9

WipEout Omega Collection

WipEout Omega Collection

Cuando se piensa en sagas emblemáticas de Playstation dentro del género de la velocidad, la que primero se viene a la mente es claramente Gran Turismo. Sin embargo, para los amantes de los arcades futuristas, hay un rincón en nuestro corazón para WipEout, licencia que había estado parada tras su última entrega para PS Vita.

Aunque por desgracia no estamos hablando hoy de una secuela completamente nueva, para seguir con la tendencia de Sony de recuperar sus licencias clásicas a base de remasters. En esta ocasión estamos con WipEout Omega Collection, que está formado por las tres entregas más recientes: HD, Fury2048. O mejor dicho, las dos últimas partes y una expansión que bien podría haber pasado como juego independiente. ¿Listos para volver a surcar los cielos en las carreras de naves más rápidas y vertiginosas de Playstation?

Si lo nuestro es jugar solos, entonces tenemos el modo Campaña, que se divide en los tres pilares que comentaba antes. Por tanto, tenemos a nuestra disposición tres campañas a las que podemos acceder en cualquier orden, teniendo cada una su propia progresión independiente. Estas campañas funcionan exactamente igual que en los juegos originales, por lo que es totalmente diferente la estructura de 2048 con respecto a la de HDFury.

WipEout Omega Collection

Esto no solo tiene en cuenta la forma de avanzar en cada campaña, sino en las naves a las que podemos acceder en cada campaña, sus circuitos y hasta sus peculiaridades. Personalmente, habría preferido que todo hubiera sido unificado bajo una misma experiencia que fuera idéntica juguemos donde juguemos, ya que así, lo que consiguen es que tire bastante más a 2048 por las pequeñas pero interesantes mejoras que introdujeron en el juego, que personalmente, me sigue pareciendo todo un imprescindible de PS Vita.

La forma de jugar como tal es igual en todas las campañas. Tendremos a nuestra disposición naves de diferentes compañías, que pueden estar más pensadas para la velocidad, el combate o un poco de todo para que sean como una navaja suiza. Las estadísticas de cada nave se notan bastante, y elegir correctamente es esencial si queremos conseguir las mejores calificaciones en cada una de las pruebas.

Aunque el objetivo principal es siempre ir a toda pastilla, tendremos a nuestra disposición los alerones para hacer giros cerrados y tomar mejor las curvas (algo esencial en las ligas de velocidad más rápidas), realizar un desplazamiento lateral rápido, o lo esencial: recoger los turbos y armas del escenario para ganar una ventaja sobre nuestros adversarios.

WipEout Omega Collection

Los turbos son autoexplicativos, mientras que las armas funcionan ligeramente diferente entre 2048HD. En el segundo, todas las armas, ya sean de apoyo o para atacar a los oponentes, se recogen en los mismos marcadores, mientras que en el primero podemos seleccionar una cruz roja para las armas ofensivas, o una verde para las armas de apoyo. Esto nos da una mayor ventaja táctica, ya que si vamos los primeros nos interesará mucho más poder coger armas de apoyo para intentar conseguir turbos, escudos o el siempre útil piloto automático. La elección de nave es muy importante, ya que algunas no tienen acceso a varias armas, como pasar de misiles triples a misiles simples si la nave es de velocidad, por ejemplo.

Independientemente de qué arma tengamos, siempre habrá que medir nuestra energía, ya que si morimos, se acaba la partida en todos los modos salvo en Eliminador, por lo que sacrificar un objeto para recuperar algo de vida es tan importante como usarlo en el momento adecuado.

Algo que siempre me ha gustado de la saga WipEout es la gran variedad de modos que hay, y al tener el equivalente a casi tres juegos, poder disfrutarlos en una gran cantidad de pistas (algo más de 20 que hay, más las versiones Espejo de las de HD) es sencillamente genial. Tenemos carreras, torneos, pruebas de eliminación, otras en las que gana el que más oponentes destruye con las armas, o el que personalmente es mi favorito: Zona. Aquí, tendremos que superar vueltas infinitas, ganando cada vez más velocidad, hasta llegar a un ritmo en el que si parpadeas te pegas una buena. Los efectos visuales de este modo y la música electrónica hacen que entre en un estado casi de hipnótico. Cuando llevas más de 50 zonas tras igual 10 minutos te sientes sencillamente genial, y es una sensación que pocos juegos de velocidad logran causarme.

WipEout Omega Collection

Gracias a las tres campañas, tenemos contenido para aburrir. Desbloquear todas las naves nos llevará bastante tiempo, al igual que aumentar nuestro nivel de experiencia en las carreras de 2048, o aumentar nuestra lealtad con las marcas de HD. Además, podemos jugar a pantalla partida con un amigo, lo cual es siempre todo un plus. Obviamente, las mejores opciones dentro del multijugador vienen del online, donde hasta 8 usuarios pueden competir. Podremos configurar diferentes parámetros, como elegir los circuitos, los tipos de carrera o las armas que se pueden usar, lo que nos permite cierto grado de personalización para jugar con nuestros amigos como queramos. En el multijugador seguiremos aumentando los niveles de ambos tipos de campaña, por lo que siempre iremos progresando hacia algo.

En las partidas que he disputado, la experiencia ha sido excelente, pudiendo encontrar partidas rápidamente y sin ningún tipo de lag, por lo que podremos tirarnos horas y horas jugando a través de internet.

Técnicamente, Omega Collection es sencillamente genial. El mayor salto visual se da obviamente con 2048, ya que se pasa de PS Vita a PS4, pudiendo disfrutar además de una resolución 4K si tenemos una PS4 Pro. El salto no es tan grande con HD, pero es que el juego en PS3 ya lucía increíblemente bien, y no estamos ante un remake, sino un remaster. Aun así, el salto de resolución le sienta de maravilla, además del efecto de Motion Blur que es totalmente espectacular. La sensación de velocidad, junto al increíble diseño visual de las naves, pistas y efectos son increíbles. Hay pequeños detalles que me gustan mucho, como que el HUD (diferente entre las campañas de ambos juegos) se agite cuando damos un giro muy brusco o cosas así, lo que crea una experiencia visual muy buena.

El sonido no se queda para nada atrás. La banda sonora es maravillosa, llena de temas electrónicos geniales. Ir a toda velocidad con este tipo de música mejora todavía más la experiencia, llegando a su máxima expresión en el modo Zona, como explicaba anteriormente.

WipEout Omega Collection

Conclusión

Aunque personalmente preferiría una nueva entrega hecha desde cero para aprovechar al máximo el potencial de PS4, la verdad es que WipEout Omega Collection es una auténtica maravilla dentro de la franquicia. Tenemos una cantidad de circuitos, modos, naves y campañas apabullante, a un precio bastante aceptable. Se redondea que visualmente luce de escándalo, ofreciendo gráficos geniales en PS4 y aprovechando bastante bien PS4 Pro, notándose el gran salto dado sobre todo en el genial 2048.

Para los fans de la saga, seguramente sea todo un imprescindible, para disfrutar en un solo paquete de las entregas más recientes y luciendo mejor que nunca. Para los fans de la velocidad arcade y futurista, es también imprescindible, siendo un fantástico punto de acceso para que nuevos usuarios descubran esta gran franquicia. Puede que los que ya tengan 2048HD con la expansión Fury no les salga tan a cuenta volver a comprar otra vez los mismos juegos, y es por eso que espero que este sea el primer paso para que WipEout vuelva con fuerza y velocidad a los cánones actuales.

9

Nos consolamos con:

  • Visualmente espectacular.
  • La banda sonora es impresionante.
  • Muchísimo contenido para estar horas y horas jugando.
  • El modo Zona sigue siendo absolutamente de lo mejor.

Nos desconsolamos con:

  • No haber agrupado todos los circuitos y novedades bajo un mismo juego, dejando 2048 y HD como entidades separadas.
  • Si ya se tienen 2048 y HD, los incentivos para volver a comprar la colección se reducen.

Ficha

  • Desarrollo: Sony XDev
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 07/06/2017
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 39,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *