8

Wands

Wands

Aunque ha habido varios juegos de magos para la Realidad Virtual (atentos a The Wizards: Dark Times el año que viene), éstos se han centrado principalmente en experiencias individuales, donde en un entorno de fantasía medieval, acabábamos con todo tipo de criaturas claramente inferior a nosotros. Las únicas propuestas que han intentado replicar los duelos de magos que hemos visto en «Harry Potter» han sido The Unspoken en exclusiva para dispositivos de Oculus Rift, y Wands para todos los visores habidos y por haber.

Aprovechando el lanzamiento en Oculus Quest de este último, hemos cogido la varita mágica, nos hemos puesto la capa de mago, y nos hemos ido a retar a unos cuantos hechiceros por el mundo. ¿Estaremos ante un juego con un multijugador mágico, o uno que necesita un hechizo de resurrección?

El juego no tarda en meternos en la acción, ya que aparecemos en el menú principal, que es también nuestra base. Esto es algo que siempre me gusta en VR, ya que en vez de movernos por menús estáticos, una sala es el propio menú, pudiendo movernos por diferentes ubicaciones para realizar acciones básicas en las que entraré en detalle más adelante. Así que, tras un breve tutorial, ya podremos empezar a batirnos en duelos con otros magos.

Wands

Porque sí, Wands es un juego que está al 100% enfocado en las duelos de 1 vs 1, ya sea contra un oponente controlado por la IA, o a través de internet. Lo bueno es que estamos ante un título multiplataforma, en el que podemos jugar contra usuarios de absolutamente cualquier plataforma en la que se haya lanzado el público, ya sea Oculus Go o incluso la reciente versión de PSVR. Esto hace que haya una comunidad bastante activa entre todas las plataformas (algo que deberían de hacer todos los títulos que apuesten por el online), y no tardemos mucho en encontrar partida. Que nos emparejen con todo un profesional y nos deje «Flipendo» con su habilidad ya es otro cantar.

¿Y cómo se juega? Básicamente, los mapas están divididos en nodos por los que nos iremos teletransportando rápidamente, sin ninguna posibilidad de usar movimiento libre. No me disgusta, ya que es como se movería un mago en estas circunstancias, y de paso, se evitan posibles mareos, para que nadie se sienta incómodo al jugar. Cada hechizo o teletransporte consume maná, que se recarga con el tiempo. A cada partida de Wands podremos ir con 4 hechizos equipados en nuestra varita, pudiendo cambiar entre ellos con el stick del mando.

Gracias a esta estructura, los duelos no se basan solo en la rapidez y puntería que tengamos con la varita, sino que son casi como una partida de ajedrez, donde la estrategia es fundamental. ¿Que gastamos todo el maná para lanzar unas bolas de fuego? El oponente las puede bloquear todas con un hechizo defensivo, devolverlas y no gastar mucho maná, lo que nos deja vulnerables a un ataque. Otros hechizos se basan en poner trampas en nodos, por lo que se puede jugar la baza de atraer al rival a ese nodo para que sufra daños o diversos efectos negativos. Hay un total de 42 hechizos, por lo que hay montones de combinaciones posibles de hechizos a llevar al campo de batalla.

Wands

A medida que vamos jugando a Wands en cualquiera de sus modos, iremos obteniendo polvo mágico e iremos subiendo de nivel. Con cada nueva subida, podemos desbloquear un nuevo hechizo, pudiendo elegir desde el primer momento cuál nos interesa más o menos en base a sus descripciones. Luego, con el polvo podremos comprar diferentes elemento estéticos, como skins para la varita o nuestro personaje. A su vez, medida que subimos de nivel, más duro se vuelve el oponente de la IA, por lo que su uso viene de perlas para testear al inicio las mecánicas, antes de saltar al online donde los usuarios humanos son mucho más mortales.

Pese a este componente estratégico, las partidas son bastante frenéticas, gracias a las teletransportaciones constantes por el mapa, y que si nos enganchan bien, nos pueden quitar mucha vida… ¿Quién iba a pensar que tres bolas de fuego directas iban a matarnos? Entre partidas, podemos cambiar los hechizos que tenemos equipados, para así adaptarnos a las tácticas que ha usado nuestro rival. Aunque claro, el oponente puede hacer lo propio, lo que hace que siempre tengamos que adaptarnos al vuelo en mitad de una partida.

Este ciclo jugable es de lo más adictivo, al poder practicar de vez en cuando contra la IA para probar un hechizo nuevo, planear así una nueva estrategia, y ponerla a prueba contra oponentes online. El diseño de los mapas es bastante bueno, para aprovechar al máximo la técnica de teletransportación, de modo que hay ciertos objetos móviles que pueden bloquear nuestros ataques o nos pueden servir para defendernos, como ascensores que mueven un punto de altura, o trenes que directamente tapan lo que hay al otro lado del andén.

Wands

En principio, las versiones de PC y PSVR también tienen un modo de Supervivencia para detener, desde una posición fija, los ataques de varias «torretas» mágicas, pero no he encontrado la forma de acceder a este modo en la versión de Oculus Quest. Pero vamos, lo importante es el núcleo del multijugador y los duelos, algo que se mantiene intacto.

A nivel técnico, los chicos de Cortopio Studios han hecho un gran trabajo para aprovechar las capacidades de Quest en Wands. También es cierto que el juego viene de dispositivos incluso menos potentes, con que no se trata de un trabajo de downgrade respecto a otros visores, sino incluso algo de upgrade. Esto nos permite disfrutar de una imagen realmente nítida, además de unos escenarios que entran por los ojos, con bastante nivel de detalle. Los efectos de los hechizos también están conseguidos, para que nos sintamos dentro de estos duelos. Lo mismo ocurre con los efectos de sonido, eso sin olvidarnos la posibilidad de hablar durante los duelos con nuestro oponente… Y si queremos decir Flipendo con un hechizo ofensivo, pues lo decimos y no pasa nada.

Wands

Conclusión

Aunque las opciones multijugador en la Realidad Virtual no son siempre las mejores por la falta de una comunidad, los chicos de Cortopio Studios han sido inteligentes a la hora de plantear Wands: duelos de 1 vs 1, juego cruzado entre absolutamente todos los visores, y un sistema de juego fácil de entender, pero con multitud de opciones tácticas a nuestra disposición.

El resultado es un juego online realmente divertido, y que es imposible no recomendar a cualquier fan de «Harry Potter» o de cualquier película o serie en la que haya duelos entre magos. La intensidad de los duelos, junto a sus opciones, nos permiten disfrutar durante mucho tiempo, gracias además a la completa comunidad que se ha creado alrededor del título.

Así que, si buscáis un juego que brille como un Expecto Patronum, y no se quede tan vacío como el interior de un Dementor, entonces Wands es vuestro juego.

8

Nos consolamos con:

  • Técnicamente luce genial en Oculus Quest
  • Fácil de entender a nivel de mecánicas, pero con muchas posibilidades tácticas
  • Sentirte como un mago en un duelo épico
  • Genial progresión, para tener cada vez más hechizos a nuestra disposición

Nos desconsolamos con:

  • Algún modo historia no habría estado mal para terminar de explotar este universo de duelos mágicos
  • La desventaja de que ya haya una comunidad asentada es que si jugamos online, al principio nos darán una paliza tras otra
  • La IA del bot, aunque va mejorando a medida que subimos de rango, sigue siendo bastante pobre

Ficha

  • Desarrollo: Cortopia Studios
  • Distribución: Beyond Frames Entertainment
  • Lanzamiento: Oculus Quest: 19/09/2019
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 19,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *