8

Wasteland 2

wasteland2 00 logo

Los chicos de inXile se toman las cosas con calma, nos han dejado 25 años para disfrutar de Wasteland antes de sacar Wasteland 2 y es un juego que nos va a encantar por el nivel de detalle y profundidad del mismo. Padres de los juegos de rol post-apocalipticos nos prometen una aventura sin igual donde nuestras acciones tienen consecuencias directas en todo momento.

Historia

wasteland2 01 muerte

La historia de Wasteland 2 nos embarca en una aventura en la que tendremos que descubrir quién mato a Ace, uno de los PNJ más famosos del anterior juego, y completar su misión: activar unos relés de radio. Para ello deberemos recorrer el yermo en busca de las torres de radio, pistas que nos conduzcan al asesino de Ace y ayudar a quienes nos encontremos por el camino que para algo somos los Rangers del Yermo. Y sí, para quien se lo esté preguntando, son los Rangers de Texas. Y no, Chuck Norris no nos ayuda en la historia.

La verdad es que la historia principal no es muy profunda pero todo lo que la rodea si que lo es, misiones secundarias profundas y complejas, personajes con historia propia y muy elaborada, lugares con historia y mitos propios, etc. Se disfruta mucho parándose a hablar con los personajes del lugar, escuchando sus historias, viendo sus reacciones a nuestras acciones, como los personajes interactúan entre si o con el entorno. No es el objetivo sino el viaje lo que más vais a disfrutar.

Combate

En un juego de rol lo que no suele faltar son los combates. En este caso son combates por turnos en el que cada acción gasta puntos de acción y tenemos un límite de puntos por turnos que podemos usar. Cada arma tiene su radio de ataque, su probabilidad de acierto, probabilidad de encasquillarse y efectividad, aparte de que sus parámetros cambian si nuestro personaje se arrodilla o se cubre en el borde de un muro, o se rodea de sus aliados.

El combate de por sí no es complejo salvo que tenemos que tener en cuenta qué estamos usando y planificar algo los turnos para no desperdiciarlos, por lo demás es bastante entretenido el sistema de combate.

Jugabilidad

Es en este apartado donde el juego brilla como ninguno. Puede parecer sencillo o simple, tener un sistema de combate nada complejo pero no perdáis de vista ni por un momento el mundo que tenéis alrededor ya que tenéis que sobrevivir en el y lo peor y más difícil es conseguirlo con los pocos recursos que tienes. La aventura no comienza de forma sencilla, tu primera tarea es crear un grupo de 4 rangers, 4 y no menos, cuyas habilidades os permitan sobrevivir en el yermo. Una mala configuración y no habrá quien levante esa partida, os lo garantizo.

wasteland2 04 habilidades

Os aconsejo llevar habilidades de “Outdoorsman” para sobrevivir, es la típica habilidad de manitas y alguien debe llevarla y siempre en buen nivel; las tres habilidades de conversación siempre en buen nivel también para salir airosos de ciertas situaciones y conseguir aliados, la habilidad de descubrimiento para poder analizar vuestro entorno correctamente, las habilidades de ladron e informático son también muy necesarias así como la de bruto. Podéis dejar las habilidades de armas afiladas, armas pesadas y reparar tostadoras para más adelante ya que no son prioritarias.

Una vez hayamos creado nuestro equipo y nos embarquemos en la aventura lo primero que debemos hacer es ¡PARAR! Seguid los tutoriales de la derecha, mirad los controles muy bien y aseguraos de que entendéis todo lo que os han dicho. Pulzar Z es muy recomendable para daros cuenta de todos los elementos interactivos que hay por el mapa y es que ciertamente no son pocos, tesoros ocultos, cajas de munición, cofres del tesoro, taquillas, trampas, puertas poco visibles; no os olvidéis que al tener esa perspectiva casi aérea nos conviene explorar toda la zona girando la cámara si es preciso en pro de no perdernos nada.

Avanzad con cautela, pensad en que todo lo que os rodea os puede ayudar o necesitarse en algún momento, no paséis por las habitaciones sin mirar bien lo que hay en ellas, en el vasto y salvaje mundo del yermo no son pocos los que protegen sus posesiones o tienden emboscadas a los monstruos y la única forma de no morir es pararse a ver esa cuerda que activa la bomba, una trampa en la cerradura para que no les roben, emboscadas de enemigos al otro lado de una puerta, armas perdidas que están encasquilladas o tienen un alto índice de fallo por lo que resultan inútiles. La habilidad de percepción será un gran apoyo en la misión ya que nos avisará de todas estas trampas antes de que nos estallen en la cara.

wasteland2 05 zina

Wasteland 2 es un juego al que hay que jugar con mucha calma, leer todos los diálogos, buscar todas las pistas, ayudar en todo lo que se pueda a los personajes y prestar mucha atención al mundo vivo que nos rodea y que está tan bien cuidado que terminará matándonos más pronto que tarde si lo ignoramos aunque sea un poco.

Nuestros personajes tienen atributos que les permitirán adquirir habilidades más fácilmente, les predispondrán hacia ciertas tareas, tienen un límite de carga de objetos, están limitados por sus habilidades y no les sirve de mucho una ametralladora láser o un lanzamisiles si no tienen la habilidad apropiada. Entrenar contra enemigos débiles para poder subir de nivel es fundamental y sin embargo muy peligroso, gastar la poca munición que tienes en matar a enemigos de nivel bajo te puede meter en problemas. Conviene tener habilidades de cuerpo a cuerpo o combate con armas contundentes que aunque hacen menos daño, no se suelen quedar sin munición y gastan menos puntos de acción. Lamentablemente hacer menos daño hace que nuestros enemigos nos ataquen más veces, estad preparados para curaros.

wasteland2 06 atributos

Hablando de curarse, los muertos ni andan ni son capaces de usar sus habilidades por lo que si enseñáis la habilidad de cirujano, la cual os permite salvar de la muerte a vuestros aliados, que sea al tanque del equipo y no al que muere en dos tiros. Os parecerá muy divertido usar un lanzallamas pero necesitáis a todo el equipo vivo para poder continuar por lo que aprended cirugía primero.

Gracias a nuestra inteligencia o nuestras habilidades de conversación, encontraremos la forma de hacer aliados en nuestra aventura. En total podemos hacer aliados hasta tener 7 personajes. Nuestros aliados cuentan con su propia historia e intereses por lo que no hay que tomarlos a la ligera, en ocasiones se pueden negar a compartir sus objetos, negarse a llevar los nuestros, combatir como les place o simplemente no aguantar nuestras decisiones y terminar intentando matarnos por la espalda. No todos quieren a los Rangers y el peligro acecha en cada esquina, cuidado con vuestros “amigos”.

wasteland2 07 mapa del mundo

Para movernos de una zona a otra hemos de caminar por el yermo, para hacerlo es tan sencillo como hacer un clic pero hay que tener mucho cuidado con encuentros con forajidos, zonas de radioactividad y sobretodo evitar quedarnos sin agua. Buscad siempre pozos, oasis, o diferentes localizaciones que os permitan rellenar vuestra cantimplora o terminaréis muertos y disecados en este vasto yermo.

Música y gráficos

La banda sonora que acompaña este título es muy buena, os mete en cada uno de los lugares completamente, un yermo, un vergel, un combate decisivo o combates sencillos. Aunque parezca ser algo de fondo lo cierto es que está muy cuidada la aparición de cada canción y os acompañara perfectamente en la aventura incluso cuando nos paremos a observar el entorno. Casi todos los objetos del escenario tienen sus propios efectos sonoros y animaciones propias por lo terminaréis sabiendo que os rodeo si prestáis un poco de atención al sonido de vuestro entorno.

Como ya os he mencionado antes Wasteland 2 es un mundo vivo, está en constante movimiento y cambio y, aunque sus gráficos parezcan algo retro, todos los elementos en pantalla están vivos y muy cuidados, tienen sus propias animaciones, sus patrones de movimiento, patrullas de enemigos, reacciones a cambios en el entorno e incluso el hecho de que los cofres del tesoro tienen contenido casi completamente aleatorio así que ¿quién sabe qué nos depararán sus entrañas?

Conclusión

Wasteland 2 es un juego en el que se nota que han trabajado mucho y lo han mimado, se han adaptado a las nuevas generaciones de juegos sin perder la esencia de la vieja escuela. La historia en si se puede terminar en 40 horas pero si os dedicáis a escuchar a los personajes, interactuar con el entorno, desenmarañar todos los puzzles, buscar la mejor solución para cada momento y avanzar con cuidado sin que os pillen por sorpresa preparaos para estar jugando mucho más de 80 horas.

El juego nos llama a jugar con calma, a pensar en lo que estamos haciendo, nos trae un desafío que no podremos tomar a la ligera, no es de echar una partida de 10 minutos e irse, nos abstrae tanto en su historia, su complejidad y diversión que se nos pueden pasar las horas tranquilamente y sin embargo nos castiga brutalmente por cada error provocando incluso que sea imposible continuar y tengamos que volver a empezar.

Me ha gustado muchísimo pero engaña desde el principio, se presenta simple pero no lo es ni de lejos, vale los 40€ que se pagan por el y es para disfrutarlo durante un buen tiempo como los buenos Fallout que se basaron en su predecesor, puede que hayan momentos de acción pero ni se os ocurra dejar de observar todo lo que os rodea. Es muy frustrante algunas veces, tienes que pensar lo que estás haciendo y no debes tener prisa alguna, simplemente disfrutarlo poco a poco.

8

Ficha

  • Desarrollo: inXile Entertainment
  • Distribución: Steam
  • Lanzamiento: 18 de Septiembre 2014
  • Idioma: Voces en Inglés, con textos en Inglés, Español, Francés, Alemán y Polaco
  • Precio: 39'99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *