8

Warhammer: End Times – Vermintide. Versión para consolas

Warhammer Vermintide

Una de las mayores sorpresas del año pasado fue sin duda Warhammer: End Times – Vermintide, al tratarse de una de las mejores experiencias cooperativas de los últimos años. Por “desgracia”, el título solo lo pudieron disfrutar los usuarios de PC, y aunque el juego estaba anunciado para consolas, ha tardado casi un año en llegar a PS4 y Xbox One.

Esto abre enormemente la comunidad de usuarios, al ofrecer esta experiencia al más puro estilo Left 4 Dead, pero en un universo tan popular como Warhammer. Esto es muy importante teniendo en cuenta que no hay muchos títulos similares en consola que nos fuercen a jugar como un reloj suizo con nuestros compañeros contra nuestros oponentes. El juego base ya sabemos que es de calidad, pero la cuestión es clara: ¿habrá sido el port de calidad, o los Skaven deberían de haberse quedado en PC?

En esencia, estamos ante el mismo juego que en PC. Por tanto, el argumento se mantiene, y sigue sin ser gran cosa. Seguiremos a un grupo de 5 héroes de lo más variado, como un cazador de brujas, un enano o un caballero, que tras llegar a un pueblo, descubren que los Skaven, una especie de ratas gigantes, ha atacado y asolado la ciudad. Nos tocará completar varias misiones para intentar sobrevivir, que no están demasiado unidas ni hay un desarrollo argumental digno de mención. En otras palabras, se trata de una mera excusa para ponernos a luchar contra todo tipo de ratas en escenarios bastante variopintos.

Warhammer Vermintide Gamescom_Vermintide_Screenshot_006

No sé si es porque mi dominio de la franquicia Warhammer es nulo y por eso no sé el trasfondo de lo que está ocurriendo, pero ciertamente se echa en falta algo más de “chicha” en la historia. Lo bueno es que eso no afecta a la diversión como tal, ya que Vermintide es divertido a más no poder.

Como en Left 4 Dead, tendremos que completar misiones en las que habrá varios objetivos, como recoger objetos, defender una posición o cosas así, mientras acabamos con cientos de ratas en cada nivel, que a veces nos atacarán en inmensas oleadas. Al no haber vida regenerativa, y existir ratas especiales que nos dejan bloqueados o perdiendo vida hasta que nos ayudan, el trabajo en equipo es fundamental.

Si todo esto os suena a Left 4 Dead, eso se debe a que comparten gran parte del mismo ADN. Los botiquines funcionan casi igual, si llevamos objetos especiales como los tomos, entonces no podremos llevar objetos curativos, las granadas son bienes muy escasos pero efectivos, etc. La principal diferencia es que el principal método de combate es el cuerpo a cuerpo, usando espadas, hachas, mazas y todo tipo de juguetitos.

Warhammer Vermintide

Cada personaje tiene su propio conjunto de armas que no podrán usar los demás, cada uno con sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, la arquera podrá usar dagas muy veloces, mientras que las mazas y el escudo serán los mejores amigos del enano. El bloqueo de los ataques es también fundamental, además de la opción de empujar a las ratas, teniendo que usar ambas habilidades con cuidado, al reducir nuestra resistencia.

Para las armas a distancia, nuevamente cada personaje de Vermintide tiene las propias. El enano usará una ballesta, mientras que el cazador de brujas irá con unos revólveres. Cada arma tiene munición limitada, por lo que hay que usarla en los momentos apropiados, como cuando un compañero está siendo acuchillado por el Asesino en la lejanía, o para atacar a la Amerratadora (una rata con una ametralladora en una traducción genial) antes de que nos deje como un queso suizo. La excepción a la norma será la maga, que en su lugar si usa mucho sus hechizos, explotará. Esto se puede usar a nuestro favor si nos vemos rodeados y los compañeros nos pueden reanimar, pero así se limita su capacidad ofensiva a distancia.

Así que, en general, estamos ante el mismo juego. Lo bueno es que durante este tiempo, la versión de PC se ha actualizado con varias expansiones que ofrecen nuevos niveles del modo historia. Esta versión de PS4 ya viene con estos niveles de serie, lo que hace el título más largo y completo.

Warhammer Vermintide

En ese sentido, el mejor añadido es el modo “Hasta el fin”, que es una especie de modo Horda, teniendo que aguantar todo lo que podamos en escenarios cerrados a oleadas cada vez más duras de enemigos. No es que tenga mucho misterio, pero es divertido superarse a uno mismo con cada nueva partida, experimentando con las armas que usemos (hay una buena variedad que desbloquearemos por completar misiones o subir de nivel), etc.

En todo esto, es fundamental recordar que Vermintide se disfruta muchísimo más jugando con usuarios humanos. Los bots no lo hacen del todo mal, pero si jugamos con gente, y sobre todo, con amigos, la diversión se dispara. Eso no ha cambiado, y lo bueno es que la comunidad es bastante buena en la versión de PS4 como mínimo. No cuesta mucho encontrar partidas independientemente del nivel en el que nos pongamos, y todos suelen jugar en equipo.

Técnicamente, el port que ha hecho Fatshark es muy bueno. Teniendo en cuenta que jugué en PC en su momento con todo al mínimo, el salto a consolas ha resultado enorme para un servidor. En general, el nivel visual es muy alto, ofreciendo además toda la acción con mucha fluidez, aunque la pantalla se llene con decenas de Skaven. El sonido se ha mantenido intacto, con una música que no destaca demasiado, pero tampoco perjudica a la acción, pero con unos efectos muy buenos (es increíblemente satisfactorio escuchar cómo una cabeza de un Skaven sale volando) y un doblaje en inglés que no está nada mal.

Warhammer Vermintide

Conclusión

Recomendé en su momento Warhammer: End Times – Vermintide para PC, y no puedo dejar de recomendarlo en consolas. El port que han hecho, aunque ha tardado bastante, es genial. Todo se mueve con mucha fluidez, y tener de serie todo el contenido que se ha lanzado como expansiones en la versión de PC es un plus.

Así que, si buscáis un buen juego para disfrutar con los amigos, y al mismo tiempo gritaros porque no os curáis bien o habéis dejado tirado a alguien, Vermintide es vuestro título. Recuperar la magia de Left 4 Dead no es nada fácil, y los chicos de Fatshark lo han hecho, sin perder un ápice de calidad en su salto a consolas.

8

Nos consolamos con:

  • Igual de bueno y divertido que en PC. 
  • De las mejores experiencias que se pueden disfrutar con los amigos en consola.
  • Tener de serie los DLCs que salieron para la versión de PC.

Nos desconsolamos con:

  • La historia no es más que una mera excusa.
  • Algún tipo de checkpoint para los niveles largos no harían ningún daño.

Ficha

  • Desarrollo: Fatshark Games
  • Distribución: THQ Nordic - Badland Games
  • Lanzamiento: ?
  • Precio: 39,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *