7

Trickster VR

Trickster VR

Los orcos son uno de los enemigos más típicos de los juegos de fantasía. Ya sea en “Dragones y Mazmorras”, “El Señor de los Anillos” o en cualquier otra franquicia popular. Son los típicos monstruos a los que da ganas ver morir, ya que son horripilantes, toscos y violentos. Así que, un juego centrado solo en matar orcos no es nada revolucionario. Ahora bien, que sea un juego de VR es más destacable, ya que no es un personaje el que mata a los orcos, sino que somos nosotros.

Pues de eso se trata Trickster VR, un sencillo RPG de acción con elementos procedimentales para sentirnos todo un héroe de fantasía con todo tipo de armas y magias. Ya hemos podido vivir experiencias así en Skyrim VR, pero ahora se suma esta propuesta mucho más directa. ¿Podrá la matanza indiscriminada de orcos el mantenernos pegados a nuestro visor de Realidad Virtual?

Desde el primer momento, notamos que en Trickster VR no hay énfasis en contar una historia ni nada por el estilo. Básicamente, somos unos héroes en un mundo que ha sufrido un colapso, dejando toda la superficie en una especie de islas flotantes a lo Avatar, por lo que en el caos la raza de los orcos han aprovechado para saquear y conquistar todo lo conquistable. Así que, nuestra misión será recorrer varios escenarios para acabar con la amenaza de los orcos, con pequeños toques de lore por parte del narrador/comentarista y en las pantallas de carga.

Trickster VR

Pero lo dicho, el objetivo de Trickster VR es hacer que nos pongamos a matar orcos y nos divirtamos haciéndolo, y es ahí donde brilla la propuesta. Básicamente, cada nivel es una mini-mazmorra que se genera de forma procedimental, donde tenemos que completar una serie de objetivos para dar como completada la misión. A medida que vayamos matando orcos y completando misiones, subiremos de nivel el equipo que tenemos y desbloquearemos más armas para aportar más variedad al conjunto.

En todo momento siempre tendremos equipadas tres tipos de armas: un arma cuerpo a cuerpo, otra a distancia y un objeto en nuestro cinturón. Durante las misiones, también podremos recoger hechizos de un uso único y muy potentes, por lo que siempre tendremos estos cuatro slots en nuestro inventario, sin tener que preocuparnos de armaduras ni nada por el estilo. De hecho, la progresión es propia de cada arma, ya que la experiencia se aplica a cada arma de forma individual, pudiendo mejorar sus estadísticas con el oro que vayamos consiguiendo. Esto nos permite especializarnos en nuestro arma favorita, aunque sí es cierto que una progresión un poco más compleja no le habría venido nada mal.

He jugado en PSVR, donde es necesario usar los PS Move. Como os podéis imaginar, cada mando representa una de nuestras manos (aunque nunca las veamos, ya que solo llevamos armas flotantes), lo que nos permite usar físicamente cada arma. ¿Y con qué podemos matar a los orcos? En las armas cuerpo a cuerpo, tenemos la combinación de escudo y espada, dos espadas, una sartén (se nota que PUBG ha influenciado mucho), un espadón o incluso un martillo. En las armas a distancia, tenemos arcos, dos ballestas que funcionan como pistolas o incluso varitas mágicas. Por último, en nuestro cinturón podemos llevar hechizos, un conjunto de cuchillos o incluso pociones curativas, lo que nos permite crear pequeños roles, ya que si llevamos la poción, nos podemos convertir en el médico, mientras que con un buen hechizo somos casi un tanque si así lo queremos.

Trickster VR

Cada arma tiene sus particularidades, ya sea en su método de uso o en sus habilidades especiales. En el arma veremos un indicador que se irá llenando con el tiempo, que podremos activar pulsando el botón Move del mando izquierdo. Algunos ejemplos de habilidades son poder lanzar tres flechas a la vez (ni Legolas es capaz de hacerlo tan bien como nosotros), lanzar un disco de energía de nuestro escudo o incluso crear un torbellino a nuestro alrededor para que los orcos sufran cuando se acerquen a atacarnos. Los objetos del cinturón son siempre infinitos, pero necesitan unos segundos para recargar su uso.

El planteamiento es bastante sencillo, pero todas las armas que ofrece Trickster VR son muy, muy satisfactorias de usar. Algo que me gusta bastante es que las armas cuerpo a cuerpo funcionan bastante bien. En Skyrim VR, las armas cuerpo a cuerpo funcionan como cuando los Bart y Lisa Simpson se van a pelear: mueves los brazos y si se pone algo por delante, es culpa suya. No hay mucho peso de las armas ni en los impactos, lo que hace que sean más divertidas las magias y los arcos. Este no es el caso en Trickster VR, ya que las armas cuerpo a cuerpo se quedan un poco pegadas en los enemigos cuando damos un buen corte. Además, la armadura de los orcos es muy importante, ya que si golpeamos a una zona protegida, haremos menos daño, y si la armadura es negra, directamente no haremos ni cosquillas a los orcos. Gracias a esto, sencillamente me encanta ir con las dos espadas como si fuera un berserker, arrasando con todo lo que se ponga por delante. Ponerme entre dos arqueros y clavarles las espadas al mismo tiempo es increíblemente satisfactorio, cumpliendo perfectamente las fantasía de ser un héroe espadachín.

Las armas a distancia también funcionan bastante bien, aunque el arco es muy sencillo, por lo que no tiene nada que ver con lo visto en In Death. En este sentido, me encanta ir con las ballestas, pegando tiros a la cabeza a diestro y siniestro como si no hubiera un mañana. Como cambiamos entre las armas a distancia y cuerpo a cuerpo con un solo botón, es fácil combinar ambos tipos de armas en función de la situación y los enemigos a los que nos enfrentamos. Al tener lo del cinturón siempre a mano, es muy, muy fácil combinar las armas con nuestro objeto de apoyo, para convertirnos en auténticas máquinas de matar.

Trickster VR

El esquema de control está bastante bien resuelto pese a las limitaciones de los PS Move. Podemos movernos por teletransporte mediante giros con grados, algo que funciona bien para que todos puedan jugar sin mareos. Sin embargo, también es posible activar el movimiento libre con giro suave, con un esquema de control similar al visto en la mayoría de juegos de PSVR, usando uno de los Move como un joystick virtual cuando pulsamos el botón Move. Es un poco raro que esto sea con el mando derecho, pero al poco tiempo te acostumbras. Es cierto que no podemos dar espadazos y movernos correctamente, ya que sería como mover el joystick como si estuviéramos locos, pero es algo a lo que ya estamos acostumbrados en la plataforma.

Pese a que los niveles de Trickster VR se generan de forma procedimental, los mapas están bastante bien construidos, teniendo un tamaño ajustado para que disfrutemos de misiones más o menos rápidas, pero directas y divertidas. No tendremos que ir solo del punto A al punto B, sino que tendremos que matar a algún jefe en concreto, encontrar objetos por el mapa, etc. Al completar el objetivo, tendremos que ir al portal de teletransporte, donde tendremos que superar oleadas de enemigos hasta que el portal esté activo. Gracias a estos objetivos, el juego no es un simple título de oleadas más (aunque hay misiones que sí son oleadas en el hub principal), y hace que tarde un poco más en volverse repetitivo.

Otro aspecto bastante positivo es la variedad de enemigos. Podemos encontrarnos con arqueros, berserkers, magos, pícaros y demás clichés del género de fantasía. De un vistazo podremos ver qué tipo de orco es, qué debilidades pueden tener, etc. Gracias al estilo visual de cartoon, esta identificación nos permite prepararnos correctamente para el combate. Es cierto que, en varios momentos, todo es un poco caótico, pero así podemos disfrutar mucho de coger las pociones que recargan nuestra salud o nuestras habilidades especiales, convirtiéndonos en auténticas máquinas de matar.

Trickster VR

Aunque en su lanzamiento en EEUU hace unos meses no había cooperativo como sí lo había en Steam, para el lanzamiento europeo el modo cooperativo de Trickster VR está implementado de serie. Aunque no hay muchos usuarios activos en los servidores, cada vez que jugaba me encontraba con otros 3 ó 4 usuarios online, y dado que en las partidas puede haber hasta 3 jugadores, es relativamente fácil unirnos a un grupo para superar unas cuantas misiones. Como os podéis imaginar, en cooperativo el juego gana bastante, al poder colaborar más con nuestros compañeros para reanimarnos, o especializando a cada jugador en un tipo de arma u objeto de cinturón, para así tener clases no oficiales con las que afrontar de manera más eficiente el combate. Como la dificultad se ajusta al número de usuarios, siempre estaremos ante un buen desafío. Ahora bien, en solitario también me lo he pasado muy, muy bien, estando todo bastante bien equilibrado para jugar tanto solos como con amigos.

Pese a todos estos puntos positivos, Trickster VR presenta varios problemas a destacar. Lo principal es que el juego se hace repetitivo relativamente rápido, al hacer todo el rato lo mismo en escenarios más o menos similares enfrentándonos siempre a los mismos grupos de orcos, todo termina por cansar. Como no hay loot, sino que las armas se desbloquean al completar misiones en concreto, por lo que no tenemos la emoción propia de estos RPGs en los que jugamos por mejor botín. De hecho, como la progresión es tan sencilla, el juego termina por ser hasta demasiado sencillo.

Los mapas tampoco son excesivamente complejos, al ser unas islas bien colocadas, pero que no crean estructuras complejas ni nada por el estilo. Al combinar todo esto, vemos que el juego está más pensado para partidas cortas, ya que si jugamos mucho tiempo de seguido, es fácil empezar a cansarnos un poco.

Trickster VR

A nivel visual, el juego no es ninguna maravilla, y se nota que está desarrollado por un estudio independiente con recursos limitados. Aun así, el estilo cartoon ayuda a que todo sea más vistoso y tenga mucha personalidad. Además, todo se ve bastante nítido, lo cual es siempre un plus.

En el sonido, todo funciona bien, pero sin excesivos alardes. La música de corte de fantasía es estándar, mientras que los efectos de sonido son contundentes, pero de nuevo, sin sorprender. Las voces en inglés (el juego solo está en inglés) funcionan muy bien, ya sea con el narrador (muy útil para decirnos cuándo hay un cofre cerca) o con las frases constantes de los orcos diciendo que nos van a matar de todo tipo de formas.

Conclusión

Hay juegos que no requieren de mucha complejidad para funcionar, y este es el caso de Trickster VR. Estamos ante un mata-orcos en el que pasarlo en grande con las diferentes armas que nos propone, sin tener que recorrer infinitas distancias como en Skyrim VR. Es algo que casi prefiero, ya que cuando tienes poco tiempo, vas, te pones el casco y echas unas partidas rápidas, tanto en solitario como en cooperativo, donde el juego gana todavía más.

El combate cuerpo a cuerpo es incluso satisfactorio, y no me cansaré de ir con mis dos espadas para masacrar a todo lo posible, además de bloquear los ataques enemigos de vez en cuando. Es cierto que, a la larga, el juego cansa, ya que no tiene demasiada chicha y no es excesivamente variado. Al mismo tiempo, la progresión hace que enganche menos que otros RPGs, perdiendo una gran oportunidad en este sentido.

Sin embargo, no todos los juegos tienen que ser revolucionarios para funcionar, y este es el caso de Trickster VR. Desde el primer minuto se nota que solo quiere divertir sin muchas pretensiones, y vaya si cumple su objetivo. ¿Podría ser mejor y/o más completo? Desde luego. Aun así, si queréis matar unos cuantos orcos y sentiros como un héroe en una épica de fantasía, Trickster VR os satisfará sin lugar a dudas.

7

Nos consolamos con:

  • Armas muy divertidas de usar, ayudando a buscar nuestro estilo de juego único
  • Combate cuerpo a cuerpo muy divertido, funcionando mejor que en juegos como Skyrim VR
  • El modo cooperativo es increíblemente divertido

Nos desconsolamos con:

  • Progresión muy sencilla. Podría tener más de RPG para picarnos más
  • Se vuelve repetitivo relativamente pronto. El juego gana en sesiones cortas y no en las largas
  • Mapas bastante sencillos que no llegan a sorprender
  • Más caro en PSVR que en PC

Ficha

  • Desarrollo: Trickster Games
  • Distribución: Trickster Games
  • Lanzamiento: PSVR: 21/11/2018 - PC (Early Access): 12/08/2016
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: PSVR: 19,99 € - PC: 12,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *