medio de un complot que tienen que evitar para salvar al mundo. El argumento no es nada del otro mundo, ya que no tiene demasiada “chicha” ni sorpresas para mantenernos enganchados y ver lo que ocurrirá a continuación.

Al menos, todos los personajes son muy carismáticos, y los diálogos que tienen entre ellos son muy divertidos. Es una lástima que o se controla el inglés (único idioma en que nos llega el título) o nos perderemos muchas de las bromas que se hacen entre ellos.

La base jugable también es bastante simple, pero que funciona a la perfección. En esencia, estamos ante un RPG de acción muy rápido en el que nuestro grupo de tres personajes (a los cuales podremos seleccionar a placer entre los héroes que estén disponible) se mueven con total libertad por un mapa muy amplio que iremos explorando poco a poco. Durante los combates, podremos cambiar en cualquier momento entre los tres protagonistas, algo que viene muy bien para explotar al máximo sus habilidades únicas.

ys-memories-of-celceta

Uno de los personajes podrá usar su lanza para romper muros debilitados bajo el agua, mientras que otro podrá forzar las cerraduras de varios cofres con objetos valiosos, y así con todos. Así que, para explorar cada rincón del mundo y de las varias mazmorras del juego, tendremos que usar a todos los personajes.

Sus diferencias también afectan al combate, ya no solo por el arma que lleven, sino también por su estilo de ataque. Por ejemplo, Duren hace ataques cuerpos a cuerpo, mientras que Adol realiza cortes con su espada. Hay enemigos que son más débiles a un tipo concreto de ataques, y los demás les harán muy poco daño, lo que va fomentando que rotemos constantemente entre los personajes seleccionados, y que tengamos una “Party” variada en sus estilos de ataque.

Esto nos lleva al combate, que es igual o más divertida que la exploración. La acción es frenética, pudiendo realizar bloqueos o esquivas, que si se realizan justo antes de un golpe, nos darán una gran ventaja durante unos segundos. Además de los ataques normales, cada personaje cuenta con ataques especiales que hacen más daño o mejoran nuestras estadísticas de forma temporal, pero que gastan SP, por lo que no hay que usarlos a la ligera. Aun así, al emplearlos, rellenaremos el indicador de ataque final, que causará un daño tremendo a los enemigos, aunque tarda bastante en volver a rellenarse.

ys-memories-of-celceta

La variedad de enemigos es muy amplia, encontrándonos en cada zona muchos enemigos completamente diferentes a los anteriores, y no sólo versiones mejoradas de los monstruos ya vistos, lo que mantiene el combate fresco y muy interesante. Los jefes finales también son dignos de mención, habiendo bastantes y todos con un gran tamaño, lo que supone un fuerte contraste respecto a los combates normales, y que están muy bien planteados.

De vez en cuando, en las mazmorras principalmente, nos encontraremos con varios puzzles para darnos un poco de respiro entre tanta acción, y aunque no son demasiado complicados, el último del juego es muy interesante, haciendo pensar a cualquiera cómo es que los demás no estaban tan trabajados.

Para poner más énfasis en la exploración, siempre nos encontraremos con varios caminos cerrados en el mapa, sin posibilidad de avanzar hasta que encontremos un artefacto más adelante en la historia, lo que le da un pequeño toque Metroidvania, y que es una delicia para los que nos encanta explorar hasta el último detalle.

ys-memories-of-celceta

Tanto en los combates como en la exploración de los escenarios obtendremos muchos materiales, que luego podremos usar en las tiendas de los varios pueblos que visitaremos para venderlos y así comprar mejor equipamiento, o mejorar las armas y armaduras que ya tengamos. De hecho, hay un sistema muy sencillo pero eficaz para hacer trueques de materiales malos encontrados por otros mejores, o de refinar los minerales para que su efecto sea mucho más poderoso.

En las ciudades, además de encontrarnos con tiendas y ciudadanos de lo más variopintos, también nos encomendarán varias misiones secundarias, que alargan un poco más la vida útil del juego. En general, completando una buena parte de las misiones secundarias y explorando casi el mapa por completo, la aventura nos puede durar más de 20 horas fácilmente, y os va a enganchar tanto, que se os pasarán volando. Además, al completar el juego, tenemos acceso al modo “Nuevo Juego +” y un modo contrarreloj para ver lo rápidos que somos acabando con los enemigos.

Algo que no he comentado aún es el uso de las funciones de PS Vita, que en lugar de meterlas con calzador, lo han hecho de una forma sencilla pero efectiva. Con la pantalla táctil podremos acceder al inventario con pulsar un botón, si apretamos en un enemigo, veremos su nivel e información, y para moverse por los menús, es más sencillo usar la pantalla que los botones. Y si queremos hacer que nuestros compañeros dejen de ir a la ofensiva y se cubran más (o al revés), con usar el panel trasero será suficiente. Todo esto redondea una jugabilidad muy divertida, adictiva y completa, que hace que el juego merezca mucho la pena.

ys-memories-of-celceta

Todo esto está genial, pero el juego tiene un punto negro: sus apartados técnicos. Como podéis apreciar por las imágenes, parece que estamos ante un título más de PSP que de PS Vita, algo muy patente en la calidad de sus escenarios y sus personajes. Es más, hay veces en las que hay pequeños tirones cuando la pantalla se llena de enemigos o efectos. La portátil puede hacer mucho más, y definitivamente, la aventura no entra por los ojos.

Es una lástima que no se usaran cinemáticas de estilo manga como la genial introducción inicial para ir contando la historia, ya que las escenas con las que nos quedamos son diálogos en las que todos los personajes están estáticos, y sus estados de ánimo o expresiones las veremos por el pequeño dibujo que sale junto a los cuadros de texto, pero que no muestran más de tres o cuatro variaciones.

El sonido nos da una de cal y otra de arena. Por un lado, las voces brillan casi por su total ausencia, ya que únicamente escucharemos a los personajes hablar como tal la primera vez que los conozcamos. Luego, será un silencio total salvo alguna pequeña palabra en todos los diálogos posteriores. Al menos, las melodías que escucharemos durante el juego son tremendamente pegadizas, siendo muy normal que las termines tarareando incluso después de dejar de jugar.

ys-memories-of-celceta

Conclusión

Ys Memories of Celceta es un juego imprescindible para todo fan de la acción o los RPG. Así de simple. Vale que no haga nada del otro mundo, que la historia sea muy simple y que técnicamente esté desfasado a más no poder, pero la jugabilidad, lo que más importa, es tan buena y adictiva, que esto no nos importará lo más mínimo a la hora de disfrutar de esta gran aventura.

Dicen que no hay que juzgar un libro por su portada, y esto se puede aplicar a la perfección a este título. Desde el exterior, puede parecer un juego desfasado en todo, pero no dejéis que eso evite que probéis uno de los juegos más disfrutaréis en vuestra PS Vita.

9

Nos consolamos con:

  • Combates muy divertidos y llenos de ritmo.
  • Enorme mapeado para explorar.
  • Juego muy largo y adictivo.

Nos desconsolamos con:

  • Gráficamente deja mucho que desear.
  • Completamente en inglés.

Ficha

  • Desarrollo: Nihon Falcom Corporation
  • Distribución: NIS America (Bandai Namco en España)
  • Lanzamiento: 21/02/2014
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 39,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *