7

World of Tanks: Xbox 360 Edition

WarOfTanks_360_KeyArt_Final

Los F2P son cada vez más numerosos. En PC y móviles son una realidad desde hace tiempo, pero hace tiempo que se están implantando en las consolas. Sony ha apostado bastante por este tipo de juegos en sus consolas, y Microsoft va poco a poco por el mismo camino. World of Tanks: Xbox 360 Edition es el segundo en llegar a Xbox 360, y los antecedentes del juego son inmejorables: una comunidad enorme en PC, y la expansión de la franquicia a muchos otros vehículos de guerra. Wargaming se ha ganado a pulso su hueco entre los juegos online gratuitos de PC, y este primer paso de la compañía en consolas muestra que este tipo de títulos tiene mucho futuro en consolas.

Lo típico de los juegos online en consolas es que la acción sea directa. Por eso Call of Duty es tan popular. Sin embargo, aquí pasa todo lo contrario, ya que la clave de World of Tanks durante las partidas de 15 contra 15 es usar la cabeza y trabajar en equipo.

WoT360_DE_MT_III_AusfJ

Para ello, tenemos a disposición varios tipos de tanques, repartidos entre las tres facciones disponibles por el momento en el juego (EEUU, UK y los alemanes nazis). El ligero apenas hará daño y tiene un blindaje que a veces nos parecerá de cartón, pero su menor tamaño hace que se pueda camuflar bien, además de proporcionarle mucha más agilidad en combate, lo cual puede venir bien como avanzadilla para descubrir a los enemigos para que todos los compañeros sepan dónde están. El tanque de tipo medio ya sí se puede usar para ir a la ofensiva, aunque usando un poco nuestro cerebro, ya que ir de frente puede acabar saliendo muy caro, por lo que hay que combinar su relativa velocidad para flanquear a los enemigos, y atacar así a sus puntos vulnerables antes de que ellos nos ataquen a nosotros.

Para ir al asalto, está el tanque pesado, que cuenta con mayor blindaje que los demás y hace más daño, pero debido a su lenta velocidad de movimiento y recarga, hay que aprovechar al máximo cada ataque que hagamos. Otro tipo de tanques son similares a los francotiradores de los juegos de acción, que tienen un blindaje débil, pero es mortal a las distancias largas gracias a su potente zoom. Aunque para apoyar, nada mejor que los tanques de artillería.

WoT360_TacticalShot

Cada equipo tendrá que combinar a la perfección los diferentes tipos de tanques, ya que, durante las partidas, morir significará no reaparecer hasta la siguiente lucha. Así es, no hay reaparición de ningún tipo, y eso me parece fantástico para crear partidas intensas y tácticas a más no poder.

Además, cada vez que vamos a jugar, nunca sabemos ni el tipo de juego ni el nivel en el que lucharemos, por lo que siempre hay un buen factor de sorpresa y de incertidumbre al seleccionar el tanque con el que vamos a jugar.

Esto es muy importante teniendo en cuenta que los mapas son muy amplios, por lo que nos enfrentamos a batallas de una gran escala, permitiendo que aprovechemos el escenario a nuestro favor. Algo muy positivo es que podemos cargarnos prácticamente casi todo. ¿Pensáis que estáis a salvo tras una casa? Pues estad ahí un poco más, y veréis cómo aparece un buen boquete en el muro más cercano por el que nos harán volar en pedazos. Y ojo, que dependiendo de donde nos impacten, pueden bloquear nuestro movimiento, que no podamos marcar a los enemigos, o incluso que ni siquiera podamos disparar.

WoT360_Westfield

La base jugable del título es fantástica, pero por desgracia, entra en juego el modelo F2P, lo que puede llegar a afectar bastante a la experiencia. Por muy bueno que seas, si te enfrentas a un tanque que es de dos rangos o tres por encima del tuyo, puedes tener suerte y destruirle, pero lo más probable es que, después de un primer impacto, te detecte y te vuelve por los aires de un golpe o dos, mientras que tú apenas le has quitado vida en ese espacio de tiempo.

Es aquí donde sí, la habilidad es un factor clave en el juego, pero también lo es el tanque que tengas, y dado que se necesita muchísimo tiempo desbloquearlos jugando, es bastante probable que, para evitar frustraciones, termines pasando por caja. Eso sin mencionar que de serie, sólo contamos con tres o cuatro huecos para nuestro garaje, teniendo que usar oro (que no se obtiene jugando) para expandirlo, por lo que si queremos tener una buena colección de tanques sin tener que ir vendiendo los antiguos, también toca pasar por caja.

El juego no entra nunca dentro de la categoría de los “Pay to Win”, pero sí que influye lo que hayamos pagado, lo cual no es lo más adecuado para asegurar una buena experiencia. Esto no supondría un grave problema si el matchmaking fuera lo suficientemente bueno como para no emparejar a jugadores con tanques tan dispares en cuanto a calidad, pero la mayoría de las veces, eso no es así.

WoT360_Tank_Line_Focus_v2

Gráficamente, no estamos ante un despliegue técnico sin precedentes, con unos escenarios amplios, pero modestos, que se salvan principalmente por sus elevadas cotas de destrucción. El mayor detalle ha ido a parar a los tanques, como debería ser. Al menos, al estar jugando, estos gráficos aseguran que tengamos una experiencia muy fluida, y con un lag prácticamente inexistente. El sonido también cumple su cometido, con voces en castellano para cuando damos algún comando o en el tutorial y poco más.

Conclusión

Los F2P siguen un buen camino en Xbox 360 con World of Tanks: Xbox 360 Edition, que si bien no es un juego perfecto, logra divertir a los que buscamos unas buenas partidas tácticas donde vale más el uso del cerebro que de la fuerza bruta. El principal problema del juego radica en cómo se acerca al “Pay To Win” en varias ocasiones por culpa de un sistema de matchmaking que deja mucho que desear, y que empareja a usuarios con tanques de niveles demasiado diferentes. Por lo demás, teniendo en cuenta que estamos ante un juego gratuito, es difícil ponerle más pegas, y os invitamos a probarlo por vosotros mismos, para ver si también acabáis enganchados a estas épicas batallas de tanques de época.

7

Nos consolamos con:

  • Batallas muy tácticas.
  • Escenarios con muchos elementos destructibles.
  • Gran cantidad de tanques para comprar y mejorar.

Nos desconsolamos con:

  • El pobre sistema matchmaking y las frustraciones típicas del “Pay To Win” que proporciona.

Ficha

  • Desarrollo: Wargaming West
  • Distribución: Wargaming/Microsoft
  • Lanzamiento: 12/02/2014
  • Idioma: Español
  • Precio: Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *