9

Until Dawn

Until Dawn

¿Cuántas veces en una película de miedo hemos gritado a la pantalla porque el adolescente estúpido de turno se separa del grupo para investigar unos ruidos misteriosos completamente desarmado? Como diría Goyo Jiménez, ¡coge un palo o algo para defenderte! Por fin, gracias a Until Dawn podemos hacer que estos personajes nos hagan caso, y crear nuestra historia de miedo particular.

Es curioso, porque el desarrollo del juego ha sido casi de terror, empezando para PS3 como exclusivo de PS Move, desapareciendo de la faz de la tierra y por fin reapareciendo para PS4 con un gran elenco de actores involucrados en el juego. La espera puede que haya sido aterradora y nos hayamos llevado algún que otro susto, pero nada como los sustos que se van a llevar los 8 protagonistas en esta aventura.

Los guionistas de Until Dawn son muy fans de la serie B y del género de terror. Eso es más que evidente tras unos pocos minutos en el juego, con algunos diálogos tan malos que son geniales, y todos los clichés de las películas de terror muy reconocibles en los 8 protagonistas. Eso por no mencionar las claras inspiraciones en cintas como Scream, Saw o Cabin in the Woods, y aunque tanta combinación de tipos de terror, clichés juntos y encima con ese toque de serie B podría haber sido desastroso, la verdad es que funciona a la perfección.

until_dawn

El planteamiento inicial seguro que suena a más de uno por lo típico que es: tras una tragedia en una cabaña en mitad de la montaña, los 8 amigos que estuvieron involucrados se vuelven a reunir un año más tarde como para pasar página, y lo único que pasarán serán unas horas mortales, muchas veces de forma completamente literal. Lo bueno es que poco a poco se va desarrollando este planteamiento, y cuando empiezan a ir las cosas muy mal para nuestros protagonistas, nos abordan varios misterios.

¿Qué está pasando? ¿Quién está detrás de todo esto? Estas son algunas de las preguntas que nos vendrán a la cabeza, y aunque a veces parece que sabremos por dónde van los tiros, Until Dawn pega varios cambios de 180 grados durante las 7-8 horas que dura la historia para que nos sigamos sorprendiendo hasta que lleguen los créditos.

Parte de estas sorpresas vienen por lo bien que está llevado el ritmo. Las dos primeras horas son relativamente tranquilas, para que conozcamos a los personajes, ya tengamos a algunos favoritos y a algunos odiados (eso va por ti, Emily), y aprendamos las principales mecánicas de juego entre algún susto falso que se pegan los amigos entre sí.

Until-Dawn

Aunque a simple vista parece que estemos ante una copia de Heavy Rain con otro tipo de historias, la verdad es que estamos ante una evolución de lo visto en los juegos de David Cage. De hecho, este es el juego al que David Cage siempre ha aspirado pero nunca ha llegado del todo. Para empezar, tenemos varias mecánicas de juego más allá de los QTE, y todas ellas están muy bien integradas dentro de la historia.

Por ejemplo, la exploración es bastante frecuente, y encontrar pistas por los escenarios hará que entendamos mejor la historia, alterando algunos diálogos al llegar los personajes a varias conclusiones por ellos mismos por las pistas encontradas. Además, algunos QTE son muy interesantes, como no mover absolutamente nada el mando ya que el personaje tiene que quedarse quieto, o apuntar en algún que otro tiroteo.

Vale, no es lo más jugable del mundo, pero así impedimos que estemos ante una escena de vídeo muy larga en la que solo tomamos decisiones. Pero claro, las decisiones son una parte fundamental de Until Dawn, y sobre todo, sus consecuencias. Bajo la idea del “Efecto Mariposa” (al principio del juego hasta nos atosigan con ello), toda decisión importante que tomemos tendrá su consecuencia en la historia en algún punto del juego, ya sea accediendo a nuevas sub-tramas, perdiendo información vital para entender mejor qué está pasando, o lo más importante, variando el estado de los personajes entre sí o acabando directamente con su vida.

until_dawn

Estas decisiones las tomaremos tanto en momentos donde nos dan a elegir entre dos opciones, o incluso en los QTE, afectando su resultado a la historia. Algo interesante es que a veces, no hacer nada en los QTE es también una opción, por lo que tenemos un buen conjunto de opciones para ir tomando decisiones.

Esto nos lo han prometido en muchos otros juegos antes, y suele ser una especie de ilusión la toma de decisiones, ya que apenas cambian unos diálogos y pocos más. En Until Dawn no pasa lo mismo, o al menos en parte. Es cierto que la historia principal se va a mantener, pero las decisiones tienen un peso bastante importante. Para empezar, simplemente ver cómo varían los estados de los personajes y sus relaciones con los demás es muy divertido, llegando hasta a ser adictivo el ver cómo han variado estos indicadores tras cada decisión.

Y más importante de todo, que hay muchos caminos posibles para tomar dentro de la misma historia. Muchas decisiones llevan a la muerte de algún personaje, y llegar con todos vivos al final llega a ser complicado si no tenemos cuidado. Como el juego no nos permite seleccionar capítulo para volver atrás hasta que no hayamos acabado el juego, tendremos que vivir con nuestras elecciones, que nunca serán buenas o malas, a no ser que lleven a la muerte de alguien que no sea Emily. Por si no os habíais dado cuenta, Emily es un personaje al que odiaréis tras unos pocos minutos y a quien querréis ver morir a las primeras de cambio.

until_dawn

Para tomar las decisiones correctas que nos harán sobrevivir a la noche tendremos que tener en cuenta varias cosas. Lo primero, nuestro sentido común y experiencia en el género de terror. Puede que separarnos del grupo para investigar solos unos ruidos no sea lo más acertado, por ejemplo, o puede que sí. Nunca se sabe en este juego. Luego, por las pistas que hayamos encontrado, y algo fundamental, los totems. Estos objetos nos darán un vistazo fugaz a un posible futuro, que nos puede venir de perlas para tomar unas decisiones u otras.

Es genial ver cómo, a partir de todo esto, podemos ir generando nuestra propia historia de terror que puede ir variando de un jugador a otro. Puede que yo hiciera que dos personajes acabaran juntos y otra persona que no, o que por un fallo en un QTE tal personaje se encontrara con su creador antes de tiempo.

Todo esto hace que Until Dawn sea uno de los juegos de terror más intensos que haya probado en mucho tiempo. A veces incluso el explorar nos hará sufrir si llevamos a un personaje que nos cae bien y queremos que sobreviva, ya que si exploramos algo peligroso podemos llegar a morir y perderle para siempre. O en el caso de un QTE nos esforzaremos al máximo, intentando no fallar ni un solo botón. Aunque algunos QTE son casi faroles, donde si fallamos no llegamos a morir, no hay tantas advertencias como os podáis imaginar, y rápidamente podemos ir viendo cómo los 8 amigos se van quedando en 7, 6, 5 o hasta llegar a morir todos.

until_dawn

Para aumentar esa tensión tenemos un apartado técnico que nos mete de lleno en la acción, y que es de lo mejorcito que nos podemos encontrar en consola. Primero, los personajes tienen un gran parecido con sus actores reales, mostrando unas expresiones faciales espectaculares. Segundo, los ángulos de cámara fijos cuando exploramos son perfectos, y la cinematografía durante las escenas de vídeo y QTE está muy lograda. De hecho, muchas veces parecerá que estamos ante una película de terror, o más concretamente, una serie, ya que hay resúmenes de “Anteriormente en Until Dawn” al inicio de cada uno de los 10 capítulos. Luego hay efectos como la nieve fantásticos, y la iluminación es soberbia. Es una pena que a veces haya tirones y bajadas de frames, pero esto no afectará al fuerte conjunto frente al que nos encontramos.

El sonido no se queda atrás para nada. El doblaje al castellano es muy bueno, cuadrando perfectamente las voces con los labios de los personajes, para que así nunca salgamos de la inmersión de la partida. La banda sonora es también otro de los puntos fuertes, que se redondea con unos efectos de sonido fantásticos.

until-dawn

Conclusión

No esperaba que Until Dawn fuera a ser tan bueno, pero es uno de los mejores juegos de lo que llevamos de 2015. Una vez se empieza cuesta dejar el mando, sufriendo con cada decisión y con una tensión constante que no para de aumentar mientras unos personajes sobreviven y otros mueren. Hasta jugar con amigos es divertidísimo, y probar luego otras decisiones para ver cómo afectan a los destinos de cada uno de los 8 amigos es genial, pese a que la historia principal como tal se mantenga más o menos igual.

Los usuarios de Playstation ya estamos acostumbrados a juegos de este corte más película interactiva que juegos propiamente dichos, pero estamos ante uno de los mejores. Es todo lo que se ha intentado alcanzar en el género hecho casi a la perfección, y aplicándolo al género de terror con maestría y confianza. Por favor Supermassive Games, seguid con juegos de este estilo, y sobre todo, mas propuestas así de terror que nos lo hagan pasar tan terriblemente bien como en Until Dawn.

9

Nos consolamos con:

  • Genial historia con elementos de serie B y muchísimas películas y clichés de terror.
  • Decisiones que realmente tienen peso y proporcionan mucha rejugabilidad.
  • Intensidad constante durante la historia.
  • Geniales apartados técnicos.

Nos desconsolamos con:

  • Varios problemas de rendimiento.
  • Que Emily no se muera en todas las partidas posibles.

Ficha

  • Desarrollo: Supermassive Games
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 26/08/2015
  • Idioma: Español
  • Precio: 69,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *