9

Uncharted: El Legado Perdido

Uncharted: El Legado Perdido

Desde que se anunció Uncharted 4, en Naughty Dog dijeron muchas veces que sería el final de la historia de Nathan Drake, y cómo no, asumimos que eso sería el final de la franquicia. En principio, la última aventura del bueno de Nathan y sus amigos finalizaría con el primer DLC argumental de la saga, que seguiría la línea del increíble Left Behind de The Last of Us. Sin embargo, en Naughty Dog son tan ambiciosos, que la expansión se les fue de las manos, hasta el punto de crecer y convertirse en el primer spin-off de la serie (o segundo si contamos El Abismo de Oro de PS Vita), dando lugar así a Uncharted: El Legado Perdido.

Si en las anteriores entregas el protagonista absoluto era Nathan, esta vez el protagonismo cambia a Chloe, que no apareció en el último capítulo, y Nadine, que funcionaba como una de las antagonistas. ¿Podrán este dúo llevar una aventura por ellas mismas sin la ayuda de Nathan, o igual la saga debería finalizar como el arco de Drake?

El Legado Perdido nos sitúa en un punto posterior al de Uncharted 4, por lo que es recomendable haberlo jugado para enterarnos mejor de cómo ha llegado Nadine al punto en el que nos la encontramos, y sobre todo, qué la mueve. En esta ocasión, el objeto arqueológico a encontrar es el Colmillo de Ganesh, siguiendo varios mitos hindúes, teniendo que colaborar Chloe y Nadine para encontrarlo antes que el malvado Asav, quien pretende usarlo para mantener su guerra civil en la India.

Uncharted: El Legado Perdido

La historia no está mal (aunque algunos aspectos son muy predecibles), y el mito de Ganesh me pareció muy interesante, pero como ha ocurrido siempre en la saga, el villano no es gran cosa. Además, le falta el gancho que sí que tenía Uncharted 4, al saber que sería la última vez que controlaríamos a Nathan, ver su relación con el hermano que consideraba muerto, etc. Aun así, eso no significa que el argumento de El Legado Perdido sea malo, ya que como casi siempre ha ocurrido en la franquicia, son los personajes principales los que brillan con luz propia.

Chloe siempre me ha parecido una secundaria con mucho carisma, y en sus apariciones en Uncharted 2Uncharted 3 lograba comerse la pantalla casi al mismo nivel que Sully, gracias a su ironía y fortaleza. Esto es lo que la hace perfecta como protagonista, empleando esta aventura para explorar su pasado, qué le mueve, y ver cómo se desenvuelve en situaciones peliagudas sin que Nathan tenga que ir al rescate. La sorpresa me la he llevado por Nadine, ya que si bien en El Desenlace del Ladrón no llegaba a ser muy memorable, aquí le consiguen dar una fuerte personalidad, y logra hacerse un hueco entre los demás personajes carismáticos de la saga.

La dinámica entre Chloe y Nadine es sencillamente genial, viendo cómo su relación progresa a lo largo de la aventura mediante sus acciones, las conversaciones opcionales y lo que se ve en las propias escenas. Son sin duda lo mejor de la narrativa, y el trabajo de scripting para hacernos sentir parte de esta gran aventura junto a ellas hace que sus interacciones sean de lo más naturales.

Uncharted: El Legado Perdido

En cuanto a la jugabilidad, El Legado Perdido es básicamente más Uncharted 4, para bien y para mal. En el lado positivo, seguimos teniendo una mezcla prácticamente perfecta entre zonas de exploración, resolución de puzzles y tiroteos, ofreciendo un enfoque algo más abierto al diseño de niveles, pero manteniendo el espíritu lineal clásico de la saga. Es lo que hizo que la cuarta parte fuera tan rematadamente buena, y eso se mantiene.

Ese es quizá parte del problema, y es que El Legado Perdido se puede resumir básicamente en “más Uncharted 4“, lo cual puede desanimar a más de uno que esperara alguna nueva mecánica o sorpresa. Para mí no ha supuesto ningún problema, ya que las mecánicas eran las más sólidas de la saga, y más de lo mismo para una entrega independiente que nació como un DLC es justamente lo que quería.

Aun así, tengo que seguir destacando el increíble diseño de niveles del juego, teniendo muchísimos aspectos positivos para quedarnos con la boca abierta en más de una ocasión. Como comentaba antes, los niveles son más abiertos que en las entregas de PS3 para permitirnos una mayor libertad a la hora de explorar o entablar los tiroteos, y esto se lleva un paso más allá, además de ofrecer unos puzzles mejores que los típicos en la saga.

Uncharted: El Legado Perdido

Si ya en Madagascar teníamos una libertad considerable al ir en el jeep explorando una amplia zona, esta vez nos encontraremos con un área mayor para movernos libremente nuevamente con el jeep completando varios objetivos principales, y si lo queremos, explorando para encontrar unos cuantos coleccionables, activar conversaciones secundarias o incluso encontrar un objeto que nos ayuda en cierto objetivo secundario.

Al combinar estos niveles más amplios con otros más lineales, otros más centrados en la acción u otros más de plataformeo y puzzles, se logra una aventura que engancha desde el primer momento, y sobre todo, no para de lanzarnos situaciones nuevas. Vale, algunos momentos nos recordarán a otros niveles de la saga, pero eso no les quita espectacularidad, y gracias al diseño más abierto de los niveles, el resultado es incluso mejor.

No quiero entrar mucho en detalles, pero decir que si bien no hay tantos momentos de destrucción y acción marca de la casa, los que hay sí que son increíbles, llegando a ofrecer varios de los minutos más espectaculares y explosivos que nos podemos encontrar en cualquier videojuego. Sin duda, Naughty Dog no ha hecho un copiar-pegar solamente, y gracias a esta gran combinación de elementos, El Legado Perdido funciona tan bien.

Uncharted: El Legado Perdido

Donde sí que nos encontramos novedades es en el armamento que nos encontraremos. Desde su lanzamiento, Uncharted 4 ha ido recibiendo numerosas armas adicionales en su multijugador, y éstas han pasado a la aventura de Chloe y Nadine. Por ejemplo, ahora podemos usar una pistola con silenciador, lo que nos permite afrontar el sigilo de una nueva forma, al poder acabar con los enemigos en silencio desde lejos, y no sólo en el cuerpo a cuerpo. Esto le añade otra capa de posibilidades a las escenas de acción, haciéndolas muy interesantes.

También se ha incluido la opción de abrir cerraduras mediante un pequeño mini-juego, que si bien no es gran cosa, puede añadir tensión a varias escenas, al intentar abrir un baúl de armas especiales mientras evitamos patrullas enemigas o sus disparos si nos han descubierto. Por suerte, la IA sigue estando muy bien, y Nadine nos ayudará en más de una ocasión marcando enemigos o salvándonos el culo en un forcejeo que se nos esté resistiendo.

Teniendo todo esto en cuenta, estamos ante una historia principal que dura unas 6 horas en la dificultad estándar, con que algo más si vamos a por Difícil o el ya clásico Aplastante. También hay que tener en cuenta los tesoros ocultos, las conversaciones opcionales o las fotos que podemos sacar con nuestro móvil, por lo que hay coleccionables y opciones para rejugar el título. Esto hace que El Legado Perdido no sea la mayor entrega de la saga, pero sí que la primera de todas, por lo que estamos ante un spin-off bastante completo.

Uncharted: El Legado Perdido

Junto al modo individual, tendremos acceso al mismo multijugador que en Uncharted 4, por lo que no nos encontraremos sorpresas en este aspecto. Para celebrar el lanzamiento, es cierto que se lanzarán nuevas skins y un modo Supervivencia con varios añadidos extra respecto al original, pero no me voy a centrar mucho en este parte, al estar ya cubierta en el análisis de la cuarta parte.

Lo que sí diré es que la experiencia es más completa que antes, ya que se han añadido muchos modos, desbloqueos y mapas adicionales. Además, el modo cooperativo es una delicia, y al compartir los mismos servidores, los usuarios de Uncharted 4 podrán jugar sin problemas con los de El Legado Perdido, lo cual puede añadir bastantes horas de juego extra al título.

Técnicamente, los chicos de Naughty Dog nuevamente demuestran por qué son unos auténticos genios. Que El Legado Perdido se haya hecho en apenas un año es increíble, ya que el juego luce igual que la cuarta parte, pero con escenarios y personajes completamente nuevos. Es obvio que la tecnología ya la tenían hecha, pero eso no quita que siga sorprendiendo, ya que estamos ante seguramente los mejores gráficos que nos podemos encontrar en consolas. Horizon: Zero Dawn está muy cerca (aunque al ser de mundo abierto, tiene más mérito), pero aquí los detalles que nos encontramos en todo sigue siendo para quitarse el sombrero.

Uncharted: El Legado Perdido

Ver cómo los personajes y su equipo se manchan tras pasar por el barro me sigue flipando, al igual que ver cómo luego se limpian algo tras pasar por el agua. Ver sus animaciones es una delicia, ya que son muy naturales, con unas expresiones faciales fantásticas, que nos logran vender sus emociones tan bien como sus palabras y acciones. Cuando de repente ves a Chloe intentando quitarse mosquitos de encima mientras andas, te quedas con la boca abierta, ya que son cosas que no harían falta, pero que añaden mucho a la experiencia.

Las escenas más espectaculares son de las que más se benefician de estos espectaculares gráficos, ofreciendo una destrucción y un dinamismo que ya le gustaría a muchas películas del mercado.

El sonido de El Legado Perdido no se queda atrás en absoluto. Para empezar, el doblaje al castellano es de un nivel altísimo, quedando todas las voces muy bien ligadas a sus personajes, y ofreciendo actuaciones muy creíbles. Para los que prefieran las voces en inglés, es posible seleccionar el idioma de las voces y de los subtítulos por separado, lo cual es de agradecer. Los efectos de sonido son también dignos de elogio, al sonar todo diferente en función de dónde estemos, ya que si disparamos en una zona cerrada, notaremos los disparos más fuertes que en el exterior, y así con todo. De nuevo, hay muchos detalles pequeños que son geniales y no se ven en todos los juegos. La música también está muy bien, aunque en comparación con todo lo demás, no destaca tanto.

Uncharted: El Legado Perdido

Conclusión

No sabía si el tema de los spin-offs centrándose en otros personajes fuera de Nathan Drake funcionaría, pero Uncharted: El Legado Perdido demuestra que así es. Estamos ante una entrega independiente que si bien no es tan grande como otros capítulos de la serie, sigue siendo más completa (e infinitamente mejor) que el inicio de la serie, ofreciendo unas 6 horas de acción, aventuras y grandes personajes, en un conjunto que es sencillamente espectacular.

Su principal pega es que en esencia es solamente más Uncharted 4, por lo que no sorprende tanto. Aun así, sigue siendo genial ver a los protagonistas interactuar de una forma tan natural entre sí, asistir a sus increíbles escenas de acción y sentirte atrapado por su maravilloso apartado técnico. Tras acabar el juego, me he quedado con ganas de más viajes con Chloe y Nadine, y por qué no, otro spin-off con Sully de protagonista (sigue siendo mi personaje favorito de la saga), y es que este universo da para mucho, y mientras haya objetos míticos por encontrar, todavía hay opciones de más aventuras memorables al estilo Naughty Dog. 

9

Nos consolamos con:

  • El dúo de Chloe y Nadine es fantástico. Se las llega a conocer mejor y sus interacciones son inmejorables
  • El diseño de los niveles. La fase abierta es espectacular
  • Las secuencias de acción, si bien no son muy numerosas, logran dejar con la boca abierta
  • Técnicamente sigue siendo de lo mejor en todos sus apartados
  • El multijugador de Uncharted 4 se mantiene como una opción más que divertida y adictiva en sus modalidades competitivas y cooperativas

Nos desconsolamos con:

  • Asav no es un villano muy memorable
  • Básicamente, es más de lo mismo y eso hace que no sorprenda tanto como lo hizo la cuarta parte el año pasado

Ficha

  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 23/08/2017
  • Idioma: Textos y Voces en Castellano
  • Precio: 39,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *