7

Wasteland 2 Director’s Cut

w2dc 00 logo

Hace un año analizamos Wasteland 2 para pc, un juegazo de inXile Entertainment y hoy os traemos el análisis de Wasteland 2 Director’s Cut que llega pisando fuerte para PC, XboxOne y PlayStation 4. ¿Qué nos deparará esta edición del director?

Para empezar debemos partir del análisis de Wasteland 2 que hice hace un año aproximadamente para PC. Una vez leído voy a analizar la edición del director.

Novedades

  • Cambio de motor gráfico de Unity 4.5 a Unity 5
  • Grandes mejoras gráficas
  • Gratis* (si ya posees Wasteland 2 en Steam)
  • Más de 8000 líneas de diálogo ahora con voces (en inglés claro)
  • Sistema de precisión de tiro
  • Nuevo sistema de rasgos
  • Nuevo sistema de ventajas
  • Rebalanceado del juego
  • Nuevas armas
  • Soporte para mandos de XboxOne y PlayStation 4

Os voy a desguazar las novedades una a una. La primera es el cambio de motor gráfico, han pasado de Unity 4.5 a Unity 5, eso hace que el juego vaya mejor, se puedan añadir mejores gráficos y los modders puedan utilizar herramientas más potentes. También nos trae cosas malas y es que este cambio hace que los archivos de partidas guardadas de Wasteland 2 y Wasteland 2 Director’s Cut sean incompatibles entre sí. De hecho aparece como un juego distinto en la biblioteca de Steam.

Hablando de Steam, si ya poseías una copia de Wasteland 2 en Steam verás que tienes un juego nuevo en tu biblioteca: Wasteland 2 Director’s Cut, debido a que la actualización del juego cambia tantos detalles e incluso las partidas son incompatibles, el juego tendréis que descargarlo de nuevo pero no tendréis que pagar ni un duro por el.

Ahora todas esas líneas de diálogo del General Vargas y muchos otros personajes tienen voces, no solo los momentos importantes sino también los absurdos y divertidos.

w2dc 02 vargas 1

Tenemos un sistema de precisión de tiro que se ha añadido al juego, si habéis jugado a Fallout 3 os sonará el V.A.T.S., pues aquí en Wasteland 2 Director’s Cut tenemos su equivalente pero sin estar tan chetado.

w2dc 03 precision

Hay 4 zonas a las que podremos disparar y tienen objetivos tácticos por lo que conviene saber qué provoca cada ataque:

  • Cabeza: 25% de daño crítico, daño x 1’35, aturde o confunde al enemigo
  • Brazos: daño x 0’7, reduce la probabilidad de impacto o provoca la destrucción del arma que porta
  • Torso: daño x 0’8, reduce la armadura
  • Piernas: daño x 0’7, reduce la velocidad de combate, posible incapacitación y reducir sus puntos de acción

Hay que recordar que se necesita cierta habilidad con el arma y ciertos atributos para sacarle el partido a esta opción, no vale solo con equiparse el rifle de francotirador.

w2dc 04 rasgo

Se añade el sistema de rasgos a la creación del personaje. Los rasgos son ciertos tipos de habilidades que se seleccionan al crear al personaje y que no se pueden desactivar, ni mejorar, ni cambiar, aunque existe la opción de no seleccionar ningún rasgo. Hay 20 rasgos disponibles entre los que tenemos el de mala suerte, que provoca que caiga un rayo a cualquier personaje del combate una vez por turno, aliado o enemigo; está el de cabrón, que hace que las opciones de intimidar funcionen mejor pero imposibilita que los aliados usen besa culos; y muchas otras más. Cabe recordar que para evitar que los rasgos de los NPC nos arruinen la partida, ningún NPC tiene ningún rasgo activado.

w2dc 05 ventaja

También añaden un sistema de ventajas al juego ahora, cada 4 niveles, los personajes adquieren 1 punto de ventaja que pueden gastar en adquirir una de las 90 ventajas disponibles, las hay de todo tipo y tanto los personajes como los NPC las pueden adquirir por lo que es buena idea tenerlas en cuenta.

En el caso de Wasteland 2 nos encontrábamos muchos combates o situaciones, sobretodo al principio, que nos sobrepasaban de muchas formas, para evitar perder el control de todo se ha rebalanceado el juego de principio a fin, combates, objetos, daño de armas, habilidades, costos de PA… en definitiva, hhay muy pocas cosas que no hayan rebalanceado de nuevo y ya que estaban han añadido más objetos y armas.

Soporte para mandos

Esto se merece una sección propia por muchos motivos. A la hora de jugar en PC podremos conectar nuestro mando de la consola y jugar a Wasteland 2 Director Cut simplemente yendo a Opciones y cambiando el control de teclado + ratón a gamepad. En las consolas solo existe una posibilidad y es aquí cuando las cosas se ponen peliagudas.

w2dc 06 controles

Os pongo el esquema de control porque en las consolas se olvidaron de los tutariales de cómo jugar con un gamepad por lo que lo váis a necesitar, sobretodo porque solo se puede consultar desde el menú de opciones del juego. Cuando hicieron los controles parece que solo pensaron en el mando de XboxOne y lo enfocaron todo en controlarlo sin puntero. Hasta cierto punto está bien, si nunca has jugado a un juego de estrategia o has probado la versión de PC.

Solo puedes interactuar o inspeccionar los objetos que tengas a menos de 1 metro de tí, para un juego cualquiera vale pero no para Wasteland 2, ¿Para qué subo la perspicacia y la percepción si al no tener ratón no hay forma de utilizar mis habilidades? Y eso sin mencionar la cámara que ahora persigue siempre al personaje, no puedes mover la cámara y el personaje, o lo uno o lo otro pero los dos a la vez no se puede.

El hecho de no tener cursor en el juego hace que caigamos en trampas, emboscadas, no podamos usar habilidades correctamente, no nos de tiempo de preparar a nuestro equipo porque no vemos las amenazas incluso teniendo las habilidades necesarias y para colmo el sistema de control hace que nos volvamos locos intentando apuntar a un enemigo o un objeto para usar nuestras habilidades.

Entiendo este esquema de control para XboxOne pero no para PlayStation 4. El Dualshock 4 tiene un touchpad que hace las veces de ratón con una sensibilidad cercana a poner un ratón gamer a 2000dpi.

De echo probad a conectar el Dualshock 4 al PC y usad InputMapper para que funcione perfectamente, veréis que el touchpad se configura por defecto como ratón y va a las mil maravillas. Es decir, que si conectáis el Dualshock 4 al PC y jugáis a Wasteland 2 Director’s Cut resulta que podréis usar todas las habilidades y hacer estrategia en tiempo real en vez de daros de cabezazos contra las trampas y los enemigos.

El control de las habilidades y las acciones, con los gamepads, ahora es con los gatillos traseros y la selección de objetivos es con los gatillos delanteros, no es difícil acostumbrarse a lo primero, pero el tener que rotar por todos los objetivos aliados, objetos inanimados y finalmente enemigos hace que el uso de habilidades en objetos o enemigos se vuelva extremadamente tedioso.

w2dc 10 acc y hab

El eliminar la posibilidad de jugar con el touchpad del Dualshock 4 o jugar con ratón es algo que le resta puntos al juego, sobretodo si has probado la versión de pc o si te gusta tardar uno o dos minutos en investigar una puerta o usar una simple habilidad en cualquier objeto.

Conclusión

Nos encontramos ante un juegazo incluso mejor que antes siempre y cuando no estemos en consolas porque los controles, la cámara y muchas de las cuestiones estratégicas del juego decaen bastante. Como dato os dejo que Final Fantasy XIV se puede jugar con ratón y teclado en todas sus plataformas, incluída la PS3 y Wasteland 2 Director’s Cut tiene soporte para ratón y teclado en la versión PC así que no entiendo en absoluto esta decisión de capar el juego en consolas.

7

Ficha

  • Desarrollo: inXile Entertainment
  • Distribución: Steam, PSN y Xbox Store
  • Lanzamiento: 16 de Octubre 2014
  • Idioma: Voces en Inglés, con textos en Inglés, Español, Francés, Alemán y Polaco
  • Precio: Steam 36'99€, resto 39'99€

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *