9

Yakuza 5

Yakuza 5

Japón, ese maravilloso país que ha aportado tanto a los videojuegos, y que nos sigue proporcionando auténticas maravillas. El problema es que no siempre salen de sus fronteras, o tardan una eternidad. Es lo que siempre le ha ocurrido a la saga Yakuza, que a pesar de tener una gran calidad, nunca ha llegado a tener un gran reconocimiento en Occidente, lo que nos ha dejado a los fans siempre con la incertidumbre de cuándo disfrutaremos del siguiente capítulo de la saga.

Tras tres años por fin ha llegado a nuestro territorio Yakuza 5, la última entrega exclusiva para PS3 dentro de la saga principal, y que supone la aventura más ambiciosa de Kazuma Kiryu y compañía. ¿Le habrá afectado este tiempo de espera para llegar o seguirá siendo un gran juego?

Cinco historias y un destino

Como es habitual en la saga, la historia es uno de los puntos fuertes de Yakuza 5. De hecho, a veces estaremos ante series de vídeos que pueden llegar a durar entre 15 minutos y media hora, pero es tan interesante lo que nos cuentan que es una auténtica delicia. En esta ocasión nos encontramos un tiempo después de lo ocurrido en la cuarta entrega, con Kazuma en una ciudad trabajando como taxista, tras alejarse de Haruka y el orfanato para que la joven pueda cumplir su sueño de ser una estrella del pop.

Yakuza-5-kampf

Por diversos motivos nuestro protagonista se verá envuelto en una nueva conspiración que amenaza con crear una guerra a gran escala por todo Japón entre varias facciones de los Yakuza, por lo que tendrá que volver a repartir estopa para descubrir el meollo de la situación. Al igual que en Yakuza 4, Kazuma no será el único protagonista. De hecho, cada parte del juego tiene un protagonista, pudiendo ser cada acto un propio juego en sí mismo al tener una historia que al principio parece no tener mucha relación con las demás, para luego ver cómo poco a poco todo se va interconectando de una forma espectacular.

Los héroes en esta ocasión son los conocidos Akiyama, Saejima, Haruka (a quien controlamos por primera vez en la saga) y Shinada, un jugador de béisbol caído en desgracia. Todos ellos son muy carismáticos, siendo muy adictivo ver qué les ocurrirá a continuación. Aunque muchos de estos héroes ya son viejos conocidos, uno de los puntos fuertes de Yakuza 5 es que la historia es en líneas generales independiente a las demás entregas de la saga. Sí, habrá referencias a hechos pasados, pero no son necesarias para poder entender el argumento. Esto viene muy bien porque la cuarta parte salió hace bastante y apenas me acordaba de lo sucedido, y para los nuevos jugadores no supondrá un problema para disfrutar de esta historia.

De hecho, se puede ver el juego como una serie de  estilo Netflix tan popular en la actualidad, al ser muy compleja, llena de giros y sorpresas, y funcionar esta entrega como una temporada más en la vida de Kazuma y Haruka. Es una pena que el juego esté en inglés, ya que si no se domina el idioma nos perderemos este gran argumento.

Yakuza 5 20826307956_a7e79765e2_b

En la variedad está el gusto

Dentro de lo jugable, Yakuza 5 se mantiene en la línea de lo visto en la franquicia. Estamos en una ciudad abierta con multitud de misiones y lugares para explorar (karaokes, recreativos, restaurantes, bares, etc), y los combates son muy arcades y de un corte muy clásico, pero usando de vez en cuando los QTE para situaciones especiales.

En esta ocasión tendremos a nuestra disposición cinco ciudades diferentes (una por cada parte), estando las misiones de cada una pensada para el personaje que controlemos en ese acto, siendo la única ciudad disponible para todos Kamurocho, ya conocida de sobra por los fans de la franquicia. Junto a un montón de misiones secundarias, que pueden ir de simples conversaciones a preguntas sobre cultura general, otras sobre Japón (las más complicadas al no ser de allí), combates o alguna que otra persecución, cada acto tiene su propia historia secundaria con una actividad única para avanzar.

Por ejemplo, con Kazuma tendremos que hacer de taxista o meternos de lleno en carreras callejeras, mientras que Saejima tendrá que cazar o Haruka ponerse a cantar y bailar. Cada una de estas actividades bien podría ser un propio juego, con sus propios niveles de experiencia y habilidades ajenas a la experiencia y al nivel de nuestro personaje principal.

Yakuza-5-Battle-of-the-Bear-05

Lo bueno es que, como todo, no nos obligan a tener que hacerlo todo. En su lugar, en alguna misión principal nos introducirán estas mecánicas y minijuegos, que luego podremos seguir haciendo si nos ha gustado o nos interesa conocer la historia detrás de esa actividad, algo que creedme, es muy fácil que ocurra. Encima todos estos minijuegos están muy trabajados. La caza es muy completa, pudiendo usar trampas, sigilo o seguir rastros para dar con los animales, por ejemplo.

Esta inclusión de actividades pero sin forzarnos a tener que hacerlas siempre ocurren con lo que podemos hacer en la ciudad. Así descubriremos los karaokes, los salones de citas (“hostess clubs”, o como quiera que se traduzcan), los recreativos, el billar, bolos y demás que podremos hacer si queremos.

Otro punto fuerte de Yakuza 5 es el ritmo de juego. Al ir deambulando por la ciudad nos asaltarán y nos meteremos en un combate, lo que hace que la acción sea bastante frecuente. Además, al ir variando tanto en lo que hacemos, no pararemos de sorprendernos por lo que el juego nos lanza. Encima, si no nos van mucho las japonesadas, podemos evitarlo para quedarnos con lo más realista, como la historia o algunas de estas actividades, lo cual está bien para no dejar fuera a los que busquen algo más realista o “normal”.

Yakuza 5_01

El combate sigue la misma estela de lo visto en anteriores entregas, pero es más preciso y divertido que nunca. Aunque la jugabilidad es idéntica entre los personajes, cada uno tiene un estilo de lucha propio, por lo que el ritmo y los combos que se realizan son algo distintos. Es cierto que fastidia un poco cuando toca cambiar de personaje y ya no tenemos habilidades a las que nos habíamos acostumbrado con otro protagonista, pero la sensación de descubrimiento y de evolución así nunca se termina.

Los jefes finales son muy intensos, con algunos combates realmente bien coreografiados cuando llega el momento de completar algún QTE. Los maestros que hay en cada ciudad vienen de perlas para desbloquear mejores movimientos, a lo que hay que sumar la posibilidad de usar armas de distinto tipo o ataques especiales para tener más posibilidades en las luchas.

Esto es lo que haremos durante la mayoría del juego, pero el capítulo de Haruka rompe radicalmente este molde para pasar a ser un juego musical, lo cual es más lógico que hacerla pelear cuando apenas es una niña. La música está bastante bien implementada, con minijuegos variados y divertidos. No solo están los conciertos, sino también las batallas de baile contra gente por la ciudad, o actividades propias de una estrella como acudir a la televisión, entrenar, realizar entrevistas o participar en eventos para dar la mano (esto es muy japonés y me sorprende, la verdad). Esta parte está muy bien, y sirve para ofrecer incluso más variedad en un juego ya muy completo y variado de por sí.

Yakuza 5 full_12

Como podéis observar, estamos ante un juego inmenso. Simplemente completar la historia nos podrá llevar alrededor de 40 horas. Si queremos completar las misiones secundarias, obtener los extras, el “Nuevo Juego Plus” o conseguir el platino, preparaos para echarle muchas más horas todavía.

Explotando al máximo la PS3

Algo curioso es que el juego tenga tanto tiempo, ya que gráficamente luce genial. Las escenas de vídeo son fantásticas, y casi podrían pasar por las de un juego de inicios de PS4. El juego luce algo peor, como es lógico, pero sigue estando muy bien. Las ciudades están llenas de vida, las animaciones y modelos de los personajes son geniales, y los escenarios están muy detallados. A veces se nota que se lleva la PS3 al máximo, con algún tirón que otro. Lo bueno es que no ocurren en momentos importantes o de mucha acción, con que no nos molestan en absoluto.

El sonido no se queda atrás en absoluto. Como ya viene siendo habitual en la serie, Yakuza 5 nos llega con las voces en japonés. Esto hace que la experiencia sea más auténtica (y ahorrarse SEGA el dinero del doblaje, claro), y todos los actores hacen un trabajo fantástico. La sincronización labial es perfecta, lo que nos mete más en la acción. La banda sonora está también a un nivel altísimo, con que difícilmente se le puede poner alguna pega en este sentido.

Yakuza 5

Conclusión

Puede que PS3 haya quedado eclipsada por su sucesora, pero Yakuza 5 es sencillamente uno de los mejores juegos de 2015. Puede que tenga tres años debido a su lanzamiento en Japón entre 2012 y 2013, pero eso no le ha pasado factura en absoluto. Una historia fantástica genial para meterse por primera vez en la saga y mejor aún para ver cómo siguen las vidas de estos personajes a los que hemos cogido tanto cariño a lo largo de los años, además de un apartado técnico espectacular que explota al máximo la consola. Eso por no olvidarnos de su genial jugabilidad, lo completo que es y lo variado que resulta.

Es una pena que el juego siga estando en inglés, ya que sin controlar el idioma se pierde la gracia de la historia y el saber realmente qué hacer en los numerosos minijuegos que se nos presentan. También es cierto que es muy continuista, por lo que si no os gustaron las entregas anteriores, esta no os conquistará. Aun así, se trata de un juego maravilloso, divertido y adictivo al que todo el mundo debería darle una oportunidad. Ahora a cruzar los dedos para que se anuncie el lanzamiento de Yakuza Zero para Europa (de momento solo está confirmado para EEUU) y de las siguientes entregas, y a seguir disfrutando de una de las mejores sagas, pero por desgracia también de las menos conocidas por estos lares.

9

Nos consolamos con:

  • Historia increíble con unos personajes realmente carismáticos, ya sean conocidos o nuevos.
  • Un montón de actividades y muy variadas. Difícil será que no haya algo que nos guste hacer.
  • El mejor combate de la saga.
  • Técnicamente sigue siendo genial a pesar de tener unos cuantos años.

Nos desconsolamos con:

  • Textos completamente en inglés.
  • Bastante continuista.
  • Cuando nos preguntan cosas tan japonesas que es casi imposible que lo sepamos.

Ficha

  • Desarrollo: SEGA
  • Distribución: SEGA
  • Lanzamiento: 08/12/2015
  • Idioma: Inglés (textos) y japonés (voces)
  • Precio: 39,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *