8

Unearthing Mars 2: The Ancient War

Un género que me sorprende mucho que no se haya explotado más en la VR es el de los shooters on-rails. Los juegos de Time CrisisHouse of the Dead ya nos permitían estar dentro de la acción gracias a los diferentes periféricos. Al tener todo tipo de mandos que recrean nuestras manos, es fácil hacer que llevemos una pistola y ponernos en situaciones súper explosivas y divertidas. Sin embargo, de este estilo, hasta ahora solo teníamos Until Dawn: Rush of BloodMortal Blitz, que me gustan bastante, y muestran perfectamente cómo sería el género en la actualidad. No, no hablo de shooters de oleadas, que de esos hay a patadas, y aunque tienen su gracia, no son lo mismo que esa experiencia de recreativa en la que estás dentro de una película de acción.

Por eso Unearthing Mars 2: The Ancient War me ha pillado totalmente por sorpresa. La primera parte no la probé, ya que cuando me hice con las gafas, llevaba un tiempo y las críticas que tenía eran bastante malas. Sin embargo, para esta secuela, Winking Entertainment se ha querido centrar en lo poco que sí gustó del original: la parte de acción. Así que, solo con los tiroteos, es el momento de viajar a Marte en una historia de ciencia ficción muy loca. Preparad el Aim Controller, que nos esperan decenas de enemigos.

El inicio de Unearthing Mars 2 es bastante duro, ya que asumen por completo que hemos jugado al original. Básicamente, los dos supervivientes del original están de camino a la Tierra con el Cristal del Arca que recuperaron de la Ley Natural, una de las dos facciones de Marte que descubrieron. Katherine fue absorbida por el cristal, pero nuestro protagonista es capaz de conectar con ella, así que tras unos años, la humanidad ha construido una máquina con la que es capaz de entrar digitalmente a este Cristal del Arca, que contiene todos los registros de la civilización de Marte. Como el copiloto de la tripulación original, nos adentraremos en los recuerdos de Pistola Blanca, un guerrero de la Ley Natural, para descubrir qué pasó en la Guerra Civil entre la Ley Natural y la Nueva Evolución, que acabó con la civilización de Marte.

La historia es bastante de serie B, con algunos diálogos entre los personajes con los que dan ganas de reír. Es algo que me parece muy icónico de los shooters on-rails, ya que Time CrisisHouse of the Dead también eran muy de serie B, con que por ahí ya van recuperando ese estilo arcade. Al menos, hay varios aspectos que sí me han gustado, como el giro hacia el final de la historia, que nos prepara para una tercera parte que podría ser de lo más interesante.

Pero como ocurre en este género, la gracia de Unearthing Mars 2 está en su jugabilidad, y aquí es donde el título brilla con luz propia. Podremos jugar con el Dualshock o con el Aim Controller, siendo esta última opción la mejor de todas, al parecer más todavía que estamos en un saló recreativo jugando al nuevo shooter del momento. En el papel de Pistola Blanca, tendremos que ir avanzando por diversos niveles acabando con todos los enemigos que nos salgan al paso, con cierta capacidad algo limitada de movimiento.

No llegamos a estar ante un shooter on-rails del todo, ni uno de movimiento libre mediante teletransporte. En su lugar, nos podremos mover a puntos fijos en el mapa, por lo que tenemos un desplazamiento entre nodos. Al seleccionarlo, veremos como un “dash” súper rápido hacia ese punto, con que no hay un teletransporte, sino que Pistola Blanca sencillamente se mueve así de rápido. La parte on-rails aparece porque en determinados momentos, no aparecerán más nodos hasta que no acabemos con todos los enemigos en pantalla.

Este sistema de desplazamiento nos permite tener un poco de exploración en algunas fases, ya que en momentos puntuales, podremos descubrir diferentes terminales con los que acceder a datos que nos vendrán de perlas más adelante en algunos combates. También se aprovecha para añadir algo de timing en puntos concretos, al tener que movernos en el momento adecuado para no activar unas alarmas, etc.

A la hora de disparar, las sensaciones con el Aim Controller son fantásticas. El tracking es sencillamente magnífico, sin que se vaya demasiado el arma respecto a la posición del mando, y si lo hace, con un pequeño meneo rápido, volverá a funcionar sin problemas, como ocurre en Farpoint. Lo mejor de todo es la vibración del Aim Controller, que varía en función del arma que tengamos, lo cual aumenta notablemente la inmersión. ¿Y con qué podremos disparar? Tendremos a nuestra disposición 6 armas, divididas en 3 principales y 3 secundarias. No son armas realmente revolucionarias, al tener fusiles de asalto, lanzamisiles, escopetas o ametralladoras ligeras, pero todas son muy divertidas de usar, y tienen momentos en los que brillan por encima de las demás. Por ejemplo, en las fases de Unearthing Mars 2 que tienen lugar en cerrados pasillos, la escopeta nos vendrá de lujo (todo shooter tiene que tener una buena escopeta), mientras que la ametralladora ligera es una buena forma de acabar con multitud de enemigos al tener un cargador mucho más amplio que el del rifle de asalto estándar.

Junto a las armas, podremos usar un pequeño dron como escudo que bloqueará ciertos ataques. Además, contamos con la habilidad de activar un tiempo bala, que ralentiza toda la acción, además de marcarnos puntos críticos en los enemigos para acabar con ellos de un solo disparo. Al combinar todo esto, tenemos un estilo de juego a mitad de camino entre Time CrisisHouse of the Dead sencillamente brillante. En algunos momentos, todo nos recordará más a la primera saga, al poder esquivar físicamente varios disparos enemigos, mientras que en los momentos de tiempo bala, la segunda saga es la clara inspiración.

Lo mejor es que las fases saben aprovechar muy bien ambos estilos, lanzándonos varios enemigos cuyos disparos podemos esquivar (o disparar en el aire), junto a otros que nos atacan cuerpo a cuerpo o cuyos disparos no se pueden esquivar. Es cierto que no hay una gran variedad de enemigos, pero los que hay, están muy bien aprovechados, para que nos lo pasemos en grande reventando todo tipo de robots.

Aun así, los mejores momentos de Unearthing Mars 2 son claramente los jefes finales, ya sean los principales o mini-encuentros masivos dentro de niveles estándar. En estos combates, podremos desplazarnos entre diferentes nodos, y en el salto a cada nodo, tendremos un tiempo bala gratuito mientras nos movemos a cámara lenta. La sensación ya es de por sí muy buena, pero este desplazamiento es clave para poder esquivar ataques, poder atacar puntos críticos para así dañar a los jefes, etc. Los combates tienen una escala enorme, y son realmente intensos. Para que os hagáis una idea, el jefe final de todo el juego me duró unos 15 minutos de disparar, esquivar e intentar no morir, haciendo que sea un cuarto de hora increíblemente frenético, justo como en los recreativos de antaño.

De hecho, también hay varios momentos en los niveles estándar donde estamos en una habitación con multitud de enemigos y podemos saltar así entre nodos, sintiéndote como el héroe de una película de acción, o incluso como en una versión para VR de Warframe, dada la alta movilidad del juego. Es aquí cuando el juego nos presenta unos setpieces increíbles, como enfrentarnos a un vehículo del tamaño de un rascacielos saltando entre sus diferentes partes, o haciendo frente a una mole salida de un tubo de laboratorio con muy malas pulgas. Me hubiera encantado que Unearthing Mars 2 tuviera todavía más jefes finales, ya que son momentos en los que te quedas con la boca abierta por estar en semejante situación épica, y con una magnitud de la acción digna de un God of War.

¿Es todo perfecto en Unearthing Mars 2? Desde luego que no. La IA es bastante limitada, por lo que no aprovechan bien el escenario. En un par de ocasiones algún enemigo se quedó atascado en una cobertura, y como el juego no me permitía pasar a otro nodo hasta que los enemigos no murieran, tuve que reiniciar el nivel, algo que no es muy agradable. También choca que en las escenas de vídeo, por muy espectaculares que sean, nuestro personaje esté totalmente inmóvil, algo que se puede entender al no usar los PS Move, decisión que también me parece poco acertada, ya que sería preferible usar dicho mando al Dualshock 4.

Y cómo no, está el tema de la duración. Se puede acabar la historia en unas 3-4 horas en dificultad Normal, pero luego tienes Fácil y Difícil para aumentar la rejugabilidad, junto a la idea de conseguir 5 estrellas en cada nivel. No son muchos motivos para rejugarlo, pero no podía evitar volver a echar otra partida incluso tras haber visto los créditos. Además, esta duración permite tener un buen ritmo, con un inicio algo lento por todos los tutoriales que hay, pero que no para de crecer para ofrecernos momentos cada vez más grandes, épicos, y por qué no, locos. Es justamente lo que todo buen shooter on-rails debe hacer, y ahí Unearthing Mars 2 lo clava a la perfección.

A nivel técnico, desde Winking Entertainment nos ofrecen uno de los mejores títulos de PSVR en materia gráfica. Así de simple. Los modelos humanos de los personajes rivalizan con los de Farpoint en expresividad y modelado, siendo muy inmersivos para las diferentes escenas de vídeo que hacen avanzar la trama. Aunque lo mejor de todo son los propios escenarios, con un arte de ciencia ficción algo genérica, pero que tienen una sensación escala maravillosa. Cuando al principio del juego vamos en una nave para infiltrarnos en la base enemiga, o cuando luego vemos una ciudad asaltada desde el cielo, es casi imposible no quedarse con la boca abierta. Todo esto con una resolución bastante buena (lo más lejano es un poco más borroso, pero nunca destaca) y montones de efectos en pantalla muy llamativos. El sonido también está bastante bien, gracias a unos efectos de sonido muy convincentes. Las voces en inglés (hay subtítulos en nuestro idioma) sí que dejan más que desear, dándole un toque de serie B, pero muchas veces perdiendo la urgencia del momento por lo mal que están interpretadas varias líneas. La música tiene un toque muy épico y de acción, que no es muy original, pero pega con este estilo de shooter cargado de acción.

Conclusión

Me encantan los shooters on-rails, y Unearthing Mars 2: The Ancient War es el mejor que hay actualmente para la VR. Consigue evocar esos recuerdos de cuando jugaba a Time CrisisHouse of the Dead en los recreativos, al combinar mecánicas de ambos, y tener una inmersión fantástica gracias a la VR y el uso del Aim Controller. Ponerte a saltar entre las partes de un robot gigante o destrozar a varios robots de un tiro en cámara lenta es sencillamente increíble, y te hace sentir como un auténtico héroe de una película de ciencia ficción de serie B.

Esas sensaciones son increíbles, y han hecho que disfrutara más de Unearthing Mars 2 que de Until Dawn: Rush of BloodMortal Blitz, que hasta la fecha eran los dos grandes shooters on-rails de VR. Es cierto que algo más de variedad en los enemigos, una trama algo mejor contada o la implementación de los PS Move le ayudarían a ser mejor todavía, pero si contáis con un Aim Controller, Unearthing Mars 2 os enganchará sin remedio a poco que os gusten los shooters on-rails. Que no os engañe la mala reputación de la primera parte, ya que Winking Entertainment le ha dado la vuelta a la tortilla, para ofrecernos una secuela cargada de acción, con un apartado gráfico magnífico y una implementación del Aim Controller inmejorable. Si estabáis esperando un Time Crisis o un House of the Dead en PSVR, tenéis que jugar a Unearthing Mars 2.

8

Nos consolamos con:

  • Implementación del Aim Controller genial. Sentir la vibración de cada arma es una delicia
  • Acción arcade con momentos a lo Time Crisis esquivando disparos, y otros a lo House of the Dead disparando puntos críticos 
  • Gráficamente es increíble, y la sensación de escala de muchos combates es para quitarse el sombrero
  • El sistema de movimiento por nodos nos permite tener algo de libertad en los niveles, y en los jefes finales se usa de maravilla

Nos desconsolamos con:

  • No poder jugar con PS Move, que sería una opción peor al Aim Controller, pero mejor que la del Dualshock 4
  • La historia asume por completo que has jugado al primer juego, y no está muy allá contada
  • La calidad de las voces deja bastante que desear
  • Más niveles, desafíos o jefes finales habrían sido la guinda del pastel

Ficha

  • Desarrollo: Winking Entertainment
  • Distribución: Winking Entertainment
  • Lanzamiento: 18/09/2018
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 19,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *