6

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Seguimos de aniversario en la franquicia Street Fighter. La saga cumple ya, nada más y nada menos que 30 años y Capcom sigue emperrada en dar larga vida a uno de los nombres que más ha marcado en la vida de cualquier gamer que se precie. En esta ocasión, toca hablar de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, la re-edición del clásico Super Street Fighter II que ahora llega a Nintendo Switch en forma de versión definitiva, con algunas novedades nunca vistas hasta el momento y, como siempre, con el bonus que ofrece la consola de poder llevar los combates de Ryu, Ken, Chun-Li y compañía allá donde quieras.

Bienvenido a la crisis de los 30

No sé si es una indirecta, o tiene algo que ver con que Ultra Street Fighter II: The Final Challengers llegue a una consola de Nintendo. Sea como sea, nos encontramos ante el título que más ayudas al jugador tiene, no solo en un modo Arcade totalmente novedoso en el cual dos jugadores luchan contra un rival común, o la posibilidad de asociar ataques especiales a un único botón del mando o pantalla táctil de tu Nintendo Switch para que todos los movimientos te salgan al instante. Vale, llevamos muchos años jugando al juego, quizás no somos tan jóvenes ni tan habilidosos como antes, pero quizás esto es pasarse un poco, ¿no? Bromas aparte, y poniéndome un poco más serio, lo que sí está claro es que la crisis de los 30 no nos ha llegado a nosotros, y sí, un poco, a la propia Capcom. El lanzamiento de Street Fighter V no estuvo exento de polémica gracias a su falta de contenido, su Online irregular y su sistema de monetización que, pese a ser distinto de lo visto con Street Fighter IV, no deja de estar ahí, insinuante y seductor por si quieres pasar por caja y conseguir luchadores extras sin tener que echar horas y horas de juego para poder desbloquearlos.

USF2 (así lo llamaré o no termino nunca este análisis) ofrece algo totalmente distinto, un producto cerrado con sus pros y sus contras. Por un lado y como puntos positivos, tenemos un plantel de luchadores cerrado, unos modos clásicos como el Arcade o Versus y otros inéditos, como el modo 2vs1 que he comentado antes; galería de ilustraciones que nos ofrece un repaso nostálgico por la historia de la saga y sus personajes; posibilidad de cambiar los colores de nuestros luchadores (yo me he creado a Oni Akuma y estoy feliz con el resultado) y novedades jugables nunca antes incorporadas, como la cancelación de llaves, o algún que otro rebalanceo de personaje si tomamos de referencia la versión HD Remix de Super Street Fighter II Turbo.

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Por el otro lado, el no tan bueno, tenemos un juego de hace decenas de años, remasterizado hace (casi) otra decena de años, con dos personajes de dudosa “novedad” y un Online que bueno, va como va y cuando quiere ir bien. The Final Challengers ofrece la gran novedad, el maldito Camino del Hado que todo el mundo desea probar y que, tras pegar cuatro golpes al aire, dos Hadokens, un par de Shoryukens y ver que tres movimientos, solo sale un y que cuando haces los puños voladores te salen patadas giratorias… Lo cierras y a otra cosa butterfly (a todo esto, con dolores en los brazos porque uno ya tiene cierta edad). Si nuestro objetivo es querer jugar en red, os debo de avisar de varias carencias importantes. La primera es que no hay salas privadas para invitar a tus amigos y echar unos guantazos. Se crean partidas por nivel (o no) aleatoriamente, nos partimos la cara con el rival y cuando repetimos tres combates, Capcom decide que ya nos lo hemos pasado suficientemente bien y disuelve la sala. Si tienes suerte, volverás a coincidir con esa persona que tan buenos combates te ha ofrecido, pero nunca de forma directa. Tampoco existen torneos o alguna opción en línea más, con lo cual, veo cierta tendencia hacia el juego multijugador local que para aquellos que buscan una experiencia en red satisfactoria. Por modos de juego, por opciones de accesibilidad, si Capcom buscaba acercar este USF2 a un espectro mayor de personas, jugadores más noveles y menos experimentados (el target Nintendo básicamente) han dado en el clavo, con un producto perfecto si le etiquetamos eso de “para todos los públicos”.

Evil Ryu y Violent Ken y otros extras interesantes

No quería pasar por alto ciertos aspectos del juego que lo hacen, distinto a su versión HD Remix, publicado en PS3 y Xbox 360 en el año 2008. Por un lado, tenemos dos “nuevos” personajes que responden al nombre de Evil Ryu y Violent Ken (aguantad la risa). El primero es, ya un viejo conocido, por lo que la etiqueta de “nuevo” se va al garete. Su primera aparición en la saga fue en Street Fighter Alpha 2 y es la versión Akumizada del bonachón de Ryu. Por lo que tenemos ataques más oscuros y un ataque especial similar al Raging Demon de Akuma. El caso de Violent Ken es algo más rebuscado, pero tampoco es nuevo. Su primera aparición en un videojuego fue en un crossover llamado SNK vs. Capcom: SVC Chaos y se trata de una versión M Bisonizada del guaperas de Ken. Así pues, disfrutaremos de un personaje con movimientos más parecidos a … no, sigue siendo un Shoto pero con ataques potenciados por el psique. Ambos luchadores son rápidos de cojones, quizás no tan fuertes como el resto, pero os aseguro que probarlos puede llegar a ser bastante adictivo.

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Por otro lado, Capcom ha incluido varias opciones que harán las delicias de los más nostálgicos. Si entramos en las opciones del juego, podemos hacer Switch entre el modo de visualización del juego. Esto significa que podemos jugar con el estilo remasterizado o el estilo retro, con sus pixelotes bien guapos. Además, también podemos volver a hacer Switch con el sonido para poder cambiar entre las melodías originales o los nuevos temas remasterizados. Y como no hay dos Switch sin tres, podemos intercambiar los estilos como queramos, sonido clásico y modo remaster o al revés, o todos, o ninguno.

Conclusión

Poco más queda por decir. Ultra Street Fighter II: The Final Challengers es un juego que cumple su objetivo de forma muy correcta, con contenido que contenta a todos los tipos de usuarios. Por un lado, los compradores más “casual” encontraran un juego que les premia con controles más fáciles y directos además de modos de juego colaborativos para no perder el interés rápidamente. Si me permitís, hasta hacer el mongolo con los JoyCon en el Camino del Hado puede ser un extra muy atractivo para aquellos que quieran disfrutar de USF2 desde otra perspectiva. Los más puristas, en cambio, son los más perjudicados a mi modo de ver, con la supresión de algunos elementos icónicos, como las fases de bonus, una bajada de velocidad importante respecto a la versión HD Remix, un rebalanceo “curioso”, unos hitboxes de dudosa legalidad; y fallos en algunos entries. Además. Hasta el mes de Julio, HORI no comercializará el primer Stick Arcade compatible con Nintendo Switch por lo que tendrás que jugar con el mando de toda la vida (o el mando Pro) así que, si eres uno de esos que lleva los juegos de lucha a otro nivel, esto se te va a quedar bastante pequeño.

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Por lo demás, tenemos un juego con muchas más opciones de salida que Street Fighter V, que ya es decir, y eso hace que el titulo sea diversión directa y sin florituras, sin extras ni secretos que descubrir, encender y jugar. HA-DO-KEN

6

Nos consolamos con:

  • Muchos luchadores y todos disponibles desde el principio
  • La movilidad de la consola ofrece combates en cualquier parte
  • Los luchadores más noveles agradecerán los modos de juego y las ayudas en el combate
  • La posibilidad de cambiar entre modos retro y actuales
  • Las ilustraciones es pura nostalgia
  • Cambiar de color a tus luchares es un detalle, tonto, pero molón

Nos desconsolamos con:

  • No poder invitar a amigos a batallas Online
  • El Online no acaba de ir del todo bien, hay fallos de movimientos graves
  • El Camino del Hado es novedad, pero no aporta nada, es bastante innecesario a mi modo de ver
  • Los menús están algo rebuscados y no son nada claros para encontrar alguna cosa
  • Los más puristas y nostálgicos verán claras ausencias en esta versión, sobretodo la velocidad de combate
  • Entrar al modo práctica del Camino del Hado y ver a Ryu con el motor gráfico de Street Fighter IV te replantea si no hubiese sido más acertado lanzar la versión Ultra del cuarto capítulo

Ficha

  • Desarrollo: Capcom
  • Distribución: Nintendo
  • Lanzamiento: 26/05/2017
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 39,99€

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Genial análisis, buen enfoque, ya que el juego es altamente troleable pero tiene cosas buenas. A mí una cosa que me ha matado es que si elijes el Modo Udon HD tienes los finales con sus ilustraciones, pero si elijes el modo “retro” Pixelaco Power los finales son… Las ilustraciones de Udon otra vez… Si te dejan elegir estilo gráfico y sonoro no entiendo que al final no hayan dejado los finales pixelados… Una tontería pero bueno. Así como que en el final de ChunLi te dejan “elegir camino”, que es algo molón, y no se repite en ningún ending más. Pero bueno, el juego es lo que es, y lo es deliciosamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *