8

Vader Immortal: A VR Star Wars Series Episodio II

Vader Immortal: A VR Star Wars Series

Uno de los juegos estrella del lanzamiento de Oculus Quest fue sin duda el primer episodio de Vader Immortal, ya que pese a la brevedad de su modo historia, planteaba un argumento muy intrigante para los fans de la saga galáctica, además de servir como todo un espectáculo técnico para el visor independiente de Facebook. Así que, había muchas ganas de que llegara Vader Immortal: A VR Star Wars Series Episodio II, para ver cómo progresaría la trama, y sobre todo, cómo se implementarían los poderes de la Fuerza.

Los chicos de ILMxLABOculus se han tomado su tiempo para traernos este nuevo episodio, y ¿qué mejor momento para lanzarlo que el Oculus Connect 6? Pues dicho y hecho, con que coged de nuevo vuestro sable láser, que volvemos a viajar a una galaxia muy, muy lejana.

Como en el capítulo anterior, el juego vuelve a estar dividido en el modo Historia y el Dojo. Como curiosidad, estamos ante una aplicación completamente diferente, de modo que no se tiene todo el contenido de los dos episodios unificados, algo que me gustaría cambiara de cara a la conclusión de Vader Immortal. Primero, me voy a centrar en la Campaña, que nuevamente, está perfectamente realizada desde un punto de vista cinematográfico.

Vader Immortal: A VR Star Wars Series

Sin entrar en spoilers, en este capítulo descubriremos todavía más sobre el planeta Mustafar, el legado de nuestro personaje, y sobre todo, aprenderemos a usar la Fuerza con Darth Vader como maestro. Sí, la premisa es así de espectacular, con que como fan de la saga Star Wars, os podéis imaginar lo espectacular que es tener como Maestro Sith al mismísimo Darth Vader.

De hecho, me encanta que en este episodio, el personaje aparezca más junto a nosotros, lo que nos permite comprobar más todavía lo imponente y poderoso que es. Cuando nos enseña y hacemos algo que parece un logro, para él no es más que un juego de niños.

A nivel de estructura, la historia de este capítulo de Vader Immortal es la misma que en el original, por lo que nos moveremos por escenarios muy lineales para avanzar por la historia, con algún que otro momento de acción, pero está todo pensado para ser una experiencia más que un juego a la antigua usanza.

Vader Immortal: A VR Star Wars Series

Esto no es malo en absoluto, ya que menuda experiencia. Durante los 30 minutos que dura la historia de este capítulo (sí, la duración sigue siendo un problema del juego) estaba con los pelos de punto, ya que vivimos toda clase de situaciones increíbles en las profundidades de Mustafar. Eso por no mencionar cómo nos dejan la miel en los labios con lo que promete ser una conclusión muy épica para esta serie de juegos episódicos, se publique cuando se publique.

Lo bueno es que, a nivel de mecánicas, Vader Immortal introduce una herramienta clave en el «arsenal» de un buen Jedi o Sith: la Fuerza. Si el anterior capítulo se centraba en el uso de la espada láser (que me sigue pareciendo maravillosa, gracias a la vibración del mando al moverla y el sonido que produce), ahora el énfasis está en el uso de la Fuerza, que eso sí, se queda relegada a la telequinesis.

Con nuestras manos, podremos agarrar los objetos que tengan una especie de aura a su alrededor, lo que indicará que estamos apuntando hacia ellos. Al usar el grip de los Touch Controllers, empezaremos a agarrar el objeto o el enemigo con la Fuerza, de tal modo que si luego hacemos un gesto hacia nosotros, los traeremos a nuestro lado. Luego, podemos soltar el Grip para lanzar lo que tengamos agarrado, como si fuéramos un buen Jedi.

Vader Immortal: A VR Star Wars Series

Es curioso como, a efectos prácticos, esto es igual que agarrar un objeto y ya está, pero hay muchísimos elementos que nos hacen sentir como un Jedi/Sith. Para empezar, la vibración del mando cuando agarramos algo nos hace sentir que estamos haciendo un esfuerzo con nuestros poderes, lo que, combinado a los efectos sonoros, da la sensación de que usamos la Fuerza como en las películas. Es el mismo efecto que lograron crear con la espada láser, algo que me parece increíble.

Pese a que la campaña de Vader Immortal vuelva a ser muy breve, el Dojo es nuevamente la zona en la que tirarnos unas cuantas horas superando los niveles con 3 estrellas (o sellos imperiales, si nos ponemos tiquismiquis), habiendo bastantes novedades. La estructura sigue siendo la misma, por lo que tendremos que completar niveles bajo un límite de tiempo para obtener las estrellas necesarias ni sufrir daño, ya que con cada impacto, perderemos una estrella.

La gracia está en que ahora no solo disponemos de la espada láser, sino también los poderes de la Fuerza. Por tanto, con una mano podremos lanzar un enemigo a otro, mientras con la otra seguimos usando nuestro sable como si nada. Incluso podremos lanzarlo y luego recuperarlo, algo que no se aprovecha en la parte de la historia, pero que es increíblemente satisfactorio.

Vader Immortal: A VR Star Wars Series

Otro cambio está en la arena donde combatimos, al haber varias trampas que podemos usar con la Fuerza, permitiendo más opciones tácticas. También hay algún que otro enemigo nuevo, como una especie de larvas voladoras que nos dispararán, pero en la práctica, los enemigos son muy similares a los que combatimos en el episodio anterior.

Al combinar la espada láser con los poderes de la Fuerza, el Dojo de este nuevo episodio de Vader Immortal resulta ser espectacular a más no poder, aunque creo que también más sencillo. Al fin y al cabo, al tener más opciones a la hora de combatir, podemos encontrar más tácticas para alcanzar las tres estrellas, lo cual hace todo más satisfactorio.

Si nos fijamos en los aspectos técnicos, no puedo decir nada nuevo, ya que este nuevo episodio sigue luciendo igual de bien en Oculus Quest. La iluminación del sable láser funciona muy bien, las animaciones están muy conseguidas, y el sonido es perfecto. He podido jugar un poco en PC, y aunque técnicamente es más completo, eso no quita que la versión de Quest siga siendo muy espectacular. ¿El único problema? El idioma, ya que de nuevo, estamos ante un juego enteramente en inglés, sin ni siquiera la posibilidad de poner subtítulos. ¿En serio ni Disney ni Facebook se pueden permitir localizar un juego de una franquicia tan importante?

Vader Immortal: A VR Star Wars Series

Conclusión

El primer capítulo me gustó mucho, y Vader Immortal: A VR Star Wars Series Episodio II me ha gustado incluso más. Es cierto que seguimos estando ante una experiencia más que un juego al uso, sobre todo si nos centramos en la Historia, pero al mismo tiempo, sigue siendo una de las mejores experiencias que podemos vivir en la Realidad Virtual como fans de Star Wars.

Los chicos de ILMxLAB siguen demostrando ser unos genios en lo que a cinematografía en VR se refiere, ya que logran que nos sintamos como los protagonistas de este nuevo episodio en el lore más místico de la franquicia, gracias a la música, las actuaciones de los personajes y el arte.

Lo mejor es que han clavado el uso de la Fuerza, que al combinarse con la increíble sensación de tener una espada láser, redondean una experiencia increíble para cualquier seguidor de la franquicia. ¿Podría ser más larga la historia? Desde luego, pero sigo quedándome impresionado con lo que consigue el estudio, de lo que es capaz de dar un dispositivo móvil, y de cómo uno se puede flipar sintiéndose un Jedi gracias a la magia de la Realidad Virtual.

8

Nos consolamos con:

  • La historia progresa muy bien, y la conclusión promete ser épica
  • Increíble sensación al usar la Fuerza
  • La cinematografía es magnífica
  • El Dojo gana todavía más al combinar la espada láser y los poderes de la Fuerza

Nos desconsolamos con:

  • La historia sigue siendo excesivamente breve
  • De nuevo, la falta de localización al castellano
  • Sigo echando en falta que nuestro personaje tenga cierta personalidad
  • No saber cuándo llegará el Episodio III

Ficha

  • Desarrollo: ILMxLAB
  • Distribución: Oculus Studios
  • Lanzamiento: 26/09/2019
  • Idioma: Voces y Textos en Inglés
  • Precio: 9,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *