7

Xenoblade Chronicles 2 Torna: The Golden Country

Hoy sale a la venta en formato físico la expansión de Xenoblade Chronicles 2, Torna: The Golden Country (TGC) para Nintendo Switch y os traigo el análisis de esta. ¡Vamos que aún está calentita!

Historia

Torna: TGC se sitúa quinientos años antes del comienzo de Xenoblade Chronicles 2 contando las aventuras de Lora y los demás héroes que intentan salvar el mundo de Alrest de la destrucción de Mahlos a la vez que descubrimos y viajamos por el titán Torna.

¿Seremos capaces de detener a Mahlos y evitar la destrucción del mundo?

Jugabilidad

Torna: TGC es una expansión de Xenoblade Chronicles 2 por lo que parte de exactamente las mismas bases y añade unas cuantas cosas más. Os aconsejo leer el análisis de Xenoblade Chronicles 2 para ampliar información 😉

Para empezar, solo podremos ir a dos titanes (continentes): Torna y Gormott. Lo bueno es que Torna es bastante grande y muy variado así que tendremos un poco de todo.

Otra cosa que nos vamos a dar cuenta es que los personajes son fijos al relatar cosas que sucedieron en el pasado. El no poder reclutar más Blades nos deja sin una opción, pero nos dan otra a cambio: poderlos mejorar y controlar como si fuesen un personaje más.

Xenoblade Chronicles 2

Debido a estas limitaciones han ajustado el sistema de combate para que siga teniendo el mismo ritmo que tiene Xenoblade Chronicles 2 o incluso mejor. Durante los combates tendremos dos líneas de combate: frontal y trasera. En la línea de combate frontal estará el personaje que manejamos y en la trasera uno de los compañeros.

Tendremos una barra de cambio de línea y una barra de cambio de compañero lo que nos permitirá ir variando nuestros ataques, hacer combos de piloto y también combos de Blade ya que todos los personajes tienen diferentes habilidades dependiendo de la línea de combate en la que estén.

Aparte de esto añaden los campamentos, lugares en el mapa donde podremos fabricar todo tipo de objetos, tener charlas con los compañeros de viaje comentando recientes eventos, y subir de nivel al descansar en ellos. Muy necesarios teniendo en cuenta que pasaremos la mayor parte del tiempo paseando por un titán con pocas ciudades o asentamientos.

Por último, tenemos el sistema de reputación. Muy inspirado en el afinigrama de Xenoblade Chronicles 1, Torna: TGC tiene un sistema de reputación que nos indica cuan conocidos somos y el aprecio que nos tienen.

Xenoblade Chronicles 2

Cuantas más personas conozcamos y más misiones realicemos, más aumentará nuestra afinidad y tendremos acceso a más misiones. Y este es un verdadero punto en contra en mi opinión y veréis por qué.

Llegados al final de esta expansión nos van a decir que tenemos que tener una reputación de nivel cuatro para poder seguir avanzando. Es decir, las misiones secundarias se convierten en principales y tendremos que completar unas cuarenta misiones secundarias si queremos poder terminar la expansión y acceder a la última parte con el jefe final y todo.

Xenoblade Chronicles 2

Me parece una forma muy mala de alargar artificialmente las horas de juego. Si, a los protagonistas se les conoce por ser muy buena gente y por ayudar a todos. Y Addam era especialmente famoso por ello, pero no creo que obligarnos a realizar un montón de misiones secundarias sea determinante para el final del juego.

Estáis avisados, haced todas las misiones secundarias que os vayáis encontrando por el camino porque os vendrá bien para el final del juego.

Como siempre, os dejo un gameplay del juego. Este se sitúa a la mitad de una misión secundaria donde podréis ver en acción todas las cosas que os he comentado aquí arriba.

Gráficos y banda sonora

En Torna: TGC en el modo portátil, tendremos unos gráficos buenos en corta distancia, pero cuando se abre un poco el mapa o empiezan a aparecer muchos enemigos, la calidad de imagen va a caer en picado exactamente igual que pasaba en Xenoblade Chronicles 2.

En el modo tv no caerá tanto la calidad gráfica, aunque si un poco. Los tiempos de carga hacen que las texturas tarden un poco en cargar y muchas veces nos veremos siluetas sin texturas cargadas si hacemos un viaje rápido por el mapa.

Xenoblade Chronicles 2

En cuanto a la banda sonora he de decir que está bastante chula salvo la parte de Gormott. Hacen una mezcla muy extraña con una única canción con muchísimos altibajos y una mezcla instrumental que no era muy agradable en mi opinión.

Conclusión

Torna: The Golden Country es una muy buena expansión y precuela de Xenoblade Chronicles 2. Nos cuenta una historia muy interesante que nos ayuda a definir mucho mejor a los protagonistas del juego principal, sus motivaciones y el verdadero origen de tantas leyendas que se cuentan.

Solventan muy bien el hecho de tener personajes fijos ahondando en la mejora de los mismos y aumentando su rol en combate y haciendo ajustes en el mismo para suplir la carencia de personajes y el sistema de Blades.

Tenemos un sistema de nueva partida+ al terminar Torna: TGC que nos permitirá volver a empezar con todo lo que teníamos e incluso personalizar la dificultad de la expansión a nuestro gusto. También hay un sistema de monstruos dorados muy poderosos para los que quieran probar su fuerza contra verdaderas bestias pardas así como todo un continente a explorar, descubrir y disfrutar.

Sin embargo, el bloquear el final detrás de completar cierto número de misiones secundarias, y que estas a su vez dependan muchísimo de la exploración, al igual que pasa con las habilidades de los personajes, convierten la experiencia de explorar y descubrir en algo obligatorio para avanzar y eso no es algo positivo.

Ojalá subsanen el problema y añadan las mejoras de combate de Torna: TGC a Xenoblade Chronicles 2. Aun así, me ha gustado mucho Torna: The Golden Country y como veréis en la nota, os lo recomiendo.

7

(Normalmente aquí iría el tráiler si no fuese porque todos los tráilers contienen spoilers brutales de la historia de Torna: The Golden Country)

Nos consolamos con:

  • Explorar Torna
  • Sistema de combate mejorado
  • La historia
  • Nueva partida +

Nos desconsolamos con:

  • No han solucionado los problemas gráficos
  • Es obligatorio hacer misiones secundarias para poder terminar esta expansión

Ficha

  • Desarrollo: Monolith Soft
  • Distribución: Nintendo
  • Lanzamiento: 21 de Septiembre de 2018
  • Idioma: Voces en Inglés y Japonés, Textos en Español, Inglés, Francés, Italiano y Alemán
  • Precio: Por pase de temporada: 29’99€, Como expansión aparte: 39’99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *