8

Vader Immortal: A Star Wars VR Series – Episodio I

Vader Immortal: A Star Wars VR

Una franquicia que me sorprende no haya sido más explotada en la Realidad Virtual es Star Wars, ya que muchos somos los fans que queremos visitar esta galaxia muy, muy lejana. Solo hemos tenido una pequeña experiencia para Tatooine en Steam VR, además del genial (pero muy breve) nivel de X-Wing para PSVR en Star Wars Battlefront. Donde sí se ha explotado un poco más es en salas para experiencias creadas por ILMxLAB, estudio interno de Lucasfilms, pero claro, estas experiencias se han quedado solo en EEUU, lo que limita su alcance.

Por suerte, uno de los grandes lanzamientos de Oculus Quest (y próximamente Oculus Rift/S) pretende solucionar esto, ya que Vader Immortal: A Star Wars VR Series quiere presentarnos una historia única dentro del canon oficial de la franquicia, además de hacernos sentir como un auténtico Jedi. A los mandos vuelve a estar ILMxLAB junto a Oculus Studios, para así ofrecernos la experiencia de Realidad Virtual más fiel a una de las sagas más populares de la historia. ¿Listos para visitar Mustafar y descubrir los secretos más oscuros de Darth Vader?

Vader Immortal se divide en dos partes muy diferentes: el modo Historia y el Dojo. Me voy a centrar en el primero, ya que es una nueva pieza que se añade al canon oficial. En esta historia escrita por David S. Goyer (guionista de la trilogía del Batman de Nolan), encarnamos a un maleante que escapa de su último golpe junto a su compañera robot… O eso pensaban, ya que son arrastrados del híper-espacio por el Imperio y traídos a Mustafar. Aquí Darth Vader ha estado llevando a sujetos con los que espera encontrar a alguien en concreto, que sorpresa, somos nosotros.

Vader Immortal: A Star Wars VR

Nuestra tarea será escapar del castillo de Vader, además de descubrir qué quiere exactamente de nosotros el malvado Lord Sith. El argumento es bastante sencillo en cuanto a planteamiento, pero se adentra en la parte más mística de Star Wars, algo que personalmente me encanta. Puede que no guste a demasiados (fue algo criticado en «Los Últimos Jedi», pero es una parte que me encanta cómo se trató en The Clone Wars y Rebels), pero conocer más sobre la Fuerza y la diferente «magia» que puebla este universo me parece fascinante.

Al mismo tiempo, arroja luz sobre por qué narices Darth Vader se montaría el castillo en el planeta donde fue horriblemente mutilado y quemado, por qué este planeta es tan importante dentro del canon de la franquicia y, en definitiva, saber más sobre Mustafar. Al ser solo el primer episodio, todo se queda muy en el aire, pero me han enganchado a lo grande para ver cómo se resolverá la trama en los dos episodios que nos quedan.

Aun así, el argumento no es perfecto, y hay dos pegas que veo importantes. En primer lugar, y ya es algo más pijotero mío que otra cosa, es que nosotros encarnamos a un ente sin personalidad ni nada por el estilo. Entiendo que es para que nos metamos en el papel, pero me saca un poco de la inmersión cuando es nuestra compañera robot la que tiene que hablar por nosotros, como si no tuviéramos voluntad propia. Preferiría encarnar a un personaje definido, algo que también funciona genial en VR como se puede comprobar en el reciente Blood & Truth. Además, en Vader Immortal no somos un don nadie como descubriremos, sino que tenemos un legado importante dentro del lore de la franquicia, lo cual queda más raro al no saber nuestra especie, sexo ni nada por el estilo.

Vader Immortal: A Star Wars VR

La otra pega es mucho más importante: el idioma. Me choca que un juego de una de las sagas más populares del mundo llegue completamente en inglés, sin ni siquiera subtítulos en inglés o español. Por tanto, o dominamos el idioma, o no nos enteraremos de nada. Porque ojo, la trama es fundamental, al estar ante básicamente una experiencia puramente narrativa en la que realizaremos ciertas interacciones de cuando en cuando. No sé si es cosa de ILMxLAB, Lucastarts Oculus (sus juegos están al menos localizados al español de México), pero me parece un error monumental.

Antes hablaba de ciertas interacciones, y éstas consisten en seguir a un personaje por el escenario (la trama es muy lineal, con momentos en los que, o estamos en una posición exacta, o veremos un mensaje de «Muévete a la derecha/izquierda/delante/atrás» para que no se rompa nada), activar ciertos mecanismos (como el activador de la velocidad de la luz en nuestra nave), escalar y combatir con un sable láser. Porque sí, en Vader Immortal hay combates en los que controlamos una espada láser, y si bien son escasos en la campaña, dejan una impresión muy positiva. Cuando toca pelear contra los soldados imperiales, tendremos que ir desviando los disparos con la espada, lo cual es tan espectacular como suena. Luego, habrá momentos en los que pelearemos contra máquinas y seres que usan espadas, y en estos encuentros, deberemos bloquear en el momento adecuado para luego, encontrar nuestra apertura y contraatacar.

Sobre el papel no suena algo muy complejo, pero funciona muy bien, ya que nos sentimos como un Jedi novato (bueno, un Padawan) en estos momentos. De hecho, la inmersión es lo mejor de Vader Immortal, ya que realmente sentiremos que estamos en Mustafar con personajes de Star Wars. Al principio cuando los soldados imperiales irrumpen en nuestra nave, no podía evitar levantar las manos como si estuviera ahí de lo bien que está hecho todo. Y ya ni hablemos de cuando estamos en presencia de Darth Vader, que impone lo que no está escrito. Si pensabais que su escena al final de Rogue One era espectacular, esperad a tenerlo a dos palmos o verlo luchar en primera persona. Casi me arrodillo cuando aparece por primera vez ante mí, y a ver quién es el guapo que se niega a seguir sus órdenes. Vader Immortal logra en este capítulo venderte la fantasía de estar en una aventura de Star Wars a un nivel que no me esperaba, y es fantástico. Ahora bien, el capítulo es muy breve, ya que en 45-60 minutos lo habremos completado, sin ningún coleccionable ni extra para buscar por los escenarios.

Vader Immortal: A Star Wars VR

Por suerte, este primer episodio de Vader Immortal es muchísimo más completo cuando nos metemos en el Dojo. Aquí tendremos 40 pruebas cada vez más difíciles, centradas por completo en el sistema de combate. Nuestro objetivo en todas ellas será completarlas en el menor tiempo posible sin perder puntos de salud, para así conseguir las 3 estrellas. Cuantas más consigamos, más recompensas obtendremos, como nuevos colores para nuestro sable láser.

El combate está mucho mejor explotado en este modo, al poder pelear en 360º (una delicia en Quest al no tener cables) o hacer que todo se centre en 180º. En estas fases nos enfrentaremos a las bolas que usaba Luke Skywalker para entrenar en el Episodio IV, desviando sus disparos para acabar con ellas. Además, habrá otros robots de entrenamiento con los que pelear cuerpo a cuerpo, a veces combinando ambos tipos de enemigo. Si bien es cierto que nunca nos atacarán todos a la vez (se dan la vez como educados enemigos que son), puede llegar a haber momentos muy frenéticos si hay muchos enemigos en pantalla, al tener que ver quién atacará a continuación y prepararnos con el sable láser de forma acorde. En este modo he ido descubriendo que el combate es más completo de lo que uno puede imaginarse, ya que bloquear en el último momento deja al enemigo libre para un contraataque de forma automática, pero es más peligroso. Sin embargo, tendremos que hacerlo si queremos conseguir las 3 estrellas, necesitando mucha práctica si queremos conseguir las 120 estrellas y absolutamente todas las recompensas.

Otro aspecto que borda Vader Immortal es justamente la sensación de tener una espada láser en nuestras manos. Podremos cogerla solo con una mano o con las dos, notando el peso del arma al hacer movimientos gracias a los efectos de sonido. Incluso podemos apagarla y encenderla a placer, lo cual es increíble. Ya no hace falta que haga el «ffffiiiiuuu» cuando muevo una espada, ya que es el propio juego el que lo hace mejor de lo que yo podría hacerlo nunca, y me encanta.

Vader Immortal: A Star Wars VR

Este es uno de los lugartenientes de Vader que conoceremos en el juego

Gracias al Dojo, lo que podría ser una simple experiencia (pero muy espectacular), Vader Immortal pasa a convertirse en un juego perfecto al que volver de cuando en cuando, y al que echarle horas hasta que nos sintamos como auténticos Maestros Jedi con todas las estrellas. A mí todavía me quedan muchas por conseguir (demasiados juegos de Quest por probar y aún no estoy al 100% tras una operación como para moverme mucho), pero sé que voy a volver al Dojo en cuanto tenga un rato libre.

Antes hablaba de cómo Vader Immortal logra una enorme inmersión, y uno de los principales motivos es su apartado técnico. Al igual que con Blood & Truth, se nota que ILMxLAB ha apostado a lo grande en este proyecto, ya que tenemos unos valores de producción propios de un AAA, además de ser uno de los juegos con mejores gráficos de todo el catálogo inicial de Oculus Quest. Todo luce de maravilla, con una resolución bastante alta que nos permite disfrutar de una imagen muy nítida. El arte es fantástico, para emular a la perfección los escenarios, armas y demás de las películas.

Los personajes son un punto clave, estando todos muy bien modelados y animados, para que haya una gran sensación de presencia. Esto se consigue sobre todo con el propio Darth Vader, siendo una maravilla cada vez que está en pantalla. Los efectos de luz también me han sorprendido, ya que el sable láser realmente emite luz, ofreciendo algunas escenas increíbles.

Todo esto se complemente con un apartado sonoro de gran calidad, gracias a un trabajo de doblaje en inglés fantástico por parte de todos los actores. Sin embargo, lo más destacable son los efectos, como el sonido que hace el sable láser o los blásters del Imperio. La música no podía faltar, ya que es algo clave de cualquier juego de Star Wars, y nuevamente, funciona muy bien.

Vader Immortal: A Star Wars VR

Conclusión

Aunque a simple vista puede parecer que Vader Immortal es una simple experiencia más y no un juego como tal, las apariencias engañan, ya que estamos ante uno de los títulos más inmersivos de Star Wars que se hayan hecho nunca. La parte de la historia sí que funciona bastante como experiencia, pero es sencillamente espectacular para todos los fans de la franquicia, al hacernos los protagonistas de una historia que ahonda en Darth Vader, el misticismo de la Fuerza y la historia del planeta Mustafar. Este primer episodio sirve para plantear los principales puntos argumentales, pero vaya si no me han atrapado.

Lo mejor es que realmente sientes que estás en el castillo de Vader, que te van a asaltar los soldados del Imperio, y sobre todo, que estás frente a uno de los villanos más icónicos de la historia. Luego está el Dojo, que es brillante y adictivo a más no poder. Aquí el sistema de combate con el sable láser sale a relucir, haciendo que quiera ver un juego a lo Jedi Knight que combine sables láser y armas de fuego en una gran épica de acción.

Todo esto redondeado con el apartado técnico más espectacular de Oculus Quest en su lanzamiento y una inmersión que se sale de la escala. Es una pena que venga completamente en inglés, ya que Vader Immortal: A Star Wars VR Series es un juego que nos permite viajar a una galaxia muy, muy lejana como nunca antes lo habíamos hecho en cualquier otro videojuego. Este primer capítulo me ha hecho tener una sonrisa de oreja a oreja mientras me sentía como un Jedi, y con la promesa de introducir poderes de la Fuerza en el siguiente episodio, ya estoy deseando ver cómo continúan las desventuras de nuestro intrépido protagonista en el misterioso planeta de Mustafar.

8

Nos consolamos con:

  • Inmersión máxima. Realmente sientes que estás dentro del universo de Star Wars
  • Historia que logra enganchar y atraparte de cara a los siguientes episodios
  • Técnicamente es de lo mejor que hay en Oculus Quest ahora mismo
  • La sensación de tener un sable láser es increíble, sobre todo al usarlo al máximo en el Dojo

Nos desconsolamos con:

  • La historia dura alrededor de una hora, lo cual deja con ganas de muchísimo más
  • Al ser más experiencia narrativa que otra cosa, es bastante restrictivo en ciertos puntos
  • Completamente en inglés. ¿En serio un juego de una licencia como Star Wars no puede tener al menos textos en castellano?
  • Nuestro personaje es un lienzo en blanco, lo que personalmente me parece irreal dada la importancia que tenemos en la trama

Ficha

  • Desarrollo: ILMxLAB
  • Distribución: Oculus Studios
  • Lanzamiento: Oculus Quest: 21/05/2019 . Oculus Rift: Próximamente
  • Idioma: Voces y Textos en Inglés
  • Precio: 9,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *