6

WRC 5

wrc_5_logo

Tras un año de descanso, paréntesis, o como queráis llamarlo llega una nueva entrega de la saga de conducción WRC o World Rally Championship de la mano de los desarrolladores Kylotonn Games y publicado en nuestro país por BadLand Games. Cualquier buen aficionado a los videojuegos de conducción sabe que nos esperan tramos cronometrados en diferentes rallyes en los que comprobar nuestra pericia al volante en alguno de los coches oficiales del campeonato actual de este deporte, y es que no está de más recordar que WRC 5 cuenta con licencia oficial de la FIA World Rally Championship.

Esto de por sí nos asegura tener a nuestra disposición más de 20 coches oficiales del campeonato, junto con sus respectivas escuderías y pilotos que todo buen seguidor de los Rallyes seguro conoce. Además, también se incluyen campeonatos y etapas correspondientes a 14 países con sus localizaciones diferenciadas y cada una con su clima cambiante que hará que las carreras sean de todo menos un paseo.

WRC_5

En WRC 5 tan importante es saber manejar el coche como cuidar sus prestaciones. Kylotonn Games nos permite con un buen tutorial conocer todos los secretos de este deporte una vez nos hemos lanzado al asfalto, tierra, barro o nieve. Una vez listos podremos enfrentarnos a los diferentes campeonatos sin problema en el modo Carrera, pero antes de nada recordar elegir bien el grado de dificultad del juego. WRC 5 es exigente en niveles alto de dificultad así que empezar desde el más bajo y a medida que os sintáis seguros podréis ir aumentándolo poco a poco. Si empezáis con un nivel de dificultad alto os aseguro que no acabaréis los campenatos.

Estos se dividen en tres días y en cada uno de estos días encontramos una o varias etapas especiales que tendremos que completar. Una vez acabemos las etapas del día correspondiente podremos volver junto a nuestro equipo y reparar los posibles daños que hayamos hecho al coche o sustituir ruedas maltrechas. Tendremos un tiempo predeterminado para que nuestros mecánicos hagan su trabajo y si excedemos este tiempo podremos ser penalizados, algo que seguro no queremos si pretendemos acabar entre los primeros.

WRC_5_02

Depende del grado de dificultad también tendremos a nuestra disposición un número determinado de opciones de volver atrás en un punto de control. Las etapas siempre están divididas en cinco puntos de control antes de llegar a la meta, así que podremos volver a uno de estos puntos siempre que tengamos opción para repetir esa curva traicionera que no nos esperábamos o intentar no chocarnos con ese muro que alguien ha puesto ahí para que no caigamos a un precipicio.

El modo carrera es el más completo y con el que más horas seguro pasarás jugando. Aunque también disponemos de Etapa Rápida que nos permite disputar cualquier etapa especial con el equipo que prefiramos, Rally Rápido con el que disputar todas las etapas con sus correspondientes días en el país que escojamos o bien disputar carreras multijugador ya sea en modo local u online con otros jugadores mientras nuestros coches fantasmas se enfrentan en carrera.

WRC_5_03

Junto al menú inicial, WRC 5 también nos ofrece durante un tiempo limitado unos retos a todos los jugadores para conseguir el mejor tiempo en una etapa configurando el coche a nuestro gusto y con alguna que otra recompensa como material promocional del juego.

El modo carrera nos hará empezar en las categorías inferiores del WRC y a través de ofertas y completar campeonatos ir subiendo en las categorías hasta llegar a los equipos más punteros. Esto aparte de correr con coches menos potentes nos hará conocer los entresijos del mundial y comprobar que a veces no podemos ser demasiados osados al lanzarnos de cabeza a un lado u otro de la carretera.

Algunos fallos a mi entender empañan y embarran la experiencia de WRC 5. Fallos en la física de los coches cuando queremos tomar alguna curva o recta demasiado ajustadas, no poder saber durante las etapas en qué posición vamos hasta que no las completamos, fallos gráficos como en los escenarios o en la vista interior del vehículo, o incluso cuando tocas la configuración del coche saber si lo que haces realmente está sirviendo para algo o estás metiendo la pata. En esto último con un simple tutorial o con una nota al margen hubiese bastado para saber que lo que cambiamos sirve para una u otra cosa. Sobretodo para los recién llegados a la saga WRC. Hay que darle de todas formas un margen de confianza a Kylotonn Games ya que es su primera entrega de WRC y espero en un futuro que esto sea corregido.

wrc5_04

Se agradece que las indicaciones del copiloto estén en nuestro idioma, y que el vehículo vaya sufriendo daños a medida que lo “maltratamos” de camino a la meta. Perdiendo estabilidad del coche, quedándonos con marchas clavadas, sin escuchar las indicaciones del copiloto o incluso tirados en la carretera por pérdida de potencia del motor lo que nos obligará a abandonar la etapa.

Próximamente WRC 5 se unirá al Camponato Mundial e-sports mediante WRC online, así que en ese momento podremos enfrentarnos al resto de usuarios de todo el planeta y comprobar mediante liguilla cuales son los mejores pilotos de rallyes virtuales.

Conclusión

Tener la licencia oficial de la WRC junto con vehículos, equipos y pilotos oficiales no es suficiente para que WRC 5 sea el juego de conducción extrema de rallyes que todo seguidor de este deporte estábamos esperando. La licencia WRC parece estancada y ni Evolution Studios, ni Milestone, ni ahora Kylotonn Games parecen haber encontrado la fórmula que hizo de estos juegos un auténtico estandarte en consolas anteriores. Su llegada ahora a consolas de nueva generación y anteriores no resulta lo suficientemente convincente para generar ilusiones entre los corredores ansiosos de tragar polvo y nieve. Aunque la creación de su propio campeonato de eSports puede darle una visibilidad y un respaldo que de otra forma le hubiese faltado.

Nos consolamos con:

  • Licencia oficial y por tanto pilotos, coches, escuderías y rallyes actuales.
  • Etapas nocturnas o con lluvia son realmente exigentes.
  • El control de los vehículos va cambiando según transcurre la etapa.

Nos desconsolamos con:

  • Falta ayuda a la hora de cambiar la configuración del coche.
  • No poder ver en cada punto de control cual es nuestra posición.
  • Físicas de coches un tanto descuidadas.
  • Gráficamente flojo y horrible vista interna del vehículo.

Ficha

  • Desarrollo: Kylotonn Games
  • Distribución: BadLand Games
  • Lanzamiento: 09/10/2015
  • Idioma: Español
  • Precio: 65,95 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Hola, repito la misma pregunta, se puede cambiar de alguna manera los controles para jugar con la cruz? Y jugar un rally completo en multijugador fuera de línea? Pinta a basura este juego..

  2. El juego de wrc5 tiene varias fallas como por ejemplo en la tercera pista de alemania cuando vas a terminar el juego se traba en australia y en gales es lo mismo.. Es totalmente una desilucion compare con otras personas y tienen el mismo problema aparte de ese problema la conduccion es muy mala no tiene la misma sensacion como el del 2005 esos si eran juegos de verdad esto es una basura

    • Como bien dices el juego deja bastante que desear. Los desarrolladores no son los mismos que entregas anteriores así que tienen bastante que mejorar para llegar al nivel de las anteriores entregas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *