Videoanálisis: Limbo

Hoy llega Limbo en exclusiva al Xbox Live Arcade, el primer juego del estudio Playdead, uno de aquéllos juegos que tan difíciles son de explicar, pero que son una experiencia única y auténtica, como fue el caso de Braid.

Pero que mejor que explicar el juego con este videoánalisis que os hemos preparado, el primero que existe en español:

Si preferís leer la versión escrita, simplemente seguid leyendo.


Podríamos intentar resumir y decir que es un juego de plataformas, donde debemos ir esquivando obstáculos y resolviendo entresijos de dificultad variable para poder avanzar. Pero simplificar la explicación no hace justicia al juego. Limbo es una experiencia sobrecogedora con la muerte acechando constantemente desde las sombras en un mundo sobrenatural que puede llegar a poner los pelos de punta. Debemos superar puzles más o menos laboriosos y trampas infalibles que nos llevarán a un final estremecedor y no apto para todas las sensibilidades una y otra vez, y mientrastanto nos acechan criaturas malignas de la oscuridad.

Limbo

El aspecto artístico de Limbo es realmente memorable. Cuidado hasta el mínimo detalle, donde podemos encontrar todo el espectro de grises. Es como si mirasemos por una pequeña ventana a un mundo sobrenatural lleno de peligros.

No hay música ambiental, cosa que hará que estemos alerta a los efectos sonoros de fondo, amenazantes, llenos de graves tonos dando una máxima tensión y el viento con sus susurros de muerte. Y de fondo, una crepitación constante como si estuvieramos solos en un cine de antaño, mirando una de las primeras películas de la historia…. o sufriendo la pesadilla más espantosa.

Limbo

Limbo no es un juego que deja indiferente. Logra transmitir una gran desolación e inquietud, pero a la vez, queremos seguir adelante para ver que nos depara nuestro camino, sin mirar atrás. Independientemente de que puede terminarse en unas tres o cuatro horas y de su precio -1200 puntos que algunos pueden considerar un tanto caro- se trata de una obra maestra  que demuestra que una mecánica sencilla puede llegar a brutal. Realmente uno tiene la sensación de estar en el limbo, aquel espacio de tinieblas entre la vida y la muerte, donde nada es lo que parece.

Comentarios

  1. Asi se demuestra que un juego “simple” puede llegar a ser impresionante!

    La verdad es que no lo conocía, pero me recuerda mucho al Lost In Shadows que anunció Konami en el E3

  2. Lo suyo es jugarlo de noche, con las luces apagadas, y sin nadie que moleste alrededor. Esa es la situacion para meterse de lleno en el tetrico, y a la vez tan familiar, mundo de Limbo.

  3. Impresionante el juego! Si es que los juegos descargables son cada vez mejores…. Qué pena que no salga para PSN!!
    Y que casi se me olvida, enhorabuena elmosca!! Si es que te sales con estos videoanálisis!

  4. la verdad excelente juego, no cabe duda que con poco se puede hacer mucho, vale la pena gastar 1200 micropoints, yo ya lo hice.

  5. Acabo de salir del limbo por segunda vez y la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con vuestro vídeo análisis.
    Como con todo juego que se sale un poco de los cánones que establecen las grandes del negocio siempre encuentras críticas airadas, generalmente de gente sin demasiado sentido artístico.
    Es cierto: en este juego no pegarás tiros, ni marcarás goles, ni salvarás a la galaxia de un enemigo malvado. Tampoco ocupará 20 horas de tu tiempo ni te permitirá rejugarlo con amigos en online.
    Pero si te sientas a admirarlo será difícil que no llegues al final. Esperando descubrir el sentido de tanto sufrimiento inmerecido… o quizá no.
    PD. Si lo has pagado te recomiendo que no acudas a una guía de Internet para conseguir todos los logros. El título tiene algo de rejugabilidad si eres un jugador orgulloso. Te aseguro que los 200 puntos no te caerán del cielo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *