7

WWE 2K18

WWE 2K18

Aunque 2K Games tiene controlado al máximo los juegos de baloncesto, en el campo del pressing catch no les ha ido tan bien. Desde la compra de la licencia WWE, llevamos unos cuantos juegos con buenas ideas y cada año más contenido, pero que siempre se quedan cortos en varios aspectos importantes, lo que empeora notablemente la experiencia final.

Así nos encontramos otro año más aquí, esta vez ante WWE 2K18 que, nuevamente, promete solucionar los problemas vistos en las entregas anteriores. Ya hemos escuchado esta promesa antes, y van dos años seguidos en los que hemos estado ante un “quiero y no puedo”, pese a contar ya con una base sólida de contenido y mecánicas. ¿Saldrá esta vez 2K con el título de campeón, o recibirá un pin en el último momento como de costumbre?

Nuevamente, uno de los principales modos está relacionado con MiJugador, o lo que es lo mismo, la Superstar que nosotros creemos. Antes sólo podíamos entrar con él al modo MiCarrera (junto a los combates normales y el Universo WWE), pero ahora se le suma el modo online Road to Glory, que se convierte en una de las novedades más importantes del título.

WWE 2K18

Es fundamental hablar de MiCarrera y Road to Glory a la vez, ya que en ambos controlamos al mismo personaje creado, lo cual es bueno y malo a la vez. Básicamente, si queremos mejorar al personaje tendremos que conseguir puntos en MiCarrera, ya que en Road to Glory no conseguiremos tantos, aunque sí que conseguiremos desbloquear aquí muchos elementos para personalizar nuestras creaciones. Esto nos da beneficios diferentes para cada modo, pero claro, si nos queremos centrar en una única cosa, eso hará que o nos quedemos con un luchador más débil, o sin muchas más elementos de personalización.

El tema de la progresión es algo que quiero comentar desde el primer momento, ya que nuevamente es algo que deja mucho que desear en WWE 2K18. Sí, estamos ante la entrega con más opciones de personalización de personajes, pero por desgracia, la mayoría de los objetos están bloqueados. Algunos se pueden comprar con VC (que se ganan en todos los modos), pero principalmente, están bloqueados por las cajas de botín. Por suerte no hay microtransacciones, sino que se compran con VC, pero claro, igual conseguimos objetos que no pensamos usar nunca, porque no nos importan los tatuajes pero sí las gorras, por ejemplo.

¿Y cómo mejorar los atributos de nuestro personaje? Con más VC, por supuesto. También hay que tener en cuenta los puntos de atributos, pudiendo subir un nivel un grupo de atributos (adiós a tener que subir cada uno de las decenas de atributos de forma individual) por cada punto que tengamos, además de desembolsar la cantidad indicada de VC. Sí, la progresión es muy lenta, tanto por conseguir pocos VC como por los puntos de atributo, que se dan principalmente en MiCarrera pero apenas en Road to Glory. Aunque no haya microtransacciones, parece que no paran de animarnos a comprar el DLC de WWE 2K18 que nos da de serie un personaje con unos atributos bastante altos, pero sin llegar a tener la satisfacción de progresar desde un novato a una leyenda. Porque ojo, también hay que comprar movimientos (algunos bloqueados también en cajas) y otras habilidades con VC. Como se suelen conseguir pocos VC por combates, nos tocará farmear lo que no está escrito, y como os podréis imaginar, no es nada agradable.

WWE 2K18

Entrando ya al modo MiCarrera, me alegra decir que es el mejor desde que 2K lo lleva implementando. Para empezar, ahora podemos explorar el backstage. De hecho, es algo obligatorio, ya que tendremos que ir a hablar con nuestro productor para arrancar el siguiente combate, podremos hacer entrevistas, o hablar con la modista para así pasar al menú de edición, por ejemplo. Son detalles que me gustan bastante, ya que hacen que estemos ante un mundo más vivo que antes.

Otra posibilidad del backstage es hablar (o pelear) con otras Superstars para iniciar misiones secundarias, en las que conseguir VC adicionales y puntos para nuestro nivel de lealtad a los fans o a la compañía, permitiendo que definamos mejor nuestra historia. Al final, en este WWE 2K18 la narrativa está bastante bien, al menos hasta que lleguemos por fin a Wreslemania, lo que nos lleva cierto tiempo. Por el camino, podremos enfrentarnos a The Authority, o convertirnos en sus lacayos, hasta por fin ganarnos un hueco en el roster principal y convertirnos en una leyenda del Universo WWE.

¿Es todo bueno en este modo? En absoluto, ya que por ejemplo, los tiempos de carga se hacen insufribles, al ser muy frecuentes y bastante largos. Recorrer el backstage también es algo lento, por lo que cuando tenemos que ir de punta a punta se hace muy tedioso. Eso por no mencionar la gran cantidad de bugs, que hacen que de repente nos enganchemos con un objeto del escenario o nos pongamos a atravesar el suelo, lo cual hace que no estemos ante una experiencia muy sólida. Por tanto, es un paso adelante muy importante, pero que todavía tiene margen de mejora.

WWE 2K18

Por otro lado, Road to Glory es un modo online en el que solo competir con nuestro MiJugador. A medida que completemos combates, en función de nuestra habilidad, iremos consiguiendo un número determinado de estrellas, con las que desbloquear Cajas de Botín especiales, o si somos muy buenos, participar en el PPV en cierto momento. También se irá subiendo de nivel, y podremos usar diferentes potenciadores especiales de un único uso para el siguiente combate.

Este modo es de las mejores adiciones que se han hecho en WWE 2K18 respecto a las anteriores entregas, pero nuevamente, nos encontramos con diversos problemas. El principal es que no vemos las estadísticas de nuestro oponente, por lo que igual estamos luchando contra alguien que es mucho más poderoso que nosotros, lo que hace el combate muy cuesta arriba. También es curioso que no podamos elegir el modo en el que pelear, ya que está marcado durante un tiempo y no podemos seleccionarlo. Esto hace que, si toca esa semana un modo de los que no nos gustan, nos tendremos que aguantar. Eso por no mencionar los problemas de servidores, que en ocasiones hacen que el timing necesario para realizar inversiones se vaya por la borda, haciendo peleas completamente injugables.

WWE 2K18

Sobre las mecánicas como tal, WWE 2K18 es principalmente un refinamiento de lo ya visto que una novedad total. Por tanto, seguimos ante un estilo que apuesta por el “realismo” (o como se puede llamar al wrestling), y hasta la estrategia. Esto es bueno y malo a la vez, ya que el sistema de combate es bastante sólido con la forma de hacer ataques o llaves, pero el tema de las inversiones divide bastante a la comunidad. Personalmente, hay veces que no me disgusta, pero otras veces, se puede ver por qué puede ser un problema para más de uno.

Por si no habéis jugado a los anteriores, en esencia, tenemos un número limitado de inversiones para realizar. Tardan un tiempo en cargarse, por lo que igual nos interesa aguantar unos cuantos impactos hasta que se han cargado dos, en vez de volver a invertir un ataque cuando está una inversión cargada al 75%, ya que perderíamos ese porcentaje y la inversión anterior. Esto hace que tengamos que usar las inversiones con cabeza, pero como os podéis imaginar, a veces nos puede poner en una situación peliaguda. Para empezar, si nos enfrentamos a alguien que tiene muchas más inversiones, tiene una clara ventaja sobre nosotros. Es más, si nosotros no tenemos ninguna, estaremos totalmente vendidos y nos podrán usar como un saco de boxeo.

Este problema con las inversiones se puede ver bastante en el multijugador, ya que parece que todo va por turnos: primero pegas tú, hasta que te invierten, entonces luego vuelves a invertir tú, y se queda con una gran ventaja el que se queda al final de esta cadena. Puede que vaya siendo hora de renovar este aspecto para mantener el componente táctico, pero sin castigar tanto a los usuarios.

WWE 2K18

Sobre las novedades, tenemos los movimientos de carga, para poder desplazar a los oponentes por el ring de diferentes formas, en vez de sólo arrastrando a los oponentes que están en el suelo o tras un agarre muy concreto. Esto nos da más libertad, lo que siempre es bienvenido. También se ha añadido otra forma de realizar las sumisiones, machacando botones que van cambiando a medida que realizamos la llave, aunque también podemos usar el método de los sticks de anteriores entregas.

Aunque estas novedades no sean muy importantes, al jugar la verdad es que se notan las mejoras en WWE 2K18 principalmente en el ritmo. Ahora las peleas son más dinámicas, lo cual es siempre bienvenido. También se nota que ahora pueda haber en el ring la friolera de 8 personas, lo que puede hacer peleas de Royal Rumble o las más caóticas todavía más espectaculares y desafiantes, al tener que centrarnos en más personajes a la vez.

Algo que me gusta es que sigue habiendo muchísimos modos para poner a prueba nuestras habilidades, como las peleas estándares, las Steel Cage, los Hell in a Cell, peleas extremas, en el backstage y varias más. No todos los modos funcionan igual de bien, pero tener tantas opciones siempre es bueno. Eso sí, me sigue sorprendiendo que haya muchos bugs que están presentes desde anteriores entregas, lo que hace que algunos impactos no lleguen a su objetivo aunque claramente lo tengan que hacer, o directamente glitches importantes en las físicas que pueden arruinar las peleas. La verdad, va siendo hora de ponerse las pilas en este sentido, ya que muchos bugs son viejos conocidos, y al igual que el sistema de combate, tienen que arreglarse de una vez.

WWE 2K18

Otro modo en el que podremos echar horas en WWE 2K18 es el siempre genial Universo WWE. Aquí podremos establecer combates, ver historias y mucho más, tanto si cambiamos nosotros las cosas activamente, o dejamos que sea el propio juego el que haga todo. Si lo que buscáis es un ligero hilo narrativo, aquí estamos ante la mejor propuesta, ya que no tendremos que sufrir de los tiempos de carga de MiCarrera o los pesados paseos por el backstage.

También existe la posibilidad de crear de todo: cinturones de campeones, más Superstars, arenas, logos, etc. Sigue sin estar el creador de historias (lleva ausente demasiados años), pero al menos, el editor es el mejor de la saga. Poder compartir luego todo lo que hagamos es genial, y navegar por las creaciones de la comunidad es increíble. La gente tiene una habilidad pasmosa para recrear de todo, y coger elementos de aquí para aderezar el Universo WWE es genial.

Finalmente tenemos el modo online, donde tenemos unas opciones similares a las vistas en las entregas de otros años. Personalmente, el modo online más divertido es Road to Glory que os he comentado antes, aunque independientemente del modo online al que juguemos, está claro que los servidores de WWE 2K18 tienen que mejorar.

WWE 2K18

Técnicamente, nos encontramos ante la entrega más sólida de la saga desde su salto a PS4/One, aunque como os podréis imaginar, sigue habiendo cosas por pulir. Las entradas son sencillamente espectaculares, al parecer sacadas de la televisión, gracias a la genial iluminación empleada. Es una pena que cuando empiezan las peleas, esta calidad no se mantenga, pero al menos, ahora los modelos de personajes están bastante mejor que antes (sobre todo los de las DIVAs, que antes dejaban mucho que desear), por lo que vamos paso a paso.

Las animaciones son más fluidas que antes, pero como siempre, hay movimientos que son bastante ortopédicos, lo cual puede romper la inmersión. Por no mencionar los bugs que pueden aparecer cuando menos nos lo esperemos. Eso sí, las escenas del modo MiCarrera podrían ser mejor, al igual que la calidad de las texturas de los escenarios, y sobre todo, el público. Hay primeros planos que son bochornosos.

El sonido es una de cal y una de arena. La selección musical que tenemos en los menús es bastante buena y variada, con temas cañeros que pegan con el espíritu de WWE 2K18. Sin embargo, los comentaristas siguen siendo muy, muy mejorables. La cantidad de líneas que escucharemos repetidas es absurdamente alta. Por ejemplo, en una pelea usé bastante una silla, y con cada golpe escuchaba el mismo chiste de “Así es como uno se sienta” o algo similar, lo cual es molesto. También hay muchas incongruencias, diciendo que cualquier combate va a ser un clásico instantáneo y muchos problemas más. Parece que los comentarios son los mismos que el año pasado, y es que las mejoras son prácticamente inexistentes. Los efectos de sonido son pasables, aunque a veces tienen niveles de sonido variantes que molestan y son extraños. Personalmente, recomiendo jugar con la música que queramos de fondo, y quitar los comentaristas para así disfrutar al máximo.

WWE 2K18

Conclusión

2K Games sigue mejorando lentamente en la franquicia, y si bien WWE 2K18 es la mejor entrega que han hecho hasta ahora, sigue teniendo aspectos mejorables. Me sigue sorprendiendo que varios modos estaban mejor planteados y diseñados en los SmackDown vs RAW, pero es que es así. La progresión sigue siendo muy lenta y poco gratificante, mientras que el añadido de las cajas de botín y todos los materiales de personalización que tienen bloqueados perjudican todavía más.

Por suerte, hay varios aspectos que me han gustado mucho, aunque todavía tengan que pulirse algo más. El modo MiCarrera es el primero que me ha divertido, mientras que Road to Glory es el mejor modo online de la saga. Además, el sistema de combate es más sólido que antes, y si bien ya va siendo hora de que renueven varios aspectos, ahora las peleas se disfrutan más que antes. Por tanto, seguimos ante una entrega muy completa en cuanto a contenidos, que es más sólida que otros años gracias a unas mejoras interesantes, pero que sigue dejando que desear en demasiados aspectos. La base para un gran juego de pressing catch está ahí, pero un año más, nos tocará seguir esperando para que WWE 2K19 sea el salto de calidad que la franquicia claramente necesita.

7

Nos consolamos con:

  • Modo MiCarrera que por fin resulta entretenido, aunque todavía le quede para mejorar
  • El modo Road to Glory es de lo más adictivo
  • Visualmente hay momentos increíbles, como las entradas
  • Muchísimo contenido en todos los niveles posibles, lo cual siempre es bienvenido

Nos desconsolamos con:

  • Varios bugs importantes
  • La calidad de los servidores sigue siendo muy variable
  • La progresión es lentísima y frustrante
  • Muchos tiempos de carga en el modo MiCarrera
  • ¿Van a mejorar a los comentaristas en algún momento?

Ficha

  • Desarrollo: Yuke's/Visual Concepts
  • Distribución: 2K Games
  • Lanzamiento: 17/10/2017 - Nintendo Switch: Otoño, sin fecha confirmada
  • Idioma: Textos en Español
  • Precio: 69,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *