6

Utawarerumono: Mask of Deception

Utawarerumono: Mask of Deception

Tras un debut para PC exclusivo de Japón, allá por 2002, y un par de reediciones del juego en consola y varias adaptaciones a otros medios (manga, anime y drama CD), la saga Uwatarerumono se estrena en el viejo continente con dos aventuras para PS4 y PS Vita (en el país nipón también se lanzó una versión para PS3). La primera de ellas (y juego del que hoy hablaremos) es Utawarerumono: Mask of Deception, y la segunda es una secuela directa de éste llamada Utawarerumono: Mask of Truth.

Utawarerumono: Mask of Deception nos pone en la piel de un chico que aparece desorientado y desmemoriado en medio del bosque. Allí es atacado por unos monstruos y, cuando todo parecía que llegaba a su final, una chica lo salva. Tras eso, nos uniremos a su viaje, donde descubriremos que pese a su apariencia, la gente de este mundo no es exactamente igual a la que conocemos, tanto por características físicas (la primera y más evidente de todas: tienen cola) como por su cultura. Todo ello dará lugar a situaciones curiosas y cómicas, muchas veces llegando a ser bastante sugerentes y “picantes”, y se irán desarrollando a medida que avanzamos por el largo juego…

Utawarerumono: Mask of Deception

Cada vez es más fácil encontrar visual novel en el mercado español, por suerte para los amantes del género (y de los jugadores en general: la variedad nunca es un problema), aunque sus propuestas pueden ser diferenciadas, tanto por temática como por mecánicas. Lo primero es bastante obvio: diferentes ambientaciones pueden dar diferentes situaciones, personajes y eventos. Lo segundo ya es más complejo, especialmente para un jugador que no ha coqueteado en exceso con el género: no es lo mismo una visual novel “estricta” o “pura” como X-BLAZE Code: Embryo en la que sólo hay que leer para avanzar, que una en la que mezclen puzzles de diferente manera, como podrían ser las sagas Ace Attorney o la trilogía Zero Escape (o, salvando las distancias, la saga de El Profesor Layton), ya que en estas hay algo más de interacción entre el mundo del juego y el jugador (básicamente, hacemos “algo más que leer y darle al botón de avance”).

¿Y por qué os explico todo esto? Pues porque Utawarerumono: Mask of Deception es una visual novel. Sí, es cierto que tiene mecánicas de TRPG, al más puro estilo Disgaea o Final Fantasy Tactics, aunque lo cierto es que la sensación que deja al jugar es que las batallas son un complemento anecdótico para lo importante aquí: las horas de lectura. Ojo, no digo que no tengan su miga, pero si bien los juicios y las investigaciones son parte fundamental de la mecánica de cualquier Ace Attorney, aquí nos encontramos con que el combate parece puesto para romper la monotonía de la lectura.

Utawarerumono: Mask of Deception

El problema que presenta es que en las secciones de lectura (el 90% del tiempo que juguemos), están en inglés. Y no es sólo que vengan en inglés, sino que el inglés que usa es relativamente complejo (hay bastantes expresiones informales) y, sobretodo, juega mucho con los dobles sentidos y con lo sugerente, por lo que a veces podemos perdernos cosas si no estamos muy atentos o, especialmente, si no tenemos cierto nivel en la lengua de Shakespeare. Los que me conocéis, sabéis que para mí no suele ser mucho inconveniente que un juego no esté en español (y no por mi dominio del inglés, sino porque acabo apañándomelas en cualquier idioma, incluso en juegos en japonés), pero como siempre digo en juegos de este estilo, aquí el idioma realmente importa y puede ser una barrera importante…

A nivel gráfico, encontraremos imágenes estáticas de fondo y retratos de los personajes prácticamente todo el rato. No es nada nuevo en el género, y aunque no destaca, cumple. En las (escasas) batallas, por cierto, veremos unos modelados en 3D de los personajes y escenarios que, si bien no son gran cosa (si lo comparamos con otras producciones contemporáneas), añadirán algo de vistosidad al conjunto. A nivel sonoro, no destaca especialmente, pero tampoco es “malo” o molesto, si bien se agradecería algo más de variedad musical.

Utawarerumono: Mask of Deception

Para terminar, comentar que sí, como he dejado caer en varias ocasiones a lo largo del texto, el juego presenta muchas situaciones eróticas (algunas más elaboradas que otras, y varias”no vienen a cuento de nada”, siendo sinceros), pero nunca se verá nada pornográfico o que sobrepase cierto punto. De hecho, el juego cuenta con un PEGI +16 y no +18 como “cabría esperar” de un producto erótico. No es que yo lo haya echado en falta, pero quería comentarlo para que sepáis qué encontraréis en el juego, ya que si alguien se ve atraído por la vertiente “eroticofestiva” del título podría decepcionarse si va con unas expectativas demasiado elevadas… y si no se lo espera podría encontrarse contenido no deseado.

Conclusión

Utawarerumono: Mask of Deception es una visual novel que está a caballo entre la experiencia más pura del género y el TRPG, género en el que se queda a medio gas. Jugablemente no tiene demasiado que ofrecer, y tarda muchísimo en arrancar. Y cuando lo hace, tampoco mejora demasiado (al fin y al cabo, se nota que es una visual novel, y aunque funciona como TRPG, la proporción de batallas en el juego es irrisoria). Visual y sonoramente tampoco destaca. Es un producto recomendado especialmente a los seguidores de la saga y del género, pero personalmente considero que no resulta una buena apuesta para iniciarse en esto de las aventuras “de texto”.

6

Nos consolamos con:

  • Una gran historia, y encima con toques “picantes”, algo nuevo para lo que suele publicarse aquí
  • Hará las delicias de los fans del género…

Nos desconsolamos con:

  • … Aunque para el resto pueda resultar “engañoso”: se nos promete un TRPG cuando en realidad sólo tiene pequeñas pinceladas del género
  • Otra visual novel que nos llega sin traducir…

Ficha

  • Desarrollo: Aquaplus
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 23/05/2017
  • Idioma: Voces en japonés, textos en inglés
  • Precio: 49,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *