7

Voodoo Vince Remastered

Voodoo Vince Remastered

Uno de los aspectos más positivos de la conferencia de Microsoft del pasado E3 fue sin duda el anuncio de la retrocompatibilidad con la Xbox original, para así poder disfrutar de algunas de sus joyas en nuestra Xbox One. Es curioso este anuncio, ya que durante esta primera mitad del año, se han publicado dos remasterizaciones de juegos de dicha consola, para así adaptarlos a los tiempos actuales con bastante acierto. Por un lado tenemos el juego completamente gratuito y de culto Phantom Dust, y por otro el que hoy nos ocupa, Voodoo Vince Remastered.

A decir verdad, no conozco demasiados juegos exclusivos de la primera Xbox, y dentro de los plataformas 3D, sólo me sonaba Blinx, el cual espero regrese mediante remasterización, retrocompatibilidad o por qué no, una nueva entrega en el futuro. Por eso, y por mi afición al género, tenía mucha curiosidad sobre este título, en el que encarnamos a un muñeco voodoo que tiene que rescatar a su dueña. ¿Tenéis listos los alfileres para clavárselos al bueno de Vince y así hacer daño a sus enemigos?

Como en muchos plataformas 3D de este tipo, el argumento es casi una mera excusa para de un lado a otro para seguir pegando saltos. En esta ocasión, el malvado Cosmo ha robado polvo de zombie, lo que ha dado vida a Vince y a un montón de seres de ultratumba. Como no hay nadie disponible para salvar la situación, nos tocará recuperar el polvo de zombie, rescatar a nuestra dueña, y de paso, derrotar al malvado Cosmo, que no parará de aparecer en forma astral para reírse un poco de nosotros… y ponerse también en ridículo.

La gracia de la historia de Voodoo Vince Remastered está en su sentido del humor y su estilo. Vince no es un personaje adorable, sino que a veces parece que tiene trazas de Conker, la malhablada ardilla de Rare, aunque sin llegar a tal punto de soltar tacos. Sin embargo, es bastante irónico, y algunos de sus comentarios hacen bastante gracia. Lo mejor es el estilo de todo el título, que desprende un aire a Nueva Orleans bastante atractivo con sus personajes, localizaciones, etc.

Voodoo Vince Remastered

En cuanto a las mecánicas, Voodoo Vince Remastered es un plataformas que desde el primer momento me recordó a Jak and Daxter por los movimientos de nuestro protagonista: un puñetazo y una patada giratoria. Además, si hacemos la patada giratoria tras un salto, estaremos algo más en el aire. No sé cuál de los dos se publicó primero, pero en cuanto a los ataques principales, son bastante parecidos.

Luego, nuestro objetivo principal en cada fase suele ser llegar al final o encontrar algún objeto. La estructura de la aventura suele ser llegar a una zona más o menos central desde la que acceder a los diferentes niveles de ese mundo, donde tendremos que conseguir X objetos o activar Y mecanismos que nos han pedido en el área central. Luego, cada fase es más o menos lineal, aunque a veces, no tenemos esta zona central y estaremos ante una sucesión de niveles lineales.

Como en muchos plataformas 3D, cada fase está llena de coleccionables, que son opcionales pero al menos, tienen un propósito. Por un lado están las bolsitas de polvo zombie, que al recoger 100 nuestra salud se verá ampliada. Con los totems de poder, desbloquearemos nuevos movimientos finales, con los que nos haremos daño a nosotros mismos (sin perder vida), y le aplicaremos el daño a los enemigos cercanos. Estos desbloqueos son simplemente estéticos, pero son muy divertidos al poder ver cómo a Vince le disparan con flechas cuando lleva una manzana, meternos en una bañera con un tiburón o tomarnos un chili picante que nos destroza por dentro. Ante todo, que haya sentido del humor. El último coleccionable son unas páginas con las que activar un cráneo, que al conseguirlo, nos darán más ranuras para almacenar ataques finales.

Voodoo Vince Remastered

Los controles son bastante precisos a la hora de realizar cualquier tipo de salto, lo cual es de agradecer en las secciones de plataformas. El combate es mucho más simple, y no tiene demasiada gracia. Por tanto, los enemigos son más obstáculos que evitar o golpear sin demasiada gracia.

Los jefes finales son otro cantar, y se aprovechan de lo más particular de Voodoo Vince Remastered: su personaje. Como un muñeco voodoo, haremos más daño al sufrir nosotros el daño, por lo que los jefes son mini rompecabezas donde buscar qué nos puede destrozar para transmitir el daño a los oponentes. Por ejemplo, dejar que nos caigan rocas desde el techo para que nos aplasten, o lanzarnos en picado contra un foso de pinchos. Es muchas veces todo lo contrario a lo que hacemos en otros plataformas, lo que le da un toque fresco a estos encuentros.

Es una pena que, independientemente de lo que hagamos, la cámara no sea nuestra mayor aliada. En las zonas de plataformas, por ejemplo, apenas veremos el suelo, por lo que iremos a ciegas a no ser que activemos la levitación para que el ángulo de cámara nos permite ver el suelo y saber dónde caeremos. Poder modificar nosotros el ángulo de cámara habría sido mucho más acertado y útil. En escenarios que son estrechos, también será normal que la cámara se quede atascada, y esto es algo que se veía mucho en los plataformas de la época. No hace el título injugable ni mucho menos, pero sí que es algo que se podría haber mejorado para hacer la experiencia más placentera.

Voodoo Vince Remastered

Como en la mayoría de plataformas 3D, hay varios minijuegos para ofrecer variedad a lo largo de la aventura. Éstos pueden ser pilotar un vehículo, una prueba de recordar una secuencia musical o cosas por el estilo. Estos minijuegos no son gran cosa, y en la mayoría de ocasiones, suelen ser bastante pobres, al no estar desarrollados lo suficiente como para tener controles precisos u ofrecer un desafío o diseño interesante, resultando en los peores momentos de la aventura fácilmente. Por suerte, el minijuego de meternos en el agua es muy corto, por lo que la parte submarina tan típica de muchos plataformas no se hace muy pesada.

En general, Voodoo Vince Remastered no es muy largo, pero tiene la duración adecuada. Me ha durado alrededor de las 7 horas, aunque no he conseguido todos los coleccionables. Habría que sumarle unas horas extra para conseguirlo todo al 100%, algo que es más o menos fácil gracias a la habilidad de poder ver en primera persona la posición de los coleccionables en el nivel.

Algo que afecta a la corta duración del juego es su baja dificultad. Nunca llegaremos a sufrir demasiado con ninguna parte del juego, y el sistema de vidas y checkpoints hace que estemos ante una experiencia bastante amigable. Por tanto, si lo que buscabais era un buen reto, os sentiréis decepcionados.

Voodoo Vince Remastered

Técnicamente, se nota que Voodoo Vince Remastered tiene ya más de 10 años, debido a unos diseños en plan “bloque” y una geometría en los niveles bastante plana. Sin embargo, juega mucho a su favor el estilo artístico, que al no ser realista, no desentona tan mal. La remasterización permite que el juego cuente con un nuevo sistema de iluminación bastante bueno, texturas en alta definición y otras mejoras para adaptar el juego a los tiempos que corren. No llega a deslumbrar, y que haya algún pequeño tirón al matar a muchos enemigos a la vez es absurdo, pero tampoco desentona demasiado.

La música sí que mantiene mejor el tipo, al dar ese toque de Nueva Orleans que acompaña tan bien a su apartado artístico. Las voces no es que sean de gran calidad (los doblajes de hace 10 años no eran los mejores del mundo), pero funcionan dentro de este mundo de estilo cartoon.

Conclusiones

Voodoo Vince Remastered no es uno de los mejores plataformas 3D ni mucho menos, debido a problemas con su cámara, un sistema de combate bastante pobre y unos minijuegos bastante cutres. Sin embargo, sí que logra entretener mucho durante las 7-8 horas que dura, y viene perfecto para los fans del género que echamos de menos más propuestas de este estilo, o para desintoxicarnos de tantos lanzamientos recientes que nos consumen durante decenas de horas.

Como remasterización, funciona bastante bien gracias al soporte de logros, las mejoras técnicas y que, debido a su peculiar estilo artístico, no desentona demasiado en el panorama actual. Además, su bajo precio (unos 15 euros, a no ser que lo pilléis en rebajas) lo hacen muy atractivo, lo cual es un punto muy a su favor. Así que, si os gustan las plataformas en 3D de antaño y queréis pasar un buen rato con este muñeco, Voodoo Vince Remastered es una muy buena opción.

7

Nos consolamos con:

  • Bastante entretenido y con mucha personalidad.
  • Controles en las plataformas precisos.
  • Coleccionables que ofrecen una recompensa tangible.
  • Planteamiento fresco para resolver muchos puzzles o derrotar jefes finales.

Nos desconsolamos con:

  • La cámara no es la mejor del mundo ni de lejos.
  • No ofrece un gran desafío.
  • Pequeñas ralentizaciones cuando derrotamos a muchos enemigos a la vez.
  • Los minijuegos son muy mejorables.

Ficha

  • Desarrollo: Beep Games
  • Distribución: Beep Games
  • Lanzamiento: 18/04/2017
  • Idioma: Textos en Castellano y voces en Inglés
  • Precio: 14,99 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Yo lo terminé hace poco en PC. No lo jugué en su versión original en su día y la verdad es que es un gran juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *