5

You Deserve

you-deserve

Un género que puebla Steam es el de los survival horror, que ha ganado muchísima popularidad gracias a los youtubers grabándose mientras pasan miedo o fuerzan los sustos para obtener un vídeo más interesante. Esto es bueno para los amantes del género, y al mismo tiempo, ha sido bastante malo al llenarse Steam de juegos independientes donde incluso podemos ver “desarrolladores” que simplemente reciclan assets de Unity con resultados horribles.

Por eso, ante cualquier indie de terror hay que andarse con cuidado y tener unas expectativas bajas. Sin embargo, en el caso que hoy nos atañe, había algo peculiar: su temática. En You Deserve hay un fantasma horrible, jumpscares y demás, pero esta vez el motivo de todo el juego es un tema tan importante en la actualidad como el bullying. ¿Será esto suficiente como para hacerlo destacar entre los demás survival horror de Steam?

Como comentaba, la historia es precisamente lo más atrayente del juego, ya que no estamos en la piel de alguien que ha sufrido bullying, sino en quien lo causó. Durante el juego controlamos a Amy Cooper, que de repente se ha despertado en un lugar de lo más extraño en el que hay un fantasma que quiere acabar con su vida. No sabemos muy bien por qué, pero si vamos uniendo las pistas que nos dejan de forma explícita o cuando son algo más, descubriremos que el bullying del que somos responsables tuvo un resultado negativo a más no poder.

you-deserve

Aunque no sea nada del otro mundo, la historia es el punto fuerte de You Deserve, aunque podrían haber hecho más que solo contarnos sucesos, sino mostrarnos por qué Amy era tan cruel y cosas así. Eso siempre refuerza la narrativa, además de hacer más creíble cada situación en la que estamos.

Lo malo es que aquí acaba lo bueno, ya que el juego es precisamente el típico survival independiente de Steam. Nos movemos en escenarios normalmente muy poco iluminados, cuando tenemos una linterna ésta alumbra poquísimo, y más que crear la sensación de terror, simplemente te lanzan unos cuantos jumpscares en momentos puntuales y listo. Eso no es terror, y si el jumpscare no se ve acompañado de unos buenos preparativos, terminan por perder su impacto.

También hay elementos propios de Slender, al tener que recorrer escenarios cogiendo los objetos necesarios para poder progresar. Lo “malo” es que durante una buena parte del juego exploraremos sin que ocurra mucho, apareciendo el fantasma en momentos muy puntuales. No hay tampoco demasiados rompecabezas (llevar un objeto de A a B no se puede considerar puzzle) como para hacer de la experiencia de juego algo más que un walking simulator en bastantes momentos. Al menos, en determinados puntos podemos llegar a morir, por lo que no es tan “avanza sin miedo, que nunca morirás” como Layers of Fear.

you-deserve

Algo bueno es que, al no estar en el mundo real, visitaremos escenarios de lo más variados. Un instituto de noche, cuevas, un parque, una casa abandonada y alguna que otra zona más. No estaremos mucho tiempo en cada una, por lo que no se terminan por hacer aburridas, lo cual es un punto a su favor. El problema es que el juego no es que sea para echar cohetes en general.

A favor de You Deserve, ciertamente se ve que todo está mucho más trabajado que la mayoría de indies de terror que pueblan Steam, al ofrecer assets propios, tener niveles diseñados con más o menos acierto, y aunque sean predecibles, no usar en saturarnos a jumpscares para decir que son un juego de terror. La duración del juego también es aceptable. No es muy largo, ya que en una tarde nos lo podemos pasar sin ningún problema, pero de nuevo, así no se termina por hacer pesado repitiendo situaciones, lo cual es preferible a un juego infinito pero repetitivo hasta la saciedad, sobre todo en un título de terror.

Técnicamente, no es que estemos ante un juego brillante. No está mal para ser un juego independiente de bajo presupuesto, pero la iluminación no es muy allá, ni tampoco las texturas. El rendimiento es bastante pobre, ya que pese a no ser muy espectacular en lo visual, pega tirones si no tenéis un PC muy potente, lo cual es bastante incomprensible. El sonido está algo mejor, gracias a un doblaje al castellano bastante bueno para Amy, que nos mete más en la situación. La banda sonora es efectiva cuando entra en escena, aunque algunos temas que se supone tienen que meter tensión acaban por sonar algo ridículos, como cuando nos persigue el fantasma y tenemos que huir. Eso sí, el sonido de los pasos de nuestra protagonista podría haber sido más variado, ya que terminaremos hartos de ese ruidito.

You Deserve

Conclusión

You Deserve termina por ser otro más del altísimo número de survival horrors independientes de terror que pasan sin pena ni gloria por Steam. Al menos, está bastante más trabajado que la mayoría, al ofrecer una temática interesante (aunque podrían haberla explorado algo más) y un buen doblaje al castellano. Sin embargo, no será un juego memorable ni os hará pasar mucho miedo, por lo que es solo recomendable si no tenéis otros juegos de terror mejores pendientes por jugar. Al menos, para ser el primer juego del estudio, no está mal, y espero que aprendan de los errores para ofrecer un juego más completo y redondo la próxima vez.

5

Nos consolamos con:

  • Temática interesante.
  • Buen doblaje al castellano.

Nos desconsolamos con:

  • Excesivamente similar a la gran mayoría de (malos) survivals que pueblan Steam.

Ficha

  • Desarrollo: TGA Company
  • Distribución: TGA Company
  • Lanzamiento: 16/08/2016
  • Idioma: Español
  • Precio: 9,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *