7

WWE 2K17

wwe-2k17

Aunque 2K Games se ha ganado la admiración de todos por el increíble trabajo que hacen con NBA 2K año tras año, siendo fácilmente el mejor simulador deportivo de la actualidad (independientemente del deporte que sea), por desgracia WWE 2K no ha sufrido la misma suerte. Desde la llegada de la saga a las consolas actuales hace tres años, siempre ha habido un potencial muy interesante, pero que por unas cosas u otras, nunca llegaba a alcanzar la entrega de turno.

Suelen decir que a la tercera va la vencida, y con la promesa de varios cambios importantes, como suprimir el modo 2K Showcase, el buque insignia estos últimos años, tenía muchas esperanzas puestas en WWE 2K17. ¿Podremos este año ir a la Suplex City, o seguirá el juego recibiendo un pin antes de ofrecer el mejor combate posible?

Ante la falta de 2K Showcase, el modo estrella de WWE 2K17 pasa a ser Mi Carrera, que ya es su tercera aparición en la saga. Como siempre, en este modo nos crearemos a nuestra propia Superstar, que empezará en el Performance Center, y tras un par de combates, en función de nuestra actuación, pasaremos a NXT si no lo hacemos muy allá, o directamente nos enviarán a los shows principales para luchar junto a Brock Lesnar, The Rock, John Cena y compañía.

wwe_2k17

Esto me gustó, ya que en la entrega del año pasado estábamos demasiado tiempo en NXT, lo que se traducía en una progresión lenta y que no hubiera ninguna historia como tal. Esto no se solucionaba al llegar a RAW o Smackdown, pero al menos las rivalidades eran más frecuentes. Por desgracia, ocurre más o menos lo mismo este año, ya que sigue sin haber una trama que seguir o algo por el estilo. En su lugar, tendremos una sucesión de combates cada semana (dos de forma habitual, y tres si hay un PPV) donde igual estamos en una rivalidad o no.

El atractivo que habían anunciado era que nos podíamos convertir en uno de los luchadores de Paul Heyman, uno de los mánagers más famosos de la WWE. Por desgracia, tendremos que farmear muchísimo para cumplir los objetivos que nos harían unirnos a su grupo de élite, aunque antes de saber dichos objetivos siquiera tendremos que ganar un título, algo que de por sí lleva mucho tiempo. Mientras tanto, sí, habrá rivalidades que esta vez duran más que un mes, pero siguen sin tener ningún tipo de atractivo. También puede que salgan a veces The Authority si les cabreamos no cumpliendo sus objetivos para cambiarnos el combate a última hora, pero esto es bastante anecdótico.

El planteamiento de este modo en general sigue siendo un error, aunque al menos hay pequeñas ideas que podrían explotarse de cara a futuras entregas. La primera es que no siempre es necesario pelear semana tras semana. La WWE es un espectáculo, y a veces simplemente salir al ring a hacer de showman es tan importante como pelear. Esto lo han hecho introduciendo las promos, donde podremos darle a la sin hueso para ganarnos al público de forma individual, o picarnos con algún otro luchador.

wwe-2k17

Sobre el papel no suena mal, pero la ejecución es bastante mala. Tenemos un tiempo para elegir una posible respuesta, que no son muy numerosas y tras unas horas terminarán pareciéndose mucho. El problema es que cada ciudad busca un tipo de reacción, y no es nada raro que, digamos lo que digamos, parezca que no conseguimos buenos resultados. También hay inconsistencias en los diálogos entre las estrellas cuando estamos en una rivalidad, pudiendo pasar de un “Te respeto y admiro, por eso quiero pelear contigo para ver quién es el mejor” a un “Pues eres un plasta que empeora el universo WWE” en cuestión de una frase.

Estas promos, al igual que las entrevistas tras los combates, no tienen ningún tipo de voz, sino que solo son de texto. Si esto sirviera para ofrecer muchas más opciones de diálogo perfecto, pero no es así, y cuando encima las opciones de las entrevistas son prácticamente las mismas que el año pasado, parece que simplemente metieron la tijera sin motivo alguno.

Algo en lo que este modo sí que ha mejorado ligeramente es en la progresión. El año pasado se mejoraba a nuestro personaje de forma muy lenta con los VC, y este año esta progresión es algo más rápida. Además, los VC se ganan en cualquier modo, no solo Mi Carrera, por lo que jugando online, en combates sueltos o con los amigos, podremos conseguir puntos para mejorar a nuestro alter ego digital. Además, si vamos cambiando cada cierto tiempo nuestro aspecto, lograremos bonuses semanales por venta de merchandasing, lo que acelera algo esta progresión. ¿Sigue haciéndose pesada? Sí, pero no tanto.

wwe-2k17

Otro problema muy importante del modo Mi Carrera de WWE 2K17 es el ritmo. Al iniciar cada evento, veremos una secuencia de introducción que no podremos saltar bajo ningún concepto. Las primeras veces está bien, porque aumentan el realismo para hacer que estemos como en una retransmisión. Sin embargo, tras varias horas, terminan por hacerse muy pesadas. Además, hay tiempos de carga extremadamente lentos en ocasiones para simplemente mostrar un menú en el que pasan los días, lo cual se me hace incomprensible.

Con todo esto, la sensación muchas veces es que el modo Mi Carrera es casi igual que el modo Universo, pero peor, ya que tenemos menos control sobre todo. Esto se debe a que en el Universo también hay rivalidades, los luchadores incluso se pueden lesionar, se pueden hacer promos, etc. No habrá progresión de nuestro personaje, pero al ser mucho más personalizable y no haber objetivos tan pesados, la experiencia es bastante mejor.

En cuanto a los modos, otro añadido genial es el de las peleas en el backstage, que tras unos años regresan más fuerte que nunca. En vez de centrarse en una única zona, podremos movernos por áreas interconectadas, como el pasillo donde se hacen las entrevistas, el despacho de Authority, etc. Hay además muchos objetos con los que interactuar y hacer trizas al oponente, con que este tipo de combate ha vuelto con mucha fuerza. Junto a este modo están los de entregas anteriores, como Handicaps, TLC, Royal Rumble, Steel Cages y mucho más. Además, tendremos a nuestra disposición el mayor roster de la saga, con luchadores tanto actuales como leyendas, que antes habrá que desbloquear.

wwe-2k17

Las opciones de creación vuelven a ser increíbles. El editor de personajes esta vez es mucho más fluido y ofrece más opciones que nunca, siendo genial ver las maravillas que hacen los usuarios para incluir todo tipo de personajes. También podremos crear nuestro set de movimientos, las arenas, títulos y hasta los vídeos de victoria. Siguen faltando los editores de historias y de remates, pero ya con lo que tiene tendremos para echarle bastantes horas creando el Universo WWE que nosotros queramos.

En cuanto al sistema de combate, WWE 2K17 sigue apostando por el realismo, habiendo hechos pequeños retoques a lo visto en los últimos años que le sientan bastante bien. En general, seguimos teniendo la barra de resistencia, puntos de vida además del estado general del cuerpo, y un número determinado de contraataques que se va recargando si no usamos ninguno. Un cambio sustancial es que ahora podemos apuntar mejor a la hora de dirigir los ataques, al estar por defecto el apuntado manual, cambiando rápidamente entre los diferentes oponentes del ring con solo pulsar el botón R3.

La otra gran novedad son los contraataques normales y los pesados. En las llaves más poderosas, podremos hacer un contraataque al inicio, que será estándar y consumirá un contraataque de nuestra barra. Si esperamos algo más, podremos hacer un contraataque pesado, que necesita dos puntos de la barra. A cambio de esos dos puntos, aumentará nuestra fuerza durante unos segundos, y el oponente no podrá realizar ningún revés, lo que nos da vía libre a una ofensiva total.

wwe-2k17

Esta idea no se explota demasiado contra la máquina, pero al jugar contra otros usuarios, las posibilidades tácticas crecen notablemente. ¿Esperamos a usar un contraataque porque ya casi se ha recargado el anterior, y si usamos uno ahora perderíamos esa recarga? ¿Sacrificamos dos puntos de contraataque para usar nuestro remate, o mejor seguir teniendo los contraataques en caso de necesitarlos? Estos bonuses de daño también se pueden lograr con las burlas, por lo que se han vuelto más útiles que antes, lo cual es de agradecer.

El principal problema de la jugabilidad es que WWE 2K17 son los bugs, mucho más numerosos que en entregas anteriores. No solo hablo de problemas gráficos (que también los hay, como que los brazos de los personajes se vuelvan locos), sino en la detección de movimientos. No me ha sido raro en los combates encontrarme con momentos en los que, pese a pulsar el botón de ataque o de llave, el personaje no hacía nada. En otras ocasiones, pese a hacer el movimiento especial, no lograba el remate. Esto es molesto, pero lo peor es cuando un oponente pasa de estar tumbado a de pie, a luego tumbado de nuevo, cambiando por arte de magia las llaves que le hacemos y volviéndose el juego algo loco. Todo esto empeora la experiencia, y deberían de haberlo cuidado mucho más.

Estos problemas son incluso más graves en la faceta online del juego. Como tal, no está mal planteada, con varios modos para imitar a los shows, y tantas opciones de combate como en el offline. El problema es que el lag sigue siendo enorme en la saga. Ya no tanto para la fluidez de las peleas, pero sí para los contraataques y los minijuegos. Es casi imposible poder hacer bien un contraataque, ya que si de por sí el tiempo de reacción que nos piden es muy bajo, si encima no nos hace caso el juego, apaga y vámonos. La palma se la llevan los momentos de sumisión o de escape de pin, ya que hay un retrase muy palpable entre lo que hacemos y la respuesta que capta el juego, haciendo que sea muy complicado escapar de un pin incluso al principio de una pelea. 2K Games tiene que mejorar la infraestructura online de la saga a la de ya, que son muchos años con problemas de lag que siguen sin arreglarse.

wwe-2k17

Técnicamente, WWE 2K17 sigue sin llegar a sorprender demasiado, al no haber demasiadas mejoras respecto al año pasado. Algunos luchadores (los más importantes) lucen genial, y en sus entradas al ring puede llegar a parecer que estamos ante una retransmisión televisiva por la lograda iluminación. Sin embargo, luego hay otros con un nivel de detalle muy bajo, que a veces incluso parece que se han hecho con el editor del juego. Cuando estamos jugando, pues no luce mal, gracias a unas animaciones conseguidas, pero los problemas mencionados antes empañan el resultado. Las arenas sí que tienen mucho margen de mejora, siendo todas muy planas, y con un público que no entiendo cómo a veces lo muestran en primeros planos con lo horrible que es.

El sonido es incluso peor. La música que suena en los menús no está mal, pero tampoco es que haya mucha variedad. Luego, en el modo Mi Carrera las voces se han mantenido al mínimo para las secuencias de vídeo, mientras que los comentaristas siguen muy presentes en todos los modos. La calidad de los comentaristas sigue siendo un desastre, con frases que no vienen a cuento, muy repetitivas, y hasta en Mi Carrera pueden llamarnos campeón en algunas escenas aunque no lo seamos. Sigo sin entender cómo no lo arreglan, porque es un fallo que está muy presente desde hace varios años.

Conclusión

A la tercera no va la vencida para WWE 2K17, ya que estamos en un juego que si bien logra evolucionar de forma satisfactoria en la jugabilidad con los contraataques pesados y la posibilidad de apuntar con más precisión a los oponentes, los modos de juego siguen dejando mucho que desear. A la pérdida del 2K Showcase se suma lo mejorable que sigue siendo el modo Mi Carrera y la pobre conexión para las partidas online.

Al menos, no todo es malo, ya que las peleas de backstage han regresado por todo lo alto, el modo Universo WWE sigue siendo tan adictivo como siempre, y las opciones de personalización son enormes. La pena es que la saga parece algo estancada en esta tierra de nadie, sin llegar a ofrecer una experiencia totalmente satisfactoria en todos los frentes, avanzando bien en algunos y retrocediendo en otros. Espero que por fin el año que viene aprendan de todos sus errores, porque ya va siendo hora de que WWE 2K17 sea el campeón del género por méritos propios, y no por la falta de competencia.

7

Nos consolamos con:

  • Sutiles, pero importantes mejoras a la jugabilidad.
  • Grandes opciones de personalización.
  • El regreso de las peleas de backstage con más opciones que nunca.
  • Un roster increíble de luchadores.

Nos desconsolamos con:

  • La pérdida del modo 2K Showcase.
  • El modo Mi Carrera sigue dejando muchísimo que desear.
  • Los problemas de lag en las partidas online.
  • Gran cantidad de bugs.

Ficha

  • Desarrollo: Yuke's y Visual Concept
  • Distribución: 2K Games
  • Lanzamiento: 11/10/2016
  • Idioma: Textos en Castellano y voces en Inglés
  • Precio: 69,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *