7

WWE 2K16

WWE2K16

La división deportiva de 2K nos ofrece año tras año una entrega excelente de NBA 2K, llevando el baloncesto a nuevas cotas de realismo y espectacularidad. Por eso nos llevamos una buena decepción con WWE 2K15, el estreno de la franquicia en la nueva generación que incorporaba algunas buenas ideas, pero que estaba recortado en cuanto a modos y opciones de una forma drástica respecto a años anteriores. Bajo la promesa de recuperar lo que se había perdido y esta vez sí colmar nuestras expectativas llega WWE 2K16, en un año en el que el pressing catch ha vuelto a estar muy presente en los medios por varias polémicas, los memes de John Cena y el paso de la WWE por nuestro país. ¿Estáis listos para subir al ring?

Antes de hablar de los modos de juego quiero centrarme en la jugabilidad. El año pasado intentaron acercarse al “realismo” de este deporte, para alejarse un poco de los momentos más arcades presentes en varias entregas anteriores. Para ello implementaron el sistema de tres barras de salud además del estado del cuerpo del personaje, y algo fundamental: la resistencia. Estos aspectos vuelven, y a ellos se suma un nuevo indicador: el número de inversiones que podemos hacer.

wwe 2k16-3215107

Antes era muy común ponerse a usar el gatillo derecho para evitar llaves o ataques, siendo un recurso fácilmente sobreexplotable si le pillábamos el timing de los ataques del enemigo. Para solucionarlo tenemos un número limitado de estos movimientos indicado por segmentos. Al hacer correctamente una inversión se agotará el último que esté lleno y el que se esté rellenando. Esto le añade un nuevo toque estratégico que está bastante bien, teniendo que ver si mejor aguantamos unos golpes para esperar a que se recargue una inversión, o usar un remate contra un rival que ha agotado todas sus inversiones.

En principio esto está muy bien, pero sigue sin ser un sistema perfecto. Al final, las inversiones se terminan usando para cortar el ritmo del rival cuando nos está dando una paliza y cambiar las tornas. A veces los combates se convierten en usar todas nuestras inversiones al mismo ritmo que nuestro rival, para ser los últimos en agotar las inversiones y entonces poder machacarle sin ningún problema ni que él pueda hacer nada para defenderse. Esto es especialmente cierto al jugar con otra persona, lo que personalmente hacía los combates contra humanos algo más frustrantes que antes. Al menos, en WWE 2K16 las opciones online se han mejorado, pero sigue siendo un punto algo negro, con todavía problemas de conexión y tirones que no evitan que tengamos una experiencia fluida, pero al menos mejor que en años anteriores.

Gracias a estos cambios en la jugabilidad se consigue un ritmo en los combates muy satisfactorio y que se acerca bastante a lo visto en televisión, lo cual es un plus. Pero algunos problemas característicos de la serie persisten, como los bugs y algo que no sentí el año pasado: falta de control. A veces pulsaréis el botón de hacer una llave y el luchador se quedará mirando al oponente en lugar de hacer nada. En otras ocasiones, aunque estemos pegando un puñetazo el rival nos agarrará como si le hubiéramos atravesado. Eso por no mencionar los cambios repentinos de posición, pudiendo pasar a veces un luchador de estar de pie al suelo o viceversa, o incluso de estar dentro del ring a fuera. Estos bugs y falta de precisión se deben de mejorar para alcanzar un sistema jugable más eficiente, y sobre todo, divertido.

Algo que tampoco ayuda son los nuevos minijuegos para las sumisiones o el pin, que personalmente me parecen bastante malos. Por ejemplo, en el pin solo tenemos tres opciones para hacerlo bien y levantarnos, una por cada cuenta. Luego en las sumisiones han cogido el modelo de EA Sports UFC de mover la zona del atacante sobre la del defensor, pero lo han hecho mucho peor y no es útil.

WWE 2K16 Newegg_WWE[1] (1)

Ahora sí, en cuanto a los modos, los chicos de Yuke’sVisual Concepts han hecho los deberes y han devuelto muchos tipos de combate que estaban ausentes el año pasado, como los Handicap con varias modificaciones y mucho más. Sigue habiendo algunas ausencias, como las luchas en el backstage, pero al menos vuelve a haber una gran oferta entre donde elegir. Lo mismo ocurre en las opciones de creación, habiendo muchas opciones a la hora de crear a una Superstar o una Diva, un título, una arena, entrada o conjunto de movimientos. Siguen estando desaparecidos el creador de historias o de remates, y los tiempos de carga en la creación de personaje (por mucho que se aligere para ver un artículo en la vista previa), pero de nuevo, se ha mejorado mucho respecto al año pasado.

Sobre los modos principales, en esencia hay dos. Por un lado está MiCarrera, donde empezaremos con una Superstar desde NXT con el objetivo de llegar al Hall of Fame del WWE. Este modo fue una de las novedades del año pasado, y en WWE 2K16 se ha mejorado respecto al despropósito de 2K15, pero no demasiado. En esta ocasión habrá más opciones para elegir qué hace nuestro personaje, tanto en algunas secuencias de vídeo como en entrevistas después de varios combates, además de darnos la opción de interrumpir luchas ajenas para ir forjando alianzas y rivalidades con otras estrellas del mundillo.

Sobre el papel suena bien, y a veces nos meteremos en historias divertidas. El problema es que sigue habiendo mucho relleno, con muchas rivalidades siendo un “Ahora te ataco por la espalda, ahora te ataco yo, etc”, hasta llegar al PPV de turno y zanjar esa rivalidad. Las entrevistas son también un desastre, con una entrevistadora que parece un robot que se para cada vez que tiene que decir un nombre (aunque es peor el silencio al introducir a nuestro luchador) y unas preguntas que terminan por repetirse demasiado. Por no mencionar que no tienen sentido alguno, ya que en una misma semana pasé de estar entre los 5 luchadores favoritos de los fans de la WWE a perder el apoyo de los fans. ¿No se pueden aclarar?

WWE 2K16 image-2015-07-21-17-48-43

Otro problema muy grave es la progresión del personaje. Al empezar desde lo más bajo, nuestro personaje empieza con unos atributos muy bajos. A partir de los PT que vayamos logrando podremos comprar habilidades y mejorar los atributos. Estos PT los conseguiremos al completar los combates, en base a que ganemos y el espectáculo que demos, representado por unas estrellas durante la pelea. Pues bien, las cantidades de PT que conseguimos son irrisorias. Tras más de 10 horas de juego apenas sigo con mi personaje en una media inferior a 75, sin haber gastado nada en habilidades ni nada secundario. Parece que quieren que compres el DLC que te aumenta las estadísticas a 90 y de ahí esa progresión tan sumamente lenta. Lo mismo ocurre con las VC, con las que comprar mánagers y técnicas como movimientos OMG, posibilidad de tener combos de 4 ataques y otras cosas.

Así que, entre estos problemas de progresión y unas historias que siguen siendo extremadamente básicas, el modo Mi Carrera sigue teniendo muchísimo que mejorar. La verdad, no entiendo por qué no intentan modernizar algún modo carrera de la era Smackdown vs RAW, ya que estaban mucho más trabajados, y sobre todo, eran divertidos a largo plazo.

El otro modo principal de WWE 2K16 es el modo Showcase, que como en los últimos años, se encarga de mostrarnos algunos aspectos clave en la historia de la WWE. En esta ocasión se trata de la carrera de Steve Austin, repasando varios de los momentos que le han llevado a ser todo un icono y pertenecer al Hall of Fame. El modo no presenta nada nuevo que no hayamos visto en entregas anteriores, ofreciéndonos unos objetivos principales y secundarios en cada combate que tendremos que completar. A veces habrá QTE en secuencias que recrean lo que ocurrió en momentos específicos del combate, o simplemente ver escenas recreadas con el motor del juego intercaladas con escenas reales. La ambientación está muy lograda, manteniendo el estilo de las retransmisiones de antaño, lo cual sigue siendo un plus.

wwe 2k16-3175803

Junto a este dúo de modos tenemos el Universo WWE, que sigue siendo algo similar a un modo rápido pero con la posibilidad de trastear con las rivalidades, shows y demás. Sigue sin ser un modo de juego en el que echar horas y horas, pero puede llegar a ser un divertimento al poder incorporar nuestros propios shows o títulos a este universo.

En cuestiones técnicas, WWE 2K16 sigue luciendo bien, pero solo a medias. Algunos luchadores tienen unas entradas al ring que parecen sacadas de televisión, con un realismo sobrecogedor. Pero luego nos encontramos algunos que lucen muy justitos. Como consuelo hay unos 120 luchadores en total, dando lugar a un roster enorme, pero el motivo de existencia de algunos jugadores es básicamente que tenían el modelo del año pasado o de otra entrega y han hecho el “copiar y pegar” de toda la vida.

Las estrellas creadas también tienen un menor grado de detalle que los atletas principales, por lo que desentonan a veces. Otros elementos, como el público, la lona o la mesa de los comentaristas también siguen dejando que desear. Las animaciones no están muy mal, con algunas muy trabajadas y realistas, mientras que otras son muy toscas. Eso por no mencionar cuando los luchadores se atraviesan en algunas llaves, o se agarran al aire. No nos olvidemos de los bugs mencionados antes.

El sonido sale mejor parado. Los comentaristas son los originales de EEUU, y pasan por correctos o desastrosos. Son algo mejores que el año pasado, pero la repetición de comentarios sigue siendo bastante común. La música es bastante cañera, por lo que ahí no hay muchas pegas.

wwe 2k16

Conclusión

WWE 2K16 es un paso en la dirección correcta, pero le sigue quedando bastante al juego para estar a la altura de las mejores entregas de la saga, y ya ni mencionemos de equipararse a los NBA 2K pero en el pressing catch. Al menos ya se han recuperado gran parte de los modos de juego y opciones de personalización de entregas anteriores, y el modo Showcase sigue siendo genial para los nostálgicos o para aprender parte de la historia de la WWE.

Pero claro, el modo Mi Carrera sigue estando muy verde, y las mecánicas jugables en busca del “realismo” han mejorado, pero sigue habiendo problemas que no lo permiten ser divertido todo el tiempo. Técnicamente también queda mucho por mejorar para estar a la altura de las máquinas en las que se lanza el título, por no mencionar tener una sólida infraestructura online sólida para poder tener partidas a través de internet en condiciones.

Así que, si sois fans de este “deporte” la entrega de este año es más recomendable que la del año pasado, pero sigue sin ser la experiencia de wrestling que los fans se merecen. Esperemos que para la edición de 2017 tengamos el gran juego que puede llegar a ser, pero al que todavía falta para llegar.

7

Nos consolamos con:

  • El número limitado de inversiones hace los combates más tácticos.
  • El modo Showcase sigue siendo genial.
  • Grandes opciones de personalización y tipos de combate…

Nos desconsolamos con:

  • … Pero siguen faltando algunas opciones de entregas anteriores.
  • El modo Mi Carrera sigue estando muy verde.
  • La jugabilidad todavía tiene que refinarse más.

Ficha

  • Desarrollo: Yuke's/Visual Concepts
  • Distribución: 2K Games
  • Lanzamiento: 30/10/2015
  • Idioma: Español (textos)
  • Precio: 69,95 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *