6

XCOM 2 (versión de consolas)

xcom2

XCOM 2 es la nueva entrega en la longeva saga, aunque partiendo (como sugiere el título) del reboot lanzado para compatibles y consolas a lo largo de la anterior generación.

En esta nueva entrega, situada 20 años después del final de la primera entrega (a lo largo de éste texto me referiré así a dicho reboot, no a las entregas originales), volvemos a ponernos en la piel del Comandante. La diferencia es que, ahora, ya no estamos al cargo de la organización del XCOM (ésta ya no existe oficialmente), sino de la resistencia. ¿Resistencia? Sí, habéis leído bien, y es que tras los acontecimientos del primer título, los alienígenas no llegan a ser expulsados de nuestro planeta y acaban conviviendo con la humanidad (o dominándola, según se mire), poniendo al cargo de la seguridad a una suerte de ejército llamado ADVENT. Por tanto, nuestro deber será expulsar a los invasores ya establecidos y recuperar, así, el orden mundial.

xcom2

Éste nuevo marco argumental nos propone, pues, nuevos retos al contar con menores recursos (debemos investigar todo de nuevo, y de hecho hay algunas investigaciones imprescindibles para el avance de la trama) y, encima, nos enfrentará a un elenco totalmente nuevo de enemigos: sí, vuelven los anteriores, pero en formas más evolucionadas, además de añadir nuevas amenazas que nos pondrán en un apuro si nos descuidamos. Esto, además, puede pasar en cualquiera de las dificultades, ya que estará bastante ajustada hasta en los niveles más sencillos (algo que queda especialmente patente en las misiones con límite de turnos, ya que no nos sobrarán demasiados en ningún caso).

Pasando a un plano jugable, decir que se trata de una entrega bastante continuista, puesto que se mantienen casi todos los elementos del reboot: cuadrículas, coberturas, límite de acciones y distancia de movimiento, enfriamiento de habilidades, gestión de la base y tropas, etc. Pese a ello, se añade alguna novedad que hace del título un tanto más interesante y táctico, si así lo deseamos: nuestras unidades pueden estar escondidas y, por tanto, podemos tender emboscadas a los enemigos. No hay muchas novedades más, pero en general resulta un título muy interesante y redondo a nivel jugable.

xcom2

Por desgracia, no todo es tan positivo, y es que estamos ante un port de calidad discutible: los tiempos de carga resultan muy largos, hay numerosos fallos gráficos (por ejemplo, el enemigo “Sin Cara” se muestra incorrectamente en la mayoría de ocasiones, con texturas que aparecen y desaparecen), errores de físicas (objetos que al caer salen volando o se quedan temblando…), problemas de audio (algunas secuencias se oyen entrecortadas), ralentizaciones puntuales y hasta cuelgues y parones. Incluso en varias ocasiones se cerró el juegue por errores e, incluso, estuve a punto de perder el progreso realizado por escenas que se repetían.

Gráficamente, eso sí, y pese a todo lo comentado, es muy potente, con montones de elementos en pantalla y escenarios totalmente destructibles. Además, se ha incrementado el número de secuencias de acción que se mostrarán (cuando la cámara se acerca a una unidad para ver en detalle la acción). Una gozada de ver en movimiento. A nivel sonoro, el doblaje y los efectos cumplen con creces.

xcom2

Conclusión

¿Es XCOM 2 un mal juego? No. De hecho, me atrevería a afirmar que estamos ante un gran título. Por desgracia, la versión de PS4 tiene bastantes problemas técnicos que, si bien aisladamente no son grandes problemas, en conjunto dejan al port en un aprieto. Pese a ello, no os penséis que es un título injugable, ya que yo he podido completarlo y lo disfruté mucho. Los problemas, por tanto, no impiden disfrutar, pero sí es cierto que lastran la experiencia.

6

Nos consolamos con:

  • Un gran título: largo y divertido.
  • Visualmente muy potente.
  • Muchas posibilidades.

Nos desconsolamos con:

  • Errores de diseño: ¿a quién se le ocurrió el límite de turnos tan exageradamente justo?.
  • Excesivos problemas de todo tipo.

Ficha

  • Desarrollo: Firaxis Games
  • Distribución: 2K Games
  • Lanzamiento: 30/09/2016
  • Idioma: Totalmente en español
  • Precio: 29,95€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *