6

Vane

Vane
Ante nosotros llega un proyecto indie bastante interesante llamado Vane cuyos desarrolladores, Friend & Foe, cuentan con un feedback a sus espaladas repleto de juegos de gran facturación.

Vane es una aventura de exploración al uso con una jugabilidad muy marcada y diferenciada en distintos momentos por el control bien de un niño o bien de un pájaro. Sin duda, el misterio que envuelve al juego y a la propia historia hacen que Vane sea un juego interesante que poco a poco va perdiendo ese exceso de euforia inicial.

Friend & Foe está formado por desarrolladores con experiencia que han formado parte de desarrollos de juegos tan notables y conocidos como The Last Guardian, Killzone, Battlefield 3 y Bionic Commando. Pero ojo, Vane no se trata de un juego de acción, sino de una aventura como las mencionadas anteriormente, sino un título más próximo a The Journey o ICO. Por tanto, y de la misma forma que los anteriores, nos encontramos con una aventura de exploración en la que tras una intro inicial tendremos que tejer y comprender la historia detrás de un cuervo que se convierte en niño o un niño que se convierte en cuervo.

Vamos a ponernos en situación, porque al leer esto seguro que os resulta un tanto extraño. Tras la pequeña intro nos encontramos controlando un cuervo posado en un árbol. Ante nosotros un extenso desierto y justo en medio un acantilado o cañón que se extiende hasta el horizonte. Somos libres de movernos volando de un lado hacia el otro, pero algo nos dice que tenemos que sumergirnos volando por el estrecho cañón. Así hasta llegar a un claro que se abre ante nosotros dónde encontramos más pájaros volando alrededor de una plataforma. Sin que nadie ni nada nos indique nos posamos sobre la plataforma y entonces se nos indica que pulsemos un botón para llamar la atención de las otras aves, se posen y activen una señal que marca la dirección a seguir.

A partir de aquí toca explorar, buscarse la vida, desesperarse o no según el tipo de jugador que seas, e ir descubriendo lo que Vane ofrece. Tras la fase inicial veremos como el ave es capaz de transformarse en un niño si saltamos desde un precipicio, por ejemplo, o una plataforma elevada. Y cuando el ave se aproxima a una bola de metal misteriosa es capaz de transformarse en niño. En la forma del niño, cuya jugabilidad recuerda a ICO, podremos interactuar con objetos para empujarlos o abrir mecanismos.

Pero la verdadera jugabilidad de Vane y la combinación de estas se basa en esa bola de metal que no sólo permite cambiar la forma de ave en humano, sino que es capaz incluso de cambiar las formas del escenario en el que transcurre la acción. Unos escenarios que transitan de punta a punta del aspecto gráfico. Inicialmente claros por el sol que inunda el desierto, para luego pasar a la más oscuras cuevas o cavernas, hasta llegar a lugares semi habitados con formas metálicas en los que las tormentas de rayo son constantes.

Lástima que Vane no acabe de profundizar en nada, ni en su aventura, ni en sus formas de juego y se convierta en un juego que pase sin pena ni gloria por nuestra colección. Un juego que te deja frío con su historia y que no llega a tocarte la fibra como sí lo hicieron en su día The Journey o ICO, y eso que Vane tiene paralelismos y ciertos toques de esos videojuegos.

La banda sonora original compuesto con sintetizadores dan a Vane esa áurea de juego misterioso de aventura en el que sabemos que algo está próximo a suceder, aunque no lleguemos a experimentar en ningún momento un clímax que nos deje con la boca abierta.

Conclusión

Bajonazo, esa es la sensación final que te queda tras completar Vane. El de poder haber hecho algo más por el juego para que realmente se sintiese un sucedáneo de aventuras minimalistas y en solitario como The Journey. Una apuesta arriesgada la de Friend & Foe en un género que o bien dominas o bien se vuelve en tu contra.

6

Nos consolamos con:

  • Dirigida a los seguidores de The Journey o ICO.
  • La parte de vuelo del cuervo está muy creada.
  • Puzles sin demasiada dificultad.

Nos desconsolamos con:

  • Fallos gráficos o bugs que a veces necesitan de un reinicio del juego.
  • Puede llegar a desesperar en su parte inicial porque carece de cualquier tipo de ayuda.
  • No es capaz de profundizar en la historia ni en el vínculo niño-pájaro.

Ficha

  • Desarrollo: Friend & Foe
  • Distribución: Plan of Attack
  • Lanzamiento: 15/01/2019
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 21,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *