6

Wolf & Pigs: Out for Vengeance

Wolf & Pigs: Out for Vengeance

Todos conocemos el cuento de Los Tres Cerditos: el malvado Lobo Feroz sopló y sopló, hasta que las casas de los cerditos derribó. Todo hasta que llegó a la casa de hormigón, y fue derrotado por el poder del esfuerzo y el buen trabajo de albañilería del cerdito mayor. Sin embargo, Wolf & Pigs: Out for Vengeance viene a contarnos que este cuento es una burda mentira, ya que en realidad los lobos eran los que protegían a los demás animales, siendo los cerdos una banda de criminales muy punkis que arrasaban todo a su paso, siendo Los Tres Cerditos los peores de todos.

Este es el original planteamiento que nos trae Visual Light, autores del divertido Throw Anything (que por suerte ya arreglaron en PSVR tras su más que mejorable lanzamiento), que ahora cambian de género para ofrecernos un shooter con una mecánica de movimiento basada en el uso de ganchos. ¿Listos para soplar hasta a los malvados cerditos derrotar?

Como os podéis imaginar por el planteamiento, la trama del juego se basa mucho en el humor, ya que consiste en darle la vuelta a los clichés de los cuentos clásicos. Aquí la idea es que el reino de Macaronia vivía en paz, hasta que la temible banda de Los Tres Cerditos se la repartieron, creando el caos en las tres regiones que han creado. Para cumplir su plan, acabaron con todos los lobos guardianes, pero por suerte, el Doctor Bacon salvó al Lobo Feroz, reemplazando sus manos por implantes para que pueda usar todo tipo de mejoras en su búsqueda de venganza, y de paso, de liberación del reino.

Wolf & Pigs: Out for Vengeance

El argumento nos lo cuentan por medio de una especie de teatrillo de recortables, lo cual mantiene esa esencia de estar ante un cuento contado a la inversa, con un actor de doblaje que va cambiando las voces en función del personaje (o al menos eso me pareció), algo que me ha gustado bastante. Es una pena que, como muchos otros juegos independientes, el título nos llegue completamente en inglés (o coreano), por lo que si no entendéis el idioma, os perderéis las bromas y los diálogos.

Por suerte, no es un impedimento para disfrutar de Wolf & Pigs, ya que las mecánicas son muy sencillas. Básicamente, estamos ante un shooter en primera persona, donde tendremos que completar el objetivo de cada fase para poder completarla, ya sea llegar hasta el final, destruir algún mecanismo en concreto o acabar con un jefe final. Todo se resume en llegar al final del nivel en el que estamos, pudiendo completar alguna meta secundaria por el camino, como acabar con X cerdos enemigos, abrir Y cofres o completar el nivel por debajo de un límite de tiempo.

Algo bueno de Wolf & Pigs es que nos motiva a completar dichas tareas, puesto que nos recompensarán con una mejora en las estadísticas de nuestro intrépido lobo si las completamos todas, lo que nos permitirá soportar más daño y hacer más jamón de los malvados cerdos con cada disparo. Es una buena forma de hacernos rejugar misiones anteriores si no hemos conseguido todos los objetivos y vemos que nos atascamos en una posterior, para que al mismo tiempo, vayamos haciéndonos más y más con las mecánicas del título.

Wolf & Pigs: Out for Vengeance

Dicho esto, Wolf & Pigs es un poco como Budget Cuts, en el sentido de que solo nos podemos mover a través de su mecánica principal: el gancho. En vez de tener un sistema de físicas como en WindlandsStraylight, aquí veremos varios tablones de madera marcados de amarillo y negro, que son a los que podemos engancharnos con nuestro brazo mecánico. Aquí nada de usar los sticks para luego desplazarnos ni nada por el estilo, ya que sólo nos podremos mover por medio de estos enganches.

Esto se usa tanto para la exploración como para la acción, ya que movernos rápidamente entre diferentes puntos del mapa en mitad de un tiroteo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte… Sobre todo si aparecen cerdos que nos atacan cuerpo a cuerpo, claro. Es algo que, a priori, limita las opciones, pero que propone un diseño de juego bastante original, al ser una especie de juego que va por «hot spots», pero donde realmente tenemos mucha maniobrabilidad.

Algo que podemos hacer es soltar el gancho en mitad de un desplazamiento para quedarnos a mitad de camino, una táctica muy útil para ir moviéndonos unos pocos metros cada vez o quedarnos justo detrás de una cobertura en mitad de un tiroteo, por ejemplo. Luego está por cómo se usa en los jefes finales, que sin entrar en detalles, es algo esencial para no morir en estos duros combates.

Wolf & Pigs: Out for Vengeance

Como solo podemos movernos así, a veces tendremos que activar mecanismos que muevan uno de estos puntos de anclaje, creando así pequeños rompecabezas para que podamos progresar. Es algo muy básico, pero permite a Wolf & Pigs aportar variedad en el desplazamiento. A esto hay que sumar obstáculos como coches cuando nos toque cruzar la carretera o incluso enormes bolas de basura, creando momentos de casi plataformeo, donde enganchar rápidamente el brazo de un punto u otro mientras esquivamos varios obstáculos.

Otro aspecto que me ha gustado del diseño es que las fases están pensadas para ofrecer varios caminos alternativos. Esto ayuda a la rejugabilidad cuando queramos completar los objetivos que nos hayamos dejado en una primera vuelta, puesto que podemos probar otro camino, y disfrutar así casi de otro nivel adicional. Es cierto que esto no está bien siempre muy bien resuelto (hay un momento en particular cuyo diseño es bastante pobre), pero por lo general, los niveles están bien construidos.

Para atacar a los cerdos, con un botón podemos pasar del gancho al arma, algo esencial para poder desplazarnos con una mano mientras disparamos, disparar con las dos, o movernos con ambas. Entre las armas, tenemos unas pistolas que hacen poco daño pero tienen munición infinita, además de una ametralladora, una especie de rifle de francotirador y una escopeta, que sí tienen munición limitada. También podemos coger granadas para lanzarlas, pero las mecánicas de lanzamiento funcionan bastante mal, algo curioso cuando iban bien en Throw Anything, ya que casi nunca lograba lanzar la granada a dos metros mía. Así que, o el Lobo es un flojeras, o algo falla aquí.

Wolf & Pigs: Out for Vengeance

En general, todo esto da lugar a unos niveles bien planteados para unas mecánicas bien pensadas, que dan lugar a intensos tiroteos en los que esquivar físicamente los proyectiles que nos lanzan los enemigos, algo que siempre funciona muy bien en VR. Así que, me lo he pasado bien con Wolf & Pigs, pero hay un problema importante: la duración. En apenas 2 horas (siendo muy generosos), me había pasado los 6 únicos niveles del juego.

Justo cuando ya empezaban a introducir más obstáculos a esquivar y ofrecer situaciones más complicadas, el juego se acaba tras derrotar al primero de Los Tres Cerditos. ¿El motivo? Que el segundo cerdito caerá en una segunda parte, y si todo va bien, el tercero caerá en la conclusión de esta trilogía. Sin embargo, esto es casi como el Capítulo 1 de un juego entero, no una experiencia total.

No sé si cobrarán lo mismo por cada una de las partes, o si las añadirán como DLC a este mismo juego, ya que como tal, Wolf & Pigs: Out for Vengeance (sí, nos dicen el que sería el subtítulo de la secuela) no se lanza en Early Access.

Wolf & Pigs: Out for Vengeance

Pasando a los aspectos técnicos, Wolf & Pigs luce bastante bien. El toque cel-shading hace que destaque más de lo que haría con un estilo más realista, ya que ni las texturas ni los modelos son para echar cohetes, pero es vistoso. Esto es, a la hora de la verdad, lo que más cuenta, y con lo que me quedo. Además, el rendimiento del juego es excelente, sin notar tirones ni nada por el estilo, algo que siempre se agradece en los juegos de PC de VR.

El sonido no está mal, con logrados efectos sonoros (aunque a las pistolas les falte algo de impacto, quizá para que no sea todo tan violento) y melodías simpáticas. Me quedo sobre todo con el actor de doblaje, que va cambiando de registro para hacer de los diversos personajes de la historia, algo que nos acerca a esta representación de cuento.

Conclusión

Me he divertido con Wolf & Pigs: Out for Vengeance, ya que la mecánica del gancho para desplazarnos por el mapa funciona bastante bien, y el estilo cartoon de todo el juego me gusta. Los tiroteos son intensos, y el diseño de los niveles a veces sorprende por la variedad de las rutas que propone. Por tanto, me fastidia no poder decir claramente que recomiendo el juego, ya que tiene una tara importante: la duración.

Solo necesitaremos 1-2 horas para acabar el juego, acabando justo cuando parece que empieza a explotar más sus mecánicas a nivel de combate y de exploración. Todo para una secuela o capítulo adicional que no sabemos todavía si llegará, y costando todo unos 20 euros. Si la duración no os importa y queréis disfrutar de un shooter simpático con unas mecánicas sólidas que nos hacen pensar cómo movernos de una manera diferente a lo habitual, entonces adelante, ya que el Lobo Feroz va a soplar para que sintamos el viento en cada balanceo con el gancho. Pero claro, el tema de la duración y la sensación de que esto podía dar más de sí es peor que el asalto de Los Tres Cerditos, con que tocará quedarse con un poco el término medio como la fábula de este cuento virtual.

6

Nos consolamos con:

  • Mecánica de gancho que nos hace pensar de manera diferente cómo desplazarnos por el mapa
  • El diseño de los niveles es por lo general bastante bueno
  • Varias rutas a seguir en cada una de las fases, lo que aumenta algo la rejugabilidad
  • El tono cartoon y de humor están muy bien

Nos desconsolamos con:

  • Muy, muy corto
  • Justo cuando empieza a explotar sus mecánicas, se acaba sin ofrecer una verdadera conclusión al conflicto
  • La mecánica de lanzamiento falla más que una escopeta de feria
  • Completamente en inglés

Ficha

  • Desarrollo: Visual Light
  • Distribución: Visual Light
  • Lanzamiento: 13/05/2020
  • Dispositivo VR usado: Oculus Rift S
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: 19,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *