7

Valiant Hearts: The Great War


valiant_hearts

Valiant Hearts: The Great War no es simplemente un juego, es un homenaje a todos los que sufrieron en la Primera Guerra Mundial en el año en que se celebra el centenario desde su inicio. Ubisoft aprovecha la ocasión para usar su motor gráfico UbiArt, el mismo que usan los geniales Child of Light y Rayman, en la creación de una aventura basada libremente en los dramáticos hechos que se acontecieron entre el 1914 y el 1918. El resultado vuelve a ser un viaje emocional con una gran dosis didáctica.

Valiant Hearts se centra en la vida de una familia franco-alemana que se ve separada al inicio de la guerra, donde el marido, Karl, es expulsado de las tierras francesas cerca del frente y enviado a luchar para el bando germánico. Su suegro, Emile, es llamado a las líneas francesas. La historia también involverá a un americano voluntario, una infermera belga y un perro, fiel amigo especialmente en estos tiempos oscuros. Veremos como las vidas de estos personajes se cruzan con la gran guerra de trasfondo.

valiant hearts 10

Pero todo esto se nos explica con arte dibujado a mano y, lejos de ser realista, es cómico, a la vez que melancólico. Al fin y al cabo, Emile se pasa parte de la historia cuchara en mano, esencial para cavar agujeros y alcanzar nuevas zonas o huir de los ataques aéreos alemanes. Pero sus desarrolladores se han documentado bien y han centrado los hechos en los puntos más emblemáticos de la Gran Guerra, haciendo que la aventura sirva como excusa para hacernos una idea sobre la situación allí vivida. En una Guerra donde los avances tecnológicos y la creatividad bélica fueron fundamentales, nos veremos inmersos en la temible lucha en las trincheras en el frente, huyendo de los gases tóxicos -los primeros ataques químicos- en Reims o incluso controlando algunos de los primeros tanques de la historia. Una melancólica música de piano nos acompañará a lo largo de la aventura, aunque no faltan los momentos donde la acción se sincroniza con la música al estilo del Rayman.

valiant_hearts4

La historia se divide en cuatro capítulos, formados por varios actos cada uno de ellos centrados en uno o más personajes y un lugar determinado. Valiant Hearts incluye un panel donde podemos ver fotos históricas donde se explican aspectos de los hechos en los que el acto está basado, fotos sobre la vida cuotidiana de los soldados en el frente y los pequeños detalles que muchos ya hemos olvidado. En este sentido, personalmente consigue despertar la curiosidad e invita a saber más sobre esta dura Guerra, uno de los conflictos que más víctimas ha causado en la historia de la humanidad.

Aunque si sacamos la cuidada ambientación histórica y los estupendos gráficos dibujados a mano, nos quedamos con un juego de puzles que no son especialmente elaborados. La mayoría supone hacer una serie de acciones en un determinado orden, del tipo recoger un botiquín para que un soldado malherido nos de una herramienta que podemos usar para continuar adelante. La inventiva en cuanto al diseño de los puzles es correcta, sin llegar a innovar en este campo. Giraremos tuberías para que el agua llegue a la ducha y a veces, gracias a la ayuda del perro Walt, podemos alcanzar objetos a los que solo un pequeño animal puede llegar, o lo podemos ayudar para entretener a un soldado y derribarlo por detrás.

valiant_hearts3

También se observa una falta de pulido, en comparación de juegos como Rayman o Child of Light. Da la sensación que el equipo se haya apresurado realmente para conseguir lanzar el juego en estas fechas, cien años después del inicio de la Guerra en cuestión. He sufrido que el perro se encaye en algunas ocasiones o incluso gráficos inesperados en un lateral de la pantalla, como iconos flotantes. Hay gráficos que a veces se mueven de una forma extraña, aunque se puede apreciar el intento de mover el motor UbiArt hacia nuevos horizontes.

Eso sí, la trágica historia engancha lo suficiente para seguir adelante y terminar el juego en unas seis o siete horas.

Una vez terminado, difícilmente hay motivo para volverlo a jugar, aunque siempre tenemos la oportunidad de intentar encontrar los objetos que hay escondidos en cada acto. Estos objetos están basados en los pequeños detalles humanos detrás de la gran tragedia, cosas que van desde latas de sardinas hasta chapas militares de identificación. Son objetos reales y cada uno de ellos es diferente. Pequeñas trivialiades -o objetos esenciales para sobrevivir- de la época en las duras condiciones de las trincheras.

Valiant-Hearts-2

Además, Valiant Hearts: The Great War tiene un diseño sonoro excepcional. Desde las meláncolicas melodías del piano hasta los sonidos ambientales o de los personajes. Sin llegar a hablar más que algunas sencillas frases, los personajes consiguen tener realmente personalidad propia. Un narrador nos acompaña en las animaciones entre los diferentes actos.

Conclusión

Por un lado, Valiant Hearts: The Great War nos encanta por su detallado diseño artístico y una historia muy humana con el transfondo de la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra. Por otro, sus puzles, lejos de llegar a agobiar, tampoco llegan a enamorar y son un pasatiempo de cara a seguir avanzando. No es un mal juego, todo lo contrario, es más que recomendable y una gran oportunidad para aprovechar el centenario y aprender más sobre la Gran Guerra. Puede que sea la intención de Ubisoft de hacer más juegos centrados en eventos históricos reales y no nos parece una mala idea para nada.

Nos consolamos con:

  • Ambientación trabajada.
  • Personajes entrañables.
  • Aprender sobre los pequeños y grandes detalles de la Primera Guerra mundial.

Nos desconsolamos con:

  • El diseño de algunos de sus puzles.
  • Falta de pulido en algunos momentos.
  • La enorme tragedia humana que se esconde detrás del juego.

Ficha

  • Desarrollo: Ubisoft Montpellier
  • Distribución: Ubisoft
  • Lanzamiento: 25/06/2014
  • Idioma: Español
  • Precio: ?

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. El estilo grafico de este juego es arrechisimo, y con situaciones variadas, lastima que los puzzle son tan simplones, y el trasfondo de la guerra es excelente, asi como unieron la historia con elementos historicos de la contienda real..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *