10

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

uncharted4

Es increíble cómo la saga Uncharted ha evolucionado. La primera entrega, El Tesoro de Drake, fue un juego aceptable, que destacaba por sus gráficos, pero que jugablemente pinchaba bastante. Sin embargo, con su secuela cumplieron con todo el potencial que tenía la saga, superando incluso a Tomb Raider, franquicia en la que claramente los chicos de Naughty Dog se habían inspirado.

Desde ese momento las aventuras de Nathan Drake se han convertido en todo un estandarte de Playstation. A esto hay que sumar el lanzamiento de The Last of Us, encumbrando todavía más a Naughty Dog como uno de los estudios más en forma de la actualidad. Con este panorama, había unas expectativas altísimas depositadas en Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, ya que supone el punto y final para la franquicia (a no ser que Sony diga lo contrario, claro), y ha llegado la hora de ver si estamos ante la despedida que Nathan Drake y compañía se merecen.

El tesoro de dos hermanos

Hasta la fecha, las historias de la saga han consistido en encontrar un tesoro perdido, centrándonos algo en los personajes, pero sin llegar a ser el foco central. En Uncharted 4 esto cambia drásticamente, dando más importancia a Drake y sus aliados que al tesoro, aunque sigue siendo importante para la trama.

Uncharted 4 2886499-uncharted-4_drake-truck-leap

En esta ocasión nos encontramos con un Drake que ha sentado la cabeza, se ha casado con Elena y ambos han dejado las aventuras en búsqueda de tesoros. Sin embargo, este plan de vida “normal” se va al traste cuando aparece en escena Sam Drake, el hermano de Nathan, a quien consideraba muerto desde hace años. No suelo ser muy fan de que introduzcan hermanos de personajes tras tanto tiempo sin que haya habido siquiera una mención de ellos con anterioridad, pero lo han resuelto la mar de bien, explicando tanto por qué no hemos oído hablar de él como por qué pensaban que había muerto.

Sin embargo, Sam no está a salvo, y para salvar el pellejo Nathan debe ayudarle a encontrar el tesoro perdido del pirata Henry Avery, tras el cual van los dos villanos de turno: Rafe y Nadine. El misterio arqueológico está bastante bien llevado a cabo, y no entra en la misma estructura vista en las anteriores entregas, lo cual es de agradecer. Sin embargo, son los personajes el verdadero tesoro del argumento.

La relación entre Nathan y Sam es el eje central de la historia, entrando muy bien este nuevo personaje a la saga, y algo también fundamental, quedando muy bien al lado del siempre genial Sully y Elena, quien es sencillamente fantástica en esta entrega.

uncharted4

Esto nos deja con la historia más personal de toda la franquicia, y sencillamente la que mejor funciona. Engancha desde el primer minuto, y ha hecho que me encariñe todavía más de estos personajes. El eslabón más débil de la trama seguramente son los villanos. Rafe y Nadine no son malos personajes, pero al no pasar tanto tiempo con ellos como con los hermanos Drake, como que no dejan una impresión que se vaya a quedar con nosotros durante mucho tiempo.

Explorando lo desconocido

En términos jugables, Uncharted 4 sigue más o menos las bases sentadas por las anteriores entregas. Estamos, por tanto, ante una aventura de acción lineal que mezcla plataformas, resolución de puzles y combates. Sin embargo, la importancia de cada parte ha cambiado notablemente, logrando así un producto muy superior.

Para empezar, ahora la mayor parte del juego nos la pasaremos explorando y saltando, estando varios capítulos seguidos sin meternos en un tiroteo. De esta forma podemos conocer más a los personajes gracias a sus constantes diálogos, y disfrutar más de los escenarios, que ahora son mucho más abiertos. Se nota la influencia de The Last of Us, aunque aquí no exploraremos en busca de recursos para garantizar nuestra supervivencia, sino porque los niveles piden a gritos ser explorados.

uncharted4

Los coleccionables que buscamos ya no serán solo objetos brillantes, sino que habrá algunos de ellos que refuerzan la narrativa, como cartas, documentos, y lo más importante, conversaciones opcionales con nuestros compañeros. Todo esto ayuda a meternos más en la trama, logrando perfectamente su objetivo.

Algo bueno es que esta exploración y momentos de plataformas son muy divertidos de jugar. Las plataformas siguen consistiendo principalmente en ir por el camino marcado escalando, aunque el gancho y los deslizamientos añaden nuevos elementos a las mecánicas ya conocidas para hacerlo todo más divertido. Lo mejor viene cuando llegan los niveles en los que pilotamos algún vehículo, abriendo todavía más los niveles para que nos perdamos explorándolos. Encima, añaden alguna que otra mecánica propia, como el uso del cabestrante en el jeep para superar diferentes obstáculos.

Los puzzles que tendremos que resolver también han ganado bastante. Siguen siendo simples, es cierto, pero ya no consisten simplemente en abrir el cuaderno y apretar algún interruptor, sino que a veces tendremos que pensar un poco más. Todo esto acerca más Uncharted 4 al género de las aventuras al más puro estilo Indiana Jones o Cazatesoros, algo que personalmente me encanta.

Uncharted 4mad-preview-still-09

Todo esto no quiere decir que no haya acción, porque cuando la hay, sigue siendo espectacular, habiendo mejoras por todos los lados. Para empezar, los tiroteos ahora se pueden completar de muchas formas, de nuevo, gracias a la mayor libertad que ofrecen los escenarios. El sigilo se ha potenciado notablemente, pudiendo marcar a los enemigos desde la distancia o escondernos en zonas de alta vegetación para ocultarnos. Incluso en algunos momentos, si nos descubren y les perdemos de vista, podremos volver al sigilo, algo que en los anteriores era impensable.

A su vez, los escenarios han ganado en verticalidad, ofreciendo varias vías para poder avanzar, cubrirnos o para afrontar los tiroteos de muchas formas. Esto ya es de por sí es bueno, pero al sumarle un combate cuerpo a cuerpo mejorado y unos escenarios muy interactivos, la experiencia es todavía mejor.

Esto en tiroteos normales, pero claro, no hay que olvidarse de los momentos de acción y destrucción que dejarían en pañales a muchas películas de Hollywood. Algunas de estas secuencias quitan el aliento al entrar por la vista y jugarse genial. Aun así, se nota que Uncharted 4 busca alejarse de tanta pirotecnia para esos momentos más tranquilos, haciendo que cada tiroteo tenga sentido y todo quede mucho más cohesionado.

uncharted-4_drake-sam-survived

Todo esto está muy bien, pero hay una pega en la jugabilidad, que si bien no es muy importante, podría estar más trabajada: la IA. Por un lado, los enemigos a veces reaccionan de forma realista, intentando rodearnos y demás. Sin embargo, en otras ocasiones son bastante tontos, viendo un cadáver a su lado sin inmutarse, mientras que otras sí entrarán en alerta desde mucho más lejos. Los aliados dan una de cal y otra de arena, a veces paseándose delante de los enemigos como si nada (por suerte sin activar las alarmas), y otras ayudándonos de forma muy eficaz marcando enemigos o acabando con ellos antes de que nos descubran.

En total, Uncharted 4 nos ofrece unas 12 horas en su modo campaña la primera vez, pero en seguida querremos volver a disfrutar de la historia para encontrar todos los coleccionables y tesoros. Por suerte, podremos jugar con diferentes modificaciones como filtros de lo más variopintos o modificadores, que desbloquearemos gracias a los coleccionables encontrados. Todo esto sin olvidarnos del modo foto, con el que podremos crear preciosas capturas para compartir.

Un multijugador mejor de lo esperado

Aunque la saga es conocida principalmente por su modo individual, el multijugador online logra sorprender por lo divertido que resulta. Esto ocurrió también en las anteriores entregas y en The Last of Us, volviendo a encontrarnos con una modalidad mejor de lo esperado. Las mecánicas principales se siguen manteniendo, y las novedades jugables como el gancho o la mayor verticalidad dan lugar a tiroteos bastante intensos.

uncharted_4-3368946

Los modos de juego que podremos disfrutar son los típicos duelo por equipos, dominación o capturar la bandera, pero resultan divertidos gracias a un buen diseño de mapas. Algo a destacar son las habilidades especiales que podremos comprar con los puntos logrados en la partida, como aliados o armas especiales. Estos aliados son unos personajes con capacidades especiales, como soldados pesados, francotiradores o médicos, que pueden apoyarnos en los momentos más complicados.

Hay un sistema de desbloqueos para ir accediendo poco a poco a nuevo equipamiento con el que crear nuestro armamento perfecto. Todo esto se desbloquea jugando, aunque hay un sistema de microtransacciones. Lo bueno es que con dinero real solo podremos comprar elementos estéticos, que también podremos ir desbloqueando con las reliquias. Hay bastantes opciones, desde skins a accesorios, pasando por burlas de todo tipo. Lo bueno es que gracias a estas microtransacciones (aunque la de 50 € de “micro” tiene poco) tendremos todos los DLCs para el multijugador gratuitos, lo que incluirá nuevos mapas, modos y hasta el cooperativo, que por desgracia no está de serie.

Si no queremos entrar directamente a luchar contra otros usuarios, podremos hacernos con las habilidades y equipamiento en las pruebas, que nos ofrecerán bastantes recompensas para desbloquear más opciones de personalización. Es una buena forma de saber cómo jugar, algo que nunca viene mal.

uncharted4-thiefsend-pgw-mp-12

Una muestra de poderío técnico

Si en los aspectos jugables y argumentales Uncharted 4 es genial, en los apartados técnicos es sencillamente una maravilla. Naughty Dog nos tiene acostumbrados a despliegues técnicos que quitan el hipo, y se han superado en esta ocasión. La calidad gráfica del juego es apabullante, siendo sencillamente el juego más bonito que podemos encontrarnos en la actualidad en consolas, y de los más bonitos en general.

Los modelos de los personajes están muy detallados, en especial los protagonistas. Verlos en las secuencias de vídeo, generadas en tiempo real, es increíble, pareciendo a veces escenas extraídas de una película. Al ponernos a jugar siguen luciendo genial, con unas animaciones perfectas y que se adecuan a la perfección a nuestra situación. Luego están los pequeños detalles como las manchas en la ropa o las expresiones faciales, que hacen que los personajes luzcan de miedo. Los escenarios no se quedan atrás, estando llenos de detalles y elementos interactivos para entrar por los ojos. Encima son muy variados, encontrándonos sorpresa tras sorpresa. Luego los efectos, físicas e iluminación también son apabullantes. Podría tirarme horas y horas hablando solo de los gráficos de lo buenos que son, convirtiéndose por méritos propios en el nuevo rival a batir en lo que a gráficos en consola se refiere.

El rendimiento en todo momento es bastante bueno. Para ello, la campaña se mantiene a unos 30 fps más o menos estables (los tirones son leves y muy ocasionales), mientras que el multijugador se mueve a 60 frames por segundo para darle mayor fluidez, algo que funciona a la perfección.

El sonido también es increíble, disfrutando de un doblaje al castellano perfecto. El único problema es que las voces a veces suenan bastante bajo a pesar de cambios en los volúmenes dentro de las opciones, lo cual es extraño. La música también está a un muy alto nivel, con momentos épicos a más no poder. Os recomiendo que la escuchéis, porque es genial.

uncharted_4-3349217

Conclusión

Si realmente Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es la conclusión de la saga por parte de Naughty Dog, entonces se va por la puerta grande, con la mejor entrega de toda la franquicia. Puede que no sorprenda tanto como en su momento lo hizo la segunda parte, pero estamos ante una entrega mucho más madura, que ha cogido todo lo bueno de The Last of Us para adaptarlo a Uncharted con increíbles resultados.

La historia es la mejor de toda la saga, el ritmo durante el modo individual es soberbio, y centrarse más en la exploración y el argumento antes que en la acción ha sido todo un acierto. Incluso el multijugador nos proporcionará horas de diversión adicionales, con la promesa de más contenido de forma gratuita a lo largo de los próximos meses. Si a esto le sumamos un apartado técnico prácticamente perfecto, entonces estamos ante un nuevo referente en el mundo de los videojuegos. Si tenéis una PS4 estamos ante todo un imprescindible que ya estáis tardando en disfrutar. Nathan Drake, has estado mucho tiempo buscando tesoros, pero te has convertido por méritos propios en uno de los mayores tesoros de Playstation.

10

Nos consolamos con:

  • Gran historia que ofrece un final perfecto para las aventuras de Nathan Drake.
  • Técnicamente es prácticamente perfecto. 
  • El mayor énfasis en la exploración.
  • Más libertad que nunca en los escenarios.
  • El multijugador es muy divertido.

Nos desconsolamos con:

  • Las voces se escuchan algo bajas en comparación con los demás elementos.
  • La IA no es mala, pero tampoco llega a sorprender.

Ficha

  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 10/05/2016
  • Idioma: Español
  • Precio: 59,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *