6

V-Rally 4

V-Rally4

Han pasado varios años e incluso alguna generación sin poder jugar a una entrega de V-Rally, una saga de conducción que ha evolucionado en esta última entrega para no centrarse en exclusiva en el mundo de los rallys. Sin duda Kylotonn Racing gracias a su experiencia en el desarrollo del juego oficial de WRC ha acertado revitalizando la marca y lanzando V-Rally 4, pero el título está plagado de luces y sombras que sin duda empañan la experiencia del aficionado a los juegos de conducción.

Lo primero es que encontramos varias disciplinas, algunas interesantes, pero otras un tanto decepcionantes. A su vez tendremos que hacer una gestión de equipo y de coches que tampoco es que sea ni demasiado clara, ni demasiado gratificante. Pero, vayamos por partes y entremos en detalles.

Para empezar, V-Rally 4 nos ofrece la opción de participar en carreras divididas en cinco modalidades: Rally, Extreme-Khana, V-Rally Cross, Buggy y Hillclimb. Para cada una de ellas necesitaremos un coche diferente que tendremos que adquirir en un concesionario, pero para ello necesitaremos el dinero suficiente para poder comprarlo. Empezamos con un coche de Rally y tendremos que contratar mecánicos para reparar el vehículo y desarrollar e investigar nuevas piezas para el mismo. A su vez tendremos que contratar un mánager que busque carreras a lo largo del planeta donde participar.

En cada carrera que participemos podremos obtener ganancias, con ella tendremos que pagar los sueldos semanales de nuestros empleados, pagar las reparaciones de nuestro coche en cada carrera, y ahorrar para poder comprar piezas nuevas y nuevos coches para disputar diferentes categorías. Así que la gestión de nuestro dinero será parte fundamental del juego ya que comprar vehículos será algo realmente complicado, y la opción preferencial será comprar el coche de inicio y mejorarlo mecánicamente, ya que comprar un coche nuevo supondrá un coste elevado. Aparte que inicialmente los mejores coches aparecen bloqueados y tendremos que desbloquearlos.

V-Rally4

Realmente esto supone un problema a la hora de jugar a V-Rally 4. Y es que estaremos inicialmente limitados a participar sólo en las disciplinas en las que tengamos el vehículo correspondiente. Tampoco podremos coger uno coche aunque tengamos dinero pues sólo podremos comprar el primero que ponen a nuestra disposición. Y estos coches se conducen realmente…. bueno, prácticamente no se dejan conducir. El control de los coches supone el mayor problema de V-Rally 4, olvidate de ir con el gas a fondo porque estarás más concentrado en no perder el control de vehículo. Y en cada disciplina los coches se controlan diferente, así que ve preparando dosis de paciencia porque la necesitarás.

Mientras que en Rally y en Hillclimb nos esperan etapas de punto a punto de diferente longitud y dificultad en una buena cantidad de localizaciones por el planeta, en el resto de competiciones nos esperan carreras contra otros oponentes en circuitos cerrados. Hillclimb me ha soprendido gratamente y a buen seguro que se podría crear un juego únicamente dirigido a esta especialidad, por el contrario las carreras de Buggys me han parecido lo peor del juego. Tampoco ayuda que las pruebas estén clasificadas por estrellas según su dificultad ya que no sabemos tampoco cuando será el mejor momento de enfrentarnos a ellas. Y por último a veces también aparecerá un campeonato de cada categoría en el que disputar diferentes etapas en varias localizaciones.

V-Rally4

Ah, se me olvidaba, antes de enfrentarnos a cada etapa o carrera podremos cambiar la configuración del coche, escogiendo nosotros mismos si preferimos que se adapte esta a asfalto, grava, nieve o incluso personalizarla. También podremos si nuestros ingenieros han trabajado convenientemente incluso mejorar partes del coche si disponemos de dinero. Pero ojo, no quedarnos sin blanca porque a buen seguro que tendremos que reparar el coche a final de cada etapa. Por suerte y también antes de empezar podremos elegir la dificultad de la IA de nuestros oponentes, aunque ello repercutirá en las ganancias ya que a menor dificultad también menor será el premio en porcentaje.

Sin duda donde V-Rally 4 destaca es en las diferentes localizaciones y su buen apartado gráfico. Es un gustazo correr por las carreteras y calles en Japón o bajar las colinas a toda velocidad de China o Rumanía, o competir en la nieve de Rusia o en la arena de los grandes cañones de Estados Unidos. Toda una lástima porque esto se ve empañado por la jugabilidad y también por un apartado sonoro nefasto con una única melodía que suena en casi todo momento.

V-Rally4

V-Rally 4 nos permitirá además de jugar al modo V-Rally disputar etapas a través de un desafío online y obtener buenos premios en modo de dinero para el juego. Aparte podremos jugar al modo multijugador que nos permite disputar carreras 1 vs 1 a pantalla partida y también disputar pruebas contra otros jugadores en online a través de entrar en un punto de encuentro en el que enfrentarnos a diferentes disciplinas.

Conclusión

Kylotonn Racing intenta retomar con V-Rally 4 una saga que en principio parecía olvidada. Lo único es que el batiburrillo de opciones, disciplinas y gestiones no deja que el juego deslumbre en su género y se convierta rápido en un fondo de catálogo que será difícil de encontrar. Tampoco ayuda las limitaciones a la hora de adquirir un vehículo y que el único que nos dejen comprar sea prácticamente ingobernable al volante.

6

Nos consolamos con:

  • Localizaciones variadas y diferentes.
  • Aprenderás a gestionar un equipo y sus dificultades técnicas y económicas.

Nos desconsolamos con:

  • De inicio costará habituarse a la conducción casi zigzagueante de los coches.
  • No poder disputar inicialmente cada disciplina.
  • Las etapas y su dificultad van y vienen en el calendario.

Ficha

  • Desarrollo: Kylotonn Racing Games
  • Distribución: Bigben Interactive
  • Lanzamiento: 07/09/2018
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 69,95 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *